Buscar este blog

9/20/18

Hoy jueves he asistido nuevamente a un Pleno.

Con la intención de poner todo el intelecto al servicio de la causa.
Quería situar mi capacidad docente al auxilio de la comprensión de un debate…. Pero cuando apenas había transcurrido un minuto, volví a caer en la cuenta que mientras la ex alcaldesa Pilar López, estuviera presente en un Pleno Municipal la dinámica del mismo discurriría por los cauces que ella marcara, su soberbia y su sentido de superioridad supera toda pretensión racional.

Estuvo hablando durante más de una hora regodeándose en un discurso a sabiendas que, hablar y decir no es lo mismo, aun cuando son interdependientes. Hablar es actuar, un acto intransitivo; decir es hacer, que supone transitividad. De la diferencia entre hablar y decir esta la retórica. Las instrucciones para estar hablando durante más de una hora sin decir nada es fácil: basta empezar por la primera columna del cuadro adjunto y seguir con las frases del resto de la tabla saltando aleatoriamente de una a otra.



 A la ex alcaldesa, el hecho de ver un micrófono le despierta un reflejo compulsivo que le hace hablar; no importa el tema o la ocasión; no importa que no sepa nada o que realmente no tengan nada que aportar; nada importa; tienen que hablar y nada ni nadie le detendrá. con una media sonrisa y una mirada ausente, juntará varias palabras, impostará la voz y dejarán salir una catarata de frases sin contenido exponiendo opiniones o ideas como si fueran dogmas, y lo hace con alarde y suficiencia. No busca abrir un debate, pontifica; no comparte sus opiniones con la humildad de quien se sabe igual, preconiza.
 
Lo verdaderamente lamentable es que mientras esté presente Pilar López, en cualquier "sarao" se sentirá la vedette del programa, e intentará epatar a costa de menospreciar al resto.

Aparte del detalle anecdótico en el comportamiento de la alcaldesa los Plenos Municipales son infumables, un auténtico tostón que consigue aburrir a las ovejas. Aparte de los artistas invitados por obligación del programa, tres personas permanecíamos impasibles sin dar verdadero crédito a lo que estábamos oyendo. Llego un momento en que me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo y me marché, dejando sobre mi intelecto, una imagen patética que demuestra a las claras el nivel intelectual de los participantes.
Una vez en mi coche me acorde de las viñetas Diálogos para besugos que fue una sección que empezó a publicarse en la revista El DDT a partir de 1951, confeccionada por diversos redactores. Se trataba de un breve texto que reproducía un diálogo sin sentido, absolutamente surrealista.

La política es, a veces, como un “diálogo para besugos”. Nadie dice lo que piensa; Algunos, no piensan lo que dicen; aquellos, piensan y no dicen; éstos, nadie sabe lo que piensan; de los de más allá una piensa que piensan, pero ellos no piensan que uno piensa…Duda: Quien dijo “pienso, luego existo”, ¿se refería al pienso alimentario o al pienso intelectual, que es un pienso que alimenta la inteligencia? No sé qué pensar. Estoy preocupado. Siempre que dialogo conmigo acabo hecho un besugo.



4 comentarios:

  1. Parece meridianamente claro, hablará y hablará, mientras la actual alcaldesa se lo permita. Yo no estuve en el pleno afortunadamente y no lo veré en diferido, paso de estos políticos mediocres que efectivamente practican el diálogo de besugos como dice usted.

    Arranca lágrimas cuando se ven los Plenos son nadie que escuche y es que resulta infumable un rollo semejante. Yo no iris ni con una dieta de asistencia

    ResponderEliminar
  2. Sería incapaz de asistir a un pleno como Jesús, pero alguna vez los he visto en el ordenador. Me parece algo espantoso, una perdida de tiempo donde todos los políticos sueltan su casita para demostrar que han trabajado.

    Efectivamente, la soberbia de la EX supera cualquier previsión. Esta mujer ya estuvo durante muchísimo tiempo mandando, y ahora si tanto gusta lucirse, deberia acabar en otro tipo de políticas. O tal vez la tengan calada y no la quieran los autonómicos. Pilar estuvo muy fotografiada con los políticos perros que están ahora en la cárcel por chorizos. Sinceramente creo que la tienen calada y el único lugar posible es Valdemorillo en donde no ha dejado crecer a los que podían hacerla sombra y se rodea solo de fieles.

    El daño que esta mujer está haciendo al PP, solo se darán cuenta después de las elecciones si se vuelve a presentar como cabeza de lista. Marcharse doña Pilar, dedique se a otra cosa y déjenos tranquilos.

    Volviendo al Pleno, mientras no sea más atractivo y desaparezcan algunas caras de, seguira siendo tedioso, mal planificado poco operativo. Por los Plenos los políticos se ven reflejados en su verdadera dimensión personal.

    ResponderEliminar
  3. Perdona Jesús que, en esta ocasión, no opine aquí y me limite a poner mis opiniones en MI PLENO PARTICULAR, en "www.elascuapamisardina.com", como te lo mando, puedes traspasar aquí lo que te parezca.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu trabajo en “el ascua pa mi sardina” servirá para que los lectores nos demos cuenta de lo que supone un pleno en este momento y con este gobierno. Harás una descripción detallada de cómo se puede perder el tiempo en la mañana de un jueves. Te puedes permitir hacer un estudio sociológico de una realidad que se repite unas doce veces al año para que los políticos cobren sus dietas y que el ciudadano asistente tenga que marcharse por no escuchar coherencia en el debate, que los concejales lleven sus trabajos bien preparados y los responsables de su marcha no sepan cortar la palabra a la Sra. López.

      ¿Eso no es parlamentarismo?, eso no es esencia democrática, eso es otra cosa que me callo. Fui al Pleno con la sana intención de oír algo verdaderamente novedoso, expresado desde la coherencia y el trabajo diario; me marché verdaderamente harto de oír sandeces sin abordar los verdaderos problemas del pueblo. Uno de ellos e importante son: los políticos que manejan nuestros impuestos.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...