Para evitar la corrupcion municipal.

DEVOLVER RAPIDAMENTE EL PAPEL FISCALIZADOR: A SECRETARIOS E INTERVENTORES.
Los diferentes casos de corrupción que van apareciendo sistemáticamente a diario en las redes informativas, deben hacernos tomar conciencia clara del momento sociopolítico que estamos viviendo. 
Más ahora que acabamos de hacer nuestra declaración de Hacienda y nos damos cuenta que a los españoles nos cuesta mucho dinero mantener la democracia. También igualmente al final nos corresponderá a cada uno de nosotros estar atentos, utilizar nuestros derechos de información, y ejercer nuestro derecho de voto en las próximas municipales, teniendo en cuenta lo que cada partido dice y hace en relación con la corrupción. Ojo, algún partido ahora importante como Ciudadanos de Valdemorillo, no ha dicho “ni mu”
Si de verdad queremos llegar al corazón del problema de corrupción (ahora tenemos caliente a Pozuelo Y Majadahonda), tendremos que modificar los elementos del sistema que han favorecido el despilfarro y la corrupción. El informe de la UE del 7 de octubre de 2016, habla de falta de mecanismos de control en el nivel local, pero lo que no dice es que estos mecanismos se han ido desarticulando algunas de los elementos de control imprescindibles.
Cuando llegó la democracia, todos los partidos políticos consideraron que el control por parte de los funcionarios era un obstáculo para la realización de la voluntad popular, que ellos representaban. Particularmente molestos, al menos sobre el papel, eran los secretarios e interventores de los Ayuntamientos, funcionarios por oposición a escala nacional que tenían comisionado el control de la legalidad jurídica y económica de los municipios. Pero todo hace indicar que en algunos casos esto no ha sido así, y por ello se fueron modificando las leyes para limitar sus competencias, reduciendo los casos en que era necesario su informe y sustrayéndoles todas las funciones de gestión, que se fueron concentrando en los alcaldes o alcaldesas. A pesar de ello, también, en algunos casos, estos funcionarios de carrera estaban en la lista de presuntos corruptos por obtener premios compensatorios de algún tipo.
Al mismo tiempo, se trató de menoscabar su independencia, permitiendo su nombramiento directo y no por concurso. Como siempre es bueno tener el palo y la zanahoria, se atribuyó a los Ayuntamientos tanto la capacidad de fijar sus retribuciones como la competencia para sancionarles (solo recientemente esto último ha sido parcialmente corregido). También se ha recurrido a vías de hecho, como no convocar plazas para poder nombrar para el cargo a un funcionario municipal afín, abusar del nombramiento de personal eventual de confianza o incluso presionar a los funcionarios. Casi todos los expedientes contra secretarios e interventores son por emitir informes en materias que no eran de su competencia, es decir, por intentar hacer su trabajo. Eso sí, cuando al final algo sale mal y salta a la opinión pública, el político de turno señala al funcionario.
Alguna alcaldesa,  sin controles previos internos ni supervisión  efectiva ha acometido obras y proyectos innecesarios o absurdos al menos para una importante mayoría de los ciudadanos. ¿Para que se gastó en el la construcción de la Plaza de Toros tantos millones de euros si había necesidad de levantar una residencia de ancianos u otro colegio público?
Seguimiento 
Así las cosas, no nos debería extrañar que alguna alcaldesa, convertida en reinona, rodeada solo de leales que dependían de ella, sin controles previos internos ni supervisión autonomicol, acometiera obras y proyectos absurdos y pudiendo desarrollar alguna práctica ilícita, abusando de unas desproporcionadas competencias urbanísticas o infringiendo la letra o el espíritu de la legislación sobre contratos públicos. Cambiar el sistema no es imposible. El Colegio Profesional de Secretarios e Interventores partiendo de la experiencia y de las recomendaciones de la UE, proponen una modificación de las reglas del juego. Las medidas presentadas persiguen devolver a estos funcionarios su independencia y sus competencias, con ello se podrían aumentar la transparencia en los procesos de contratación y proponen facilitar la denuncia de actuaciones sospechosas y proteger a los denunciantes.
Es necesario, y puede que ahora sea posible, cuando la sociedad española ha reducido su tolerancia con la corrupción, y los tribunales y la policía parecen ser ahora más capaces de desentrañar y juzgar las tramas corruptas. Quizás ahora los políticos comprendan que un control profesional e independiente y los Portales de Transparencia no son una garantía para el interés común, sino que también lo son para su propia seguridad. La Transparencia no es una amenaza para el político, más bien al contrario, es una oportunidad para demostrar que no tienen nada que ocultar. 


UNA ACLARACIÓN NECESARIA

VA PARA 4 AÑOS QUE SE ME OCURRIÓ CREAR UN BLOG INFORMATIVO SOBRE TEMAS GENERALES Y FOCALIZADOS EN VALDEMORILLO, CON LA INTENCIÓN DE EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL A CAMBIO DE NADA. NO PERTENEZCO A GRUPO DE PODER, NI PARTIDO POLÍTICO O ACTIVIDAD CON INTERESES ECONÓMICOS. DURANTE TODO ESTE TIEMPO HE COMPROBADO QUE ESTE MINI-PERIÓDICO DIGITAL SURTÍA SU EFECTO Y ERA LEÍDO POR UNA MEDIA DE 178 LECTORES DIARIOS Y CENTENARES DE COMENTARIOS DE TODO TIPO.

PARA MI ESCRIBIR, CASI A DIARIO, ME SITÚA EN CONTACTO CON UNA REALIDAD SOCIOLÓGICA Y MERECERÁ LA PENA SEGUIR MIENTRAS CONTINÚE TENIENDO LECTORES. NO ESTÁ EN MI ÁNIMO EJERCER UNA CRÍTICA QUE NO SIRVA PARA TOMAR CONCIENCIA DE UNA REALIDAD SOCIOLÓGICA ENMARCADA EN UN CONTEXTO MUY HETEROGÉNEO Y CON INTERESES DISPARES.

SEGUIRÉ ESCRIBIENDO, CON AYUDA DE TODOS, MIENTRAS TENGA LECTORES Y MI SALUD ME LO PERMITA.

 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hay ayuntamientos que desgraciadamente no tienen nada que poder sisar, otros sin embargo como Majadahonda se inflaron a llenar el saco, tambien Pozuelo, Boadilla, Las Rozas.......un largo ecetera siempre de la mano del PP que en eso del latrocinio imprimia caracter. Afortunadamente todos los chanchullos van apareciendo, pero lo fundamental es que entreguen el dinero que se quedaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En manos del PP, del PSOE,véase los ERES andaluces, los Poyoles, el apoyo de Venezuela e Iran o Irak, no sé, alguno de C´s, me parece que ya se ha ido a "sepu" a "sepuñetas". Pero tienes razón en una cosa, que devuelvan lo que se llevaron y que empiecen a colgar a los del PP, pero que luego no paren de colgar. Digo lo de colgar, por ser expresivo, y porque me van las películas de vaqueros en las que el malo siempre las "pringa" y además es feo, que decía una de mis amigas.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. Durante demasiado tiempo, Valdemorillo funciono con un interventor accidental que termino haciendo su trabajo con más pena que gloria.

    Habria que recordar todas las veces que fuera preciso que el funcionario que calla ante cualquier irregularidad y esta es descubierta, se coloca en una situacion incomoda. Lo mismo ocurre con cualquier miembro del gobierno u oposicion. Si se funcionara correctamente nadie tendria que comprar ningun tipo de favor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acusar de esa manera, se necesita tener argumentos documentados.

      Eliminar
  5. Lo siento Jesús, no estoy contigo, devolver autoridad a los que la utilizan mal no tiene sentido. Los funcionarios, si lo son, ya tienen esa autoridad y esa capacidad de fiscalizar, el problema es que no la usan. En mi opinión, lo que yo he visto y sufro, es que muchas veces están a lo que les dicen los políticos de turno. El último Pleno celebrado en Valdemorillo me lo ha vuelto a confirmar. Por si fuera poco, los que tienen que asegurar que los Ayuntamientos funcionan bien, como el Tribunal de Cuentas o la Comunidad, no los supervisan en lo más mínimo, la excusa de que tienen poco personal les justifica.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe resultar sencillo ser una persona honesta y comprobar como sus compañeros de partido que tocaron poder se están descomponiendo.

      No es posible que sea tan importante el nimero de corruptos y va a se cierto que el poder corrompe y que el poder absoluto se corrompe ansolutente.

      Conforme, quien la hace debe pagar por ello y ademàs debe reintegrar el dinero ronado con intereses o pudrirse en la carcel. Los politicos deben ser honrrados y parecerlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas