Hay que distribuir los recursos municipales de manera uniforme:
Para que el dinero de todos llegue a todos y... también a las
urbanizaciones
Los Municipios son Entidades de la
organización territorial y deberían ser cauces inmediatos de participación
ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan los
intereses propios de las colectividades municipales.
Algunas
nuevas formaciones políticas como Podemos llegaron con la promesa de practicar
una forma de hacer política distinta a la de sus antecesores y con la voluntad
de implicar a los ciudadanos en el día a día de la política, pero después la
realidad ha sido otra cosa. Tanto Madrid como Barcelona, gobernadas por
formaciones, afines esa intención, no ha terminado de concretarse de manera
efectiva
Todo
el mundo entiende que en un mercado competitivo hay que esforzarse para dar el
mejor servicio al conspicuo precio posible. Los políticos y los municipales de
una manera especial deben ser gerentes de todos los procesos de contratación
municipal. Sin embargo, a pesar del mantra de que un político debe ser ante
todo un gestor, los procesos de contratación se resuelven en función de la
oferta más baja;
Que
esto ocurra no es casual, porque ni el Ayuntamiento es una empresa, ni los
ciudadanos somos clientes. Una empresa se arriesga a perder si ofrece un mal
servicio. El Consistorio, por el contrario, carece de los contrapesos que hacen
funcionar el libre mercado. El criterio económico (como si la economía
consistiera únicamente en el precio) Cuando un político municipal mete la pata
y actúa erróneamente con los dineros de los contribuyentes: debe reponer su
error o dimitir inmediatamente.
Por
el contrario, en todos estos años a los políticos les interesa concentrar en una
única empresa los contratos. Es más fácil resolver los concursos: grandes
cifras a las que solo las grandes empresas pueden hacer frente. Es también una
buena forma de que el político a cargo complemente su sueldo y financie
ilegalmente su partido, como hemos visto en los casos que se acumulan en los
juzgados y donde algún concejal ha salido pringado por realizar alguna compra,
pensando más en su interés que en la concierna del pueblo.
Pero
tiene otro efecto perverso, quienes realizan finalmente el trabajo lo hacen en
condiciones de explotación, con sueldos miserables y contratos abusivos.
Supongamos que el Ayuntamiento se ahorrara dinero, que no es verdad y es la
razón por la que incluso gobiernos del PP han comenzado a re municipalizar
servicios. ¿A costa de qué se produciría ese ahorro? A costa de los ciudadanos.
Este tipo de cláusulas lleva a que el gobierno municipal explote laboralmente a
algunos trabajadores contratados, en vez de mejorar las condiciones de vida, a
aquellos a los que debería servir.
No
entendemos la administración de este modo y por eso queremos que los pliegos de
contratación se hagan de tal manera que las empresas erradicadas en
Valdemorillo puedan participar en los concursos y que su peso económico global
se vea reflejado en la contratación pública. Tengo la certeza expresa de un empresario del pueblo, que, en
alguna ocasión, recibió notificación para suministrar material y algún servicio
gratis al Ayuntamiento a costa de una compensación posterior…, eso es una
perversión.
Hay
que distribuir los dineros públicos de manera que la ciudadanía siempre salga
beneficiada de cualquier gestión. Hay que distribuir también los recursos públicos
de manera uniforme: el dinero de todos llega a todos. Los empresarios locales
son también usuarios de los servicios públicos, por lo que la calidad
necesariamente va a ser mucho más alta. Finalmente, la contratación a las
empresas de la zona, supone un obstáculo a la corrupción: cuantos más agentes
estén involucrados, más difícil resulta ocultarla.
Para
terminar, este asunto que hoy he considerado oportuno traer a mi blog, por el
que nuevamente quiero hacer hincapié en la injusticia que se está cometiendo en
Valdemorillo con las Urbanizaciones, en donde sus ciudadanos no reciben, o
reciben muy poco, en el reparto de servicios generales con respecto al vecindario
del centro del pueblo, pagando más dinero en sus impuestos. Este es un debate
que debe ser asumido por los grupos políticos para buscar y encontrar una solución más justa antes que la ciudadanía
se tenga que organizar para reclamarla de una manera menos ortodoxa.
Un dato, constatado (si alguien no está de acuerdo que muestre los datos que lo desmienta):
ResponderEliminar«Desde el año 2010 no ha habido ni una sola intervencion en los presupuestos municipales por parte de ninguna E.C, quejándose de la insuficiencia de crédito en la subvención de su Entidad. NI UNA SOLA. Antes del 2010 hubo una que sí intervino en los presupuestos de varios años»
Conclusión: O los presidentes y sus respectivas Juntas son unos inútiles, o están en una conveniencia con la alcaldía de turno, O reciben algún tipo de contraprestación (connivencia).
Conozco a una Entidad que después de recurrir a los tribunales para que el AYto. formalizarse la recepción y cuando el Tribunal le da la razón no quiere pedir al Tribunal que ejecute la sentencia. ¡Situación de Juzgado de Guardia!
Pero no sólo la culpa está del lado de las EE.CC, también el Ayto delinque la Ley al no subvencionar los gastos de conservación que le obliga el artículo 136 de la Ley del Suelo.
Ante estas situaciones, de abuso, burla y ESTAFA sólo hay una solución, dejar de pagar a las EE.CC depositando los pagos en el AYTO.
Yo ya lo estoy haciendo. Desde el año 2008 el agua, y desde julio último la cuota de conservación. Con reclamación patrimonial por lo que creo no debo pagar y la petición expresa de supervisión a la que después de pertenecer, indebidamente, a la EC desde abril de 1987.
Durante algunos años pertenecí a la junta de mi urbanización y pude darme cuenta la simbiosis existente entre el presidente y la alcaldesa. Muchas de las preguntas que yo planteaba en esa dirección no resultaban bien recibidas por los que gestionaban la junta: Presidente, Secretario y Administrador. Conjuntamente, una joven vocal y yo, organizamos nuestra estrategia para ver si conseguíamos el apoyo de algún vocal más y fue imposible ya que resultaba una estructura monolítica poco pensante y afín a planteamiento que emanaban de la alcaldía. Yo vivía en Madrid y tenía que desplazarme durante el invierno para las reuniones y mi compañera Sonia vocal, fue madre por primera vez. El resultado fue que abandone la junta y me prometí que jamás volvería a perder el tiempo de esa manera.
EliminarPor circunstancias, que pueden ser con diferente matiz en cada caso, los Presidentes han permitido permanecer el “estatus quo” como una parte absurda de distinción, además había pocos morosos y se establecía una distinción inadmisible entre el pueblo y la urbanización que jamás llegue a comprender.
Ahora, la situación es otra y la sociología de las urbanizaciones ha cambiado. Tal vez por eso, jamás comprenderé la perdida de energía de la plataforma del NO A LA GASOLINERA de Cerro I, cuando su fuerza colectiva deberia encaminarse a exigir que EL AYUNTAMIENTO TOMARA LA INICIATIVA TOTAL DE LA URBANIZACIÓN como parte del pueblo y no permitiera una nueva junta e implantar una gasolinera en el lugar diferente al previsto.
Estoy convencido que el debate está abierto y para ello voy a proponer desde este blog con ayuda del PSOE de Valdemorillo y del partido que quiera apuntarse: UN DEBATE SOBRE LA URGENCIA DE RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES Y LA MANERA DE CONSEGUIRLO, UTILIZANDO ÚNICAMENTE CRITERIOS POSIBLES DE REALIZACIÓN. Siempre antes de las selecciones municipales.
Luís, Luís... Como sabes fui ocho años Presidente de la EUC MOJADILLAS, luego cuatro Vice-Presidente y al final me tiraron por la ventana. ¿Sabes por qué? Por confiado y por ignorante, tú dices inútil, seguramente sea eso. Lo cierto es que la mayoría, hay excepciones muy honrosas, de los Presidentes de urbanizaciones no saben de la misa la mitad, por si fuera poco, cada poco se cambian, se aburren, se van, los echan o los tiran por la ventana. Esto lo sabe muy bien el Ayuntamiento, los políticos y los funcionarios, lo saben tan bien que nos chulean, nos ignoran, nos... Vaya que nos toman por el "pito del sereno".
EliminarLas Juntas directivas van cada una a su avío, cada una tira para un lado, hubo un tiempo en que existió URVA, luego ARLUV y ahora nada. Solo nos queda lo de los chalecos amarillos, claro que para eso hay que ser francés o independentista catalán. En este sentido, en las urbanizaciones falta un "VOX", es decir un revulsivo contra el Ayuntamiento, todo lo demás huelga.
Yo creo que en todos los presupuestos anuales hay una partida para las urbanizaciones. ¿Qué pasa? Primero que al lado de la dedicada para el "casco", en los mismos conceptos, es mucho menor. Creo que en apartado de la iluminación de las calles es mayor. Como el gasto de mantenimiento es mayor en las urbanizaciones que en el "casco", yo opino que, independientemente del IBI, la recepción debiera implicar una cierta tasa. No tengo los datos y no estoy seguro, además, tengo dudas, si fueran mayores, el Ayuntamiento ya lo habría puesto encima de la mesa y me parece que, a pesar de tener todos los datos, ya que están en las actas de las asambleas anuales que se les envían todos los años, ni siquiera se han molestado en mirarlas y si las han mirado, no han hecho el más mínimo estudio.
Lo de la Justicia es de traca. Nunca entendí que, dictada una sentencia, hubiera que exigir que se cumpliera. ME PARECE UNA DE LAS MAYORES TROPELÍAS DE NUESTRAS LEYES. ¿Para que están los Jueces y las Fuerzas del Estado?
GRRRRRR.
Pasadlo bien. Andrés
Jesús, has comentado sobre el grupo de "no a la gasolinera". Lo que a mi me extraña es que habiendo conseguido meter a uno de sus miembros como presidente de la Entidad-Asociación o Comunidad (como quiera titularse), aún no haya convocado la Asamblea que proponían y para la cual consiguieron un montón de firmas por encima de las exigidas por los estatutos.
ResponderEliminarEsto dice, en mi opinión, poco bueno de las intenciones y coherencia del grupo.
Ya han conseguido su objetivo, ahora a mangonear, nadie se lo va a impedir, han aprendido del Dr. NO.
ResponderEliminarEsta es una de las razones por las que pienso que deben desaparecer las EEUUC y sus Juntas Directivas.
Pasadlo bien. Andrés
Resulta imposible mantener cualquier junta directiva con esos mimbres, una situación de conflicto un poco irracional entre junta y presidente sin dar pasos constructivos. Hay que romper esa dinámica absurda que no conduce a ningún lugar y que está generando un conflicto serio de difícil solución. ¿Qué pretende este presidente sin convocar a los vecinos para explicar la situación? Ahora que ya no está el Sr. Ramos ¿que pretende este hombre además de enconar un conflicto inútil e innecesario? ¿Qué es lo que intenta conseguir?
ResponderEliminarSe está hablando de una junta de vecinos y no de un consejo de ministros. ¿Cuál es la intención de esta plataforma además de que no exista gasolinera? Que el presidente analice todo lo que tiene que analizar y si encuentra algo anormal al juzgado y si no lo encuentra a pedir perdón a la junta y a los vecinos, pero a no marear más la perdiz.
Andrés, gracias por estar de acuerdo conmigo.
ResponderEliminarEstoy convencido que en Mojadillas, sus cuentas, hay conceptos como «depuración», «alcantarillado», «distribución de agua» «limpieza calles» y quizás algún otro tipo de gastos que desconozco, pero que corresponden al Ayto. ¿Dónde están estos conceptos en el presupuesto municipal?
Sólo aparecen unas partidas en Capítulo 4 que después, si se ejecutan, no se pide explicacion alguna.
Buena tardes, Jesús.
ResponderEliminarConfirmamos nuestra participación en los debates anunciados.
"Cambio Climático y Urbanizaciones ".
Atentamente
Pilar Hiruela
Psoe Valdemorillo