Los políticos deben admitir sus errores, dimitiendo


Quien lo hace,... debe pagarlo
Todos, absolutamente todos, cuando adquirimos responsabilidad para obrar, debemos sentirnos comprometidos por nuestras decisiones; pero no todos los que voluntariamente tomaron la vida política lo asumen.
Hay personas que, libre y voluntariamente, aceptan desempeñar cargos políticos que exigen la máxima integridad y transparencia en sus actos y decisiones. Quien acepta voluntariamente un mayor grado de exigencia en su conducta, asume mayor responsabilidad
En estos momentos me estoy refiriendo nuevamente al asunto de Fuente Vieja en donde algunos políticos de Valdemorillo, por su ambigüedad (utilizando un término complaciente), decidieron conceder el permiso para edificar o construir rehabilitando en una zona urbanística calificada, para que un promotor explotara con ánimo de lucro unas instalaciones que por razones ecológicas estaban abandonadas desde hace años. Precisamente cuando son los políticos, a quienes incumbe el deber de servir a la sociedad y regir sus destinos, con una mayor responsabilidad que la de los demás ciudadanos. En virtud de estos principios, resulta inaceptable que cuando metan la “pata” y sus decisiones nos cuesten dinero y se les disculpe diciendo que son “personas como los demás”.
A los políticos que en su desempeño interesado se les debe exigir el cumplimiento de un compromiso específico de ejemplaridad que acogieron voluntariamente. Deberían  ser ellos, y no los ciudadanos, los que asumieran las cargas económicas de una decisión política de una u otra forma interesada. El promotor de la obra acudirá a los tribunales para reclamar el dinero invertido en una construcción que no podrá utilizar como tenía previsto, y de acuerdo con un proyecto y permiso de obra aceptado por los políticos del consistorio. ¿Quién va a pagar la factura millonaria?, ¿los vecinos de Valdemorillo?, desconocedores de las gestiones llevadas a cabo por los políticos. Desde luego deben ser los políticos quienes deben pagar esos gastos de la forma que estime conveniente el Juez.
Sin embargo, no debemos cometer el error de responsabilizar sólo a estos políticos de la situación que vivimos en Valdemorillo. Una parte de ese compromiso, en realidad, el mayor, reside en nosotros y nosotras, la ciudadanía, que hemos sido un electorado dócil y complaciente que puso en manos de “inexpertos” las decisiones que afectan a nuestros intereses. Por esa razón, quizás haya llegado el momento de cuestionarnos el concepto de representatividad, tal y como ahora lo conocemos. Además, lamentablemente la política ha sido escenario de corruptelas, intrigas palaciegas y abusos de poder.
Platón escribió que, el estado justo y real debe estar gobernado por aquellos que miran hacia arriba, por aquellos que basan el gobierno en la idea de Bien y de Justicia”. El filósofo definió a estos hombres como “los hombres que viven a la luz del día”. Por contra, para Platón, existían “los hombres que viven entre sueños”, aquellos que “basan su gobierno en un enriquecimiento propio, ansiosos de poder, cargados de avaricia”.
Desde luego hacer política, manejar los dineros de todos requiere un cierto nivel de compromiso que se fundamenta en el conocimiento y en la responsabilidad. La concepción de responsabilidad está emparentada con el de la culpa, reconocen haber hecho algo indebido con la diferencia de que la culpa puede ser asunto meramente personal, mientras que la responsabilidad es pública. El error no consiste en haberse equivocado de opinión, sino de política. Si uno piensa que el sol da vueltas alrededor de la tierra afecta sólo a la explicación del movimiento de los astros, pero si se utiliza el poder para algún beneficio contra todo derecho y razón, lo que hace es poner en peligro los intereses comunes de los ciudadanos, como así ha sido.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, cuando los politicos se responsabilicen de sus acciones solamente los verdaderos gestores de la politica estaran en las instituciones. Tambien cuando los politicos pringados a costa de chanchullos, reintegren el dinero sisado.

    Desde luego con este argumento estariamos los ciudadanos tranquilos que se gestiona nuestro IBI conforme a criterios justos.

    ResponderEliminar
  2. Temos lo que hemos querido entre todos? Al principio se monto una coalicion politica de varios partidos para quitar de enmedio a Pilar López, pero esta coalicion se rompio cuando algun miembro del equipo actual delinquio y querian tapar el delito. Las personas que se negaron a hacerlo fueron expulsadas por lod Progresistas y los otros grupusculos. Desde entonces se han mantenido en el gpbierno porque nadie permitio tener nuevamente a Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace algún tiempo, primero tímidamente y después con mayor frecuencia, se ha querido presentar a los cuatro concejales de Podemos-IU como víctimas de una confabulación por parte del resto del anterior equipo de gobierno que, ante el temor de que denunciasen actos delictivos, apartaron del gobierno municipal a dichos concejales de Podemos-IU
      Por lo que yo se, esto no fue así.
      Los citados concejales de Podemos-IU fueron apartados de sus responsabilidades porque pretendían ir por libre y cerrar acuerdos con otras corporaciones municipales (incluida la de la ciudad de Madrid) sin contar para ello con el preceptivo acuerdo municipal previo.
      Cuando se les llamó al orden, pretendieron forzar al Ayuntamiento a que aceptase su línea de acción presentando la disyuntiva de aceptación o expulsión, creyendo que el resto del equipo de gobierno no se atrevería a la línea de expulsión.
      La jugada les salió mal y ahora están como están y, por lo que veo, con pocas ganas de presentar denuncias ante los juzgados pertinentes.

      Eliminar
    2. Para que un juez te declare imputado (o como dicen ahora "investigado") tiene que ver indicios de delitos. No es tan fácil como lanzar acusaciones al aire. En este acaso el auto refleja que les han imputado por los tres delitos que se presentaron a fiscalía (no por uno, ni por dos, sino por los tres): prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Desde luego, es evidente que un equipo de gobierno conformado por cinco partidos políticos es difícil de coordinar y que debieron existir momentos difíciles en los que los partidos presentaron opiniones dispares (principalmente en los temas de festejos taurinos). No obstante, ese tipo de conflictos ya se habían producido en otras ocasiones y no se había roto el Equipo de Gobierno. Es más, esas reivindicaciones de las que usted habla no fueron ni siquiera discutidas. El día que se suponía que habían quedado para tratarlas se les comunicó de inmediato y sin prácticamente sentarse a la mesa la decisión del cese, sin entrar al fondo de las diferencias.

      La historia cae por su propio peso, el Concejal de Hacienda (Bayarri) firma un listado de embargos donde aparece Luis Entero que debe más de 27.000 euros para que le ejecuten el embargo. Al cabo de un mes le traen el mismo documento con los mismos deudores y le dicen que ha habido problemas técnicos en la anterior y que había alguien que ya iba a pagar. El concejal comprueba el listado y observa que quien falta es el concejal Luis Entero y se niega a firmar este listado falseado. A los 5 días está en la calle con sus compañeros. No hay que ser un lince para ver lo que ha pasado y por qué decidieron quedarse en la minoría precaria en que están. Luego, nombran al Concejal Entero Concejal de Hacienda y firma el documento en el que él mismo debía de aparecer para que le ejecutaran el embargo… Esperemos que la justicia haga su trabajo y a la menor brevedad posible.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Conceder una licencia en suelo no urbanizable protegido por su interés forestal sin la preceptiva calificación urbanística previa es un acto muy grave, y supone la nulidad radical de la misma. Pero permitir el comienzo de las obras, siendo conocedores de la nulidad de la licencia y de la suspensión de la calficación urbanística por parte de la Comunidad de Madrid, puede suponer un presunto delito con consecuencias muy graves. Muy acertadas las dos fotografías, el mensaje subliminal??? es claro.

    ResponderEliminar
  4. El asunto creo es muy simple, la ley está para cumplirla y de forma extraordinaria quien ostente un cargo público. Quien no se quiera someter a ella que se vaya. Sobre el caso Fuentevieja, independientemente de lo que diga la licencia, y la calificación urbanística será muy difícil, creo que imposible, que cumpla lo estipulado en el artículo 29 de la Ley del Suelo. En cualquier caso el Ayuntamiento no está obligado a conceder la licencia por el mero hecho de que la CM haya dado una calificación urbanística positiva. Si no lo ve claro puede oponerse y recurrir la decisión de la CM.

    Otra cuestión muy distinta es que, en mi opinión, se han mezclado los intereses del Ayuntamiento y este ha ido a intentar solucionar sus problemas con EDISAN en lugar de motivar una denegación de la licencia y de paso se aprovechan del 5 % de la licencia de obras.

    No estoy de acuerdo en que se culpe a los vecinos por no haber sabido realizar una elección adecuada. En cualquier caso son los cargos electos los que no han sabido o no han querido cumplir la normativa y con ello defender el interés general. Los electores deben aprender la leccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente, en el momento que profundicemos nuevamente en este tema nos encontrariamos nuevamente con los problemas que este pueblo biene arrastrando con la anterior alcaldesa, y esta nuevamente nos demuestra que se mete en todos los charcos posibles. La concesion de obras demuestra desconocimiento de una realidad ya denunciada y se concede cometiendo prevaricación. Una vez conocida la paralizacion de obras se concede permiso. El promotor denunciará y tambien lo hará los Ecologistas. Mal veo este asunto para que la alcaldesa no se vea salpicada. Este asunto unido al chanchullo de impago del concejal Entero admitida a tramite pude costar un disgusto importante a Gema, si los.juces del Escorial actuan correctamente.

      Eliminar
    2. Debo puntualizar y por esa razón lo hago que la realdad sociológica y mediateca al uso imposibilita que cualquier error político pase desapercibido. El político está permanentemente en el ojo del huracán, si no que se lo pregunten a Cristina Cifuentes. Si en el momento que apareció el trapicheo del master hubiera dimitido explicando su dimisión y pidiendo disculpas, no se habría achicharrado políticamente y posiblemente habría salvado parte de su bagaje político, al no hacerlo es muy posible que el tiempo la catalogue como una mentirosa tramposa y será borrada de todas las estadísticas.

      Desde luego, hay una importante distancia entre la Expresidenta y nuestra alcaldesa, pero ambas han cometido unos errores importantes que deben depurar. Siento pena de la alcaldesa: las circunstancias, el puesto el momento político terminan pasando factura, fundamentalmente cuando dispones de poco bagaje político y estas sometida a una presión importante.

      Creo que Gema no actuó de mala Fe y ha sido mal aconsejada sobre el asunto que hoy nos ocupa y que genero una actuación embarazosa por la anterior edila, al adjudicar licencia sobre un suelo no urbanizable, que se encontraba protegido por su interés medioambiental y sin la reglamentada calificación urbanística. Pero al permitir la ejecución material de las obras; conociendo la calificación urbanística por parte de la Comunidad de Madrid. Por ello, este hecho puede suponer un delito de consecuencias desagradables. Es claro que este asunto tendrá su trayectoria en el tiempo. Ala alcaldesa deberia haber sabido que un puesto libremente elegido exige determinadas actitudes de compromiso.

      Lo verdaderamente lamentable es que en un asunto como este de urbanismo, la alcaldesa dispone de un asesoramiento profesional magnifico en la arquitecta, a la que deberia consultar con mayor frecuencia determinados temas urbanísticos.

      Eliminar
    3. Este gobierno es incompatible desde el momento que se "ideó". Firmar pactos con el diablo puede ser útil mientras no sea más de uno, más aún cuando para lograr el poder hay que arrimar gente absolutamente incompetente a tus filas.

      Para mi están claros los bandos, al igual que, por mucho debate que surja, siempre habrá quien siga agarrándose al poder como a un clavo ardiendo. Hay concejales aparte de la Alcaldesa que morirían antes de que les desprestigiaran apeándolos del cargo. Ya no vale ser eficiente sino estar ahí.

      No habrá ruptura porque los números no cuadran. Solamente hay una alternativa (ya sabemos cuál) y hasta ahora no creo que, salvo uno, alguien vaya a bajarse del burro. "Golpes de estado" más bestias hemos visto en este pueblo...

      Eliminar
  5. Profesor, unas fotos que visualizan una realidad en el tiempo. El Sr Porras deberia enterarse bien antes de emitir un diagnostico sobre la salida del gobierno de Nicolas Bayarri y cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo estar bien informado. Y, abundando en el tema, recuerdo que durante un mes (más o menos) después de su expulsión, los afectados intentaron convencer a todo el mundo de que habían dimitido.

      Eliminar
    2. La transcripción objetiva de los hechos tendrá mucho que ver con ambas versiones, o una consecuencia fatal de ambas. El paso por hacienda de Nicolás Bayarri, supuso un punto importante en el desenlace de los acontecimientos por todos conocidos y que ahora está en el juzgado. Cada parte tiene su versión subjetiva que hay que someterla al criterio de los ciudadanos cuando el juez se pronuncie.

      Una vez conocidas ambas interpretaciones, yo también tengo mi opinión formada que ahora prefiero mantener discretamente.

      Eliminar
    3. Para que un juez te declare imputado (o como dicen ahora "investigado") tiene que ver indicios de delitos. No es tan fácil como lanzar acusaciones al aire. En este acaso el auto refleja que les han imputado por los tres delitos que se presentaron a fiscalía (no por uno, ni por dos, sino por los tres): prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Desde luego, es evidente que un equipo de gobierno conformado por cinco partidos políticos es difícil de coordinar y que debieron existir momentos difíciles en los que los partidos presentaron opiniones dispares (principalmente en los temas de festejos taurinos). No obstante, ese tipo de conflictos ya se habían producido en otras ocasiones y no se había roto el Equipo de Gobierno. Es más, esas reivindicaciones de las que usted habla no fueron ni siquiera discutidas. El día que se suponía que habían quedado para tratarlas se les comunicó de inmediato y sin prácticamente sentarse a la mesa la decisión del cese, sin entrar al fondo de las diferencias.

      La historia cae por su propio peso, el Concejal de Hacienda (Bayarri) firma un listado de embargos donde aparece Luis Entero que debe más de 27.000 euros para que le ejecuten el embargo. Al cabo de un mes le traen el mismo documento con los mismos deudores y le dicen que ha habido problemas técnicos en la anterior y que había alguien que ya iba a pagar. El concejal comprueba el listado y observa que quien falta es el concejal Luis Entero y se niega a firmar este listado falseado. A los 5 días está en la calle con sus compañeros. No hay que ser un lince para ver lo que ha pasado y por qué decidieron quedarse en la minoría precaria en que están. Luego, nombran al Concejal Entero Concejal de Hacienda y firma el documento en el que él mismo debía de aparecer para que le ejecutaran el embargo… Esperemos que la justicia haga su trabajo y a la menor brevedad posible.

      Eliminar
    4. Por supuesto, y como dice Jesús, habrá que esperar a que los jueves dictamine, que lo harán, sobre el caso.
      La diferencia está en que en el caso de que haya sentencia contra los investigados, no tendré problema en reconocer que estaba equivocado.
      Pero si no es así, doy casi por seguro que afirmará que los jueces están al servicio del poder constituido.

      Eliminar
  6. En febrero del pasado año, escribía usted un trabajo con una participación muy importante de los ciudadanos de Valdemorillo titulado: El teatro debe concluir , en este trabajo lo iniciaba con una frase famosa que dice así: “ Lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible ” Conviene repasar la hemeroteca para darse cuenta de algún asunto que puede quedar pendiente.

    ResponderEliminar
  7. La alcaldess y el concelal.de obras no dicen.más que mentiras de el asunto de Fuentevieja. Imposible aguantar.hasta las próximas eleccuones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas