La policía local de Valdemorillo

En conflicto desde hace años.
Hace dos años saltaba a un periódico nacional la noticia que La mitad de la Policía Local de Valdemorillo estaban de baja por “motivos psicológicos. Que Valdemorillo tenía 35 policías locales de los cuales solamente 17 estaban disponibles para el servicio, ósea que más de la mitad se encontraban de baja y alegaban motivos de ansiedad por coacciones. Sin embargo, su alcaldesa opinaba que se trataba de medidas coercitivas para influir y modificar el cuadrante de servicio. Lo que no cabe la menor duda es que esta circunstancia, con independencia de sus causas supuso un conflicto de intereses que pago íntegramente el pueblo.
El primer cisma policial que vivió el pueblo se remonta a noviembre de 2011, cuando el Consistorio cesó como jefe de la policía local a Francisco Paulino por las “presuntas actividades delictivas cometidas”.
Durante algún tiempo, los policías municipales fueron regulados por un cuadrante laboral denominado 3-6: tres días de trabajo con jornadas de 12,5 horas y otros seis días libres. Eso cambió en enero del 2017, con la entrada en vigor de un decreto que modificaba los horarios de los agentes. El cuadrante impuesto no seguía una secuencia fija, sino que les obliga a hacer turnos de mañana, tarde y noche de forma alternativa. Además, rebajaba los días de descanso y reducía horas trabajadas por cada jornada laboral.
Recientemente una parte de los concejales de la oposición opinaban que: la mala gestión del gobierno municipal había propiciado la salida de quince agentes del municipio, con la consiguiente merma de seguridad en el vecindario. De una manera muy especial en más de la mitad de los ciudadanos que viven en las urbanizaciones.
Desde luego no dispongo de criterio para poder determinar cuál es el número de policías locales necesarios para Valdemorillo, pero lo que nadie me negara es que posiblemente dispongamos de demasiados. Fundamentalmente, si más de la mitad permanecen de baja y la situación del pueblo no se ha visto colapsada por las denuncias. Valdemorillo cuenta con tres policías por cada mil vecinos, una ratio superior a la media de 1,8 de otros municipios. Cada agente cobra 14 pagas con una media de 2.600 euros brutos, lo que supone un gasto anual de 1,9 millones de euros (un 20,4% del presupuesto de 9,7 millones).
Tal vez por eso 15 policías ha abandonado la comisaría de Valdemorillo desde que comenzó el 2019. Supone casi la mitad del Cuerpo municipal, que estaba conformado por un total de 35 de agentes. Diversos motivos han provocado la salida de muchos de ellos debido, según una parte de la oposición, a la "falta de gestión" del Gobierno local.
Según la oposición, desde que comenzó el año se han jubilado tres agentes. A ellos se unirán próximamente otros dos. Cinco más se encuentran en pleno proceso de ascenso a cabo, por lo que su asistencia a la Academia les ha sacado de los turnos de patrulla. Otros dos municipales están en excedencia y cuatro más han solicitado -y se les han concedido- comisiones de servicio. Esto es, se han trasladado a otras localidades solicitadas por ellos con el fin de que esta medida se deba a una situación temporal que, no obstante, se realiza de forma indefinida.
Por todo lo tratado hasta ahora, se me ocurre realizar una pregunta que posible coincidiría con la de una parte importante de la población de Valdemorillo ¿Qué ocurriría si los números de la Benemérita tuvieran una actuación similar a los policías municipales? Desde luego a mí me resulta impensable una situación similar, por montones de rezones, todas ellas con análogas características. Pero debo confesar que saber que la policía municipal utiliza la enfermedad psicológica como elemento de presión ante el Ayuntamiento, me parece muy fuerte. No hay que negar que todo trabajador tiene derecho a una huelga regulada, pero esta forma de manifestarla no la comparto. Por otra parte, desde hace demasiados años la policía local de Valdemorillo arrastra un conflicto que nadie ha sido capaz de resolver y desde luego no lo pretendo yo hacer ahora.


Comentarios

  1. No se han trasladado a otros municipios, les están obligando a marcharse por las condiciones del cuadrante. y por lo que vemos es el objetivo, echarlos y así no les pagamos. Las comisión servicio las está firmando el señor concejal de Seguridad, les deja irse. Por mucha comisión que pidan si no se les concede no se hubiesen ido. Recordemos que el sueldo lo paga la Comunidad de Madrid aquí o en Fuenlabrada allá donde estén no le cuesta al Ayuntamiento, luego no nos vale que sea por motivo de ahorro. el problema de Valdemorillo es su extensión uno de los municipios más grandes de Madrid, y es por ello que se concedieron tantos policías, y que aún así hace que hubiese como máximo 5 por grupo. lo de ahora hace que haya uno o ninguno la mayoría de las ocasiones porque se han concedido sin tener una previsión y como vemos con el único afán de que se vayan porque no se les quiere. Es un desastre de gestión y deben reconocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este asunto corresponde con otros más de los muchos que tiene planteado este pueblo desde hace demasiado tiempo. En Valdemorillo, desgraciadamente los problemas no se resuelven se enquistan. Y lo hacen de manera que resulta casi imposible resolverlo. El actual concejal es un hombre duro que no ha dejado hacer lo que muchos policías municipales les hubiese gustado y por esa razón resulta non grata para algunos policías locales, que como el famoso cabb les hubiera gustado vivir del cuento

    ResponderEliminar
  3. No compare usted la Guardia Civil con los Policías Locales por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que usted cree que en la Guardia Civil no cuecen habas? Y a calderadas. Y todos mis respetos y admiración al cuerpo, pero de corazón. La diferencia es que unos son militares y otros no. La pena que ambos deban ser dirigidos por jefes o superiores inapropiados, que acercan demasiado al poder, por intereses. En ambos cuerpos hay profesionales, gente dedicada, y que darían la vida por la suya. En ambos. Y de hecho en este pueblo ya ha quedado demostrado. Cada uno tiene su función, y deben complementarse y no odiarse, ni presuponerse unos más o menos que otro. El fomentar las diferencias entre ellos enfrentando a ambos cuerpos en lugar de trabajar en colaboración, y sumando fuerzas, lo único que supone es un inconveniente para el pueblo, para el ciudadano que debe soportar el conflicto de competencias. Y esto, algunos que van mucho de cañas, saben de que va. ¿verdad?

      Eliminar
  4. El baile de cifras es claramente una manipulación de estas.
    No hace mas de una semana pregunte a una persona que esta dentro del Ayuntamiento y me dijo:
    * Se han jubilado 3 o 4 policias, no recuerdo bien.
    * Estan de curso 5 cabos, lo que significa que no se han ido. ahora no estan. Dentro de tres meses volveran.
    * se ha dado autorizacion de comision de servicios para otros muncipios creo que me dijo 3.
    * el sargento no ha renovado su comision de servicio por necesidades en su puesto en Madrid.
    Con esto no me sale eso del 50 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le han informado mal porque comisiones de servicios se han firmado hasta seis, excedencias hay dos, de baja otros dos. Eso hacen 10. Más los jubilados 13,mas otro que se jubiló hace 6 meses 14. Más los 5 que faltarán 3 meses suman 19.19 policías menos de un total de 35. Calcule, Exactamente es el 57% menos.

      Eliminar
    2. Si me han engañado creo que lo que falta es transparencia. Cuestión que deberían ser los propios empleados públicos los primeros interesados. Pero no, en Valdemorillo, no y los primeros que no ponen nada a este objetivo son los empleados, entre ellos los policías.

      Eliminar
  5. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/11/13/BOCM-20181113-1.PDF
    Aquí pueden ver lo que destina la CAM para pagar a los agentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el convenio inicial la subvención era de 40.000 € por miembro de policía local de la BESCAM y en valdemorillo se contrataron 20, ¿quien financia la diferencia de 622.800 hasta los 800.000 iniciales? ¿les han bajado el sueldo a los policías de la BESCAM de Valdemorillo.

      Señor profesor en este blog se miente mas que se habla, me refiero a las verdades a medias que sueltan algunos tertulianos.

      Eliminar
  6. El ratio de policías habitante lo impone la ley, los expertos y entendidos. Ya vemos que algunos están por encima de las normas, creyéndose capaces de crear las propias. La Comunidad de Madrid, avalada por estudios de seguridad ciudadana, territorio y población, valoró como optimo, mandarnos 20 agentes Bescam y en previsión además del envejecimiento de la plantilla, que deberían relevar en su día. El Señor concejal de Seguridad, Sr. Entero, y por la parte que le corresponde a la máxime responsable Sra. alcaldesa Dª Gema Gonzalez, deciden que nos sobran, y les hacen la vida imposible para que se marchen, mientras que a otros se les consiente todo. No se les puede justificar, Profesor. Si se es parcial, hay que valorar los aciertos y los errores, y de la misma manera que las bajas del principio de legislatura fueron inadmisibles, la situación actual igualmente lo es, y no es más que una vendetta, dejadez, incapacidad y provocación de los dirigentes. No se pueden firmar comisiones de servicio para que se vayan a otros municipios, dejándonos aquí sin servicio, descabalando un cuadrante que obliga a los que trabajan a no poder acogerse a los obligatorios días de permiso, (los agentes tienen vida, derechos, familia, son personas) y dejando a algunos turnos sin agentes que es lo que ha provocado la falta de personal en días específicos, y seguirá provocandola. Y así no, así no puede ser. Estamos a otras cosas y este ha sido el resultado. Y que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  7. Dña. Maite, Dña. Maite, que se la ve el plumero:

    Los 20 policías de la BESCAM que se contrataron, mediante oferta pública de empleo, oposición, en el año 2006-2007, no se justificaron mediante ningún informe, ni técnico, ni jurídico, ni social ni laboral. Se hizo porque a su antigua jefa política, Dña. Pilar López Partida, la convenía a ella y también a su super-jefa política, Dña. Esperanza Aguirre. Si Vd. tiene ese informe, muéstrelo. Si no puede mostrarlo porque no lo tiene, sobra cualquier tipo de supuesto buenísta. En Valdemorillo no vale.

    Si ahora Vd. critica, con todo su derecho y posiblemente con toda la razón, la concesión de comisiones de servicios a miembros de la policía local de Valdemorillo, con la misma autoridad, razón y tesón, debió oponerse a que su jefa, Dña. Pilar López Partida, nos dejara, al menos desde 2008 hasta no se sabe cuándo pero fue mucho tiempo, varios años, sin interventor. Entonces Vd. no criticaba esa comisión de servicio o lo que fuera, ¿por qué ahora sí? Lo que está mal o bien, está mal o bien, siempre, y no depende de quién lo hace.

    Le recuerdo que desde febrero/marzo del 2008, Vd. fue concejala del grupo del PP con la responsabilidad de la Seguridad. Como tal, Vd. debería tener más prudencia en estas manifestaciones. Vd. jamás explicó, por ejemplo, como jefa de la policía, qué pasó en el año 2009 cuando la policía hizo ciertas manifestaciones públicas y por escrito donde incluso se hablaba de droga en el municipio.

    Yo no me prodigo demasiado por los mentideros del pueblo pero me han llegado a decir que cuando Vd. se refería a la policía municipal, se refería a ellos con la expresión, "mis chicos". Si esto fuera verdad, a mi así me lo han relatado, no me extrañan los problemas que hay en el cuerpo de policía municipal de Valdemorillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dña. Maite, me consta su valentía y profesionalidad al hablar del tema que nos ocupa. Usted lo ha sufrido en su momento y es conocedora de una realidad como casi nadie en Valdemorillo.

      Este asunto es delicado ya que está afectando directamente a la seguridad ciudadana y a los intereses económicos de algunas familias. Por eso, espero y deseo que las decisiones tomadas se ajusten a unas ratios constatados que permitan determinar las verdaderas necesidades del pueblo con independencia de intereses personales o políticos de cualquier índole.

      Está claro que tenemos un problema que urge solucionar por el provecho colectivo y desde luego son los políticos los llamados a encontrar las SOLUCIONES PERTINENTES para cada caso con el MENOR COSTO POSIBLE para todos.

      Cristina, en cualquier caso, cualquier debate constructivo debe partir desde el RESPETO a las opiniones y la descalificación personal no deberia aparecer desde una posición casi anónima

      Eliminar
    2. D. Jesus, Yo ni he faltado a nadie ni he manifestado nada que no se pueda comprobar su veracidad. Pero por lo que veo la vedad duele. Lo siento, quien se expone se expone a lo bueno, a lo malo y a lo peor.

      Eliminar
  8. Doña Cristina, no tengo el placer de conocerla pero parece que usted me conoce a mí bien. Y si así es, también debe conocer de sobra las críticas e incluso denuncias que realicé en aquellos días mientras otros callaban, asentían o miraban hacia otro lado. El Registro del Ayuntamiento está lleno, los juzgados también, así que sólo tiene que pasarse y comprobar. Tengo todo el derecho a pronunciarme porque además lo hago con conocimiento de causa. Sí sus fuentes son los mentideros del pueblo, pues vamos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Hernandez, sí, algo la conozco y me refiero a sus circunstancias socio-politicas: entró en el gobierno municipal como consecuencia de la baja, en febrero-marzo/2008, del concejal Sr. Baon del PP y estuvo como responsable de la concejalía de Seguridad hasta finalizada la legislatura, en junio/2011. Esto no son mentideros, es parte de su CV.

      Sé tambien que durante un periodo de unos doce meses, Vd. se enfrento a la Sra. alcaldesa, a base de intentos de apertura de expedientes al entonces jefe de la Policia. Pero la Sra. alcaldesa no la hacia el menor caso. Ante esta circunstancia solo cabe una decisión, la dimisión publica exponiendo las circunstancias ante el pleno. Ni Vd, ni su compañero de las mismas desgracias, Sr. Osuna, se atrevieron a dar ese paso. El Sr. Osuna terminó en la lista de Pivalde y Vd ha terminado, si no estoy mal informada, en el grupo de Ciudadanos. esto también es parte de su CV.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas