Ciudadanos Valdemorillo
“Se vende bien” como un partido joven y limpio.
Pero pudiera verse también contaminado
con nuevas incorporaciones oportunistas.
Ciudadanos
nació a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, creada en
Barcelona durante la primavera del 2005 por un grupo de intelectuales,
profesores universitarios y profesionales de diversos campos. Se declararon
opuestos a lo que consideraban como la imposición del nacionalismo catalán desde
diversos ámbitos del poder en Cataluña. Como parte de su estrategia de
implantación nacional, el partido selló alianzas con diversos partidos locales que se fusionaron con Ciudadanos entre los años 2014 y 1015. Desde sus inicios la
incorporación de políticos procedentes de otros partidos no ha estado exenta de
polémicas. El 26 de noviembre de 2014, dos concejales del Partido de los
Socialistas de Cataluña abandonaron su cargo y su partido por la ambigüedad del
PSC en el tema de la consulta independentista» y se pasaron a Ciudadanos.
En
la actualidad y como consecuencia de las últimas encuestas a nivel nacional Ciudadanos no sólo roba muchísimos votantes
al PP, también le asalta
algunos de sus cargos. En Madrid, se han conseguido muchos nuevos afiliados y
han tenido un aluvión de llegadas de otros partidos en Las Rozas y Majadahonda.
Queda
todavía un año para las elecciones de 2019, pero todo empieza a apuntar a que
las filas de Cs se nutrirán en parte con huidos de otra
s formaciones, por eso
no es extraño que algunos políticos de Valdemorillo, que no tengan demasiado
claro su futuro en el gobierno municipal, pidan su ingreso en las listad de
Ciudadanos, como una nueva ocasión de seguir tocando poder municipal.
Actualmente
en Valdemorillo existe un verdadero vacío de poder, un concejal ha
roto la disciplina de partido para figurar como independiente. No cabe la menor
duda que en los próximos meses deberia haber una cierta catarsis dentro del
partido de manera que el poder político actual cambie de manera determinante. Además,
es fundamental que el partido a nivel autonómico de Madrid, tenga cuidado en no
permitir el arribismo político a todas aquellas personas ya “quemadas” en su
tarea municipal y que pretendan aprovechar el actual vacío de poder dentro del
partido en Valdemorillo, para aproximarse a él y poder tener garantizado la
continuidad política en el consistorio. De una manera especial, me
estoy refiriendo a todos aquellos políticos que han hecho del ayuntamiento un
medio de vida y no les importe demasiado en amoldar su ideología al “Sol que
más calienta”
Ciudadanos,
ahora se vende como un partido joven y
limpio, pero como consecuencia de algunas nuevas incorporaciones y con un matiz
claramente oportunista, puede llegar a ser también contaminado por aquellos
políticos que ven en el poder municipal una manera como otra cualquiera de
hacer caja y usar la política local como una manera de vivir bien a costa del
contribuyente, y ofreciendo poco a cambio. En los próximos meses vamos a tener
alguna sorpresa que iremos destacando en este blog.
tira la piedra y esconde la mano...luego dice...¿también ha oído usted los rumores de que Pilar se pasa a Ciudadanos??
ResponderEliminarestá usted obsesionado...
Antes de nada “deBo” decir que su anónimo ya quedo suficientemente amortizado, a pesar de toda su participación debe agradecerse por lo que es y además por lo que representa.
EliminarYa que usted me invita, veladamente, a dar una opinión sobre la sombra de Pilar López Partida en esta entrega, debo decir por enésima vez que la anterior alcaldesa goza de todo mi reconocimiento a nivel personal. Mi relación con ella siempre fue cordial y afectuosa, tengo un gran respeto hacia ella como personalidad política. Otra cosa es, mi visión sobre su gestión pública durante los últimos años al frente del Ayuntamiento de Valdemorillo.
En la actualidad, de Pilar me espero cualquier cosa para seguir manteniendo una cota de poder dentro de la gestión municipal, incluso la de formar una nueva alternativa al margen del PP. Ella, a mi juicio, cometió una serie de errores que deben pasarla factura política; todos tienen que ver con su gestión en el entorno urbanístico de Valdemorillo y su actuación con respecto algunas empresas relacionadas con la construcción.
De que otra manera puede crecer un partido en sus comienzos si no es incorporando activistas de otras ideologias. Caso Populares que consiguieron los votos del extinto UCD, y con la mayoría de Aznar hasta los de votantes socialistas. Las tendencias cambian porque el pueblo pide un cambio que no llega y cualquier esperanza de mejora hace triunfador al novel.
ResponderEliminarEs cierto que tiene que ser asi, pero precisamente por esa razon debe de tener especial cuidado.
EliminarEl momento politico es muy bueno y por esa razon el partido Cs debe estar mucho mas presente en el pueblo participando en todos los frentes como estan haciendo otros que pretenden mejorar sus posiciones en el futuro inmediato. Queda poco mas de un año para las proximas elecciones y el pueblo esta muy cansado de lo que acontece actualmente.
No me puedo creer que Pilar se pase a las filas de Ciudadanos para tomar posiciones, si es así el partido naranja estaría cometiendo un error del que se arrepentiría. Lo primero que tiene que hacer Ciudadanos de Valdemorillo es elegir otro u otra líder con más criterio político que sea capaz de aglutinar a todos los descontentos del PP y de los Progresistas y UPyD que tendería a cero en las próximas elecciones municipales.
ResponderEliminarSin embargo si considero que la actual alcaldesa tenga la tentación de arrimarse a Ciudadanos para intentar salvar los muebles. De cualquier manera el fenómeno Ciudadanos no deja de constituir una realidad social aglutinada más que por sus logros por los deméritos de otros partidos que no han sido capaces de situarse a la altura de las circunstancias del momento.
Los actuales militantes de Ciudadanos de Valdemorillo deben trabajar en establecer un filtro efectivo para evitar males mayores.
Está claro que tantos pretendientes para Ciudadanos de Valdemorillo es consecuencia de la falta de liderazgo de su actual portavoz, añadido a su carencia de valores políticos y falta de preparación. Mucho erraria la formación naranja si mantiene a la actual. No es de extrañar que se ofrezcan voluntarios.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarCiudadanos es un partido algo verde, desconcertado y sin una estructura sólida de partido, lo cual es un diagnóstico que, a buen seguro, estará analizándose ahora, en el seno de Ciudadanos. Está sin equipo y sin confianza en las organizaciones municipales como pudiera ser Valdemorillo, lo que lleva a un considerable número de contradicciones, falta de coordinación y, según dicen algunos ex Ciudadanos, desgobierno dentro del partido.
EliminarLas señas de identidad de Ciudadanos podrían sintetizarse en la regeneración política que tanta falta hace, la defensa de la unidad de España y acabar con el bipartidismo PP-PSOE. Ciudadanos se ha nutrido de votantes y militantes desencantados del PP. Ahora no pocos también están desencantados con Ciudadanos. ¿Cómo organizar el partido e invertir el descenso que está experimentando?
Según se puede observar que Ciudadanos es imprevisible, o como dice uno de sus dirigentes “una de cal y otra de arena”. Esta situación convierte a Ciudadanos en un partido IMPREVISIBLE, donde la fractura entre Albert Rivera y los militantes puede aumentar conforme pasen los días.
En España no se ha acabado con el bipartidismo. El PP se ha debilitado en beneficio temporal de Ciudadanos, y el PSOE ha permitido crecer a Podemos, pero PP y PSOE deberían seguir estando a la cabeza por ser partidos ya consolidados y que de diferente manera arrastran un lastre de corrupción importante.
También Rosa Díez venía a cambiar el panorama político español con su UPyD, Rivera ha de recordar lo que sucedió en ese caso. La política, evoluciona en la actualidad con una velocidad de vértigo, pero más si el vértigo no lo percibe ni el propio líder, satisfecho con su salto a Madrid. Rivera tiene en su equipo algunas personas valiosas, pero pocas. Hay mucho ADVENEDIZO, TRÁNSFUGA O ANSIOSO DE PREBENDAS y pocos tienen experiencia de gobierno, o la tienen por haber sido cargos del PP.
Ciudadanos podra tener buena imagen en Cataluña ?pero en Valdemorillo? Solamente hay que ver los plenos para hacerse una idea de su nivel de compromiso con el pueblo. No creo que con estos mimbres se pueda llegar a algo positivo en el futuro.
ResponderEliminarLos ciudadanos de Valdemorillo votan por impulsos dentro de un entorno de simpatias o familiaridad
Cierto. No entran en temas conflictivos. No se mojan. Tratan los asuntos de manera superficial. Hasta dos mociones han retirado que yo recuerde. No apoyan las evidentes irregularidades. Moción contra Entero tampoco la apoyaron. No es que se vea una buena oposición.
EliminarEs cierto que Ciudadanos a nivel nacional debe tener un número de votantes importante en las próximas elecciones en toda España, pero en Valdemorillo puede depender de otros factores que son muy importantes, como por ejemplo el carisma personal de los miembros que componen el partido a nivel local y la proyección que este partido haya tenido en el pueblo. Lo que parece claro a juzgar por los intervinientes, los representantes de Ciudadanos apenas se conocen en el pueblo y su trabajo ha sido mínimo además no han aparecido dando su punto de vista sobre este tema.
EliminarEs importante que empiecen a darse a conocer en el pueblo, porque de no ser así la experiencia a nivel del Estado puede no repercutir en Valdemorillo
Doy por supuesto que el lector está al tanto de lo que se está hablando y escribiendo sobre el tema y, en consecuencia, no es mi propósito volver sobre lo mismo. Es desde otra perspectiva desde la que propongo explorar el impacto que los resultados de Ciudadanos pueden tener. Pienso concretamente en el impacto que pueden tener en España, de cuya necesidad de reforma no deja de hablarse desde hace tiempo.
ResponderEliminarHasta el momento se sabía de la existencia de Ciudadanos y de su posición en este terreno, pero prácticamente nadie pensaba que se le podía considerar un protagonista destacado de dicho debate. A partir del 21D no creo que haya nadie que siga pensando de esa manera. Ciudadanos no solo existe, sino que hay que contar con su presencia significativa en cualquier debate sobre el futuro.
Y en este terreno Ciudadanos puede condicionar la posición tanto del PP como del PSOE. La del PP, por razones obvias. Hay muchos dirigentes, militantes y votantes del PP que se han reconocido en estos últimos meses en la política territorial de Ciudadanos más que en el de su propio partido o Gobierno. La del PSOE por razones distintas, pero no menos obvias. Ciudadanos no solamente ha penetrado en el electorado del PSOE, sino que puede penetrar en el debate interno del PSOE y hacer muy difícil la definición de una posición común para todas las nacionalidades y regiones que integran España. Para el PSOE esto último es mucho más preocupante.
El PP se ha quedado desnudo. Su discurso territorial es sustancialmente idéntico al de Ciudadanos, pero la gestión que ha hecho de la crisis catalana con base en dicho discurso ha sido tan espantosa, que no hay nadie que pueda reconocerse en él. En Inés Arrimadas el discurso tenía credibilidad. El PSOE se ha quedado tartamudeando. Lleva tartamudeando varios años. Y se le nota mucho. Continúa siendo el refugio de mucha gente honrada. Mucha gente que intelectual y sentimentalmente no son capaces de verse fuera de las siglas socialistas. Pero tartamudeando no se puede llegar nada más que hasta donde se ha llegado. Queda la inercia del pasado, pero no hay perspectiva de futuro.