NO, a la gasolinera del Cerro I... y a otras cosas

No se deje engañar, Señora Alcaldesa
La gasolinera no se puede ubicar por iniciativa de un vecino, aunque este sea “el mismísimo Presidente de la Entidad Urbanística de Conservación”, nada más y nada menos. La gasolinera se pondrá si lo deciden quienes tienen poder para hacerlo: Autoridad Municipal y Autonómica. Es muy difícil que se consiga ubicarla si los vecinos se oponen frontalmente a ella.
Cuando los ciudadanos deciden por sí mismos qué hará la sociedad, no hay necesidad de políticos. Los políticos son representantes de los ciudadanos. Los actores existen sólo si los ciudadanos quieren que alguien los represente. El que se representa a sí mismo no necesita actor. Cuando los ciudadanos deciden que ellos se representan a sí mismos, los representantes ya no tienen autoridad. La autoridad de decidir por otros es el origen de la corrupción en la política. Aquellos que desean conseguir ese poder, harán todo lo posible para ganarse la gracia de los verdaderos dueños del poder. “Todo” incluye hechos ilegales desde el punto de vista ético, legal”. El mal uso de la autoridad es corrupción, ya sea porque el que tiene la autoridad no fue autorizado a utilizarla o porque no se hizo uso de la autoridad cuando debía hacerlo.
El pasado jueves asistí a el Pleno Municipal, hacía mucho tiempo que no acudía a uno. Mis últimas experiencias me revelaron que los Plenos eran actos teatrales donde se representaba una pésima comedia bufa de la vida política municipal. En donde los políticos municipales ponían en la vista, del escaso público asistente, toda su miseria en una experiencia rezonga, muy difícil de digerir por cualquier ciudadano medianamente sensible. En esta representación se dieron cita una serie de actores que habitualmente no solían aparecer por un Pleno. Su objetivo era concreto para un acto bien ensayado con fines precisos: “aprovechar el turno de ruegos y preguntas para manifestarse”
Voy a intentar realizar un preámbulo que signifique la puesta en escena de este acto. El presidente de Cerro I dimite por sentirse difamado, por inculparle de autorizar una gasolinera en Cerro I, propiedad de un poderoso rico afincado en el pueblo. Como si un Presidente de Entidad Urbanística sin la autoridad municipal y autonómica tuviera algo que decir a ese respecto. Este concreto sirve a un grupo de vecinos, perfectamente aleccionados políticamente, para erigirse en alternativa de poder. Algo absolutamente Kafkiano, como si el fin de la gasolinera supusiera el medio para un “golpe de estado”. La alcaldesa se “mete en un charco”, fraguado desde la burda política partidista con un fin profundamente electoralista, aunque muchos vecinos no hayan caído en la cuenta.
La gasolinera no se puede poner por iniciativa de un vecino, aunque este sea el presidente. La gasolinera se colocará si lo deciden quienes tienen poder para hacerlo y es muy difícil que se consiga si el vecindarios se oponen frontalmente. Pero no confundamos al personal de la urbanización contando lo que no es o arbitrando una licita resolución ciudadana con una torpe maniobra política partidista.
La gasolinera de Cerro I y la junta de gobierno no tienen por qué hacerlas coincidir para rentabilizar una maniobra de otro tipo. Todo lo urdido en el entorno de este tema ha sido una burda estratagema sin pies ni cabeza y la alcaldesa debe informarse antes de proceder a una mediación. Es más, yo no creo que ningún miembro de la actual junta de gobierno esté dispuesto a pasar por un trágala, ya que dispone del respaldo legal.
Para mí la solución es fácil: DIALOGO, DIALOGO Y MÁS DIALOGO, abandonando los insultos en las redes sociales y tomando conciencia del manejo de este asunto. Con debate todo es posible, teniendo en cuenta que todos somos vecinos que no nos dejamos manosear por el político de turno. Posiblemente los miembros de la actual junta de gobierno tampoco quieran la gasolinera, como no la deseo yo y al parecer la mayoría de los ciudadanos. Mal ejercicio colocar un negocio donde mayoritariamente es rechazado. Los políticos municipales deben dedicarse a trabajar por los vecinos y no enfrentarlos cuando no existen razones objetivas para ello.  

Comentarios

  1. La cuestión de la Gasolinera del Cerro I es el “tema estrella” que últimamente impera en los múltiples corrillos, cenáculos y mentideros del pueblo y alimentado por gentes que, por lo que parece, no tienen mejor tarea en esta vida que enredar y crear confusiones sobre cualquier tema que, por las razones que sean, atraen, de pronto, la atención del respetable.
    Según parece, alguien ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para instalar una gasolinera en el Cerro I, proyecto que, como es natural, necesitará un recorrido dentro de las administraciones municipal y autonómica antes de ser aprobado y/o rechazado.
    Es decir, que aun suponiendo (que es mucho suponer) que el Ayuntamiento estuviese de acuerdo con este proyecto, necesitaría el beneplácito de las autoridades de la Comunidad de Madrid para poder ejecutarlo.
    Y, sin embargo, los ánimos están sobreexcitados, como si la gasolinera en cuestión fuese a instalarse de un día para otro.
    Me han enseñado escritos, convocatorias y otras muestras de la parafernalia que suele acompañar a estos clamores populares, y después de leerlos con atención, me sigo preguntando porque estos sinsentidos tienen la atención que tienen.
    Por lo que he sabido, lo de la “Gasolinera del Cerro I” se encuentra aún en sus fases más elementales. El proyecto está registrado (como es natural) en el Ayuntamiento, las alegaciones que se tenían que hacer se han presentado antelas autoridades competentes y, en definitiva, lo único que hay que hacer es esperar y vigilar cómo evoluciona el asunto.
    Todo lo demás es ruido y ganas de entretener los días por parte de gente que, por lo que parece, no sabe muy bien que hacer con su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Nuevamente has sido capaz de situar la realidad del asunto dentro de su verdadero contexto, ahora es necesario que los políticos sean capaces de entenderlo tan bien como tú lo has entendido.

      Lo verdaderamente positivo que se puede obtener de este asunto es que: la urbanización puede ser capaz de movilizarse desde una consigna política. Ahora lo que se necesita es que esta realidad sea posible para exigir a la administración local un nuevo estatuto para las urbanizaciones conforme a Ley. Si hubiere concurrido la recepción, las juntas de las urbanizaciones serian una mera entidad vecinal referencial dentro del ayuntamiento de Valdemorillo

      Eliminar
  2. Profesor, nuevamente a colocado usted el dedo en la llaga ya que este tema nos atosiga con frecuencia en Cero 1. Lo de la gasolinera es independiente distinto a el presidente de turno y se gestionara en otras estancias diferentes donde los vecinos la única voluntad que tienen es manifestar su acuerdo o disconformidad y cualquier otra cosa nada tiene que ver con el asunto de la gasolinera si es que se aprueba seria el paso definitivo para movilizarse. Ahora no se trata más que de un proyecto con unos intereses concretos de difícil solución. Efectivamente en este asunto concurren otros intereses diferentes y quien no se dé por enterado es que es tonto de remate.

    ResponderEliminar
  3. No nos vallamos por las ramas. La gasolinera ha sido un pretexto para montarla. Si nos referimos solo a la instalación o no de la gasolinera, se pongan como se pongan, se instalará o no en función de lo que estimen las autoridades competentes. Estoy escribiendo MI PLENO PARTICULAR, cuando toque el apartado de las intervenciones del público asistente, diré algo más, que es donde está el problema de fondo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  4. A juzgar por lo leído hasta ahora el asunto de la gasolinera ha supuesto una cortina de humo para establecer unos intereses que son ajenos al verdadero problema de una junta de gobierno que, de alguna manera, alguien intenta instrumentalizar.
    Parece que los de la pancarta ahora guardan silencio y los políticos protagonistas también.
    Prefiero guardar mi identidad, por razones obvias, que desvelare mas adelante.

    ResponderEliminar
  5. Me parece importante incluir una reflexión al hilo de las intervenciones ya producidas

    En general todos los políticos ahora se dedican a atacarse mutuamente, utilizan cualquier ocasión para hacer campaña partidaria, en vez de dedicarse a la solución de los problemas de los ciudadanos de Valdemorillo. En esta carrera destaca la ex alcaldesa, con su “cinismo”, queriendo tomarnos por tontos, para escurrir el bulto de su verdadera responsabilidad, manipulando al personal. Hay que resolver problemas en vez de crearlos.

    Si la moralidad político social fuera el auténtico engranaje que desarrolla nuestro Municipio, la conocida “pasividad comprensiva” pasaría a ser una actividad responsable, firme, a la vez que respetuosa en las formas. El vocabulario actual, no sólo es ofensivo, sino que además se atreve, impunemente, a ser condenatorio. Este asunto debe tener una respuesta firme y contundente, porque en política “no todo vale” y lo que es más grave muchos ciudadanos pensamos, nos damos cuenta de una realidad bien distinta a la que los políticos intentan darnos.

    Salí del Pleno con la sensación firme de que usted, Doña Pilar, NO DEBERIA SER NUNCA MÁS ALCALDESA DE VALDEMORILLO. Sigue manejando los hilos de la política municipal a su sombra, los veinte años de gobierno la han convertido en algo que puede ser dañino para el pueblo de Valdemorillo. Con todo mi respeto, su partido deberia elegir otra candidata para bien de todos incluyendo al PP, ahora que pretende modificar una imagen funesta.

    La mentira debe ser incriminada, el mentiroso debe ser juzgado y los representantes democráticamente elegidos deben denunciar todo lenguaje rastrero y “condenatorio” porque se deben a sus votantes y los hechos se demuestran ante el juez, no mediante la utilización ruin del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy claro lo que dices, pero no estoy de acuerdo contigo. Si hablas por lo que manifestó Pilar en el Pleno, no tuve la sensación de que manipulara a nadie. Para mí, y puesto que no le habías hecho ninguna pregunta, lo único que debiera haber dicho es que lo que dijo " Pido al equipo de Gobierno que le de toda la documentación existente".
      En cuanto a lo de volver a presentarse o no a las próximas elecciones, solo veo una razón y es la norma que se aplicó Aznar y casi Rajoy, y es la de que en los puestos de responsabilidad solo se esté dos legislaturas. Por lo demás y a pesar de muchos, le da cien vueltas al resto de los que se sientan en la mesa del Pleno, a todos juntos. Para muestra vale un botón, tuvieron que juntarse para impedir que gobernase y mira lo que están haciendo los que quedan. No le debo nada a Pilar, ni política ni administrativamente, si acaso que se nos pague el alumbrado público, porque los OKUPAS están ahí, que los estoy viendo ahora mismo. Tampoco pongo la mano en el fuego por ella, tal como están los tiempos, no la pongo ni por mí.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  6. Cansado de todo este tema y para evitar que me engañen, unos por un lado y otros por el opuesto, me he preocupado en visitar las Normas Subsidiarias para ver que dicen sobre este espacio.

    He podido comprobar que el espacio donde se pretende meter, construir, instalar y dígase como se quiera decir, una gasolinera, cabe en esa zona calificada como comercial.

    Vender gasolina, lo queramos o no, es una actividad comercial. Otra cuestión muy distinta son las normas bajo las cuales se debe desarrollar ese comercio. Y es en este aspecto en el que deberán exigir, el máximo exigible, quienes deban dar una licencia de construcción y de actividad, pero no se podrán negar los permisos correspondientes.

    Es mi opinión, que nadie me ha pedido pero como soy libre la expongo para quien quiera leerla.

    Otra cuestión muy distinta es el conflicto que se ha generado como consecuencia de la actitud, también con P, de la Junta de Gobierno de la Urna.
    La cual no tiene nombre, tampoco el Gobierno Municipal.

    ResponderEliminar
  7. Maldito corrector: dije URNA, donde quería decir URBA.
    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende enormemente que nadie de los manifestantes de la gasolinera se adhiera a esta moción promovida por usted Jesús, que no aparezcan ofreciendo su punto de vista para un tema justo democráticamente.

    ResponderEliminar
  9. Mucho me temo que estos de la moción a la Junta Directiva no hayan encontrado otra forma de hechar a la Junta que oponiéndose a la gasolinera. ¡Cada uno buscando su interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr o Sra. Anónimo, lo que usted plantea no se entendería si no hubiera intereses ajenos por el medio y me voy a explicar. Estuve hace tiempo en la junta de gobierno de mi urbanización, por una razón de compromiso ciudadano. Rápidamente me di cuenta que estar en una Junta de era un auténtico rollo, terminé mi ciclo y mi compromiso con la sana intención de no volver a repetir la experiencia. Lo mismo ocurría con algún otro miembro joven de la junta.
      Pude comprobar fehacientemente que el presidente despachaba regularmente con el alcalde de entonces y se percibía un cierto interés político por el cargo. Tengo datos sociológicos para opinar que hay un partido o partidos han estado detrás de este enjuague, que se demuestra a las claras el nivel político de algún dirigente al uso con la vista puesta en la próxima confrontación electoral.

      Eliminar
  10. Pedro, has descubierto la pólvora.
    Uno de los promotores de este movimiento es miembro, además de las fuerzas Armadas, de un partido politico, que para mayor información es de nueva creación, a nivel nacional, no así en Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Y los representantes de los Ayuntamientos, ¿que han dicho en las reuniones de la Junta Directiva de Cerro?
    Están muy callados.Y nadie dice nada, ni ellos ni la propia promotora del movimiento.

    ResponderEliminar
  12. Ruego a los anonimos, si no hay una razon importante para mantenerse asì,procuren concretar mas. Rogaria que para mayor poder representativo, los participates se identificaran. Estamos en democracia y la verdad nos hace libres.

    ResponderEliminar
  13. Sr. González, la verdad, muchas veces crea enemistad, crea enemigos que, con cierta frecuencia, te rajan las ruedas del coche. Por cierto, de forma anónima.
    La libertad es muy relativa en este mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  14. COGER EL TORO POR LOS CUERNOS.

    “El riesgo de una decisión incorrecta es preferible al error de la indecisión” Maimonides

    Esta expresión que se utiliza cuando existe un problema espinoso de componer y se intenta solucionarlo de forma inmediata, con decisión, sin dudas, con valentía. Si coges el toro por los cuernos, prendere il toro per le corna, estarás intentando solucionar el problema de forma directa, sin dudarlo. Esto es lo que ha hecho el gobierno municipal por iniciativa del concejal Entero.
    Pues bien, esta es la buena decisión que ha tomado el gobierno municipal para querer resolver el problema suscitado por un grupo de vecinos que se habían lícitamente organizado para derrocar una junta de gobierno. Habían utilizado como excusa el proyecto de construcción de una gasolinera en Cerro 1.

    Solamente hay una manera de resolver las cosas desde un prisma de justicia, es escuchando a las partes, analizar las diferentes posturas conforme a la ley y establecer finalmente puentes de dialogo social para que no existan posturas enrocadas. Todo esto se debe hacer desde el dialogo constructivo y dejando aparcados los mezquinos intereses partidistas que suscita el fondo de esta cuestión social.

    La figura del político profesional se ha consolidado frente a la figura del ocasional. Debido a la pasividad de una mayoría indolente, las estructuras del poder han sido ocupadas, lenta pero inexorablemente, por una red de personas, en algunos casos de dudosa moral, que han convertido la política en profesión. Sin embargo, no debemos cometer el error de responsabilizar sólo a estos políticos de la situación que vivimos. Una parte de ese compromiso, en realidad, el mayor, reside en la ciudadanía, un electorado dócil y complaciente que pone en manos de inexpertos las decisiones que afectan a sus intereses. Quizás haya llegado el momento de cuestionarnos el concepto de representatividad, tal y como ahora lo conocemos. Además, y lamentablemente la política ha sido escenario de corruptelas, intrigas palaciegas, abusos de poder.

    Platón escribió que el estado justo y real, debe estar gobernado por aquellos que miran hacia arriba, por aquellos que basan el gobierno en la idea de Bien y de Justicia”. El filósofo definió a estos hombres como “los hombres que viven a la luz del día”. Por contra, para Platón, existían “los hombres que viven entre sueños”, aquellos que “basan su gobierno en un enriquecimiento propio, ansiosos de poder, cargados de avaricia”.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál ha sido la solución o decisión del Gobierno Municipal?

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión, y por si tenía dudas, he podido comprobar que, al Ayuntamiento, las urbanizaciones le importan un pimiento, hubo una clara manifestación por parte de Gema, "El Ayuntamiento no tiene poder para exigir a una EUCC que celebre una asamblea solicitada por el número adecuado de vecinos". Lo dijeron varias veces. Hay que tener mucho valor para hacer semejante afirmación. Por si alguien no lo sabe, las últimas sentencias dictadas con relación al tema de los morosos, afirman que el asunto es para llevarlo por la vía de lo contencioso administrativo, esto es por la vía ejecutiva del Ayuntamiento. Esto es así porque las EUCC dependen del Ayuntamiento, vaya, como cualquier departamento municipal. Nos dan licencias de construcción, de primera ocupación, nos pagan el alumbrado público, nos cobran los impuestos municipales, tienen que tutelarnos, tienen que asistir a nuestras asambleas y... NO PUEDEN CONVOCAR UNA ASAMBLEA, solo pueden instar, al final del pleno admitieron que podían requerir. Ponen como disculpa que tiene que reunirse la Junta de Gobierno, tienen bemoles y cuadrados, al final. Gustavo dice que se puede requerir de oficio. Esto también es una manipulación y en toda regla.
    En cuanto al origen de la movida, la gasolinera ha sido el pretexto, la mitad, o muchos, me da lo mismo, de los firmantes no sabían que en realidad estaban pidiendo una renovación de la Junta. Nadie me ha contado la razón o las razones para cambiar la Junta, a lo mejor, como dice alguien, es una jugada política de algún partido, no lo sé.
    Lo de los papeles repartidos solo demuestra que hay más de un mal nacido.
    Resumiendo, el Ayuntamiento quiere ser independiente de las urbanizaciones, solo le falta aliarse con... el diablo para conseguirlo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  17. Que pena, como se puede aguantar esta matraca de gente desocupada que no sabe que hace para conseguir un propósito que no se sabe cual es. Eso sí, desacreditando, diciendo barbaridades que ni ellos se lo creen y tratar de derribar al contrario como sea, con malas artes y con maledicencias. Conseguirán el desacuerdo y enfrentamiento entre los vecinos, algo que costo eliminar pero aquí están los salvadores de la urbanización, donde nos llevsará todo esto?. .

    ResponderEliminar
  18. En todos los periódicos, revistas, etc, los anónimos ni se leen y mucho menos se publican. Nunca, en toda mi vida profesional he visto que se transgreda este principio. La alteración de esta norma ha crecido como la espuma en las redes sociales, que han contribuido y siguen contribuyendo, al enfrentamiento, la ofensa y la calumnia y son el amparo de mucho analfabeto indeseable que guarece su cobardía bajo este adjetivo deleznable.
    ¿Qué está pasando en Valdemorillo? Como en muchos otros municipios de nuestra Comunidad y de toda España, la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, ha despertado el interés por la política de arribistas, ambiciosos de tres al cuarto y mucho desempleado inútil con ganas de tener un sueldo siquiera que por cuatro años.
    Cualquier motivo es válido: una improbable gasolinera, el sueldo de un gerente (caso de Puentelasierra), y sobre todo, el desinterés, la desidia y la falta de compromiso de los propietarios y vecinos de las urbanizaciones, a los que parece que su propiedad les ha sido otorgada en una rifa, dado el nulo compromiso que manifiestan por defender lo suyo, previa una información seria y responsable de aquellos a los que en su día les otorgaron su confianza.
    Si a este panorama añadimos la nula eficacia de un Ayuntamiento cuajado de irresponsables, incultos, conseguidores de lo suyo, que nada hacen por sus vecinos y nada resuelven desde hace mas de 40 años, el panorama no puede ser mas negro y el futuro, analizando los currículos de los aspirantes a participar en el próximo festejo electoral, menos prometedor y mas dramático para todos los que soñamos con un Valdemdorillo, moderno, culto, limpio y participativo, sin ensañamientos inútiles y corruptelas variadas. Alvaro López Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué me rebautizan como COMANCHE, cuando yo he firmado com Alvaro Lopez Alonso, mi nombre?. No lo entiendo.¿Los anónimos los crea la propia página? Yo soy Alvaro López Alonso y he firmado como tal. Por favor....

      Eliminar
  19. Don Jesús: agradecería que me aclarase este punto. Alvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas