Vamos a un gran circo electoral.

Hay viejos políticos que no entienden que se les pasó su momento.  
Alguno fiel a sí mismo, no está dispuesto a perder su posición de privilegio. Del mismo modo se presentan los que no dan un paso atrás por carecer del liderazgo. Otros que repiten y repiten su propio fracaso. Por supuesto también aquellos que solo les alimenta el poder, sin tener alternativa dentro de su partido y ante la necesidad de continuar, no dudan en ser tránsfugas sin ningún pudor.
Miguel Ángel Blasco, nos escribía una interesante nota que hoy quiero destacar por que encierra toda una filosofía sobre la realidad política que en Valdemorillo. En los sufragios municipales, una parte muy importante, no conoce la realidad sociopolítica del pueblo y se encuentra ante un dilema a la hora de votar. Por esta razón, hay quien vota por asentimiento sin reparar en la personalidad del cabeza de lista; otros simplemente votan por simpatía hacia algún candidato,  por ser familia o clan y están a la espera de lograr algún rédito de su nombramiento. Por supuesto, también los hay que votan por proximidad ideológica sin reparar en las personas que componen la lista electoral del partido. Aun así, sigue existiendo una parte destacada de población que simplemente no participa de la votación y se abstiene.
Desde luego, para las próximas elecciones municipales, los habitantes de urbanizaciones deberíamos destacar la disposición programática de los candidatos a la recepción de las Entidades Urbanísticas. Liberando así a todas aquellas personas que venimos pagando nuestros impuestos municipales además de una tasa que incluye una parte importante del mantenimiento de las urbanizaciones. Una vez tenida en cuenta esta circunstancia imprescindible, repararíamos en su cabeza de lista, para ver si tuvo anteriores responsabilidades municipales y no hizo nada por esta recepción urbanística, porqué seguiría sin hacerlo ahora.
Después de haber realizado esta reflexión conceptual y funcional, también les quiero hacer partícipes de mi preocupación, ya que al haber acumulado una cierta experiencia en los años que vengo siguiendo la política municipal de Valdemorillo, tengo una visión pesimista de los políticos en curso. Por eso con independencia de mis preferencias ideológicas, quiero llegar al ánimo de los ciudadanos, poniendo en tela de juicio algún asunto que tiene que ver con la propia dinámica democrática de los partidos llamados tradicionales, o si prefieren de ámbito nacional, que en algún caso van a tener otros representantes como cabeza de lista: PP, PSOE, Si Se Puede, en los que habrá que analizar a sus jefes de lista. Estos partidos de una manera u otra han tenido una cierta catarsis que deberia ser considerada en el sentido más amplio.
Por otra parte, la que fue alcaldesa de Valdemorillo durante 20 años: Pilar López, que ha sido apartada de su anterior partido PP, ha decidido marcharse con sus concejales, sin renunciar a sus actas, para presentarse por otra candidatura que admita desertores. Teniendo en cuenta que sobre estos temas planea la Ley Electoral, por el momento voy a reservarme dar más datos hasta cuando sepamos definitivamente cual ha sido el partido de “hospitalidad” definitiva. De cualquier forma, “la operación es capaz de hablar perfectamente por si sola”, y deberia ser tenida en cuenta.  
Visto el panorama electoral vemos que hay viejos políticos que no entienden que ya se les pasó su momento, otros que vienen con odio a derechos adquiridos, también alguno que pretende ser fiel a sí mismo y no está dispuestos a perder su posición de privilegio. Del mismo modo se presenta alguno que no tiene empatía con el entorno, tampoco dan un paso atrás reconociendo que no tienen el liderazgo suficiente para que los ciudadanos se vean reflejados en sus ideas. Otros simplemente repiten y repiten su propio fracaso, y por supuesto aquellos que solo les alimenta sus ansias de poder antes que el bien común y no conocen la palabra autocrítica. También los hay que se hacen oídos sordos ante las críticas ciudadanas. También, yo añado, a algunos que al no tener opción dentro de su partido y ante la necesidad de continuar controlando el poder, no dudan en ser tránsfugas sin pudor.
Resulta curioso que algunos de los políticos en los que habíamos puesto esperanzas de futuro, han decidido dejarlo todo por razones que van desde el hartazgo de la política y la necesidad de poder conciliar su vida. Esta experiencia afianza mi tesis de que la política, cuando se conocen sus entretelas puede asquear a los más sensibles.  
Recomiendo encarecidamente a los electores que mediten su voto de forma que luego no se arrepientan de haber tomado una decisión incorrecta. Que después participen de manera activa y constante en la vida municipal, exigiendo el cumplimiento de los compromisos. En las próximas elecciones, van a salir al ruedo Miuras de gran tonelaje, que saldrán a ganar, porque saben que pueden, esa debe ser la actitud.  Espontáneos y banderilleros deberían dar la batalla con buen plante, con verticalidad como se dice. En ese gran ruedo que son las calles, es donde se va a desarrollar la corrida. Feliz San Blas.




Comentarios

  1. efectivamente en esta ocasión de voy a olvidar de las siglas y voy a mirar únicamente aquellas candidaturas que de forma razonable pretenden Recepcionar a las urbanizaciones.

    El tema del transfuguism del anterior alcaldesa en cualquier país civilizado de Europa sería una prueba contundente que exigiera una investigación. Porque desde la razón no se puede entender que una persona que su partido ya no le permite más presentarse como candidata alcaldesa decida marcharse a otro para conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo qué, o cambian mucho las cosas, o me veo votando en blanco en Valdemorillo, por no haber un partido que se tire “a matar” por resolver este asunto. Creo que este símil taurino “a matar”, viene al pelo con las Fiestas de San Blás y con el tema.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier partido democrático deberia tener cabida en este ruedo, incluso VOX, lo que no tiene cabida es que ciudadanos del PP al no estar incluidos en la nueva lista para las próximas elecciones de mayo, decidan pasarse a VOX para poder seguir chupando del pueblo. Resulta indudable que cualquier persona con sensibilidad deberia tenerlo presente para no votarlos y que también el nuevo partido pueda darse cuenta que la estética política también hay que guardarla.
      Debo decir también que, me llama poderosamente la atención el silencio que están teniendo los militantes del PP por este desagradable asunto para no haber puesto el grito en el cielo. Los movimientos partidarios están a punto de comenzar. ¿Cuál es la opinión del Sr. Matas sobre este asunto de transfuguismo?

      Eliminar
    2. Pilar, la he dado más de una vez, pero como tengo la mala costumbre de pisar en todos los charcos, por resumir, te diré: No solo no me ha gustado, me parece mal, nos han dejado sin representación en el Pleno, les votamos a ellos porque estaban en la lista del Partido popular y se llevan el acta de Concejal. Me siento fatal desde ese día, me enteré al ver la convocatoria del Pleno, no es de recibo. Finalmente, estarían locos los de VOX si admitieran en su partido a ninguno de ellos. Espero que me perdonen los cinco por decir estas cosas y no me lo tengan en cuenta, no entiendo que las relaciones personales se puedan perder por una idea o una decisión política.
      Pilar, me atrevo a decir que los que no se han ido piensan igual que yo, en esto.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    3. Andrés, Si VOX efectivamente, decide recoger a aquellos del PP que tienen que salir del pasado por haber estado imputados por alguna causa, empezarían con un estigma difícil de eliminar en el futuro próximo. Lo siento por los tres que componen la comparsa (no incluyo al concejal histórico), pero creo que no han cogido el mejor camino.

      Hoy he visto la película “El reino”, me ha sobrecogido porque refleja a escala verdadera una realidad que ha sorprendido a una parte importante de la población española. Todos hemos padecido, durante años, un nivel de corrupción política sin precedentes y lo que supone toda una trama que se va retroalimentando en el tiempo. Durante toda la película, han aparecido en mi mente algunas situaciones conocidas que, al carecer de pruebas contundentes, que lamentablemente, se van quedando en puras anécdotas. Todo, hasta que finalmente, algún conocedor sea capaz de darse cuenta de toda la responsabilidad moral que atesora con su silencio cómplice y delictivo.

      El film, muestra a un político de segunda fila que lo tiene todo a favor, observa cómo su beldad se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo. El protagonista es expulsado de su partido, señalado por la opinión pública y traicionado por sus colegas. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, el protagonista no se resigna a serlo solamente el, algo que me recuerda a Bárcenas o al Comisario Villarejo.
      El próximo escrito será sobre esta película y todo lo que representa.

      Eliminar
    4. Maricarmen Rodriguez12 de febrero de 2019, 11:13

      Yo también vi la peliculacon identicas sensaciones ya que todo se terminará sabiendo y quién la hace debe pagarlo cómo corresponde.

      Sigo sin entender cómo VOX pretende alimentarse del desecho del PP y como no es capaz de conocer la jugada focalizada en el PGOU.

      Espero y deseo que sea un fiasco, para terminar como PIVALDE, espero y deseo que los votos del PP sigan estando en el PP y además este nuevo PP colabore debidamente con las Urbanizaciones para que puedan ir recepcionandose.

      Andrés lo ocurrido estaba cantado en el momento que Pilar perdiera protagonismo ella no es de ningún partido es de sus intereses personales como política marrullera que pretende seguir medrando dentro de ella. El dia que fracase se irá del pueblo y punto.

      Eliminar
    5. No entiendo de dónde sacáis que Vox se alimenta de desechos del Partido Popular. ¿Queréis decirme qué si yo me fuera a VOX, que no me voy a ir, sería un desecho del Partido Popular? Supongo que no, es más, pienso que muchos, a lo mejor todos los que se han ido, lo hacen porque han visto que nuestros principios ideológicos se han ido diluyendo como azucarillos en el café. Yo seguiré intentando que se recuperen esos principios y seguiré hablando con todo aquel que se me ponga por delante, si me da pié.
      Yo no vi la película, no opino de ella. Por otro lado comparar a VOX con PIVALDE me parece poco o nada acertado. Nunca estuve de acuerdo con ese pacto y así lo manifesté desde el principio hasta el final.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas