El Ayuntamiento de Valdemorillo


¿Para qué sirve, sino es para resolver los problemas de los vecinos?
El Municipio, es una Entidad básica de la organización territorial, también cauce de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.
Queremos un Ayuntamiento que funcione
Para el cumplimiento de sus fines y en el ámbito de sus respectivas competencias, el Consistorio, de acuerdo con la Constitución y las leyes, tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes.
El  Ayuntamiento debe revertir al concejo la parte más importante de lo recaudado. Para eso se postula, para dotar las necesidades colectivas de los ciudadanos que pagan sus impuestos y tasas municipales. Sin embargo el Ayuntamiento tiene una partida económica muy importante en SUELDOS y GASTO sin cumplir con el principal objetivo de la recaudación. ¿Veis normal que os pasen un presupuesto para hacer una obra de vuestra casa y os digan: materiales y mano de obra 650 euros y la gestión 6.000?
Por otra parte, casi todos aquellos ciudadanos  que nos hemos acercado al Ayuntamiento a formular una pregunta por escrito: la cuestión o no tiene respuesta nunca, o tarda meses en obtenerse, la moda es lo primero. El mecanismo consultivo y participativo de acción ciudadana no funciona, y además de no marchar tampoco importa que no cumpla con una de las principales misiones municipales como es  la informativa.
Cualquier replica que se haga sobre este asunto, es inútil, el Sr. Secretario todavía no entro en la modernidad informática y su mesa permanece cargada de documentos que nos transporta a los funcionarios de los sesenta. Con ese planteamiento, resulta imposible que el ciudadano disponga de la cumplida información que por derecho tiene. La mecánica operativa del ayuntamiento no se corresponde con los tiempos y tampoco la autoridad vigente hace nada para intentar dar solución a un inconveniente endémico que se sigue prolongando en el tiempo sin dar recurso.
Pero también eso ocurre con las actas de los Plenos Municipales, cuando aparecen publicadas después de varios trimestres, la ciudadanía no recuerda lo que se trató. El tiempo pasa y la desidia administrativa-informativa alcanza cotas insoportables. Personalmente, de las decenas de  preguntas  formuladas por registro para obtener respuesta documental, solamente una ha tenido resultado.
Todo eso pasa porque también  la trasparencia constituye una asignatura pendiente, el Ayuntamiento de Valdemorillo, después de los años sigue sin cumplir con la  Ley 19/2013. Y a pesar que la Ley obliga a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público, en relación con las actividades sujetas a Derecho Administrativo, igualmente obliga a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de la web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos, así como solicitar más información.
Sra. Alcaldesa, también esto es una obligación suya, usted debe dinamizar la marcha del Consistorio para que sea operativa y toda ella constituya un verdadero servicio al contribuyente. Si considera que todo constituye algo que su capacidad no se lo permite, no lo dude, déjelo en manos de alguien que pueda cumplir mejor con este cometido imprescindible. Lo importante es que el gasto que supone para todos la gestión municipal para que se traduzca en buenos servicios para los ciudadanos que sufragan por ello.

Comentarios

  1. Jesús, efectivamente cualquiera que ha puesto tener la experiencia de formular por escrito una consulta se da perfecta cuenta de la desidia a la cual hace usted referencia. Da la sensación que en este aspecto el ayuntamiento está bloqueado, pero sin embargo hay personal suficiente para poder acometer cualquier trabajo. Pero este fenómeno no es de ahora ya que se remonta a años atrás.
    Le puedo asegurar que este fenómeno no se debe al cuerpo administrativo del ayuntamiento, se debe a cierta incompetencia que atranca cualquier papel que deba ser firmado.

    ResponderEliminar
  2. Supongo, por la forma de decirlo, que nuestro Señor Anónimo entiende que los funcionarios de primer y segundo nivel no pertenecen al cuerpo administrativo. estoy convencido que si los funcionarios responsables de los servicios de Secretaría, Intervención, Hacienda, Tesorería y Servicios Técnicos cumplieran con su deber muchas de las decisiones que han tomado los políticos de turno no hubieran podido tomarlas. Lo siento, pero de ahí no me apeo. Es por este convencimiento que me he atrevido a escribir CARNAVALESCO O ENVIDIANDO A BOADELLA.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. El panorama que sedescribe represent
    a la necesidad que los vecinos de ese pueblo empiecen actuando contra los politicos que estan permitiendo que los ciudadanos no dispongan de la informacion que necesitan. Cuando esto ocurre tambien suele acontecer que esa desidia afecte tambien al sistema contributivo y algunas personas tambien dispongan de bula fiscal.

    Pero como se mantiene asi un gobierno en el tiempo? Y que estan haciendo los concejales de la oposicion para permitirlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas