Buscar este blog

9/26/18

La construcción de una gasolinera en Cerro de Alarcón, depende:

De un INFORME SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y SU INTERPRETACIÓN POLÍTICA por el Ayuntamiento.
La verdad es algo que debe ser experimentado en manera directa, como cuando uno mete el dedo en el fuego y se quema, o como cuando uno traga agua y se ahoga. La experiencia de la verdad sólo adviene cuando hemos eliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituyen el mí mismo.
Voy a comenzar mi trabajo de hoy con esta frase de Montesquieu: El espíritu de las leyes, III “En un Estado no basta la vigencia de las leyes ni el brazo del príncipe siempre levantado; se necesita un resorte más, que es la virtud.”
La verdad nada tiene que ver con lo que se haya dicho o dejado de decir, con lo que se haya escrito o dejado de escribir. La mente no puede buscar la verdad porque no la conoce. La mente no puede reconocer la verdad porque jamás la ha conocido. La verdad adviene a nosotros en forma espontánea cuando hemos eliminado todos los prejuicios
Resulta claro que crear una PLATAFORMA VECINAL, en los tiempos que corren es un logro importante que se puede y se debe rentabilizar, pero de otra forma diferente, dejando siempre una huella institucional colegiada, y no que cada vecino utilice su opción anónima para lanzar soflamas cuando se opina de manera contraria a su opinión y aprovechando la libertad de expresión.
Porque como establecía ayer, La libertad de expresión en internet tiene un límite: el acoso y los insultos, que pueden considerarse delito. A pesar de ello, los mensajes abusivos son bastante comunes. Las redes sociales son un excelente instrumento de comunicación y han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con los demás. Ignorarlo o demonizarlo, solo puede contribuir a esconder el problema, pero la realidad seguirá estando allí y cada vez con más fuerza. Hablar de impunidad de la red, tampoco responde del todo a la realidad. Todo lo que hacemos en el mundo “on line” se puede seguir y deja rastro.
Bien, en el día de hoy me he personado en el Ayuntamiento para hablar con mi colega Mari Paz, Arquitecta Municipal y con la Técnico de Medio ambiente que es donde precisamente se debe debatir este asunto de forma operativa ya que el argumento debe suscribirse dentro de lo técnico mejor que desde lo político.
El Promotor del propósito para construir una gasolinera con una estación de lavado de vehículos en Cerro I, dispone de los Proyectos Básico y de Ejecución en regla para implantar un servicio comercial en un lugar urbanísticamente habilitado para ello, una zona Cívico Comercial. Se cumplen todas las condiciones técnicas del urbanismo para su implantación, después de realizar algunas acciones de tala o trasplante de los arboles existentes en la parcela que son feudo de la Entidad Urbanística de Conservación.
Bajo ese punto de vista no existiría problema alguno para su construcción. Ahora aparecen algunos condicionantes que se deberían tener en cuenta de manera clara y concisa, otros aspectos que deben ser valorados por la Técnico de Medio Ambiente para posteriormente someterlos a la consideración política. Se precisa un informe sectorial que evalué la incidencia de la implantación del suministro de combustible para el medio natural en su entorno.
La Sra. Técnico responsable municipal de Medio Ambiente, me aseguró que tiene intención de comunicarse con la Comunidad Autónoma de Madrid, para que se pronuncie sobre este asunto. Mi experiencia profesional me dice que la Comunidad de Madrid se va abstener de opinar sobre este asunto por ser competencia directa del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Ahora ya nos situamos en la realidad actual que vuelve a focalizar el problema y su solución dentro de un entorno DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICO en su interpretación efectiva teniendo en cuenta su repercusión ambiental y la interpretación fundamentada de un Informe Sectorial.
Como todos ustedes ven, en todo este proceso no aparece para nada un asunto tan fundamental y fundamentado como determinar una Junta de Conservación y Mantenimiento de la urbanización, que poco o nada tiene que decir.
Es la Plataforma, la única que debe hacer campana correctamente para hacer ver a los políticos que la implantación de una Gasolinera en Cerro I, no es bien recibida por los vecinos, porque afecta a sus intereses ambientales. Y desde luego eso NO SE CONSIGUE DESDE EL ANONIMATO, se logra dando la cara y exponiendo la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.
Para finalizar quiero utilizar una frase de Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”



14 comentarios:

  1. Este asunto sitúa el caso en su verdadera dimensión en donde se excluye lo que puede o no hacer la Entidad Urbanística. La Plataforma tiene que centrar su trabajo en el objetivo común de los habitantes y no en el conflicto entre vecinos. Tienen que unir fuerzas para conseguir que se paralice la gasolinera y eso se debe lograr en el Ayuntamiento jamás con peroratas entre vecinos de la urbanización.
    No hay constituir junta alguna hay que conseguir que desaparezcan todas las Juntas y el ayuntamiento se encargue de resolver todos los problemas de los ciudadanos, que pagan sus impuestos por vivir en un municipio y no en una urbanización. Si es necesario cooperar con algo más se hace lo mismo que se está pagando ahora con la Entidad de Conservación.
    Basta ya de descalificaciones e insultos entre vecinos.

    ResponderEliminar
  2. No ha pensado irse a Benidorm a pasar su vejez de una forma más sosegada?

    Eres un cansino, lo peor es que crees que ayudas y demás, la realidad es otra.,la gente se ríe de ti y de tus publicaciones, has visto lo de Trump en la ONU? Pues algo parecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier García Linares26 de septiembre de 2018, 18:25

      Este anónimo supongo que no saldrá de la Plataforma.

      Eliminar
    2. Desde luego, seguro que no es de la Pataforma. Estamos hartos de piratas que quieren desprestigiar la mandando anonimos.
      Efectivamente hay que unir fuerzas para que la gasolinera no se construya nunca.

      Eliminar
    3. Me parece que este o está anónima, debe ser joven y no ha estado muy acertada. Para una persona mayor este tipo de apreciaciones sobran por muy cabreada que se sienta.

      Eliminar
  3. Parece claro que es la alcaldesa quien tiene la última palabra en este asunto. Debe tener en cuenta los cientos de personas que no quieren que se coloque una gasolinera y también que colocarla en estas condiciones tan negativas no es bueno para los intereses del propietario.
    Espero que exista la cordura para que se busque otra solución para este espacio y el ayuntamiento facilite la operación. Los vecinos agradeceríamos la idea y la tendríamos en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, si la única salida del cerro 1 es donde el peligro de explosión en mayor (si es cierto que no hay muchos accidentes en la gasolinera, pero existe más peligro que si no está) la evacuación del Cerro sería imposible. Así mismo los vertidos de la misma serían tratados por la depuradora de la urbanización que tengo entendido (de esto no tengo certeza salvo por comentarios) que no está adecuada para los mismos. entiendo muy bien a los vecinos y me uno a ellos en su cruzada, considerando que por encima de una actividad industrial la vida de las personas prima ente todo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo que este asunto se debe de tener presente por medio ambiente del ayuntamiento

      Eliminar
    3. Lamento decir que Cerro 1 tiene otra salida. Debemos confiar que el dueño de la parcela se plante otro asunto diferente para rentabilizar su terreno. Según esta el panorama el asunto pinta mal para los que nos ponemos a la gasolinera.

      Eliminar
    4. No debe resultar sencillo tomar una decisión como esta, pero es indudable que Gema debe pronunciarse y con ello corre un riesgo popular que no es pequeño; en momentos como este a mí no me gustaría ser alcaldesa.

      Alguien conoce quien es el promotor o promotores de la gasolinera?

      Eliminar
  4. Efectivamente, la Comunidad de Madrid no se pronunciará siempre que deba hacerlo el Ayuntamiento. Entonces se encontrará en una encrucijada, por un lado el peligro de prevaricación y por el otro una opción impopular ante unas elecciones.

    En este momento no puedo evitar una situación un tanto Kafquiana, Si se pone una multa por no permitir construir algo que legalmente puede hacer el promotor de la gasolinera, quién paga la multa todo el pueblo, osea el Ayuntamiento o la pagan los componentes de la Plataforma?

    Tenemos que empezar a darnos cuenta que todos, absolutamente todos los gastos municipales han salido de nuestros bolsillos, que no lo paga un ente anstracto como es el Ayuntamiento.

    Cualquier opción colegiada debe admitir un riesgo que debe ser asumido por sus componente.

    Yo, para terminar, considero que no se debería colocar una gasolinera dentro de una urbanización siempre y cuando se pueda situar en otra parte y con mayor razón, cuando tiene una oposición de los vecinos. Pero estamos seguros que de todos?. Lo cierto es que en mi Urbanización no se pondría porque somos muchos menos vecinos.

    Buenos días a todos y gracias al bloguero por su magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fernando, el asunto de la Gasolinera deberia haberse abordado realizando un sondeo de mercado antes de empezar a redactar un Proyecto de Ejecución. Ahora quedan pocas posibilidades de no ejecutarse, a no ser que el dueño de la parcela decida otra cosa. Voy intentar explicarme:

      En el caso que el promotor de la idea quiera seguir adelante, a pesar de su escasa popularidad, solamente podría ser frenado por un argumento de medio ambiente perfectamente documentado y con razones de peso y no dejando la decisión a la CM. Ya que ella argumentará competencia municipal según reglamentación.

      1.-Se encuentra una razón medioambiental fundamentada: NO SE CONCEDE LICENCIA DE OBRAS. Todos conformes y fin del problema.

      2.-No se encuentra una razón fundamentada, pero por gnosis políticas se decide no conceder licencia: hay dos posibilidades:

      a) el propietario en buen grado, anula la decisión y también fin del problema.

      b) El propietario no acepta e interponer un Recurso Contencioso y no lo gana también fin del problema, lo gana: La Gasolinera se construye y entre todos pagamos la multa. Si alguien quiere completar o rectificar algo que lo haga.

      Como veis todos cualquier movimiento vecinal debe focalizarse en las direcciones apuntadas asumiendo el riesgo procedente. Confió que la cordura gane otra vez la batalla y que la propiedad no arriesgue a establecer un negocio que cuenta con la oposición mayoritaria del entorno, pero la razón está de su parte.

      Los políticos de Valdemorillo tienen un toro difícil de torear, pero siempre hay que esperar que la política nos ayude a no perder el dinero como con Afar 4.

      Quiero aprovechar la ocasión para transmitir mis saludos a Dña. Rosalía Diez, ¿Unknown?, y el seudónimo Miguel Ramos. Por la labor que están haciendo dentro de la Plataforma NO A LA GASOLINERA. Me encantaría poder saludarlos personalmente. Dentro de unos días desde Benidorm les llegará una cariñosa misiva.

      Eliminar
    2. Pero no afirmaban en una intervención que Unknown era igual a ciudadanos. Yo desde luego lo he leído hace unos dias en este blog

      Eliminar
  5. Crear una plataforma vecinal debería rentabilizar para que dejara de existir las Entidades de Conservación que en estos momentos no deberían existir. El argumento de imposibilidad económica debe de dejar de existir estableciéndose acuerdos parciales con el ayuntamiento.

    Las urbanizaciones han servido durante muchos años para dar trabajo y dinero a una parte importante de la población de Valdemorillo. Ahora la Ley obligaba los ayuntamientos a recepcionarlas.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...