10/03/18

Debate abierto sobre Fuentevieja.


El sábado día 3 de noviembre a las 10,30, habrá un debate en el Salón de actos de la biblioteca María Giralt con el lema

FUENTEVIEJA, UN COMPLEJO  PROTEGIDO EN BASE A LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO, sobre el que se está edificando.

En el debate abierto estarán presentes, entre otros: Un eminente urbanista, la Presidenta de Ecologistas en acción y dos catedráticos de Universidad.
Desde septiembre del 2017, sobre lo que fue el espacio de Fuentevieja de interés histórico y arquitectónico de Valdemorillo, sobre una zona protegida. Actualmente se está construyendo de una residencia de 2.360 metros cuadrados, que incumple la normativa urbanística y ambiental de la Comunidad de Madrid.
En octubre de 2013, Fuenteladera S.A compro la finca denominada Fuentevieja. La empresa pretendía obtener rentabilidad de un proyecto no autorizable, ni por la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid ni por el Ayuntamiento de Valdemorillo. El proyecto supone la demolición, casi en su totalidad, del complejo agropecuario existente en la finca. Se trata de un conjunto que aparece reseñado en los planos militares de 1877. Por tanto, el complejo debería estar protegido, en base a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.  En diciembre de 2017, la Comunidad de Madrid requiere a la alcaldesa que paralice las obras,
Sobre este asunto como telón de fondo, se me ocurrió la idea de organizar en Valdemorillo el día 3 de noviembre, un debate abierto sobre el asunto de Fuentevieja. Con el fin de buscar, para encontrar, una salida al vericueto en el que se ha metido nuestro ayuntamiento. Si mucha gente del pueblo decidiera participar él, lograríamos aproximarnos a lo que se considera democracia directa participativa y para lograrlo, es fundamental llevar a cabo la búsqueda de información, pero no de cualquier modo. Resultaba imprescindible acotar la información y filtrarla, contar con una información suficiente, variada y comprensible, teniendo clara cuál es la proposición sobre la que queremos debatir y buscando toda la información pertinente al tema y sin preocuparnos aún de si es beneficiosa o perjudicial a la postura elegida. Una vez que tengamos seleccionado el material separado según criterio y postura tendremos la estrategia argumentativa para un buen debate.
En ese momento, considere importante que algún o algunos grupos político con representación en la oposición participase y solicitara espacio en el salón que está debajo de la biblioteca en donde se celebran los Plenos Municipales. Conseguí que el PSOE participara gustosamente en esta iniciativa, aunque fuera de manera testimonial.
Ya disponemos de un espacio para realizar este debate y de una serie de especialistas que nos colocaran sobre la mesa los puntos necesarios para que todos los que decidan opinar lo hagan con absoluta libertad. En la mesa de introducción al debate estarán: La Presidenta de Ecologistas en Acción, un conocido urbanista que fue Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, un Catedrático de Universidad, especialista en medio ambiente, que vive en Valdemorillo y algún Técnico, sin designar, que represente a nuestra Comunidad Autónoma.
Espero y deseo la máxima participación posible en este debate ya que este tipo de autos constituyen la esencia misma de la democracia participativa. El debate es abierto a todo el pueblo y cualesquier tiene garantía de participación si lo desean.
Comenzará el debate con una exposición de los hechos, que serán analizados por los ponentes durante un tiempo máximo de 15 minutos cada uno, para posteriormente abrir el debate a quien quiera participar exponiendo su punto de vista.
Como no podría ser de otra forma, a este debate estarán invitados: la Sra. Alcaldesa, el Concejal del Área y las Técnicas Municipales ya que ellos tendrán algo que decir sobre este asunto.


27 comentarios:

  1. Javier García Linares3 de octubre de 2018, 16:30

    Es un debate oportuno y necesario en el que resulta imprescindible la presencia de su promotora con las razones que indujeron a permitiruna actuación como la que se está haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, fundamental que estuviera la persona de la Comunidad que debería emitir el informe definitivo. Fundamentalmente para que la técnico municipal tome nota

    De cualquier manera no creo que los de la Administración Autonómica quiera mojarse en un tema que es de clara competencia municipal. No quedara más remedio que los munícipes se mojen en un tema tan delicado como este y se pueda descubrir de que manera se obtuvo la licencia de obras en tiempo de Pilar López Partida.

    Después de esta experiencia se podrán ver todos los posibles chanchullos ocultos del anterior gobierno municipal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que la anterior legislatura terminó hace más de tres años, creo que no estaría de más repartir las responsabilidades entre unos políticos y otros y que cada uno cargue con su parte de culpa.
      Sin embargo, a nivel técnico-administrativo, los funcionarios son los mismos y son los realmente culpables de este desaguisado, lo digo porque yo no conozco ningún informe de los Servicios Técnicos, ni de Secretaría, que vayan en contra de la licencia que se dio en su día. Si lo hay el tema sería mucho más grave para los políticos.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Existen varios informes de 2016 de la arquitecta municipal pidiendo aclaraciones a responsables de Patrimonio Històrico y Urbanismo de la Comunidad de Madrid sobre irregularidades e incoherencias en el proyecto presentado para obtener la Calificaciòn Urbanìstica, asì como en la dataciòn de las costrucciones, que no obtuvieron respuesta. La reacciòn del.Ayuntamiento de Valdemorillo fue apartarla del expediente y que un tècnico externo "ratificase" la licencia otorgada en 2015 por la Sra. Lòpez Partida.

      Eliminar
    3. Si no te entiendo mal, sigue sin existir un informe de los servicios Técnicos que esté en contra de esa licencia. Si lo hubiera tenían que denunciarlo, cosa que no hacen.
      Siempre me he preguntado ¿Por qué tragan los funcionarios las decisiones en contra de las normas que toman los políticos?
      Cómo quedó demostrado en el último Pleno, una vez más, el Señor Secretario vive muy cómodamente siendo, únicamente, testigo y "dador" de fe de que ve lo que deciden los políticos sin mojarse lo más mínimo. Cuando yo sea mayor quiero ser como él.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. No asistirà ningùn responsable del ayuntamiento. No podrìan explicar por què se les está dejando trabajar en estos momentos, amparándose en un auto judicial que la promotora ha conseguido engañando a un juzgado y ocultándole informaciòn fundamental de la ilegalidad de las construcciones, ocultando la existencia de afectados, en lo que el Ayuntamiento de Valdemorillo ha participado. Cuando esta barbaridad se paralice de nuevo tendrán que asumir responsabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que deberían asistir yo los invitaré a todos para que vayan y conozcan su realidad.

      Eliminar
  4. Jesús: ¿Estás seguro de que el conjunto de Fuente Vieja está protegido por la Ley de Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no estoy seguro de nada, además que más da cuando se franela la ley para favorecer al poderoso. En el objetivo de este debate subyacente este tema entre otras cosas. Puede que sí se pretende cumplir la ley, a los ciudadanos de Valdemorillo nos toque pagar para compensar daños

      Eliminar
    2. Juan, mira la Ley y los documentos. Tú estás metido en estos temas.

      Eliminar
  5. N110

    Creo que el tema medioambiental  es de por sí lo suficientemente serio como para mezclarlo con un tema que no está ni medianamente claro. La ley parece exigir que la declaración de inmueble protegido debe ser solicitado por un interesado en el tema.
    Esto nos llevaría a preguntas incómodas sobre las razones por las  que los anteriores propietarios de Fuente Vieja no dieron los pasos necesarios a tal fin o, si los dieron, porqué no lo consiguieron. En definitiva, un camino que conduciría a una polémica estéril que nos apartaría de temas más serios.

    ResponderEliminar
  6. El 17 de marzo de 2017, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, emite calificación urbanística (Orden 566/2017). Esta estima que debería haber sido anterior a la concesión de licencia y por ello, la Comunidad de Madrid debería haber puesto de manifiesto esa grave irregularidad. Pero no pasó nada, la Consejería de Medio Ambiente, eximió el proyecto del procedimiento de evaluación ambiental, cuando era una obligación establecida en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, al afectar a un espacio protegido Red Natura.

    La ratificación de licencia es un proceso no contemplado en la normativa urbanística y que el personal técnico carece de competencias para validar una licencia, competencia exclusiva de la alcaldía. Ante la actitud municipal y su negativa a paralizar las obras, la Consejería de Medio Ambiente demanda al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entonces, la alcaldesa firma un decreto de paralización. El decreto es de fecha 15 de febrero de 2018, pero las obras no se paralizan hasta el 28 de febrero de 2018.

    Desde diciembre de 2017, cuando la Comunidad de Madrid requiere a la alcaldesa que paralice las obras, hasta el 28 de febrero que se paran, Fuenteladera siguió construyendo ilegalmente, colocando las estructuras metálicas del tejado de los diferentes edificios demolidos y vueltos a construir con mayor volumen, altura, superficie, etc., e instalando los paneles sándwich en todas las cubiertas.

    Pues bien, en este contexto, el Juzgado nº 12 de lo contencioso-administrativo de Madrid ha emitido un auto que comunicó al Ayuntamiento de Valdemorillo, con fecha 29 de junio de 2018, instando a que permita determinadas obras en las edificaciones para evitar posibles problemas de seguridad, en concreto: cubrir aguas, cerrar huecos y permitir el cierre de la fachada este de unos de los edificios que según la versión dada al juzgado se derrumbó de forma natural.

    Existen fotografías, vídeos y lo conoce perfectamente el concejal de urbanismo y la aparejadora que ese muro fue demolido a golpes por maquinaria pesada. Pero nadie ha dicho nada. La alcaldesa no ha informado sobre la existencia del auto, desde el pasado mes de junio, y tampoco lo recurrió. Sin embargo, la aparejadora ha informado favorablemente el inicio de obras de acuerdo a un planning presentado por Fuenteladera, en el que se pretende ir más allá de lo propuesto por el auto judicial y que no se ha dado posibilidad a las partes interesadas de pronunciarse al respecto. De esta forma, las obras se reiniciaron en los primeros días este septiembre.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dìas Profesor.
    Los hechos que usted denuncia en su comentario piden a gritoss un artìculo separado, pues hay mucha gente que no lee los comentarios, además de una inmediata QUERELLA,pues se trata de más que presuntos delitos de PREVARICACIÒN, entre otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece fantástico que montemos estos pollos por la gasolinera del cerro y por Fuentevieja y, mientras tanto, más de seis mil vecinos que vivimos en las urbanizaciones seguimos siendo toreados por el Ayuntamiento, sin que se nos recepcione, con tuberías de agua obsoletas y que se nos considere ciudadanos de segunda con relación a los del casco.
    Todo el mundo sabe que hay cantidad de sentencias del TSJ que obliga a los Ayuntamientos a recepcionar las urbanizaciones.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  9. Ecologistas en Acción5 de octubre de 2018, 17:51

    Muchas gracias, Jesús, por organizar esta mesa. Seria muy importante que asistieran representantes del Ayuntamiento de Valdemorillo y de la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio de la Comunidad de Madrid.¿Han confirmado asistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Ángeles, tenía intención de tratar este argumento con rigor en mi siguiente trabajo; pero voy a adelantar algún dato: Mi intención ha sido reunir en una mesa a personas capaces de dar luz a un tema que viene ocupando tiempo y energías a los políticos (ver Plenos) Para conseguir iluminar la cuestión resultaba imprescindible tener la presencia de la Alcaldesa y el su Subdirector de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid D. Ismael Hernández Fernández. Al Sr Hernández hoy le ha parecido una magnífica idea y me ha sugerido que hablaría con el Director para que estuvieran él personalmente y la Alcaldesa.

      Llevo intentando, desde hace cuatro días, ponerme en comunicación con Dña. Gema (su secretaria y la persona de la Centralita tienen constancia de ello) conectar con ella para comunicarle esta noticia que resolvería todas las preguntas pendientes por la Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento. No he conseguido hablar con la alcaldesa a pesar de mi insistencia y dar mis teléfonos y esperando su llamada hasta las 15 h, pero Rosa, su secretaria, esta mañana me ha comunicado que la alcaldesa no estaría en la mesa por no haber organizado este encuentro este ayuntamiento (¿). He mandado una nota por whatsApp con la intención de persuadirla que su no asistencia podría suponer la ausencia del Subdirector anunciando que su negativa deberia ser muy mal interpretada por la mesa y por el pueblo.

      Cualquier debate es posible organizarlo, dentro de un sistema democrático, si alguien se dedica entusiasmo en conseguirlo. La administración, insisto dentro de la democracia debe aprovechar cualquier intento para favorecer el interés del pueblo. Es indudable que para estar a nivel de las circunstancias hay que saber y tener un mínimo de cintura política que desgraciadamente no tiene nuestra alcaldesa que está gobernando, a pesar de todo, con mucha más pena que gloria y ese mal lo pagamos entre todos. Solamente espero que el Sr. Entero sea capaz de saber salvar los muebles en este delicado asunto.

      Por el bien de Valdemorillo, espero que la Alcaldesa recobre la cordura política y nos represente el próximo 3 de Noviembre.

      Eliminar
    2. Nosotros lo quisimos con Doña Pilar no tendría usted este problema su cintura política le permitía eso y mucho mas

      Eliminar
    3. Es mejor, mucho mejor que no esté, además no serviría de nada su presencia. No sabe, no contesta

      Eliminar
  10. Javier García Linares6 de octubre de 2018, 10:26

    No parece razonable la ausencia de la alcaldesa a esta reunión, pero el debate puede discurrir perfectamente sabiendo que ella se niega a ir. Es un dato importante pera plantearlo todo desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    Ni Doña Pilar, ni Doña Gema, ni el Concejal de Obras. No irá ningùn representante del ayuntamiento. Ni el jardinero. Saben que Ecologistas en Acción tiene toda la documentación para empapelarles. Con "empapelarles" me refiero a presentar una querella que puede arruinar la vida a más de uno.

    ResponderEliminar
  12. Son dos los anónimos (o quizás sea uno sólo) que han hablado de querella judicial contra el Ayuntamiento de Valdemorillo).
    No está de más recordarles a estos atrevidos la resolución judicial sobre la querella interpuesta por SSPV (Podemos) e IU contra la Alcaldesa, el concejal Entero y el secretario del Ayuntamiento, que no sólo rechaza las acusaciones, sino que (además) pone a caer de un burro a los querellantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que se ha recurrido, esperemos si hay tiempo de tirar cohetes.

      Eliminar
  13. Si la querella estaba mal planteada y peor argumentada dificil será la argumentación ante la instancia superior.
    Como los gastos los pagamos entre todos, no importa gastar la pólvora del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es el tema de hoy

      Eliminar
    2. ¿Por qué no? Este tema, cómo todos o casi todos los que saca Jesús o este servidor y otros, solo demuestran la incapacidad manifiesta, la poca preparación, la incoherencia, la ignorancia, la inutilidad, el atrevimiento... Para que nadie se dé por aludido, diré "del Ayuntamiento" ¿Por qué no decirlo? El Ayuntamiento nos toma por imbéciles, por tontos de baba, que me perdonen los tontos de baba inocentes de todo. Nos conocen muy bien y abusan de su poder. Lo que me fastidia, es que estoy convencido de que nos merecemos esto y mucho más... por la apatía generalizada que nos envuelve.

      Otra cosa. Eso de que la Señora Alcaldesa no asistirá a esta reunión, porque la organiza alguno de sus vecinos, me parece la mejor muestra de que lo escrito en las líneas anteriores se queda muy corto, pero que muy corto. Espero asistir, si no se me va de la olla.

      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  14. El tema, auto judicial, no lo he sacado a la palestra yo.
    Posiblemente, a través de estas intervenciones, se pone de manifiesto un problema genérico que tiene este AYUNTAMIENTO, que ahora se manifiesta a través de actos administrativos aberrantes como lo puede ser el caso de Fuente Vieja.

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante cómo algunos comentaristas intentan, siempre que sale el asunto Fuentevieja, desviar el tema con.asuntos de tintes polìticos o quitarle importancia, sacando a relucir querellas presentadas por partidos polìticos o asuntos relacionados con la recepciòn de urbanizaciones, que nada tienen que ver con este apestoso asunto. Por cierto, ningùn anònimo ha mencionado ninguna "querella judicial contra el Ayuntamiento de Valdemorillo", sino que los hechos aquì expuestos constituyen presuntos delitos, que deberían ser objeto de querellas. Entiendo, como presumo que lo harâ la mayorìa de los lectores, que dicha querella a la que se refieren los comentarios irá dirigida a los culpables de los presuntos delitos(se me ocurre prevarivaciòn), no al Ayuntamiento de Valdemorillo.

    ResponderEliminar