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8/03/18

Un nuevo centro educativo en Valdemorillo


El Colegio Jara de la Fundación Aprender
Va abrir sus puertas, próximamente, en el edificio que fue ocupado por el Colegio Zola y cuyo terreno sigue perteneciendo a los ciudadanos de Valdemorillo.
Como ya he contado en alguna ocasión anterior, para la construcción del Colegio Zola, hubo que hacer todo tipo de virguerías urbanísticas, para que el terreno donde se pensaba construir cambiara su uso. La zona estaba destinada para equipamiento industrial y hubo que modificarla para uso residencial. Para ello se tuvo que pedir permiso a la Consejería de la Comunidad Autónoma de Madrid. Seguro, que si algún político de la oposición entonces, hiciera un seguimiento de todo el proceso de cesión se encontraría con alguna sorpresa.
En la actualidad, después del cierre del Zola, algunos padres y madres se tienen que desplazar con sus hijos a los municipios de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Madrid…
Ahora, un nuevo centro educativo va abrir sus puertas en el edificio que fue ocupado el pasado año por el colegio Zola y cuyo terreno pertenece a los ciudadanos de Valdemorillo. Al parecer, la información que ha dado la Concejalía de Cultura y Educación, ha sido más bien escasa. Sabemos, porque hemos investigado, que se trata de un nuevo centro de educación privada con alguna referencia anterior.
Algunos padres se han dirigido a este blog buscando datos y constatando la incapacidad de la Concejalía de Cultura y Educación y dar una respuesta correcta a los temas de enseñanza que se plantean en Valdemorillo. He intentado conocer la trayectoria docente del nuevo centro educativo que ocupara el espacio del Zola.  El nuevo centro docente, se publicita como un Proyecto Pedagógico diferente. La idea, si se desarrolla correctamente me parece interesante. Sobre todo, para intentar después un concierto educativo con la Comunidad Autónoma de Madrid, que me imagino seguirá siendo el norte de subsistencia. Este sistema educativo del Colegio Jara es parecido al método personalizado propuesto por Pierre Faure que se basaba en una visión integral del ser humano, y en la necesidad de educar su cerebro a aprender”. A través de diversas charlas y escritos, Faure demostró el carácter rupturista y original de su nuevo método. En algún periódico de tirada local he visto la publicidad del nuevo centro.
Por otra parte, al parecer, el Consistorio tampoco dispone de una estadística clara que permita conocer cuántos niños y niñas, en edad escolar, salen diariamente de Valdemorillo para recibir enseñanza fuera del pueblo, y cuantos están con problemas pedagógicos, Tampoco cuáles son los destinos de preferencia por razones de coyuntura familiar. Datos elementales para establecer un estudio referencial con la vista puesta en necesidades docentes específicas. Estos datos no existen y tampoco los tendrá la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la calle Alcalá.
Vamos a saber un poquito más del nuevo centro educativo que abrirá sus puertas el mes próximo en Valdemorillo. Me ha parecido entender que el “Colegio Jara” pertenece a la “Fundación Aprender” que presenta su modelo educativo (Helix) un patrón que buscan formarse potenciando las capacidades, desarrollando talentos, y que permite aumentar la superación escolar. Como indique antes, similar al sistema de Pierre Faure que fue creado pensando en quienes tienen dificultades con el sistema de aprendizaje con la lectoescritura; en quienes presentan dislexia, altas capacidades…Este sistema facilita la integración y ayuda a desarrollar el CI de los alumnos, independientemente de que tengan o no dificultades y haciendo del aprendizaje un descubrimiento. Nadie me negara que el método aparece interesante.
Buceando por internet, he conocido una noticia, que el Ayuntamiento deberia contrastar y aclarar, por la cual La Federación Regional de Enseñanza de CC. OO de Madrid, facilito datos a la Fiscalía de Madrid, para que investigara si podría haber responsabilidades penales en la cesión de un centro educativo público a una entidad privada “Fundación Aprender”. Desconozco más sobre este asunto, pero deberia ser un argumento de estudio para que “Doña Encarni”, (como se gusta llamar la concejala de Educación y Cultura) y no se metiera en “otro charco” a costa de los intereses ciudadanos.


8 comentarios:

  1. La instrucción personalizada es un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las necesidades, habilidades e intereses de cada niño que recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y en cómo aprende mejor. El maestro no imparte las mismas lecciones a todos los estudiantes, sino que guía a cada uno en su propio proceso de aprendizaje. El qué, cuándo, dónde y cómo del aprendizaje está diseñado para satisfacer las habilidades, necesidades e intereses de cada alumno.

    Los estudiantes pueden aprender habilidades a diferentes ritmos. No obstante, su aprendizaje está alineado con los estándares correspondientes a su grado escolar que establecen expectativas altas para todos los estudiantes. Este tipo de actuación no es extensivo para la mayoría de los estudiantes. Pero es el objetivo del aprendizaje personalizado, el cual está siendo utilizado con éxito en algunas escuelas.

    Los chicos aprenden de diferentes procederes y a disímil ritmo. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, qué sabe y cuáles son sus habilidades e intereses. Es lo opuesto del enfoque usado en la mayoría de las escuelas. Y los niños y niñas trabajan con sus maestros para establecer metas a corto y largo plazo, y este proceso los ayuda a responsabilizarse de su aprendizaje.

    Esta experiencia se viene llevando a cabo en Europa y USA desde hace años, por eso es importante que el docente que se embarca en este tipo de experiencia docente debe estar lo suficientemente incentivado profesionalmente para poder realizar este duro trabajo con la intensidad necesaria. Se precisa una cierta capacitación pedagógica para conseguir los éxitos necesarios.

    Si el Colegio Jara pretende poner en marcha esta experiencia con maestros mal pagados y poco incentivados, este tipo de trabajo enormemente vocacional puede resultar un fiasco académico a un precio elevado para los padres.

    Cualquier colegio privado, si no es muy elitista, debe de alimentarse de las subvenciones estatales, para poder hacer frente con eficacia un servicio docente como este. En este caso es el colegio a través de la Concejala “Encarn”i (como gusta que le llamen) quienes deben comenzar abriendo puentes en la Calle Gran Vía de Madrid.

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    1. Me parece magnifica la información que ha dedo Profesor sobre el nuevo colegio. Es una pena que nuestro ayuntamiento no haya ofrecido una información adecuada sobre el mismo. Se ha estado hablando de un colegio de Educación Especial y sin tener en cuenta las explicaciones que ha dado usted que no es exactamente así, muchas gracias.
      Todos los días mi marido y yo salimos con los niños camino de Majadahonda para llevar al colegio y vamos a sondear esta opción en Valdemorillo ¿Dónde nos podemos dirigir para tener una buena información de este centro? ¿Este cree que su precio será similar a la mayoría de los colegios privados no concertados? ¡GRACIAS!

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    2. Cuando más demanda hay de libros, de cultura…. El inicio del curso comienza en unos días, la concejalía de Educación y CULTURA CIERRA POR VACACIONES HASTA FINAL DE MES. Toda una decisión organizativa cuando el pueblo aumenta más de un 30% su población y la mayoría de las poblaciones tienen festividades estivales.

      Carmen, diríjase usted, al colegio Jara y pregunte todo lo que necesite. Después infórmese en la Consejería de Educación que está en la Calle Gran Vía esquina a Alcalá.
      No dude en hacernos partícipes de su información en este blog para servicio de todos.

      Valdemorillo “is different”

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    3. ¡Hombre, Jesús! Entiendo que puedas estar mosqueado con la Concejalía de Cultura, pero tendrás que reconocer que a nivel administrativo, el mes de agosto es inhabil.en todo el país.
      Creo que deberíamos tener una charla delante de un café o de una cervecita fresquita.

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    4. Siento profundamente contradecirte. Un servicio público no se debe cerrar nunca cuando está desempeñando una función de servicio, otra cosa es establecer servicios mínimos. Cualquier estamento cultural o educativo de carácter público no paraliza el servicio por vacaciones. Lo siento Juan esta vez no comparto tu defensa numantina, otra vez será

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    5. Juan ¿Cómo dices estas cosas? Será esta calima.
      Eso de convertir en inhábil el mes de agosto a nivel nacional solo demuestra que somos un país rico, que aguanta lo que le echen. Entre los años ochenta y ochenta y cinco participé en la construcción de dos centrales térmicas, Narcea III y La Robla II. Durante ese tiempo las vacaciones se planeaban de manera que ninguno de los dos proyectos sufriera el más mínimo retraso o inconveniente. Al lado del proyecto nacional de construcción de un país, dos centrales térmicas no son nada. ¿Que políticos y funcionarios tenemos que convierten un mes entero en inhábil? .... Es una barbaridad que me pasa por la cabeza y me la callo.
      Los diferentes Gobiernos que hemos tenido y padecido, según se mire, han sido capaces de convertir en laborables días que eran sagrados en el culto católico, con un consentimiento, más o menos velado, por parte de la Iglesia. Soy de los convencidos de la bondad de la regularidad en casi todo, en especial en el trabajo, como aquello de "El hábito no hace al moje, pero ayuda". Me pregunto desde hace mucho ¿Por qué no se trasladan todos los días festivos, Patrones incluidos, al sábado más cercano, vale, puedo admitir el lunes?. No creo que a Santiago Apóstol o a la Virgen del Carmen les parezca mal que les dediquemos un sábado o un lunes, en vez del día que alguien les puso en el Santoral.
      Pasadlo bien. Andrés

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    6. El ayuntamiento de Valdemorillo es diferente, !sera posible!. Durante el verano hay mas gente que en todo el año y alguien decide cerrar. Este desgobierno no para de meter la pata en todo, es incapaz de tomar una decision acertada.

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  2. Frecuentemente cuando usted saca a colación estos temas yo me hago la siguiente pregunta, ¿es posible que cuatro concejales se amortizaron y no ocurrió nada? Casi la mitad de los miembros del gobierno municipal los cesan o cesan de sus cargos y estos puestos pasan a ocuparlos los que se quedan, lo hacen sin esfuerzo alguno y en el mismo horario ¿sobraban aquellos o sobran todos?

    Estoy de acuerdo con usted profesor, que la función pública municipal necesita una restructuración en temas como: educación, urbanismo, seguridad etc. Que deberían pasar nuevamente a es responsabilidad de las comunidades autónomas. Desde luego aquí en este pueblo ninguna de las nombradas funciona. Como se puede encargar del urbanismo alguien sin preparación adecuada, o de la educación, o de la seguridad para que no aparezcan incendios fortuitos.

    Todas estas coas están ocurriendo y la ciudadanía no se entera de nada, se hace la declaración de la renta o se paga el IBI y ahí termina su obligación, como si ese dinero se evaporara e importara un pepino que se hace con el.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

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