Denuncia por concesión de licencia al Ayuntamiento de Valdemorillo

PERDIMOS DINERO Y OPORTUNIDAD EN EL FRUSTRADO P.G.O.U. DE VALDEMORILLO
La actual legislación española es respetuosa con la sostenibilidad del territorio y las actuaciones sobre “lo edificado” para evitar la ocupación de suelo y proteger un espacio rural con alto valor ecológico como Fuente Vieja.

Estado actual de la obra de Fuente Vieja
Valdemorillo perdió la oportunidad y el dinero… y seguimos sin disponer de un correcto Plan General. La antigua alcaldesa pretendió realizar una Ordenación Territorial, anteponiendo los intereses de las inmobiliarias a la concierna del pueblo de Valdemorillo. Así es imposible avanzar un Proyecto Integral que sea admitido sin problemas por los vecinos y por la Comunidad Autónoma de Madrid. La CM rápidamente se percató del verdadero “leit motiv” del contenido del Plan General y no lo saco adelante a pesar de la insistencia machacona de la entonces alcaldesa.
Ahora, el escabroso asunto de Fuente Vieja tiene por protagonista a un habitante del Escorial, prefiero ocultar su identidad. Este ciudadano ha asumido acudir a tribunales para denunciar resoluciones y concesión de licencias por parte de Ayuntamiento de Valdemorillo. Parece existir un procedimiento abierto contra Ayuntamiento en juzgado Contencioso Administrativo. Solo nos faltaría, que esta actuación indiferente, nos suponga una multa importante que deberíamos sufragar entre los vecinos.
La constructora Fuenteladera S.A, empresa que realiza los trabajos constructivos, comenzó la ejecución material de las obras en connivencia con la Alcaldesa y el Concejal de urbanismo de Valdemorillo, en perfecta armonía con la anterior regidora Pilar López.
Dispongo en mi poder, el documento presentado por este ciudadano del Escorial, que entregó bajo registro, el 15 de febrero. se trata de un comunicado a la Alcaldesa por su sospecha que la Construcción paralizada en Fuente Vieja estaba preparada para reiniciar la ejecución material obras, como así ha sucedido. 

Después que Ecologistas en Acción se involucrase en este asunto, salto a los medios públicos y a la opinión ciudadana este atentado ecologista, que pone nuevamente a las claras que el poder de las constructoras surte su efecto en este pueblo.
Como ya he contado en mi escrito anterior, la ahora concejala La Sra. López, aprobó todo lo que podría tener problema de aprobación en el caso que dejara de ser alcaldesa. Entre ellas estaba la obra de Fuente Vieja que se podría considerar, en su conjunto, un ejemplo referencial de lo que no se debe hacer utilizando el poder que tienen los alcaldes para amoldarse a los intereses particulares y saltarse las leyes de forma impune.
Por otra parte, la Ley refuerza los mecanismos para hacer efectiva la disciplina urbanística. Se fijan los procesos: el sancionador, el de restablecimiento de la legalidad y de la realidad alterada. Las sanciones por actuaciones ilegales son económicas y el importe variará según sea suelo, en el caso de Fuente Vieja un suelo protegido por razones de medio ambiente y ecológicas, no debe ser bajo. Pero en ningún caso se debe permitir actuar sobre un edificio consolidado.
De la misma manera la legislación prevé simplificar las ejecuciones de órdenes de demolición, que quedan exentas de licencia urbanística previa. Se presenta el proyecto y si el ayuntamiento no dice nada en un mes se inicia el plazo para ejecutar. La ley también deroga determinados aspectos de la Ley Agraria. En concreto, recupera el principio transversal de ordenación territorial como planteamiento que conjuga la actividad humana sobre el territorio, especialmente rústico, al derogar determinados aspectos de la Ley
El procedimiento para proceder a la restauración de la legalidad urbanística se considera por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo que es de naturaleza reparadora, porque lo que se pretende es que se restaure el ordenamiento urbanístico que ha sido vulnerado. No tiene naturaleza sancionadora, al no pretenderse imponer una multa por la realización de las obras ilegales, sino que el objetivo último de la acción de la Administración es que desaparezca la construcción que incumple la normativa urbanística que sea de aplicación.
Un ciudadano denuncia concesión de licencia del Ayuntamiento de Valdemorillo


Comentarios

  1. ¿En qué quedamos? ¿No había sido Pilar López quien concedió la licencia de rehabilitación para una casa del guarda y quien permitió con su inacción y gestiones en la CM, hacer muchas mas cosas y que la actual alcaldesa no ha hecho más que enganchar el asunto?

    ¿Qué hizo la Sra. Cámara durante el tiempo que fue concejal de Medio Ambiente?

    ¿Por qué no se ha hecho público, por el Ayto. un relato completo de lo acontecido y salimos de este maremandum de hechos y actuaciones administrativas y judiciales?

    Sólo así sabremos quien y en que circunstancias ha actuado.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier acontecimiento urbanístico tiene incluida su picaresca para ignorar la verdad al pueblo. Los acuerdos bajo cuerda llevan peaje de cualquier manera ya sea en especies o en efectivo. Lo que resulta lamentable es que el pueblo sea tan cerril a la hora de votar no castigando como merecen a los políticos marrulleros que los han engañado.

    El ciudadano que pasa por ventanilla municipal para realizar una actuación en su chalet precisa papeles, dinero y pegas, infinidad de pegas para construir. Precisa un proyecto firmado y visado y un presupuesto para pagar porcentaje, sin embargo los chanchullos que se cuecen en los despachos de la alcaldesa únicamente un principio de discreción y un pago por servicios prestados de la forma y manera que se estime oportuno.

    Todos participan por algún tiempo del pacto de silencio que puede romperse por la presencia de otros intereses que pueden ser incluso políticos. Detrás de cada acto de construcción pública hay mil anécdotas y casi todas con comidas, regalos o dinero por medio.

    Estamos hartos de tanta mentira de tanta chapuza tolerada.

    Alguien se ha parado a pensar que ocurrió durante la construcción de la plaza de toros, del colegio Doña, cada de cultura.....

    ResponderEliminar
  3. No quería, pero me voy a meter también en este charco. Vaya por delante, qué si hay una ley, hay que respetarla, el que no la respete se arriesga a tener que pagar las consecuencias. Vaya por delante también, que las leyes suelen ir detrás de las costumbres, de los hábitos, de la vida en sí misma.
    Me siento tan ecologista como el que más, pero, que me quieran hacer creer que los milanos y las águilas se aturden con el ruido de una radial, tiene miga ¡Hombre, si lo atas a la piedra que estás cortando, si me lo creo! Vaya una anécdota y como aval, si sirve para algo, el hecho de haber dedicado mis últimos quince años de vida laboral a temas de energías renovables, creo que toqué casi todas:
    En 1992, inauguramos, en España, en Camariñas, el primer generador eólico de 1,2 megavatios, sesenta metros de diámetro de rotor. Los ecologistas decían que los aerogeneradores eran peligrosos para las gaviotas. Alguna cayó, seguro. ¿Cuantas personas no han caído en las minas, en los túneles, en las grandes construcciones y no tan grandes, ¿Son los anímales mas sagrados que las personas? En Tarifa, habían instalado, antes, un generador de 100 kilovatios, no tenía carcasa, el comentario era el mismo. Pues bien, en el soporte del motor anidaba un pájaro, cuando estaba funcionando, el animalito daba la vuelta y entraba a su nido por la parte de atrás de la máquina. Vivían los dos. También había un burrito en la loma cercana, este, cuando funcionaba la máquina, se ponía al otro lado de la loma, nunca nos explicó si era por la máquina o para evitar la molestia del viento.
    Que quede claro, si alguien se ha saltado las normas que lo arregle. Pero en este asunto me llama la atención que se cite solo a las dos Alcaldesas y al Concejal de turno. Pregunto ¿Dónde están los informes técnicos de los Servicios Técnicos y/o del Señor Secretario? ¿Existen? ¿Los políticos se los han pasado por el arco del triunfo y han hecho lo que han querido? Yo puedo hacer esa afirmación en el caso de los seis OKUPAS de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público de la calle Flor de los Almendros.
    En cualquier caso, lo único que me queda claro es que el Ayuntamiento no funciona bien y cuando una organización no funciona bien, lo que se hace es cambiar a sus dirigentes, acordaros de Don Mariano, no funcionó bien, pues ponemos al Señor del NO es NO y todo arreglado. Claro que, una vez más, el refranero tiene razón "VALE MÁS LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER", también vale "ALGUIEN VENDRÁ QUE BUENO TE HARÁ".
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas