En un entorno natural protegido: La finca Fuentevieja de Valdemorillo.

¿Estamos ante un nuevo “pelotazo” urbanístico?
Haz realidad tú sueño de vivir en plena naturaleza a 30 minutos del centro de Madrid. En un entorno único, fauna y flora a tu disposición a los pies de la sierra de Madrid y frente al Escorial.
Hace algún tiempo aparecía este mensaje en internet: FINCA FUENTEVIEJA, UN PARAJE CON ENCANTO E INFINIDAD DE POSIBILIDADES POR DESCUBRIR. Zona noroeste, Valdemorillo. Referencia: xxxxx.
HAZ REALIDAD TÚ SUEÑO, vivir en plena NATURALEZA a 30 min del centro de MADRID. EXCLUSIVIDAD E INTIMIDAD son posibles en un entorno único, FAUNA Y FLORA a tu disposición a los pies de la SIERRA DE MADRID Y frente al ESCORIAL, no dejes pasar tu oportunidad. LLÁMANOS YA!!. Precio: 3 300 000€ Estado: Construidos679, 800 m2.
En plena sierra de Madrid, con vistas al Monasterio del Escorial, y en un entorno natural protegido, la finca Fuentevieja de Valdemorillo es una joya edificada, como hemos visto en el preámbulo. Que, según parece, estaba en venta y fue comprada por una empresa conforme a lo anunciado anteriormente. ¿Comenzó con unas obras de rehabilitación y está convirtiéndose en otra cosa?: ¿un complejo no documentado y un posible uso desconocido?. La empresa Constructora, actualmente propietaria, está edificando “una mansión ilegal” sin que Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente o Agente Forestales paralicen las obras totalmente. Una actuación típica de finales del siglo pasado, renovada dentro de una versión moderna pero con idénticos matices especulativos.
Cualquiera que se haya dedicado al negocio de la edificación, conoce perfectamente que muchas veces no existe total coincidencia entre la obra solicitada, la Licencia de Obra conseguida y la ejecución material de la obra realizada. Es en este punto donde los técnicos municipales deben establecer los límites de permisibilidad y dejar constancia documental de todas las actuaciones que no se ajusten a la licencia de obras licitada. ¿Existe actualmente constancia documental para saber si lo realizado corresponde con lo inicialmente autorizado?  
Tras las denuncias de vecinos y la participación activa de Ecologistas en Acción, la Comunidad ha dado orden de paralización de las obras. Pero el ayuntamiento de Valdemorillo se manifiesta que ha recibido dos notificaciones que se contradicen y no sabe a cuál atenerse. Según señalan los Ecologistas en Acción, la construcción contraviene la normativa urbanística de Valdemorillo, la Ley del Suelo y diferente procedimiento ambiental de la Comunidad de Madrid.
Seguimiento del blog esta semana
En la finca Fuentevieja se construye desde el pasado mes de septiembre una mansión. La nueva edificación se levanta sobre lo que fue un complejo agronómico de interés histórico y arquitectónico que previamente ha sido derribado casi en su totalidad, incumpliendo la normativa urbanística de Valdemorillo, la Ley del Suelo y diferente normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, según los ecologistas
Pilar López Partida, unos días antes de las elecciones municipales de 2015, concedió licencia de obra, que fue autorizada en marzo de 2017 por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ignorando las denuncias previas que habían sido interpuestas. Hay que considerar que tal decisión urbanista pudiera encerrar un delito tipificado de prevaricación. Ahora la nueva alcaldesa no es capaz de situarse a la altura de las circunstancias nuevas aparecidas con posterioridad.
Durante el otoño pasado se iniciaron obras de demolición que habría que contrastar con el permiso de obras de rehabilitación autorizado, esta pudiera ser una razón definitiva para proceder a la paralización de las obras. En esa misma fecha, Ecologistas en Acción se personó en las actuaciones abiertas y denunció los hechos.
Según todos los indicios, la Consejería de Medio Ambiente ha anulado la autorización concedida por la Dirección General de Urbanismo en marzo de 2017 y ha reconocido que le proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental, solicitando al Ayuntamiento de Valdemorillo que suspenda la licencia concedida en mayo de 2015 y paralice las obras.

Comentarios

  1. Resultaba extraño profesor que usted como arquitecto no abordara este tema hace algún tiempo, pero más vale tarde…….
    Esta fue la última cacicada de Pilar como alcaldesa hay algunas que iran apareciendo en el panorama.

    Desde luego nuevamente se pone patente que el dinero es capaz de cualquier cosa ya que a buena hora cualquier ciudadano de “a pie”, es capaz de abordar semejante momio.
    Usted pone nuevamente el dedo en la llaga y hace referencia a los servicios técnicos municipales ¿para que los tenemos si no son capaces de descubrir los casos flagrantes de atropello urbanístico. Hace tiempo que este tiempo que este tema salió a la palestra en otro blog, ahora es de esperar que nuevamente los vecinos indignados con este asunto asomen la cabeza para exigir responsabilidades políticas.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me extraña que, Pilar López Partida, haya dado una licencia de obra sin que los Servicios Técnicos hayan hecho el informe técnico correspondiente, mucho más si la obra es de cierta envergadura, como se dice aquí. Si es de cierta envergadura, es raro que no necesitara también un informe del Señor Secretario en cuanto a legalidad se refiere. Volvemos a la pregunta de siempre "¿Quien mató al comendador? Fuenteovejuna, Señor".
    Los políticos, si no son tontos, no hacen nada que les pueda comprometer sin los informes correspondientes de sus asesores técnicos y legales, en este caso de la Señora Arquitecta y del Señor Secretario. Solo por curiosidad ¿Sabéis si existen esos informes?
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. F. Rodriguez de Rivera26 de marzo de 2018, 22:58

      Señores técnicos municipales, Sra. Alcaldesa de Valdemorillo: la construcción incumple las normas urbanísticas de Valdemorillo que no permiten el uso residencial en esos terrenos. Contraviene la Ley del Suelo y la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid que tampoco permiten el uso residencial.

      Además, de acuerdo a la ley de Evaluación Ambiental, el proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental por estar en un espacio protegido Red Natura. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente lo eximió de este procedimiento, obviando que era una obligación legal y que la finca es zona de nidificación de especies consideradas en peligro de extinción por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (águila imperial, cigüeña negra). Por ello, hubiera sido necesario evaluar el impacto del proyecto -especialmente, si se trata de un hotel o un centro de eventos- sobre los hábitats y las especies que residen.

      La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, negó que el complejo agropecuario preexistente en la finca, contase con valores dignos de proteger. Todo ello, a pesar de aparecer en los mapas militares de 1877 y de contar con una capilla y una bodega, elementos expresamente protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

      Las demoliciones comenzaron en septiembre de 2017. En esa misma fecha, Ecologistas en Acción se personó como parte interesada en las actuaciones abiertas por el particular denunciante y denunció los hechos. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha anulado la autorización concedida por la Dirección General de Urbanismo en marzo de 2017 y ha reconocido que le proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental. También HA REQUERIDO AL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO PARA QUE SUSPENDA LA LICENCIA CONCEDIDA EN MAYO DE 2015 Y PARALICE LAS OBRAS. No obstante, la alcaldesa de Valdemorillo, afirmó durante el pleno de enero que no iba a cumplir con el requerimiento de la Comunidad de Madrid. Por tanto NI VA A SUSPENDER LA LICENCIA NI VA A PARALIZAR LAS OBRAS.

      Desde el mes de septiembre, Ecologistas en Acción ha solicitado tres veces, tanto al Ayuntamiento de Valdemorillo, como a la Dirección General de Urbanismo, a la Dirección General del Medio Ambiente y al Cuerpo de Agentes Forestales que paralicen las obras.

      Eliminar
  4. Pilar López Partida ha estado todo 2015 y 2016 ejerciendo de "conseguidora" para Fuenteladera en la Comunidad de Madrid. En 2017, cuando las denuncias contenciosoadministrativas contra el engendro Fuentevieja en el TSJM comenzaron a acumularse, tomó el testigo la actual alcaldesa y su consejero de obras.

    ResponderEliminar
  5. En las calificaciones urbanísticas concedidas y anuladas por la Comunidad de Madrid se menciona en el título de las mismas el uso residencial de las construcciones. Posteriormente la propia Comunidad de Madrid ha admitido que ese uso, repetido como un mantra en todos los informes de Ayuntamiento de Valdemorillo y la propia comunidad, era "incorrecto". Se trata de construcciones agropecuarias. pero el fraude no sólo se encontraba ahí: en la letra pequeña de la calificación urbanística se decía una y otra vez "uso residencial CON POSIBILIDAD DE USO HOSTELERO". Ni el uso residencial ni el hostelero están permitidos en el suelo protegido por su interés forestal, según las Normas Subsidiarias de Valdemorillo. ¿Verdad que sí, señoras alcaldesa y exalcaldesa?

    ResponderEliminar
  6. Pare ser que la alcaldesa se ha reunido o va a hacerlo en breve, con responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de recabar toda la información disponible y que pueda aclarar cómo debe de proceder el Ayuntamiento de Valdemorillo.

    Al parecer, se han recibido dos requerimientos contradictorios, uno favorable a la paralización de las obras y otro no. Parece ser que Gema González había solicitado que clarificaran la situación.

    Esperamos que nos den una contestación de la Comunidad de Madrid. Es de imaginar que el resultado de la consulta se ajuste a Ley y la situación se normalice. Eso sí, se deberían exigir responsabilidades en el caso que se sugiera la paralización de las obras. Lo que se ha construido a supuesto un coste que se deberia haber ahorrado con el cumplimiento legal solicitado por los Ecologistas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Disculpe, profesor, pero el argumento(burda excusa)de las órdenes contradictorias para evitar la paralización inmediata de las obras ordenada por la Comunidad de Madrid en diciembre 2017 ya lo utilizó la alcaldesa en el pleno de enero 2018. Esa reunión se llevó a cabo en febrero 2018. Excusa que tendrá que defenderse en los tribunales, pues Ecologistas en Acción obtuvo aclaración al respecto, por parte de la Comunidad de Madrid, en menos de una semana y por escrito. El Ayuntamiento de Valdemorillo(de la mano de Fuenteladera)ganó dos meses de prolongación de las obras, desde el 15 de diciembre de 2017 a 15 de febrero 2018. Ecologistas en Acción facilitó la aclaración al Ayuntaniento de Valdemorillo, haciendo este último caso omiso, y siguiendo con la pantomima de la reunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. D° Gema contrató un abogado pagado con el dinero de todos, para que le aclarase la duda de los informes contradictorios. Resultó un informe realizado por un abogado acusado de prevaricación hace unos años por cierto, que concluia no paralizar la obra. Ecologistas en menos de una semana y a coste cero resolvió la misma duda con un escrito a la Comunidad. Todo apunta a que se gastan nuestros dineros para conseguir informes a favor de obra nunca mejor dicho. Aun así y con la que está cayendo todavia le dan largas a la paralización. Seguirán haciendose los tontos, los politicos y los técnicos que nos cuestan un dineral para tampoco informar cuando deben hacerlo.

      Eliminar
    2. Me doy por enterado de esto último que manifiestan los anónimos ¿no sería mejor defender los derechos dando la cara?

      Hablare con la alcaldesa y espero obtener información sobre este asunto, que estará más negro cuanto más dinero se gaste el propietario en una obra que NO DEBIÓ SER AUTORIZADA NUNCA.
      Tengo la firme sospecha del acuerdo tácito entre la actual edil y la que firmo la autorización y me surge una nueva pregunta ¿CÓMO LOS TÉCNICOS MUNICIPALES NO ESTABLECIERON SU CRITERIO TÉCNICO SOBRE ESTE ASUNTO? Si no reciben denuncia de los Ecologistas lo harán desde la propiedad que comenzó la obra con una autorización inadecuada.

      Es un tema oscuro que no debió empezar nunca y por supuesto las responsabilidades penales nunca la debemos pagar los ciudadanos ya hemos pagado bastante a dos alcaldesas que deberían tener criterio jurídico para no autorizar semejante obra. Si lo que existen son razones espurias debe asumir íntegramente toda la responsabilidad.

      Acabo de Lamar al móvil de la alcaldesa y no me lo ha cogido seguiré insistiendo.

      Eliminar
  8. Termino de hablar con la Sra. Alcaldesa que me ha comunicado que la obra actualmente está P A R A L I Z A D A y ella ha dado orden a los policías municipales para que se pasen por la obra frecuentemente para comprobar que se está respetando el Decreto de Paralización.

    Para mí por el momento es el punto y aparte a la espera de la resolución de los juzgados o de la Comunidad Autónoma de Madrid.

    Es justo agradecer la llamada de la Alcaldesa para aclarar este asunto que viene a coincidir con la información, por mí, obtenida.

    Ahora desde estas líneas, sugiero a Gema que: DEFIENDA SUS ESPALDAS DENUNCIANDO la IMPROCEDENCIA DEL PERMISO DE PARTIDA, interactuar sobre el edificio en cuestión. Ella es heredera de una situación que no generó, pero de la que ahora participa y por todo lo que representa la conexión de los hechos con el promotor, una constructora y un expediente de regularización. …….etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, el profesor tiene razón, tu partido es pequeño y en cualquier momento te puedes quedar ante una situación comprometida. Con los datos que tienes denuncia sin miedo, no sea que te termine salpicando toda la carga de la trama teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes.

      Eliminar
    2. Sobre todo que no nos cueste ni un euro a los habitantes de Valdemorillo y que cada palo aguante su vela.

      Eliminar
  9. La alcaldesa no va a verse salpicada por este asunto. Está sumergida hasta las cejas. Tanto ella como su equipo de gobierno y técnicos eran plenamente conocedores de la situación.desde junio 2015. Por alguna razón que NO se me escapa se pasaron al lado oscuro ella y el.concejal de obras en enero 2017, apartando a la arquitecta municipal y dejando a la aparejadora en su lugar. En mayo de 2017 echaron a los concejales díscolos, y en un solo día firmaron cuarto y mitad de licencias de,obra menor para Fuenteladera SA. A pesar de los múltiples escritos de un particular y Ecologistas en Acción permitieron.comenzar unas obras con la calificación urbanística suspendida(en ese momento) y una licencia nula.
    Lo tiene muy crudo ante una demanda por vía penal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual sera la razon que siempre en el entorno de la construccion surge la mierda. Menos mal que en este caso no fue un partido sino los Ecologistas quienes denunciaron. Este ayuntamiento esta marcado por una manera de hacer que implica mal rollo.

      Cuando los politicos y los funcionarios van a darse cuenta que su cometido es servir y no servirse de todo en su beneficio personal?

      Eliminar
  10. Alcaldesa, debe darse cuenta de lio en que se metio por no hacer las cosas bien y su pacto de no agresion con el PP. Ahora se encuentra sumergida hasta las cejas en una actuacion heredada que deberia haber cortado de raiz con solo haber pregumtado a la arquitecta.

    Gema este asunto durara y no encontrara el apoyo de la Comunidad Autonoma y sin embargo el promotor exigira responsabilidades y dinero por lo aportado y esgrimiendo razones poderosas por tener permiso y supervision municipal recientemente. Al parecer los servicios tecnicos estaban al corriente de todo lo que pasaba y no actuaron hasta que los Ecologistas plantaron cara.

    Las cosas no se terminan asi, lo propiedad exigira responsabilidades, Ademas hay consciencia de que la estacion de transformacion electrica se coloco donde esta y con los permisos correspondientes.

    ResponderEliminar
  11. Este asunto terminara mal para varios, como varios son los que están implicados en el asunto. ¿Por qué nadie pone sobre la mesa la relación o conexión entre las tres partes que pudieran estar implicadas, a saber: el Ayuntamiento, Edisan y la propietaria de esa parte de Fuentevieja? ¿Es casual esa relación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas