Llevamos 3 largos años sin transparencia municipal


La transparencia previene la corrupción y permite conocer el funcionamiento del Ayuntamiento de Valdemorillo.
La transparencia supone  conocimiento profundo y detallado de las decisiones y resoluciones y reglamentaciones tomadas por el Ayuntamiento, de sus motivaciones y justificaciones. La manera en la que se han tomado datos, el modo de usarlos y proporcionar información sobre los costos de los proyectos y de las actividades, sobre el manejo de los fondos.
La transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los impuestos y otros fondos. La transparencia, necesita de la existencia de normas y mecanismos que garanticen que en todo momento, los ciudadanos pueden conocer lo que sucede en los intersticios del Ayuntamiento de Valdemorillo.
La transparencia es un requerimiento de los ciudadanos, en relación a los responsables políticos y los funcionarios administrativos. El gran desafío está en encontrar un equilibrio entre lo que debe ser informado, lo que puede ser informado y que no vale la pena hacerlo porque no es relevante, y lo que no debe ser instruido por razones propias a los procedimientos, o incluso por eventuales razones de interés general. Para un ciudadano cualquiera, la dificultad radica en saber si la información que le han proporcionado es sincera, clara, objetiva, y real.
Se han pasado el plazo en más de 3 años de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y nuestro Ayuntamiento sigue sin hacer la tarea obligatoria que se autoimpuso cuando sustituyo al presidido por Dña. Pilar López. Pero no solo eso, tampoco ha investigado en los papeles para aclarar todos aquellos puntos oscuros del anterior gobierno municipal, como prometieron. Hay suficientes argumentos para poder plantear un cierto nivel de prevaricación por una gestión que deberia haber investigado como prometió a una gestión larga que estaba marcada con ciertos interrogantes ya conocidos por los miembros de este gobierno.  
Desde el pasado diciembre del 2014 en  todos los Ayuntamientos de España estaban obligados por ley a tener publicados en sus webs "de manera clara, estructurada y entendible" los presupuestos municipales; los salarios de sus altos cargos; los contratos firmados, las subvenciones concedidas, y otros datos. El portal de transparencia de nuestro Ayuntamiento https://www.aytovaldemorillo.org/portal-transparencia es insuficiente, casi inútil, para que el ciudadano tenga acceso efectivo a todo aquello que está marcado como preceptivo  por la  Ley 19/2013, del 9 de diciembre. En el portal de transparencia de Valdemorillo, únicamente aparecen los datos generales de carácter informativo sin enfatizar en los aspectos fundamentales de carácter socioeconómico que establece la Ley y que sirve de control para que el ciudadano conozca fielmente la gestión económica municipal  
Desde luego, la obligación de publicar anualmente los bienes de los representantes electos no es una novedad, ya que está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, solo que hasta ahora se daba mucha libertad a los Ayuntamiento para decidir tanto la forma como el formato en que debía ser publicada. El nuestro al parecer no se ha dado cuenta o no se ha dado por enterado de que la Ley de Transparencia obliga a la publicación activa en la web municipal, Tampoco se ha publicado, yo al menos he sido incapaz de verlos,  los contratos firmados por el Ayuntamiento.
Yo invito a mis lectores, que cumplan también ellos con su obligación ciudadana, entrando en la https://www.aytovaldemorillo.org/portal-transparencia para comprobar por ellos mismos lo que yo estoy contando. Parece evidente que la misma persona que se encarga de Valdemorillo en Vivo, deberia estar en disposición de alimentar  con datos el Portal de la Transparencia cumpliendo con todo lo establecido por la Ley.

Comentarios

  1. Valdemorillo tiene un portal de trasparencia, bueno ha cubierto su expediente estableciendo una base de datos para completar. Por no tener no tiene aún aprobados los presupuestos del año pasado.,
    En Europa, todos los países tienen alguna norma que regula el acceso de los ciudadanos a la información sobre sus administraciones. España era la excepción a la norma hasta que apareció hace más de tres años esta ley. Con esta ley funcionando algunos de los casos de corrupción no se habrían producido.

    Si algún día el ayuntamiento de Valdemorillo decide informar sobre lo acontecido durante el tiempo pasado nos llevaríamos alguna sorpresa importante.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión después de haber visitado diferentes páginas webs de los EEUU y otros países. Creo que como ejemplo en muchas de ellas está tanto el presupuesto anual del municipio así como el grado de realización del mismo a lo largo del ejercicio anual. En esta realización se incluye el nombre del responsable de la realización de cada partida presupuestaria; esto permite al "personal de interés", de acuerdo con la UNE, verificar el grado del cumplimiento a lo largo del ejercicio. De otro lado en estas webs se incluye cual es el Plan estratégico de la corporación así como los objetivos a lograr a lo largo de la ventana electoral, así como su grado de cumplimiento. Esto permite conocer la respuesta a dos preguntas ¿Adonde quieren llevarnos? y ¿Que estamos haciendo para poder cumplir los objetivos y llegar al punto que nos anunciaban?. Ya que en caso contrario se cumpliría lo que comentaba el filosofo chino Lao Tse "Cuando no se sabe adonde ir cualquier camino es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON LOS MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO ES IMPOSIBLE HACER ALGO

      Desgraciadamente, con las personas que están en el gobierno actualmente resulta imposible pedir aquello que no son capaces de dar su capacidad de gestión se resumen a lo simplemente doméstico y tienen pocas posibilidades de poder hacer algo en temas de transparencia a no ser que busquen colaboradores foráneos.

      Este gobierno municipal es incapaz de hacer previsiones de futuro, tampoco de pasado cuando se siente incapaz de ofrecer un presupuesto de consenso para el año pasado. Se encontraron con el poder y desde entonces no han sido capaces de ACERTAR NI UNA. Sus únicos logros corresponden a la misión de los funcionarios.

      No son capaces de hacer nada para que el AYUNTAMIENTO FUNCIONE y sus trabajadores municipales dispongan de objetivos concretos. Tenemos que darnos cuenta que con estos mimbres, con independencia de su ideología, es imposible caminar por la buena senda. NO SABEN, TOCAN DE OÍDO Y NOS SALEN CARÍSIMOS, hemos perdido cuatro años

      Eliminar
  3. SI HACE AÑOS, EN EL TÁNDEM PILAR LÓPEZ- CARMEN VILLANUEVA HUBIÉRAMOS HECHO UNA EVALUACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EXISTENTE EN AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO.


    El resultado hubiera sido demoledor. Probablemente, ni siquiera hubiéramos podido conocer quién era quién en la estructura de la mayoría de las diferentes áreas de competencia. Ruego nuevamente la participación de mis contertulios para ofrecerme su punto de vista sobre esta etapa de gobierno.

    Por todo ello y mucho más, se debe suponer que el cambio de talante después de tanto trapicheo provoca un canje de actitudes ciudadanas y políticas hacia la transparencia, sobre todo a partir del surgimiento de la crisis económica, fenómeno que ha producido cambios sorprendentes en las exigencias ciudadanas de limpieza y honestidad en la vida política.

    La correlación entre la percepción de que la economía iba mal o muy mal y la consideración de la corrupción como uno de los tres problemas más importantes del país es muy alta, pero dicha correlación también es alta con la importancia dada a la transparencia en la vida pública. La crisis económica ha generado una demanda de transparencia desconocida en nuestra historia democrática. Poco a poco, la ciudadanía debe ir comprendiendo que la transparencia es un valor esencial en la vida democrática, un valor que no es finalista, sino instrumental, pero no por ello menos importante. Un valor que, además, forma parte fundamental del desarrollo económico y que constituye uno de los pilares de una economía de mercado que genere riqueza. Cuando se observan los efectos de la crisis económica sobre las personas, cuando se comprende la cantidad de recursos despilfarrados e, incluso, sustraídos al presupuesto público se nos abren las carnes.

    La verdadera transparencia activa consiste en aportar bases de datos compatibles y reutilizables, y toda la información necesaria para conocer y controlar el funcionamiento del Ayuntamiento de Valdemorillo; actualmente se puede hacer a través de plataformas integradas que, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, permiten un acceso inmediato a datos de todo tipo que, al reutilizarlos, generan un inmenso valor agregado. Pero también puede ser pasiva: en este caso es información bajo demanda, vinculada al derecho de acceso a la información.

    En suma, es cierto que la transparencia es un requisito esencial de la democracia, pero no es el único y debe equilibrarse con otros en función de variables como la seguridad, la propiedad privada o la privacidad; más aún, la transparencia no deja de ser una forma de regulación que asume que quien recibe la información es capaz de procesarla adecuadamente y que quien la elabora lo hace sin sesgos, lo cual no siempre se produce, de ahí la importancia de clarificar quién está detrás de los datos y cómo se estructuran.

    Por eso debemos presionar para que el portal de trasparencia sea una realidad antes de las próximas elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier cosa que se diga sobre la transparencia, la falta de ella, en el ayuntamiento de Valdemorillo, es poco.

    La falta de transparencia, es mi opinión, es una consecuencia directa de la falta de una organización dentro de la institución, una falta de reparto de responsabilidad, una falta de autoridad. ¿Quién es el responsable de la alimentación a la WEB? No se sabe.

    La falta de transparencia es un autentico incumplimiento de la Ley de Transparencia, pero es también una falta de respeto de los responsables del Ayuntamiento hacia el pueblo de Valdemorillo. Y hay varias personas que deberían sentir sobre sus espaldas el peso de la culpabilidad.

    Pero no es solo la falta de transparencia que limita y vulnera nuestro derecho a la información.. También está la administración electrónica que la tienen abandonada y no parece que alguien tenga la intención de ponerla a funcionar. Y esto también es una limitación y una vulneración de nuestros derechos reconocidos legalmente.

    Ni el equipo de gobierno, ni una parte importante de los empleados públicos, han entendido que están trabajando en un ayuntamiento y por tanto son eso, servidores públicos, y al pueblo de Valdemorillo se deben.

    ResponderEliminar
  5. ESTA NOTA MARGINAL VA DIRIGIDA LA ACTUAL CONCEJALA “ACCIDENTAL” DE CULTURA Y CON INDEPENDENCIA DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIRÉ SOBRE LA CULTURA EN ESTE PUEBLO CUANDO CONSIDERE OPORTUNO.

    A las personas lo peor que les puede suceder es ser ignorantes, no saber el porqué de las cosas, ni de dónde vienen y tener la cabeza amueblada por falta de conocimiento o haber recibido mensajes que pretenden formar una opinión.

    La cultura y la política son entes disyuntos, no quiero decir que sean enemigos personales, pero la naturaleza de ambos los puede situar en bandos opuestos. Sobre todo si la “política no goza del talento necesario para distinguir los verdaderos intereses del pueblo” y no se deja de crear cultura por dedicarse a las intrigas personales de la mala praxis política. Afortunadamente el personal funcionarial, asociado a la cultura de Valdemorillo, tiene las tablas suficientes para que la concejala de turno no llegue a emponzoñar demasiado el devenir formativo del pueblo.

    Si un artista se mete en la política, la cosa termina mal, porque el político piensa en su imagen, incluso cuando no compite por un cargo público, quiere que los ciudadanos tengan una “buena opinión” de ella. El creador, aspira a que los consumidores tengan una buena opinión, pero, además, hay una diferencia en el modo en que ambos se ganan la vida. El creador vende unas mercancías (un libro, una película, una charla, entre otras) que nadie está obligado a comprar. Los que compran lo hacen voluntariamente, sin ninguna coacción legal. Nadie necesita pagar por la cultura para sobrevivir. La cultura es modo de enriquecer la vida más allá de las necesidades elementales. El político, en cambio, vive del dinero público. Es un mantenido, lo mantenemos los ciudadanos que pagamos impuestos, por eso nos deberíamos plantear si su gestión es cara y sobra, que nos apañamos con el personal existente.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente la cultura en el pueblo funciona al margen de la politica de turno. Las personas que lo llevan no necasitan a nadie que les de ordenes. Es mas la mayoria de las veces estas ordenes son un obstaculo para la programacion.

    ResponderEliminar
  7. En esto de la transparencia no basta con poner las cosas a la vista, también es necesario poner en conocimiento que tipo de herramientas son necesarias para entenderse. Es más, es necesario, que la herramienta que los medios que pone el Ayuntamiento sea compatible con los medios de que disponen los vecinos.

    Así, lo primero que deberia tener el portal del Ayuntamiento son los requisitos mínimos necesarios en los medios del vecino para poder interactuar con el portal. Sin esto, una parte importante de los vecinos no se podrán conectar de forma eficiente con el portal.

    En cualquier caso, las costumbres marcan el camino. Lo que ha sido habitual y lo sigue siendo es que los vecinos no somos capaces de exigir al Ayuntamiento nuestros derechos.

    En los años 2009-2010 el ayuntamiento de Valdemorillo tuvo en funcionamiento el registro electrónico. Desde casa cualquier dia del año, las 24 horas del día, estaba abierto. Muy pocos vecinos lo usabamos, tanto es así que en una ocasion pregunte a una funcionaria si este medio solo lo usaba yo. La respuesta implicita, muy elocuente, fue una sonrisa. Así nos va. Ni sabemos exigir, ni sabemos utilizar los medios cuando se nos ponen a nuestro alcance. A titulo de ejemplo, en el momento actual y desde muy a comienzos de la legislatura anterior, desde el año 2012, existe el servicio vía móvil "Linea Verde" ¿usamos este servicio? Seguro que nos cuesta una pasta que casi a todo seguro desperdiciamos. También es cierto que el Ayuntamiento no la promociona y lo deberia hacer, cada cierto tiempo recordarnos que esta disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P. Fernández López14 de junio de 2018, 12:36

      Cualquiera que se asome al ayuntamiento se percata que hay trabajadores que se dedican a parlamentar y otros a marear la perdiz. Tambien hay los que parecen que trabajan y tienen la mesa repleta de papeles. Seguro que alguno podria meter en base de datos una informacion util para el ciudadano.

      Mientras que este asunto no sea un clamor.continuaremos tal y como estamos, sin informacion o una informacion falsa

      Eliminar
  8. 1.137.871,87 € Joder, que fuerte
    https://www.panv.es/?p=873

    ResponderEliminar
  9. Los Portales de transparencia son la ventana abierta a través de la que los ciudadanos pueden conocer el detalle de la gestión municipal, analizarlo y obtener sus propias conclusiones. En la que pueden acceder a los datos de la gestión económica, de presupuestos, de subvenciones, de contratos, pero también los relativos a sus responsables políticos y al funcionamiento de los órganos de gobierno. Datos que deben estar disponibles, por ley y sin necesidad de solicitud, a través de medios electrónicos.


    Una situación que se repite en relación con la actualización de la información y su accesibilidad. Básicamente porque para que la información cumpla su finalidad de facilitar el conocimiento real de la gestión pública, es preciso que la información sea útil y permita una efectiva rendición de cuentas, que sea información actualizada, estructurada, clara y accesible. Por eso deben alinearse estrategias para racionalizar recursos personales,
    materiales y tecnológicos en el caso de los ayuntamientos de menor tamaño, mediante el recurso a fórmulas conjuntas.

    Es el momento de abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento de Valdemorillo

    ResponderEliminar
  10. Una demostracion clara de la incompetencia de este equipo de gobierno quedo patente a la hora de gestionar la crisis de Cerro 1, sin justifiicacion posible ayuda a promocionar una proxima samblea dirigida por un grupo de vecinos existiendo una junta, despues de haber dimitido su presidente, pero con el resto de miembros activos. Como es posible tanta torpeza?

    Desde luego debe de ser la junta existente la que debe convocar una asamblea para solucionar la crisis y el Ayuntamiento no pinta nada en este asunto.

    Deberia conocer usted este asunto e intentar publicar algo para saber que opina la gente.

    ResponderEliminar
  11. Pero... ¿Para qué queréis más transparencia que la de nuestro Secretario? ¿Os parece poco transparente que se publiquen las actas de los Plenos con ocho o nueve meses de retraso? Pues al Equipo de Gobierno y al resto de los Señores que se sientan en la mesa del Pleno, es decir, a toda la OPOSICIÓN, también les da igual. ¿Os parece poca transparencia los OKUPAS de Mojadillas? Bueno, aquí, a lo mejor me equivoco de ejemplo, porque, efectivamente no los ven y debe ser por su transparencia, la de los aparcamientos, no la del Ayuntamiento. Claro que, no ver casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público OKUPADO, se me hace difícil de tragar.
    En fin, voy a relajarme un poco segando el césped, no me vaya a repetir la próstata esa y tenga un disgusto.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas