La gestión municipal


Ante un Gobierno de manos atadas, nada operativo.
Cualquiera que formule, de manera oficial una pregunta al consistorio, sí  tiene respuesta...,  llegará cuando no hayamos olvidado de haberla hecho. 

¿Cuál puede ser la razón de semejante demora?.... No tendríamos la necesidad de profundizar demasiado para darnos cuenta que seguimos teniendo un Ayuntamiento poco operativo, caro, escasamente transparente e incapaz de cumplir con las necesidades ciudadanas.
Además, el gobierno municipal  se encuentra anclado en una encrucijada de difícil solución, cualquier planteamiento que pueda suponer una moción de censura resultaría estéril por los distintos perfiles que convergen en una posible alternativa. Tan solo un pacto, de los actuales gobernantes, con el PP resultaría viable. Pero lo vivido durante los últimos años  hace imposible esta opción.
Hay demasiados políticos que tampoco han sabido armonizar con los trabajadores y funcionarios municipales. Lo que parece claro, por las opiniones vertidas en este foro: los políticos no deberían desempeñar funciones que corresponde a los trabajadores, más bien limitarse a cumplir con sus objetivos políticos y sus promesas electorales, dejando a los funcionarios municipales que efectúen su cometido diario, procurando que todos los servicios que prestan a los ciudadanos funcionen correctamente y con resolución.
Desde luego, parece elemental, que  las preguntas que formulen los ciudadanos sobre temas que afectan a los intereses generales, deben ser contestadas de forma expedita o indicar que se está tramitando… siempre con respuesta. Llevo casi dos años esperando respuestas a algunas preguntas y no llegan. Además, debo manifestar que, la mayoría de las inquieres formuladas formalmente al consistorio no han tenido contestación.
Un concejal, con responsabilidades de gobierno, tendría que marcar las líneas maestras de las políticas que, según su creencia o ideología y contribuir a mejorar las condiciones de vida en el municipio y por mucho que convenga a los pactos de gobierno, nunca debe ser necesario tanto "asalariados políticos", tantas comisiones que tienen como único objetivo garantizar un “consuelo” económico a los políticos de la oposición, sabiendo que es el pueblo quien lo paga por recibir muy poco o nada. Lo que parece más que necesario es que se deberia hacer un estudio en profundidad para conseguir que el consistorio funcione mejor. ¿Quiere esto decir que los políticos pasaron de puntillas para no incomodar al funcionariado? Bueno, también es necesaria una “pincelada digital” para que la mesa del Sr. Secretario para no se mantenga repleta de papeles como las oficinas de los empleados de hacienda del siglo XIX. Viendo el tablero del Secretario se puede comprender a las claras las importantes carencias de este ayuntamiento en temas importantes para el desarrollo de la vida política municipal.
Por otra parte, también resulta lamentable que el  ciudadano, deba sufrir las consecuencias de la desidia administrativa de que la tesorería no recaude todos los tributos por no estar actualizada parte de la base de datos, los controles bancarios y las domiciliaciones de los depositarios. Ante esta situación alguno se verá abocado a tener que pagar multas por no lograr tener un cauce efectivo de cobros. Esta  documentación estaba preparada para el concejal de hacienda que ahora ya no está en el gobierno y fue precisamente quien desatasco este asunto para perjuicio de nuestra la Hacienda Municipal.
La actual alcaldesa decidió, desde el inicio de legislatura, darse a conocer en los medios, pero querer saber poco de todos los temas complicados que iban surgiendo en el día a día. Cerró su despacho a todas aquellas personas que pudieran criticar su gestión. Actualmente, está metida en un brete sin posibles salidas, una paralización efectiva en la gestión municipal por tener las manos atadas por una minoría gobernante con escasa iniciativa. 
Afortunadamente, y de manera fundamental gracias a algún partido político de reciente formación y a los medios de comunicación digital, una parte del personal comienza a darse cuenta que necesita participar en la marcha municipal para contribuir de manera especial a su correcto funcionamiento. Podía seguir analizando ahondando en este asunto y otros, pero como siempre espero y deseo que sean los participantes del foro quienes lo hagan. 


Comentarios

  1. Jesús ¿Qué quieres que se te cuente? Está dicho todo o casi todo. Somos, mejor dicho, nos consideran ceros a la izquierda y a los que vivimos en las urbanizaciones más a la izquierda todavía. Eso no es lo peor, lo peor es que nos conocen tan bien, que hasta se permiten tener un Señor Secretario que les presenta las actas de los plenos con seis u ocho meses de retraso y se quedan tan panchos. Si permiten eso, no hay razón ninguna para que no permitan todo lo demás. Así, los que las piamos un poco, con más o menos razón, somos considerados como rebeldes que se han tirado al monte u otras cosas peores. Quizás tengan razón y debamos cambiar de actitud, por ejemplo, podríamos abrir una suscripción para hacerles un monumento en la plaza de la Constitución, así, desde sus mesas de trabajo podrían disfrutarlo. Yo pondría en lo alto del pedestal un libro de la Constitución, lo pondría boca abajo, si, boca abajo, en señal de rendición. Acaso ¿No hacen con ella lo que quieren?
    Hace unos minutos, ha pasado por mi puerta un paisano haciendo fotos por todos los lados. ??????
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Otra posible alternativa seria hacer como los mayores, plantear una concentracion en la plaza municipal solicitando alguna accion. Parece que es la unica manera de que se den por enterados.

    ResponderEliminar
  3. La transparencia exige mucho más que datos acumulados. Aunque pueda parecer contradictorio, a veces la transparencia puede llegar a ser opaca y su finalidad no es informar al ciudadano evitando su control y la sanción ciudadana; para ello, se aportan datos sin sentido y documentos inservibles. Ni tan siquiera eso hemos tenido durante todo este tiempo en Valdemorillo, por pitos o flauta el portal de la trasparecía nadie usa.
    La transparencia debe permitir mejorar el control ciudadano y la información sobre cómo funcionan los asuntos municipales. La verdadera transparencia aporta bases de datos compatibles y reutilizables, toda la información necesaria para conocer y controlar el funcionamiento del Ayuntamiento. no deja de ser una forma de regulación que asume que quien recibe la información es capaz de procesarla adecuadamente y que quien la elabora lo hace sin sesgos.
    La información que se debe colgar en la red, debe ser de suficiente calidad como para permitir evaluar la gestión municipal que la aportan y formar opiniones racionales y bien sustentadas a quienes deciden o participan en la decisión. Se requieren ciudadanos/as informados, con capacidad para juzgar lo que hace el gobierno municipal y ello sólo se puede alcanzar con la transparencia y la formación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas