El otro "charco" de la alcaldesa.
Sobre
el conflicto suscitado después de la dimisión del presidente de Cerro I.
Sófocles, maestro de la ironía trágica,
describe al hombre intelectual que, habiendo alcanzado el culmen de su fama, es
el último que se entera de la verdad por todos conocida “El futuro
nadie lo conoce, pero el presente avergüenza a los dioses”.
Cuando
uno contempla la realidad política que estamos viviendo con el gobierno
municipal del Ayuntamiento de Valdemorillo, lo que Sófocles predijo hace más de
25 siglos, lo recordamos frecuentemente en el pueblo. Es fácil constatar cómo
aquellos que se han presentado para gobernar Valdemorillo, de una u otra
manera, pretenden disfrazar sus errores por convicciones.
Un
anónimo de anterior entrega me solicitaba que diera una opinión sobre el
conflicto suscitado después de la dimisión del presidente de Cerro I. Desde
luego no deseo entrar en disquisiciones sobre la razón de su dimisión. Conozco desde
hace algún tiempo a Miguel Ángel Ramos, por lo que considero que hay razones
fundadas para querer eliminar cualquier tipo de responsabilidades.
El
presidente deja la junta directiva de la Entidad pero los restantes miembros continúan
en sus puestos por el momento. Solamente es la junta directiva la encargada de
convocar una asamblea informativa sobre la todas las circunstancias que giran
en el entorno de la dimisión de su presidente, conforme a estatutos y esa función
es ocupada de manera interina por el secretario.
Pero
lamentablemente, como desgraciadamente ocurre regularmente, nuestra alcaldesa
se ha metido en un nuevo “charco” al
propiciar una asamblea paralela para nombrar una nueva junta directiva. Una
asamblea ilegal auspiciada por el Ayuntamiento.
La
realidad del gobierno municipal comienza a traspasar los límites de nuestra demarcación
y en donde todos los políticos de uno u otro partido, sin distinción, son
culpables de la desidia administrativa. El Ayuntamiento no funciona en su gestión
y de esto hemos escrito en este blog de todas las maneras posibles. Además
disponemos de un secretario anclado en la prehistoria informática que tarda
meses en responder, cuando lo hace, a cualquier duda de los ciudadanos. Yo
llevo más de un año esperando respuesta a una pregunta que fue formulada por
registro.
En el devenir diario los ciudadanos no nos damos cuenta lo que supone que un ayuntamiento funcione tan mal, es más posiblemente algunos habitantes de Valdemorillo puede que no se hayan dado ni cuenta.
ResponderEliminarNo parece posible que el gobierno actual intente hacer algo para resolverlo dimitiendo, ¿además cual es la alternativa posible? No la hay.
Por otra parte, la dimisión de Ramos ha sido como consecuencia de su implicación el asunto de la gasolinera que una parte de Valdemorillo rechazaba de plano. El presidente es hombre de fuerte personalidad y difícil asunción de una problemática en donde se encuentre enfrentado a una parte de los vecinos. Algunos vecinos por su parte querían organizarse con la intención de hacerse con la gestión de Cerro I.
Al parecer el autor es amigo de Ramos y por eso no cuenta nada del lio de la gasolinera
ResponderEliminarAnónimo o anónima mi relación con el Sr. Ramos nada tiene que ver con este asunto, que lo único que pretende es poner en el conocimiento de mis lectores un nuevo error de nuestra alcaldesa, que deberia haberse mantenido al margen de una asamblea que únicamente deberia convocar los miembros de la actual junta. Pero ya que usted hace referencia a la gasolinera en Cerro I, debo decir que nada tiene que decir un presidente de entidad urbanística. Es el equipo de Gobierno o el Pleno Municipal, en todo caso, quienes deben pronunciarse sobre este asunto afecto a la configuración urbanística y la seguridad de una parte de Valdemorillo.
EliminarYa saben mis lectores la opinión que tengo sobre el mantenimiento de EUCC en Valdemorillo después de medio siglo de existencia Los Cerros son partes del pueblo y solamente por la desidia de los gobernantes siguen manteniendo las Entidades EUCC, cuando los servicios son competencia municipales.
Después de la crisis económica, algunos ayuntamientos, entre ellos el de Valdemorillo no asumió su obligación de hacer desaparecer las EUCC. Este proceso de disolución es largo pero no tanto como el de Valdemorillo. Hará falta otro gobierno ya que el presente es incapaz de lograrlo.
Espero haber aclarado algo mas este asunto para evitar algún otro comentario parecido.
No entiendo. ¿Qué hay de malo en el hecho de que vecinos pidan una Asamblea y como la Junta Directiva no convoca se recurra al ayuntamiento para que la Junta se atenga a los estatutos?
ResponderEliminar¿Acaso no es el ayuntamiento el responsable legal de resolver los recursos que sobre las decisiones de la Entidad planten los vecinos?
Entiendo que, tal y como me han comentado dos personas que han movido la recogida de firmas, el asunto va por ahí, y en ese sentido hayA actuado el Ayuntamiento.
En lo que conozco, la junta no se nego a una asamblea. La persona quee informo es de mi total confianza.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarPues no es esa la informacion que a mi me han transmitido.
EliminarClaro, me han podido engañar.
Hubo un tiempo en el cual ser presidente de una entidad urbanística suponía un cierto valor añadido dentro de una falsa estructura de rol político. Algunos presidentes de urbanizaciones terminaban en la política municipal como URBA. Y tal circunstancia empezó a ser un mal, casi endémico, para evitar un proceso integrador de las urbanizaciones con el pueblo.
ResponderEliminarHace algún tiempo que después de una asamblea me encontré metido en una junta de una EUC, y teníamos reunión mensualmente en esa junta pude enterarme que el perfil del presidente estaba ciertamente marcado desde el gobierno municipal y que el verdadero dueño del cotarro era el administrador. Esta experiencia me aporto una visión distorsionada de una realidad que mantengo en la actualidad. LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DEBEN DESAPARECER PARA TRANSFORMARSE EN OTRA COSA DE PERFIL ASOCIATIVO Y REFERENCIAL PERO SIN OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO, ESTO ÚLTIMO ES UNA OBLIGACIÓN MUNICIPAL.
Por otra parte, y me imagino que este razonamiento contara con el apoyo de muchos: en los ayuntamientos no deberia existir ninguna OBLIGACIÓN URBANÍSTICA, ya que el urbanismo se deberia gestionar desde la CM como la educación por ejemplo; seguro que de esa manera no habría tanta corrupción y la gestión urbanística seria de otra manera mas racional.
Si no estoy mal informado el Ayuntamiento es el tutor legal, a todos los efectos, de las EUCCs. Este Ayuntamiento, de siempre, se salta sus obligaciones con relación a las EUCCs. Más de una vez no asiste a las asambleas o manda allí como representante a personas que era mejor que no mandara. Las EUCCs son totalmente dependientes del Ayuntamiento, vaya, como cualquier otro departamento de la institución. Por tanto las EUCCs están subordinadas al mismo. Si alguien no se lo cree, que mire las últimas sentencias judiciales con relación a los morosos, vienen a decir que ese asunto de morosidad es un contencioso administrativo que debe resolverse con el Ayuntamiento.
ResponderEliminar¿Por qué el Ayuntamiento de Valdemorillo no las recepciona y mira para otro lado? Solo por una razón, las personas que lo han dirigido hasta la fecha se han encontrado con ciudadanos y con Presidentes que no hemos dado la talla. La disculpa del dinero es una tomadura de pelo más que nos tragamos sin piarlas, igual que todo Mojadillas, salvo este servidor, se traga la no reposición urbanística del terreno OKUPADO por seis vecinos.
LA GASOLINERA. Es verdad que el Señor Ramos tiene una personalidad potente, para mi la quisiera, pero también es cierto que sabe cual es su obligación, no solo eso, tiene bastante mas conocimiento de la situación que todos los que han montado este follón juntos. Ha hecho muy bien en dimitir y eso es lo que tenían que hacer todos los presidentes y todos los miembros de las Juntas Directivas. Había oído que era toda la Junta la que había dimitido. En cualquier caso, es posible que la Junta considere que el tema de la gasolinera no compete a la misma y por tanto no hay razón para convocar la asamblea, aunque la pida todo el mundo. Eso obliga al Ayuntamiento a intervenir. El informe de gestión que presenté en mi última asamblea como Presidente terminaba diciendo "teníamos que coger todos nuestros papeles, llevarlos al Ayuntamiento y decirles ahí queda eso y desaparecer".
Por otro lado, si el espacio donde se quiere ubicar la gasolinera cumple con las condiciones urbanísticas necesarias para su instalación ¿Quien es ningún vecino para impedir que se haga? Serán el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid los que tengan que tomar la decisión de acuerdo a la legalidad vigente. Espero que sea decisión de la Comunidad de Madrid, porque este Ayuntamiento sabe de legalidad vigente lo que yo os diga, solo tengo que mirar por esta ventana.
Para que no venga ningún anónimo diciendo que soy amigo del Señor Ramos, pues sí, lo soy y a mucha honra, también suyo, aunque sea un torpe.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés comparto plenamente tu punto de vista, demuestra la realidad objetiva. Todo el follón se genera por la falta de autoridad municipal y es una verdadera PENA TENER QUE ESTAR SUFRIENDO ESTA CARENCIA TAN IMPORTANTE COMO SENTIRSE GOBERNADOS SIN CABEZA. Este tema está generando que el anterior presidente y su familia estén pasando por un momento indeseable para cualquiera y por eso dimitió, ojala la alcaldesa de Valdemorillo hicieran lo mismo y después se convocaran elecciones.
EliminarValdemorillo necesita otro aire diferente y un ayuntamiento que SIRVA A LOS VECINOS, que conteste a las PREGUNTAS CIUDADANAS y actué como en el caso de las vallas que denuncia Andrés Matas, que con premeditación y alevosía fueron ocupadas por unos vecinos sin que el ayuntamiento se pronuncie de manera tajante. “SI QUIERES PAZ DEBES TRABAJAR POR QUE SE CUMPLA LO QUE ES JUSTO”
Resulta especialmente duro que ninguno de los organizadores de esta asamblea extraordinaria, aparezcan en este foro para expresar su punto de vista sobre el asunto y enciendan algún punto de luz sobre esta cuestión.
EliminarEfectivamente, la autorización de construir una gasolinera en nuestra urbanización no deberia entenderse en ningún caso fuera de las administraciones local y autonómica, todo lo contado hasta la fecha en las redes sociales no ha sido más que otra cosa diferente que alguien deberia exponer
Primero de todo voy a presentarme. Soy la mujer de Miguel Angel Ramos, expresidente de la Urbanización Cerro Alarcón I.
ResponderEliminarUtilizo este blog porque JESÚS GONZALEZ es una persona que merece toda mi confianza y al mismo tiempo le doy las gracias por sus palabras de ánimo hacía nosotros.
Muchas gracias Andrés Matas por tus palabras y sentirte orgulloso de ser amigo de mi marido, es recíproco, las buenas personas suelen coincidir en amistad.
Vayamos al caso que está llevando a una polémica absurda y no solo a polémica sino a insultos contra el honor de una persona y su familia.
LA GASOLINERA. Leí en su día, los escritos que ha mandado a todos los vecinos la Comunidad de Cerro I sobre el tema y ME DEJARON CONVENCIDA que la misma no daba el permiso para instalar una gasoliner y el Ayuntamiento de Valdemorillo tenía la última palabra.. Estoy convencida que si la mayoría de los vecinos hubiera hecho lo que yo, leerlos y con interés, este tinglado que han organizado ciertas personas, la mayoría con mala fe, no se hubiera montado. Es penoso comprobar con qué facilidad, sin tratar de informarse primero, se habla y se habla de todo sin ningún pudor y sin respetar a las personas .
Este caso de la gasolinera, lo sé por mi marido, no por lo que me han dicho unos u otros, ha sido tratado con todo el respeto y la Comunidad de Madrid y nuestro Ayuntamiento han estado informados en todo momento. Por cierto ha comentado un señor que mi marido es amigo del dueño de la gasolinera, pero él quién es para decir tal cosa si no nos conoce, pero claro se lo habrá dicho un amigo que se lo ha dicho otro amigo que nos conoce tampoco, pero en fin las cosas funcionan así y es penoso.
Estoy convencida que en este país hay cantidad de ayuntamientos que debían desaparecer, muchas veces ni saben ni tienen medios para solucionar los problemas de sus vecinos. Las urbanizaciones no tienen porque desaparecer si son bien administradas y teniendo un único Ente Público como es la Comunidad de Madrid en este caso para apoyarlas y vigilarlas todo funcionaría mucho mejor. Aquí, en este Ayuntamiento, sería obligatorio, y a si lo ha solicitado cantidad de veces mi marido como presidente de la Urbanización Cerro Alarcón I, , que cada vez que se reuniera la Junta Directiva tendría que estar presente un representante del Ayuntamiento, no solo en las Asambleas, estaría todo más controlado. Pero bueno, este tema sería muy largo y yo tampoco quiero alargarme demasiado.
Mi marido ha estado 7 años al frente de la Urbanización Cerro Alarcón I y estoy orgullosísima de todo lo conseguido, que puedo asegurar ha sido mucho, mucho, y su esfuerzo y sus conocimientos puestos al servicio de los vecinos han merecido la pena.
Toda esa gente que ha aprovechado para hacer comentarios y tratar de hacer daño y desprestigiar no me merecen mi respeto .
Pilar gracias por tu valentía y por dar la cara. Si las cosas han sido como cuentas me alegro mucho haber tocado este asunto para aclararlo. Espero que alguien más pueda dar también su punto de vista sobre esta espinosa cuestión.
EliminarLos que manejamos la redes sociales como medio de información deberíamos ser escrupulosos con la verdad, aunque sea la nuestra fundamentada en hechos concretos. Además asumir nuestra responsabilidad con todo aquello publicado que sea rigurosamente falso.
Como he dicho sobre la gasolinera de Cerro I he tenido escasa información directa y me alegro que ofrezcas tu versión sobre el asunto.
Como vocal de la junta directiva de la EUCC Cerro Alarcón 1, quiero hacer las siguientes puntualizaciones:
ResponderEliminar1) Esta Junta Directiva ni su presidente, NUNCA HA AUTORIZADO la instalación de ninguna gasolinera, lo contrario es una calumnia. La razón es muy sencilla, la EUCC no tiene competencia para autorizar ni desautorizar ninguna actividad económica. La competencia de dicha autorización es única y exclusivamente del Ayuntamiento de Valdemorillo.
2) Si el Ayuntamiento, la delegación de industria y demás organismos competentes dan la autorización, nosotros no podemos negarnos, otra cosa es que podamos hacer los recursos correspondientes. NO TENEMOS CAPACIDAD DE DECISIÓN, SÍ CAPACIDAD DE RECURRIR. Para tal fin la EUCC elaboró un modelo que puso a disposición de todos los propietarios.
3) Con fecha 17/04/2018 el presidente de la Asociación, como representante legal de la EUCC, presentó ante el Ayuntamiento de Valdemorillo las alegaciones por las que se debe DENEGAR la concesión de licencia solicitada por Petro Montblanc, S.L., este escrito fue remitido a todos los propietarios.
4) Determinados grupos, ignorando lo anteriormente expuesto, instalaron mesas a la entrada de la Urbanización sin permiso de la Junta Directiva, haciendo diversas peticiones, que posteriormente han sido utilizadas, con mala fe, para otros fines.
5) El presidente de la EUCC al verse calumniado por los instigadores, ver puesta su honorabilidad en entredicho, la injusticia con que está siendo tratado y la falta de reconocimiento de siete años de trabajo desinteresado, toma la decisión de dimitir. Tentados hemos estado de hacerlo otros vocales, pero seguiremos en nuestros puestos hasta que la verdad se imponga sobre la mentira interesada de los instigadores.
6) Los Estatutos de nuestra entidad establecen en el artículo 14.a, que tras la dimisión del presidente asumirá el cargo, con carácter interino, el secretario; el cual convocará Asamblea Extraordinaria con un único punto: ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE.
7) Por lo tanto la pretendida Asamblea Extraordinaria propuesta por los grupos de “activistas” es improcedente, además de propones un orden del día que va contra los Estatutos, es ilegal incluso anticonstitucional: a) No se puede rendir cuentas de los tres años anteriores, ya han sido aprobadas la gestión y cuentas en los años correspondientes. b) La destitución de la Junta tendría que hacerse por moción de censura, lo cual no se contempla en los Estatutos. c) No se puede nombrar nueva junta, solo ha dimitido el presidente. d) No se puede revocar el acuerdo de autorizar la gasolinera, porque nunca se ha tomado. e) No se puede negar la autorización de la instalación de la gasolinera, no es competencia de la asamblea y va contra los derechos civiles de un particular.
8) La citada Asamblea Extraordinaria ha sido impugnada ante la Alcaldesa del Ayuntamiento de Valdemorillo, por varios propietarios que solicitan la ANULACIÓN DE LA CONVOCATORIA. El Ayuntamiento como responsable de conservar el orden administrativo, así como el orden público deberá tomar una decisión y hacer que se cumplan los Estatutos de nuestra urbanización.
Fernando Jauralde Pou
Sr. Jauralde:
ResponderEliminarHay un par de detalles de su intervención en los cuales no puedo estar de acuerdo:
Es desde todo punto inadmisible que si un grupo de vecinos, miembros de la Entidad, y que representen, al menos, al 10 % de los propietarios miembros, pide una asamblea General extraordinaria, que la Junta Directiva ponga el mínimo problema. La Junta directiva solo tiene una alternativa, convocarla y respetar, por supuesto, el orden del día. La asamblea general es quien debe calificarla.
Según su propia afirmación, si la Junta Directiva se niega a convocar asamblea general para su propia sustitución, los vecinos no tienen ninguna mecánica para llevarla a efecto. ¿no le parece a Vd. muy extraño? Estoy convencido que sí la hay y es precisamente la convocatoria de asamblea, por ese 10 % de miembros, en la que se establezca el acuerdo del nombramiento de una nueva Junta Directiva.
Llamar "instigadores" a un grupo de vecinos, ¿no es así mismo una falta de respeto por parte de quien es miembro de la Junta Directiva?
Una declaracion como la suya no deberia hacerse como anonimo. Es su decion que respeto
EliminarSr anonimo, usted no tiene razon, los estatutos estan para ser cumplidos o ser cambiados de forma asamblearia cuando proceda. Debe usted ver algun interes en esta convocatoria ilegal.
EliminarNo respondo escritos anónimos.
EliminarEsta respuesta no es para usted, es para el grupo al que indebidamente he llamado instigadores, lo lamento y pido disculpas.
Sra. Rubio.
EliminarEstamos de acuerdo. Los estatutos están para cumplirse.
Pero no estamos de acuerdo en eso de la ilegalidad. ¿Dónde está la ilegalidad de pedir una convocatoria de asamblea? Bajo ninguna perspectiva yo no lo veo.
Debo aclararle que no tengo ningún interés en este asunto más allá del interés que como vecino de Valdemorillo tenga de que todo funcione como debería funcionar. Y en general no creo que el asunto de urbanizaciones, y Cerro Alarcón es una de ellas, estén en una situación minimamente satisfactoria. En general un desastre de Ayuntamiento y aquí si tengo interés.
La alcaldesa si quiere acumular prevaricaciones puede continuar metiendo la pata en asuntos como este o el anterior de Entero. En fin esta señora pasara a la historia de Valdemorillo con mucha mas pena que gloria.
EliminarSr. Jauralde:
ResponderEliminarSu actitud sobre este anónimo me parece correcta. Pero no olvide que este anónimo le ha servido para que Vd. haya podido corregir, corrección que le honra. Y si yo fuera Vd. revisaría aún más su escrito.
Señores Anónimos, en el diccionario pone "INSTIGAR, empujar a otro a hacer algo". No entiendo dónde está la falta del Señor Jauralde. ¿Nos queréis decir que unos cuantos pueden poner a caldo de perejil al Presidente de la Junta y a la Junta y el Señor Jauralde no les puede llamar instigadores? Creo que deben usted revisar su escalimetro o utilizar siempre la misma escala.
ResponderEliminarSi en vez de piar contra la Junta, piaran contra el Ayuntamiento por su mala gestión en lo que se refiere a las EUCCs, otro gallo nos cantaría. Si eso lo hicieran todos los que pian en todas las asambleas de las urbanizaciones, mejor nos iría.
Pasadlo bien. Andrés
Andres, nuevamente conforme. Si la asamblea se celebra con ese formato, la alcaldesa se meterá en un "charco".
ResponderEliminarLa junta debe convocar la oficial asamblearía para informar de una realidad distinta a la manejada hasta hora. La verdad debe resplandecer y lo justo tambien
Matas, eso que añade de instigar se ha quedado a medio camino. Léalo entero y verá que no es como lo pinta.
ResponderEliminar