Después de mi larga conversación con la alcaldesa de Valdemorillo.

Los vecinos queremos una Policía Municipal moderna, democrática y justa.
Que se ajuste a las auténticas necesidades del pueblo, que pueda realizar su cometido perfectamente y a un precio asequible para las verdaderas necesidades ciudadanas.
El cuerpo de Policía Local también denominado en algunos municipios como Policía Municipal o Guardia Urbana, es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada rigiéndose en cuanto a su régimen estatutario y por la sección cuarta del Capítulo IV del Título II de la ley Orgánica 2/86 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por la Comunidad Autonómica  y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.
Esa dependencia municipal de la policía con el ayuntamiento hace que nuestra alcaldesa o a quien delegue represente su autoridad ante la institución de policía local de Valdemorillo. La alcaldesa está en su puesto propuesta por los vecinos por sufragio y por tanto es la representante vecinal ante la Corporación Local.
Los vecinos queremos una policía moderna, democrática y justa que se ajuste a las verdaderas necesidades del pueblo para que pueda realizar su cometido perfectamente y a un precio asequible para las necesidades ciudadanas. Queremos ser una Policía efectiva, que permita a los vecinos disfrutar de la calle y los espacios públicos, potenciándose la unidad de gestión de la diversidad para luchar contra los delitos de odio y prestar más atención a la violencia que sufren las mujeres y atender mejor a los mayores. También potenciado una Unidad de Medio Ambiente para perseguir los delitos ecológicos, y ser sensibles a la apuesta que haya por la bicicleta y el aumento de los carriles-bici. (esto no es una broma Sra. concejala de IU)
Una Policía de trabajo tranquilo y planificado y asumiendo los problemas con la participación del ciudadano, al que le involucramos a partir de ahora en esos asuntos complejos como son la limpieza, el ruido, el botellón... Queremos una policía municipal integrada en el pueblo y en la calle con los vecinos, patrullando por las urbanizaciones. Queremos una policía que justifique con su trabajo el salario que reciben, una policía querida y respetada por todos que están presentes cuando la reclamamos
En fin, los ciudadanos no pedimos nada más que lo establecido como normal en las leyes que regulan este cuerpo. Lo que no queremos, bajo ningún concepto, son policías que se amparen en el anónimo para descalificar a otros ciudadanos, que utilicen su poder persuasivo para presionar al vecindario o pretender que no tengamos la capacidad de expresión que nos permite la democracia.
Debo dejar meridianamente claro que este asunto que nuevamente aparece hoy, no es más que una consecuencia de una minoría de policías que permanecen dentro de las dependencias municipales o en su casa y están haciendo un daño inmenso a la imagen del resto de la Policía Municipal de Valdemorillo.
¿Pero porque hay tanto policía municipal en Valdemorillo y que se vea ten poco por las calles y las urbanizaciones? Lo que voy a decir ahora no he podido constatarlo y por tal razón lo manifiesto con fundadas reservas: “el enorme número de policías de Valdemorillo es consecuencia de un acuerdo de Pilar López Partida con Esperanza Aguirre”, que supuso que se incrementaran sustancialmente, tanto como la factura que pagamos entre todos.
¡Entérese los vecinos, ¿cuánto nos cuesta tantos Policías Municipales?!  ¡Y luego deben compararlo con el servicio recibido!
Sres. Concejales, del gobierno y de la oposición: tomen ustedes conciencia de este problema y cuéntenlo a la gente para que lo sepa, que hoy someto nuevamente a la opinión de mis lectores con todos mis respetos y “con mi cara colocada en este artículo”, para que me la puedan partir. ¡Participen ustedes de este foro!, lo mismo que lo hacen aportando su constancia documental y su opinión, los políticos: Bayarri, Martínez, Herranz, Matas… y algún otro, de esta manera contribuimos a un pueblo mejor, ¡estoy seguro!  

Comentarios

  1. Parece que algún anónimo le ha enfadado Profesor González, esa es la verdadera sevidumbre de las redes sociales, en donde su grandeza la representa leerle a usted con tanta frecuencia.
    El asunto de la policía de Valdemorillo saltó a la opinión pública con el cabo Paulino y hay en la hemeroteca algún testimonio para dedicar un tiempo a este tema que viene de largo. Porque no está usted muy descaminado en el tema del incremento policial asumiendo números de la BESCAM por parte de Pilar López, anterior alcaldesa. Efectivamente para ser treinta y tantos policías no se ven por las urbanizaciones, solo aparecen cuando llevan algún recado y es cierto que cuando voy al pueblo desde Puentelasierra veo a los coches aparcados en su guarida como si su trabajo fuera exclusivamente administrativo.
    La dispersión de este pueblo no permite una concentración de vecinos delante de la Policía Local para expresar nuestra opinión, pero usted desde su blog puede convocarla. ¿No estamos en democracia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no estoy molesto por lo que señala, faltaría más. En primer lugar, gracias por su apoyo, pero no hace falta manifestación alguna solamente es preciso mano firme de la alcaldesa y sensatez por parte de todos.
      El nuevo sargento y los futuros cabos, elegidos de manera justa, tendrán que ejercer sus funciones para orquestar una estructura jerárquica que funcione, ya que se trata de un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada.
      Lo que ocurre es que el poder político no debe hacer dejación de un asunto que se les escapo de las manos y ha transcendido a la opinión pública. Yo estoy convencido que la alcaldesa y el concejal Entero sabrán mantenerse al margen de la elección de cabos, pero pendientes de su posterior puesta en práctica.

      Eliminar
  2. Para una policía democrática y de futuro, lo primero son mandos que hayan accedido de forma justa y no mediante una oposición de ascenso preparada para ciertos agentes.

    ¿¿Sobre eso no le dijo nada la Alcaldesa??

    Usted mismo puede ver en la página del ayuntamiento quien tiene un 10 en la fase de concurso.

    Uno de ellos el delegado de Ugt, que encima tiene horario de segunda acti idad pero no tiene reconocida dicha actividad, sabe por qué? Porque no se podría presentar al ascenso según el reglamento marcó. Ese mismo Agente, fue el que increpó a Chat Cámara después de un pleno, al haber preguntado por el cambio de ruedas de un vehículo particular pagado por el ayuntamiento. Sí el coche era suyo, y Entero argumentó que se pagó con un seguro municipal¿? Este tema no le interesa?

    Los otros dos que tienen un 10,sabe por que es? Por ejercer de cabos nombrados a dedo por Entero durante unos meses a razón de 0.10 puntos por mes... Le parece justo? Usted mismo puede consultar las bases.

    Sabe cuantos puntos recibe un aspirante a cabo que haya estudiado una carrera?? Cero puntos, puede mirar las bases.

    Qué respeto tendrán los subordinados a esos cabos en el futuro??

    Así es como quieren una buena policía? Lo único que se está haciendo es destrozarlo para el presente y futuro.

    ResponderEliminar
  3. Desde su identidad me resulta difícil creer lo que dice. La alcaldesa y el concejal me aseguraron personalmente que no participarían en la selección de candidatos. No tengo argumentos para dudar de ellos. Demuestrelo aportando algun dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que más datos quiere que unas bases de ascenso encaminadas a favorecer a estos agentes??

      Ve normal que tenga 0.10 puntos por cada que ha ejercido de cabo nombrado a dedo?

      No tiene argumentos como mínimo para dudar de dos que están INVESTIGADAS por una supuesta desaparición de la deuda de uno de ellos??

      No es usted imparcial.


      Ve justo que no punteen los estudios universitarios??

      Eliminar
  4. Pero q mas datos quiere tener? Es usted ciego o se lo hace?

    ResponderEliminar
  5. Está claro que cuando se prepara una norma o unas bases para un concurso se suelen hacer con una idea preconcebida, otra cosa es que a medida que se trabaja sobre las bases se vayan depurando y haciéndolas más "serias", más coherentes con las necesidades reales a cumplir por los que aspiran al puesto en cuestión. En mi opinión tales bases suelen estar más o menos dirigidas a un público determinado. Buscar la imparcialidad sería lo deseable. Hoy día, con lo que estamos viendo por todas partes, es muy difícil que no pensemos en, no sé cómo llamarlo, digamos en favorecer a este o al otro. Estoy pensando en los cambios que ha ordenado nuestro Presidente del Gobierno, con algunos de sus conocidos... No le han hecho falta concursos y si hubiera tenido que hacerlos el resultado sería el mismo. A esta desconfianza nos lleva lo que se ve. Yo no haría bases para un concurso, yo haría un examen todo lo amplio que se quiera, la experiencia de cada uno o sus conocimientos harían que su examen mejorase el de aquellos que no tuvieran ninguna de las dos cosas. Siempre he creído que eso de puntos por esto o por lo otro siempre son una artimaña para ayudar a Pepe o a Juan, según interese.
    En cuanto a lo que dice David, diré que ser investigado no es ser culpable de nada. Lo de dudar o no de alguien por algo, es un sentimiento que a veces es difícil de evitar, por muy imparcial que uno quiera ser. Para eso nuestro refranero es muy "cabrito" y dice "cuando el río suena, agua lleva". casi debiera decir algo más gordo que "cabrito".
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué papel ha desarrollado en el proceso de seleccion de los cinco cabos, en bases y pruebas, la Junta de Personal?

    ¿Cómo está constituida esa Junta?
    ¿Han participado los concejales de la oposición en la redacción de las bases y en el desarrollo de las pruebas y su evaluación?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué formación académica se requiere en una oposición para acceder al puesto de policía municipal?

    ResponderEliminar
  8. Luis, gracias. Este tipo de comentarios los estaba esperando desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿?
      Vaya dos...

      Acuérdense de lo que he comentado, dentro de un tiempo vendrán las quejas...

      No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Se trata de una nueva amenaza o una advertencia?. Tome nota Sra Alcaldesa.

      Eliminar
    3. Amenaza??

      Mee refería a la organización en la policía y su funcionamiento,de esto si tiene que tomar nota los futuros gobernantes.

      Eliminar
  9. Es un pequeño detalle, pero importante en las formas:
    Cualquiera que visite la WEB municipal puede ver en su INICIO que aparecen unas áreas de actividad o de servicios: Cultura, Turismo, .....Hacienda, en total una decena. Entre ellas no está el área o servicio de Seguridad Ciudadana. Este servicio, de seguridad ciudadana, es el primero que aparece en las políticas de gastos (13) de los presupuestos municipales. ¿no parece extraño que siendo así y que además es el servicio que mayor presupuesto tiene en Valdemorillo no aparezca en la entrada de la WEB? ¿Que han hechos los distintos miembros de la Junta de Personal sobre este detalle, pero sobre todos los representantes de la Policia Municipal? Ya sabemos lo que ha hecho este gobierno, los anteriores y la actual corporación.

    ResponderEliminar
  10. Jesus:
    ¡qué difícil es hablar con fantasmas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas