Valdemorillo tiene un déficit de plazas escolares.
AHORA, SE PRETENDE UN CAMBIO DE USO EDUCATIVO Y DE
TITULARIDAD PARA EL COLEGIO ZOLA.
La Constitución española garantiza en su artículo
27.5 el derecho a la educación y la creación de centros docentes, pero la falta
de centros docentes públicos llevó, hace más de treinta años, a concertar
unidades con centros privados para poder abarcar la demanda existente de
puestos escolares que, por aquel entonces, excedía la oferta pública.
Vista general del Colegio Zola en Valdemorillo |
Esta
experiencia educativa nació con el único objetivo de concertar unidades solo
allí donde la educación pública no llegara. Una vez que la red pública se ampliara
y abarcara, por tanto, la demanda de escolarización los conciertos dejarían de
ser necesarios. Pero después de más de tres décadas la realidad es otra y los
conciertos con los centros privados que nacieron con la LODE en 1985, siguen aumentando,
incumpliendo el objetivo primigenio.
Por
una parte tenemos un claro incumplimiento constitucional dado que la red
pública sigue siendo insuficiente y, por otra, una concertación que rompe el
principio de concertar solo allí donde no llegue la educación pública. Nos
encontramos con centros públicos sobresaturados y otros concertados en unas
condiciones magnificas.
En
Europa más del 90% del alumnado está escolarizado en centros públicos, sin
embargo en España ronda el 70% y, en ciudades como Madrid o Barcelona, lo
concertado supera a los públicos.
El
Colegio Zola de Valdemorillo que cerró sus puertas el pasado año, lo hizo por
falta de alumnado, de alumnos que no podían pagar las tasas escolares. Los propietarios
del colegio esperaban en la promesa de la Alcaldesa López Partida de interceder
ante Esperanza Aguirre para que fuera concertado, pero la promesa se disipo
cuando el PP perdió el gobierno municipal.
Cosas
de la vida y de un sistema fundamentado en la chapuza, el engaño, en los
enchufes y pastiches. Ahora el Colegio Zola no puede ser concertado. Y la
respuesta del Consejero de Educación de la CM es, que no se conciertan más
colegios, cuando la realidad parece ser otra distinta según los casos.
Desde
luego por el momento prefiero creer que la no
presencia del PP en el gobierno de Valdemorillo sea la causa, cuando
precisamente dicho partido está parando una tormenta de irregularidades manifiestas
en esta Comunidad Autónoma.
Ahora
la propiedad del edificio escolar Zola, la titularidad del suelo es pública,
pretende vender o arrendar el edificio para una Fundación, que utilice el centro
para un determinado “tipo de educación especial” privada. Resulta
meridianamente claro que ese no fue el objetivo por lo que el Ayuntamiento de
Valdemorillo cambio el uso del terreno. Sí el pueblo necesita plazas escolares
y tenemos un magnífico edificio construido en un terreno municipal, el gobierno
municipal debe seguir persiguiendo ante la Consejería de Educación para que ese
Centro siga siendo un colegio para los niños y niñas de Valdemorillo que cumpla
exclusivamente con el uso para el que fue creado. Desde luego, que en ningún caso
sea un negocio de terceras personas que pretenden establecer una acción privada
para niños de diferentes lugares que dispongan de medios suficientes para pagar
una educación de elite, por muy especial que esta sea.
No
cabe la menor duda que los ciudadanos pagamos todos los marrones de una gestión
política chapucera, fundamentada en la mentira cuando no conocemos casi nada del
proceso de gestión por una falta mayestática de trasparencia administrativa. Pero
cuando se da conocimiento a todo el equipo de la oposición, son precisamente
los políticos los que tienen la obligación de interpretar el mensaje y sondear
a los ciudadanos sobre lo que resulta mejor para los verdaderos intereses
populares.
La
gestión del Zola, como otras anteriores se urdió a oscuras y con promesas que jamás
se debieron efectuar, dejemos ahora que la luz nos permita encontrar el mejor
acomodo para los intereses del pueblo y no los provechos del colegio Zola y que sea sus dueños los que
reclamen, si quieren, a los políticos que actuaron en la gestión.
Al parecer,
la información pública de lo que se quería hacer con el Colegio Zola, salió en el Pleno de noviembre. Según esta
información, el edificio lo ocuparía la
Fundación Aprender que es una
institución privada con profesionales de la enseñanza para dar cobertura
educativa a todas aquellas personas afectadas por trastornos de aprendizaje:
Dislexia, Trastorno de Déficit de Atención, escolarización de alumnado
con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. http://www.fundacion-aprender.es/
Desde luego
yo no tengo información contrastada de esta Fundación pero no es precisamente
el ofrecimiento docente que anteriormente tenía el colegio Zola. Sería estupendo
que el centro abriera para el pueblo, concertado o público. Es vergonzante que
las instalaciones estén cerradas. El contrato firmado entre el Ayuntamiento y
el centro no se está cumpliendo. Sra. Alcaldesa continue trabajando para que ese colegio pueda ser para los niños y niñas de este pueblo, de manera que el ratio de escolarización se asemeje a los otros pueblos circundantes. No repare nuevamente en una chapuza a costa de los verdaderos intereses del pueblo de Valdemorillo a costa de otros ajenos.
Hace algún tiempo, en el madrileño barrio de Aluche había un colegio público que desapareció y cuyos edificios e instalaciones se cedieron gratuitamente a la Fundación Aprender. Fue inaugurado con bombo y platillo por la consejera el colegio Brot-Madrid, “un colegio pionero en la atención a las dificultades de aprendizaje en nuestra Comunidad”. Por lo que parece, el descubrimiento de la pólvora, porque, cuando a los colegios públicos se les ha negado reiteradamente la posibilidad de una reducción de la ratio por aula y unos recursos especializados suficientes, parece que aquí esto sí se considera importante y de fácil concesión. Aún resuenan en nuestras orejas los aumentos de la ratio por aula en las escuelas infantiles como una señal de calidad educativa.
ResponderEliminarAsí, las condiciones de reserva de plaza en este colegio, (recordemos “un colegio ordinario con una integración específica de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, principalmente dislexias” que recibe fondos públicos) para el curso 2012-13 son: 20 alumnos por aula con reserva de 10 plazas en cada aula, (2 para alumnos con NEE y 8 para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA).
Según las instrucciones de las direcciones de área, hasta ahora, Los alumnos con DEA pueden ser atendidos, fuera de cupo, de forma provisional durante un curso por los profesionales de apoyo PT y AL como alumnos con necesidades de Tipo A (transitorias) o por los recursos de apoyo ordinario organizados en el centro (por los tutores en horas establecidas y supeditadas a otras prioridades).
Por paradójico e incomprensible que parezca, a pesar de todo lo que nos han calentado la cabeza con la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, el plan de lectura y patatín, patatán, la Comunidad de Madrid no contempla en el dictamen para la propuesta de NEE , ninguna categoría que permita incluir al alumnado con dificultades serias en lectoescritura como alumnos con NEE.
En los colegios públicos el número de alumnos por aula es de 25 y con frecuencia se eleva por necesidades de escolarización; la ratio de referencia de los recursos de apoyo son 1 PT por 12 alumnos y 1 AL por 25-30 alumnos (todos ellos con NEE y sin incluir alumnado con DEA). Y un alto porcentaje de los recursos de apoyo itinerante entre dos o más colegios.
Esto supone en la práctica que, mientras en un colegio público 1 PT está atendiendo por ej. a 12 ACNEE y además a otros tantos DEA (que no han sido contabilizados como cupo), en el colegio Brot, 1 PT apoya a un total de 4 ACNEE y los DEA a los que atiende también le cuentan dentro del cupo asignado como si fueran ACNEE.
Podria ser una jugada que poniendo el terreno el pueblo no saque beneficio alguno.
ResponderEliminarSe trataria de un colegio muy especializado en personas con deficiencias de aprendizaje que serian de cualquier parte, con profesores foraneos y sin privilegios para el pueblo. Creo que espreferible esperar a conseguir una colaboracion con la Consejeria de educacion de la CM.
Parece claro que la propuesta de este tipo de colegio no soluciona el problema de escolarización y algunos niños tendrán que seguir saliendo de Valdemorillo para ir a clase, tampoco que suministre puestos de trabajo, por tanto no constituye una solución para el pueblo, si para el colegio Zola que se quita un problema, las personas que autorizaron su construcción otro y los próximos compradores la posibilidad de aumentar su negocio que ya tienen en Madrid.
ResponderEliminarSiempre será más fácil conseguir un colegio público o concertado desde la base de un edificio magnifico ya construido, pero habría que seguir luchando para conquistarlo. Con independencia de la disponibilidad de la Consejería de Educación, parece claro que el trabajo del equipo de gobierno no ha sido lo suficientemente efectivo para lograr un acuerdo con Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación e Investigación.
El edificio es una puta ruina, lo sé, lo he visto, he estado allí. ¿Obra barata? No, lo siguiente. Desde el primer momento sabían que no iba a prosperar el proyecto. Demolición inmediata, ya!!! Y a otra cosa!!! Lo que vale es el suelo. El suelo para Valdemorillo. Al Zola, reclamación de daños y perjuicios A SACO !!!
Eliminar¡Hasta la victoria, siempre!
Anonimo, para ti cual es la victoria si te cargas lo construido?
EliminarEs la primera vez que veo un comentario tan desastroso del edificio, mucho me temo que sea totalmente exagerado, lo pienso por la forma de expresarse de este"amigo". Que yo sepa el suelo es de Valdemorillo.
EliminarSiempre aparece la discusión entre si el Gobierno debe proporcionar una enseñanza pública a todo el mundo, si es una enseñanza como Dios manda, no digo nada, el que quiera otra que se la pague. Ahora bien, dado que los recursos del estado no son ilimitados y la enseñanza concertada cuesta la mitad de lo que cuesta la pública ¿A que viene negarse a que exista si esta cumple con lo exigido en el programa obligatorio para todos? ¿A que viene la oposición al Zola? Hay bastantes alumnos que se van a colegios concertados fuera de Valdemorillo, si el Zola estuviera concertado seguro que no se hubiera cerrado.
Si la Comunidad de Madrid considera que no ha lugar por los datos que tenga, lo que me queda claro es que el Zola no tenía el mismo estudio de mercado que la Comunidad y, por tanto, ha metido la pata. Si la Corporación anterior prometió apoyar la gestión del Zola frente a la Comunidad de Madrid, no es ningún fallo, apoyar una idea no es garantía ninguna de que las cosas sucedan según se pide. El Ayuntamiento no es quién para hacer que el Zola sea concertado o no.
Pasadlo bien. Andrés
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EliminarAndes, el ayuntamiento nos representa, tambien a los padres y madres del colegio Zola. Hay que gestionar bien para conseguir el objetivo del concierto, pero para eso necesitamos gobernantes mejor preparados y con los datos estadisticos demostrar al Consejero que Valdemorillo necesita otro colegio. Eso Encarnita es incapaz de abordarlo sin ayuda.
EliminarLa gestion del Zola dice mucho de la situacion del gobierno y oposicion en este asunto.
Lamentablemente tenemos unos politicos que no nos merecemos
Yo creo que nos merecemos esto y mucho más, solo hay que ver que las "piamos" cuatro gatos, por eso nuestras quejas, lamentos, lloradas, cabreos y cualquier cosa que hagamos, no valen para nada. Ellos en sus trece. ¿Como es posible que cinco, de tres partidos distintos, gobiernen contra doce de seis partidos distintos? Todo el pueblo lo critica y todo el pueblo no hace nada. Estamos muy lejos de Fuenteovejuna.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Para ser profesor de instituto se necesita ser Titulado Superior, licenciado, Ingeniero o master y ademas pasar una oposicion. Esta ptrparacion no tiene la E. Privada y por eso la preparacion del profesorado no puede se la misma
ResponderEliminarEn la educación privada, ¿no es lo mismo? Mis compañeros de carrera trabajan de profesores en colegios privados impartiendo clases en bachillerato. Ah, que los que dan clases en la pública son eruditos, dioses del conocimiento. Así nos va en el instituto de Valdemorillo.
EliminarEste anonimo, siempre el mismo, que se dedica a repartir estiercol. Siempre sin aportar dato alguno.
EliminarMe eduqué en un IES de los de Franco y llevé a mis hijas a un colegio concertado de monjas. En ambos casos he podido comprobar que había profesores buenos y malos. Como en cualquier gremio. Decir que los profesores de la pública son mejores porque han pasado una oposición me parece que demuestra mucha ingenuidad u otra cosa peor. A mí me parece que obtener un puesto vitalicio por haber pasado una oposición me parece un crimen. Lo digo porque considero que el ser humano tiene tendencia a la acomodación y a dormirse en los laureles o a considerarse el amo de su área. ¿Por qué queremos limitar el tiempo de los políticos en ejercicio y no el de los funcionarios? ¡Ah, son funcionarios!
EliminarPasadlo bien. Andrés
Los candidatos políticos deben ser conscientes que no existen recetas para mantener una relación asertiva y deben estar abiertos a aprender técnicas y las herramientas para posicionar mejor su mensaje.
ResponderEliminarLos candidatos políticos deben aprender que los medios de comunicación locales están para posicionar sus mensajes clave y hacerlos llegar al electorado. De igual forma la diferencia de estar preparado dará como resultado un proceso de sensibilización sobre el trabajo del informador que si bien es indagar, investigar, preguntar para informar a la opinión pública, Difundir proyectos y posturas del candidato político. Pero la política que ejerce cualquier ciudadano debe ser acotada en el tiempo
El refractario Ministro Montoro, que tiene más de político que de civil, opina que el atractivo que tiene la política es la capacidad que te da de cambiar las cosas, de mejorar la vida de los ciudadanos. Si yo estoy en un despacho, en un consejo, en una gran empresa, estará bien, pero no tengo la capacidad de influir. ¿Qué podría hacer yo más importante que trabajar en la política de este país? Para mí, nada. Incluso tiene un punto de egoísmo por la satisfacción que me da pensar que puedo dejar las cosas hechas. Es una compensación inigualable". Y por favor, no le quitéis al ministro de Hacienda la ilusión del servicio que está haciendo a España con comentarios maledicentes, que como dicen sus colegas de Gobierno, igual continúa en la próxima legislatura aunque no esté Rajoy.
A mi juicio, la ocupacion de político debe estar acotada en el tiempo, debe ser temporal, o dicho de otra forma, es conveniente que los políticos tengan otra profesión. Vivir durante largo tiempo a la acción política e ir ascendiendo hasta llegar a ocupar los cargos más importantes sin haber trabajado nunca en otra cosa presenta muchos problemas y únicamente está a merced de las llamadas puertas giratorias tan denostadas por suponer una injusticia y esto sin hablar del sistema de selección adversa que predomina en nuestros partidos políticos.
Dicho eso, la profesionalidad, en la política y en cualquier otro ámbito, es muy importante. Pero jamás los mejores políticos profesionales sean los vitalicios. Por tal razón hay que procurar limitar los mandatos. Veinte años llevó en el poder Pilar López y pretendía seguir prolongando su mandato. Un concejal de un pueblo que ejerce su actividad sin cobrar y la completa con su profesión ¿es un político? Para mí, sí. Un sub director general que es un funcionario al que han ascendido ¿es un político? Yo entiendo que no que continua siendo un funcionario que de esta manera alcanza y consolida el nivel 30.
Alguien puede pasarse veinte años siendo político y no tener capacidad, mientras que otros en unos meses pueden ser políticos competentes, porque para ejercer en política lo que hace falta es don de gentes, capacidad y preparación. Es un oficio, y no una profesión. La experiencia es valiosa, porque hay gente en los partidos que lleva muchos años y conoce todos los intríngulis de la vida política, pero también es muy bueno haber pasado por el sector privado antes de llegar a la política, porque ayuda a saber gestionar las cosas con rapidez. EN UN AYUNTAMIENTO COMO VALDEMORILLO SE NECESITAN POLÍTICOS CAPACES DE PODER NEGOCIAR FÁCILMENTE CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, CON CIERTA CELERIDAD Y EFICACIA E INTENTANDO HABLAR UN MISMO LENGUAJE PARA SER ENTENDIDO, SIN COMPLEJOS Y ARGUMENTANDO DE UNA MANERA CLARA QUE ESTÁN REPRESENTANDO ÚNICAMENTE LOS INTERESES DEL PUEBLO. CON EL COLEGIO ZOLA, NO HA SIDO ASÍ, SE HA PERMITIDO CORRER DEMASIADO TIEMPO CONSIDERANDO QUE LOS PERJUDICADOS ERAN LOS NIÑOS QUE TENÍAN QUE DESPLAZARSE DIARIAMENTE A OTROS COLEGIOS DE PUEBLOS FUERA DE VALDEMORILLO.
Casi debiera remitirme a los comentarios que he escrito más arriba, pero, por añadir algo. El Zola, en mi opinión, no se hizo para evitar que los niños que no tenían plaza en Valdemorillo no se fueran fuera, valga la redundancia. Más bien intentaban captar a los niños cuyos padres buscaban una enseñanza diferente a la pública para sus hijos, fueran de Valdemorillo o de otros pueblos. Toda empresa privada tiene un fin, el de ganar dinero. En este caso, enseñando. De momento, les falló la subvención que pensaban recibir de la Comunidad de Madrid y el proyecto se fue al garete. Espero que vengan tiempos mejores para el Zola y para aquellos de Valdemorillo que quieran una enseñanza diferente.
EliminarJesús, los funcionarios tienen unos privilegios que no tienen razón de ser. En cualquier empresa, un Señor como nuestro Secretario, ya lo habrían echado a la calle, aquí, sigue en su puesto, con nueve meses de retrasos en la presentación de las actas de los plenos. ¿Como no ha habido en todo este tiempo una moción que proponga denunciarlo al Colegio de Secretarios o de sus jefes, si es que los tiene?
Pasadlo bien. Andrés
Desconozco vuestro municipio y cual es su problematica. Pero para ser profesor tanto de la publica como de la privada los requisitos son los mismos licenciatura, grado o estudios homologados y certificado de aptitud pedagógica. La diferencia es la oposición que puede no estar aprobada y ser interino. Hay buenos y malos profesores en todas partes. Pero mi experiencia en el Brot tengo que decir que ha sido muy buena. Que se preste atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje no quiere decir que los alumnos "normales" no tengan cabida. La diferencia es el seguimiento que se hace del alumno al que se conoce y al que se apoya. Mi hija sin dificultades de aprendizaje hace hora y media de transporte de ida y de vuelta para ir al Brot
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