El voto cautivo

En las próximas elecciones municipales.
Algunos votantes de Valdemorillo son cautivos de sus convicciones, prejuicios, temores, o resentimientos. Los trabajadores municipales elegidos a dedo son sus principales reos. Los asesores, los paniaguados beneficiarios de obras de servicios contratados por cada uno de los que ocupan los puestos anteriores también.
Entre el voto comprado y el voto logrado por interés del votante hay una sensible comunicabilidad; no está tan claro cuando se pasa de la compra al razonable imperativo de la conveniencia propia legítima. Algunos votantes de Valdemorillo son cautivos de sus convicciones, prejuicios, temores, o resentimientos. La mayor parte de la ciudadanía no modifica fácilmente el sentido de su voto usual. Ya puede, el candidato o la candidata “amiga”, hacer fechorías notorias incluso corruptelas soterradas que la intención del voto comprado está garantizado, se vuelve a votar al propio o propia  y a rechazar al ajeno.
No vamos a hablar de aquellos concejales que desarrollan el poder y sus prebendas naturales o tomadas, ni de las canonjías a las que tienen acceso. Tampoco vamos a señalar que para algunos políticos conocidos en Valdemorillo su cargo es su “modus vivendi”, ni vamos a hablar de las servidumbres que tal hecho lleva anexo y que los sitúa bien alejados del concepto de “servidor público” para acercarlos al de “asalariado dependiente”.
Los trabajadores municipales elegidos a dedo son el primer eslabón ¿Y cuál es el segundo eslabón de la cadena?... Los asesores… ¿Y el tercero?... los paniaguados… Los beneficiarios de obras, de servicios que son contratados por cada uno de los que ocupan los puestos anteriores, y que son suministrados bajo su arbitrio. Lo curioso es que, si el concejal facilita un empleo temporal a una persona, lo hace con la mejor fe del mundo, con el ánimo de ayudar al beneficiario; como un bien social. Pero la realidad, bien al contrario, lo que viene a manifestar, para bien del sistema, es que el amiguismo está “capitalizado”, que la compra del voto llega en cascada a todos los ámbitos de la sociedad, y que ese clientelismo tiene una representación letal a la hora de poner un voto en la urna.
Los trabajadores municipales que adquirieron su plaza como funcionarios entienden que las libres designaciones deben erradicarse como práctica municipal, ya que el ascenso y los nombramientos deben hacerse por concurso público y tomando en consideración los criterios de igualdad, mérito, capacidad, como establecen la Constitución.
Las libres designaciones deben ser la excepción pero sin embargo se han convertido en la norma. Esta práctica ha permitido que los políticos de turno  influyan en exceso en la función pública provocando una cierta masificación de personal con la repercusión correspondiente en su coste. Sin embargo se da la paradoja que los servicios municipales más demandados en época estival, como biblioteca, su servicio se ve afectado en época de vacaciones con jornada reducida.
Los trabajadores que denuncian la práctica aseguran que el elevado porcentaje de colocados a dedo se repite con alguna incorporación siempre que hay un cambio de gobierno municipal. Dándose la paradoja que aquellos trabajadores municipales que fueron nombrados por azar del anterior gobierno se sienten incomodos afectando esta incomodidad a su rendimiento en su puesto de trabajo. El abuso de los puestos de libre designación los  designados a dedo es una clásica denuncia de los sindicatos de funcionarios y ha sido una prioridad en la línea programática de partidos políticos.
Algunos partidos piden reducir de los cargos de confianza en todos los niveles de la Administración Pública porque considera que los concejales han abusado de esta figura para "colocar" a amigos y familiares, cuando los puestos deberían ser cubiertos por funcionarios o personas contratadas por concurso público. Los cargos de confianza deben existir y tiene que haber personal que asesore, pero no en la cuantía ni con la poca profesionalidad que hay en algunos casos.

Este trabajo lo mantendrè una semana. Espero algún comentario anónimo de los aludidos.

Comentarios

  1. Esto se ha dado siempre pero en la etapa de Pilar mucho más. Los funcionarios tenemos un agravio comparativo incluso en los slarios accidentales, cuando se necesita a un trabajador que trabaje en un tema espeso. La secretaria funciona mal pero de eso tiene culpa el funcionario de carrera.

    No creo que del ayuntamiento tenga usted demasiadas respuestas por razones obvias.

    ResponderEliminar
  2. No es oro todo lo que reluce. En Valdemorillo, según se dijo en el pasado Pleno, hay una bolsa de trabajo que funciona bien. Me pareció entender que su objetivo era el de dar trabajo temporal a los parados del Valdemorillo. Estos trabajos suelen estar subvencionados, lo que es interesante para el Ayuntamiento que tiene así un menor coste laboral. Si se contrata a una empresa para trabajos que pueden hacerse con el personal disponible de la bolsa de trabajo, se incurre en un mayor coste. Esto es lo que yo entendí.
    Más de una vez, esos trabajadores elegidos a dedo, pueden y de hecho sucede, dar problemas. Incluso los hay que, al ser despedidos, van al Juzgado y le sacan unas "perrillas" al Ayuntamiento.
    Solo hay una forma de evitar los nombramientos a dedo, es que no se puedan hacer. Si los funcionarios funcionaran, muchos de esos puestos desaparecerían. Los asesores, por ejemplo. Oiga, si va a tener que pagar un asesor de manera permanente, no se meta usted a político. No conozco ninguna empresa que contrate a nadie y luego tenga que ponerle a ese alguien otra persona que le haga el trabajo.
    Sigo pensando que en Valdemorillo sobran la mitad de los políticos y una buena parte de los funcionarios.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos de desayuno son eternos, nadie es capaz de decir nada a un trabajador que no trabaja, tampoco hay buena disposicion en las suplencias y todos los trabajos se eternizan.

      Efectivamente sobran trabajadores y a pesar de ello no sale el trabajo a satisfacion de los ciudadanos. El area de cultura se salva debido a la funcionaria de carrera que se mantiene al margen del politico de turno.

      Esta siucion se mantiene porque a nadie le importa y tambien por que algunas son convidadas de piedra.

      Eliminar
  3. Buenos dias, feliz domingo. Hay que reconocer que efectivamente cada politico ha dejado su legado en el ayuntamiento en forma de familiar amigo o compromiso y no siempre el resultado del legado ha sido bueno. Por otra parte parece razonable es elegir para colaborar gente de confianza y con un planteamiento ideologico similar pero el contrato perdura en la siguiente legislatura municipal. A su vez los politicos recientes tambien tienen la necesidad de recurrir a familiares.,...de confianza que tambien seguiran en el contrato municipal. Por tanto, tanto el consistorio como la policia municipal tiene muchos trabajadores y alguno de ellos curtidos en la gandulería cronica.

    No se si esta situacion tiene una solucion facil pero la ratio habitantes -empleados no está debidamente ajustada pero de esta manera algunos trabajadores si no estubieran en el ayuntamiento estarían en el paro y no se que es mejor.

    Desde luego una buena parte de ciudanos del pueblo se apunta a cualquier partido para algun dia estar con un sueldo en el ayuntamiento y dejar tambien su legado.

    ResponderEliminar
  4. Y el ayuntamiento de Valdemorillo afectado por el caso ENREDADERA. Los ciudadanos deberíamos aprender a elegir adecuadamente a sus representantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iran apareciendo lentamente toda la ponzoña acumulada durante años y alguien tendra que pagar por ello. Esperemos que el paganini sea la maxima autoridad municipal y no el pobre funcionario que pasaba por alli. La alcaldesa actual podria haber actuado de manera mas inteligente facilitando las cosas, ya que ahora no podra considerarse una ignorante. Ella tiene datos suficientes para haber intentado abrir una investigacion necesaria.

      Eliminar
    2. Lo de pobre funcionario me suena a chiste. desde mi punto de vista hay y ha habido funcionarios de primer y segundo nivel que han hecho mucho daño a Valdemorillo, mucho daño. Algunos siguen estando en su puesto y siguen haciendo daño. Si esos funcionarios cumplieran con su deber los políticos no hubieran podido hacer de su capa un sayo. Es más, cuando hay elecciones y cambian los políticos, hay un comentario que se oye con cierta frecuencia "Estos vienen con mucha fuerza pero acabarán marchándose y nosotros seguiremos". Así pues, de pobres funcionarios nada de nada. Que quede claro hablo de los de primer y segundo nivel y no de todos, por lo menos en el tema que me sirve de bandera para ponerlos a caldo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    3. Todos hablamos del mismo funcionario y lo que supone para el pueblo que este funcionario no haya sido expedientado por ningún político de los que han ido pasando por Valdemorillo y eso es un punto de referencia para tenerlo en cuenta. Ahora por la denuncia de Si se Puede, es posible que tengamos alguna solución el tema.

      Desde luego la realidad corresponde con la solución integral de todos los políticos con obligaciones de oposición. ¿Qué está haciendo Ciudadanos en este pueblo?, no está haciendo nada además tampoco sabe que hacer, que aún es peor. Tenemos unos políticos que miran únicamente por sus intereses partidistas y no hacen nada por hacernos partícipes de su presencia en el pueblo.

      Eliminar
  5. Cierto es que muchos de los votantes se manifiestan por intereses particulares y dan su apoyo a los que saben que pueden favorecerles. A cambio de ciertas concesiones, algunos se mantiene en el poder por mucho tiempo. Es como se entiende y se ha entendido la política hasta que las concesiones no llegan y el reparto no es directamente proporcional. Se ha consentido esto, y de hecho era como debía de hacerse, de otra manera no se concebía y cualquiera que no entrase en el juego no era valido para la política. Ahora se busca algo diferente ante el abuso descarado y desproporcionado y ante el temor a ser pillado y juzgado. No desaparecerá ese voto cautivo del que nos habla, Profesor, pues algunos todavía tienen mucho que agradecer, y que callar, pero el miedo a las represalias va desapareciendo y nace de nuevo la esperanza de que las cosas pueden cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, me alegra conocer tu punto de vista sobre este asunto, que desde luego deberia haber desaparecido de manera clara hace tiempo.

      Los nuevos aires de las comunicaciones propiciaran otra manera de entender el juego politico, que todo se termina conociendo situando a cada cual en el lugar que corresponde. Es muy posible que en unos meses nos enteraremos de cosas que sorprenderan a algunos, pero situaran las cosas en otra posicion diferente.

      Eliminar
    2. Sra. Maite, ¿Es Vd. la que fue fueconcejal de seguridad con el PP en la legislatura anterior?
      Si fuera así sabrá por donde van los tiros de la supuesta implicación de Valdemorillo en la operación Enredadera.¿Qué nos puede decir, si recuerda algo?

      Eliminar
  6. Sobre el Caso Enredadera en Valdemorillo

    Se han realizado requerimientos de información al ayuntamiento Valdemorillo por el Caso Enredadera. La filial de la constructora Sacyrcon sede en Barcelona, era la proveedora de un software para policías locales.

    Los imputados de otras demarcaciones, conseguían que sus ayuntamientos compraran material y programas informáticos de seguridad vial a precios inflados, además de conseguir la adjudicación de la gestión de las multas. También maniobraban los datos de siniestralidad para justificar la colocación de radares, con finalidad recaudatoria, donde no eran necesarios. La empresa pagaba supuestamente comisiones a políticos y policías locales.

    La Fiscalía ve delitos de prevaricación, fraude, revelación de información, malversación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, alteración del precio de concurso público y organización criminal.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, como dice Jesús, que le voto cautivo promovido por intereses personales, es una realidad en todos los pueblos españoles y, es más, aún en todos los municipios europeos. Es una dura realidad que debería desaparecer.
    Pero, dejado sentada esta realidad, creo que no hay que perder de vista el significado de las elecciones municipales en cuanto al panorama político a nivel nacional y/o autonómico.
    A estas elecciones concurren no solo los partidos locales de variado signo e ideología, sino, también, partidos políticos de ámbito nacional. Y los resultados obtenidos en estas elecciones son de suma importancia para ellos e influyen de forma determinante en el desarrollo de la política estatal.
    Algunos partidos políticos, como Podemos, pretenden difuminar esta realidad concurriendo a las elecciones municipales con agrupaciones de diferente nombre que, en realidad, se integran, de forma más o menos disimulada, dentro del organigrama de Podemos, algo que los dirigentes de Podemos sacan a la luz cada vez que es necesario para dar a conocer su implantación en todo el territorio.
    No voy a tachar a los militantes y partidarios de Podemos de “asalta capillas”, “rompedores de España” ni de “defensores de terroristas” porque tales calificativos, además de ser simplistas, no reflejan la realidad que se esconde detrás de esta formación política.
    Pero si diré que las pretensiones de Podemos me parecen peligrosas. Y para demostrarlo, basta con echar mano de las hemerotecas.
    Pretenden que España vive bajo un sistema directamente heredado del Franquismo, controlado por los franquistas y no democrático (lo que ellos llaman “régimen del 78”). Buscan el absoluto control de los medios de comunicación y del sistema judicial y pretenden que España sea una república confederal que, de ser necesario, tendría que salir de la Unión Europea.
    Por todo ello creo que cualquier apoyo a esta formación política es nefasta para el conjunto de la sociedad española que, se quiera o no, se rige en la actualidad ppor un distema democrático de derecho.
    Votar a cualquiera de los candidatos de Podemos (presentados bajo siglas como Si Se Puede) es peligroso y me da lo mismo que alguno de los candidatos tenga, según parece, particulares habilidades de gestión.
    Sería como votar a un nazi simplemente por su habilidad con las finanzas.
    De lo dicho se deduce que no votaré a Podemos ni a ninguna de sus confluencias. Y creo que esto hay que decirlo de forma clara y sin cortapisas de ningún tipo. Que por algo vivimos en un país con libertada de expresión (aunque ellos se empeñen en decir lo contrario).

    ResponderEliminar
  8. Fantástico Juan. Yo sí los acuso de asaltacapillas, de disfrutar cuando pegan a policías, de desfilar en manifestaciones con Otegui, de tener matones en el Congreso, de hacer un carril bici con "Jinkana", de querer gobernar un pueblo con más gente viviendo en urbanizaciones y no saber nada de EUCC y... muchas más cosas. Naturalmente que todos los de Podemos no son así, gracias a Dios. De la misma manera que todos los de los dos grandes partidos no son corruptos.
    Estoy contigo Juan.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas