El CAMBIO CLIMÁTICO


UN FENÓMENO AMBIENTAL DE PROFUNDAS CONSECUENCIAS.
Los municipios tienen una responsabilidad directa, inmediata e ineludible hacia el Medio Ambiente en general y el Cambio Climático en particular. Los ayuntamientos tienen un compromiso social por ser el gobierno más cercano a la gente.
A través de la Concejalía de Cultura y educación del Ayuntamiento de Valdemorillo, curse una invitación para que cualquier concejal asistiera libremente a un debate que sobre el Cambio Climático que se celebraría en la Universidad Politécnica de Madrid el día 9 de Mayo. Un debate dirigido al gran público y de todos los concejales invitados personalmente por mí por medio de WhatsApp.  D. Nicolás Bayarri es el único concejal que ha comunicado que asistirá al evento. Parece como si este tema tampoco interese a la inmensa mayoría de nuestros representantes políticos. Una pena, una ocasión importante para que el consistorio tomara conciencia de este problema que nos incluye a todos.
Cartel oficial
Cualquier persona medianamente sensibilizada con nuestro entorno natural debe conocer que Las emisiones globales de gases de efecto invernadero conformaban el equivalente a unos 30.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, excluyendo las provenientes de la deforestación y el uso de tierras. En la actualidad existe un consenso científico, generalizado en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática que provocaría impactos sobre la tierra con profundas consecuencias económicas y sociales, generando una alteración climática, que puede conducirnos a la falta de agua potable, cambios en la producción de alimentos, aumento de tormentas, ciclones, sequías, olas de calor...
Los municipios tienen una responsabilidad hacia el medio ambiente directo, inmediato e ineludible. Hasta hace pocos años los ayuntamientos entendían su responsabilidad hacia el medio ambiente como una cuestión adicional a sus funciones. Tal vez consideraban que no era mucho lo que ese nivel de gobierno podía aportar en dicha materia. Todavía hoy algunos munícipes no han caído en la cuenta que de los tres órdenes de gobierno el municipio es el que directamente está en contacto con la geografía y el medio ambiente de su territorio. Sin embargo, el impacto de los problemas ambientales sobre nuestra vida cotidiana se deja sentir cada vez con mayor intensidad, porque siempre será en el territorio de algún municipio donde se desarrolle, ya que debemos cambiar el paradigma de la administración municipal hacia el propósito del desarrollo sostenible. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia. La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece la facultad y obligación para los municipios de crear zonas de preservación ecológica en los centros de población,
 La temperatura de la superficie del mundo ya era de casi 1,1 grados Celsius por encima del promedio a finales del siglo XIX. Además, el total de las emisiones de gases de efecto invernadero se había acercado a los 50.000 millones de toneladas. En París tomaron el compromiso para mantener la temperatura del mundo dentro del límite de los dos grados, para conseguirlo tendríamos que investigar la manera de extraer enormes cantidades de carbono del aire. Los expertos concluyeron que las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 excederían con entre 12.000 y 14.000 millones de toneladas de dióxido de carbono el nivel necesario para seguir estando por debajo de los dos grados.
En un contexto en el que el debate sobre el medio ambiente está cada vez más presente y en el que éste no sólo está ligado a la economía y la sostenibilidad, resulta interesante conocer cuáles son hoy las actitudes de la sociedad española hacia el medio ambiente y en qué medida los ciudadanos están dispuestos a asumir los costes individuales y sociales que van aparejados a un mayor cuidado y preservación del mismo.
El análisis del barómetro realizado el pasado mes de noviembre por el CIS y su comparación con datos anteriores nos permite tener una panorámica actualizada de cuáles son hoy esas actitudes. Primeramente encontramos que la ciudadanía se muestra muy interesada en los temas medioambientales. Así, de un listado que incluye siete temas, la ecología y el medio ambiente es el tercero que mayor interés suscita entre la ciudadanía, después de los avances médicos y los temas económicos y laborales; y por delante de los avances científicos y la cultura.


Comentarios

  1. Pero que iluso eres profesor, tú invita a cualquier político de la CAM y veras como alguien va para hacerse la foto. Con aprender no se cobra comisión, no es una comisión de trabajo. En temas como este se puede ver el interés cultural de nuestros políticos municipales.
    Verdaderamente es penoso poder comprobar semejante comportamiento de nuestros políticos. Bien por Nicolás es el único que se salva y me alegro por él.

    Te llamare al móvil para saber si yo también puedo asistir a ese debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a estas fechas no me parece posible que tengas sitio en la sala, puedes intentarlo siendo puntual y viendo si hay sitios libres. Como bien sabes yo estoy jubilado, además ese control no lo llevo.

      Eliminar
  2. Es una pena no tener este mismo debate en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:
    La subida del nivel del mar y el progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.

    Pero hoy también estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como: Daños en las cosechas y en la producción alimentaria, las sequías, los riesgos en la salud. También los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.

    El aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 Cº para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres Juan Porras. Eres un impostor

      Eliminar
    2. Eso lo dirá usted.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Y es más, creo poder afirmar que nos encontramos, una vez más, con un intento por parte de otro "dinamizador social" de contaminar las redes para monopolizar las redes.

      Eliminar
  4. Científicos, responsables políticos y profesionales han hecho un esbozo de sus prioridades sobre las necesidades de investigar en el futuro el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, explicando cómo se pueden introducir los resultados de investigación en estos campos dentro del proceso de elaboración de políticas. En un seminario organizado por la Comisión Europea, los expertos debatieron también cómo la legislación relativa al agua puede aportar a los gestores del agua las herramientas para la adaptación al cambio climático.

    Los modelos del cambio climático sugieren que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, dependiendo de los niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Los cambios del clima afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia. Se espera que el cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas. Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse.

    Sin embargo, aunque es evidente que el cambio climático se está produciendo, todavía hay mucha incertidumbre en torno a las repercusiones que tiene sobre la naturaleza y la sociedad. En relación con las necesidades futuras, se ha señalado que los modelos del cambio climático deben ser más específicos a nivel regional, ya que muchos de los impactos del cambio climático pueden no afectar a toda Europa y el resto del mundo de manera uniforme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas