"Si quieres ser anciano mucho tiempo, hazte viejo pronto". Cicerón

¿Porque la baja natalidad es parte central de nuestro modelo de sociedad?
La fotografía muestra a once trabajadoras, todas embarazadas, sentadas en una viga con los pies colgando a más de doscientos metros de altura sobre las calles de Nueva York. La imagen original con hombres, fue tomada el mes de septiembre del 1932 en el piso 69 del Edificio Rockefeller Center.
Repica feminista  de la foto Lunch Atrop Skyscraper

Almuerzo en lo alto de rascacielos" La fotografía representa a 11 hombres almorzando tranquilamente sentados sobre una viga colganda a cientos de metros de sobre las calles de la ciudad de Nueva York. La fotografía fue publicada en el New York Herald Tribune en su suplemento fotográfico del domingo 2 de octubre, en plena Gran Recesión. Uno de cada diez neoyorkinos estaba desempleado y quienes trabajaban se enfrentaban a condiciones muy duras. Los trabajadores no tienen ningún sistema de seguridad ni arnés, ​ para intentar mostrar un fiel reflejo de la situación laboral en Estados Unidos durante la Gran Depresión, cuando la gente estaba dispuesta a aceptar cualquier trabajo por precario que fuera.  Aunque la imagen parece ser totalmente espontánea, se trataría de una composición tras la que ya existía un trabajo escenográfico previo. La fotografía apareció por primera vez en el suplemento dominical del conocido periódico norteamericano. A pesar de numerosas investigaciones, la identidad de estos trabajadores nunca se conoció.
Recientemente me llego por WhatsApp, una réplica a esta conocida fotografía en la que se muestra a unas trabajadoras, todas ellas embarazadas, como si se tratara de un alegato a la necesidad de más niños para poder garantizar el futuro de las pensiones de las siguientes generaciones. Por tal razón, la reciente cumbre de la Unión Europea se vio ensombrecida por un rasgo común del Viejo Continente. No se trataba de las negociaciones del Brexit, ni del auge del populismo, ni siquiera de la creciente injerencia rusa en los asuntos comunitarios. No, lo que unía a los líderes de Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia, Holanda y Suecia iba más allá de la diplomacia o los fondos de cohesión: ninguno tenía hijos.
Marco Tulio Cicerón, escribió hace dos milenios: "Si quieres ser anciano mucho tiempo, hazte viejo pronto". Nos espera una vejez larga e inminente con achaques económicos y sociales. En el libro “Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo” de Alejandro Macarrón, se aborda esta cuestión que no sólo pone en jaque al estado de bienestar sino a nuestra supervivencia. "No creo que se haga lo necesario para modificar la situación si no nos aterrorizamos de verdad”, porque la baja natalidad es parte central de nuestro modelo de sociedad". En España el número de fallecimientos ya supera al de nacimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas