Andres, con trasparencia y “fair play”


El dialogo político siempre es posible.
Desde posicionamientos honestos, amparados por una cultura democrática, una mentalidad abierta y un afán de servicio respetuoso al contribuyente y elector. 
He recibido un correo electrónico de Andrés Matas, me ha servido para reflexionar sobre la realidad socio política de Valdemorillo desde ángulos diametralmente opuestos, visiones diferentes, pero con resultados complementarios.
Andrés y yo, pertenecemos a una generación perdida, vivimos como universitarios la dictadura Franquista y como profesionales la transición democrática desde planteamientos ideológicos  diferentes. Andrés un católico de derechas y yo un católico marxista pero ambos teníamos una visión dispareja de una realidad social y de un modelo político, pero somos capaces de hablar un mismo idioma a la hora de intentar identificar la realidad sociopolítica actual. Ambos estamos hartos de los políticos actuales y de la forma de entender sus compromisos sociales, ambos entendemos que se necesita una catarsis muy seria para rescatar los principios democráticos de convivencia, también tenemos una visión diferente de cómo conseguirlo. El Sr. Matas, no duda en confesar ser militante del PP y reconociendo la crisis profunda que atraviesa su partido y a mí me cuesta trabajo identificarme con los grupos de izquierda que aparecen en el arco parlamentario nacional, uno y otro sufrimos similar desencanto.
Entradas en el blog durante esta ultima semana
 En una de sus frases del correo electrónico escrita por mi interlocutor, afirma con rotundidad: Estoy hasta la calva de dimes y diretes. Lo vivido en los últimos años, por este amigo de todos vosotros, le ha convencido que, en esta España nuestra, no hay políticos como Dios manda, la mayoría de ellos basan sus principios, no en trabajar para bien del pueblo, más bien en "tengo que ganarme los garbanzos" o "ya que pillé la silla, que tengo que hacer para mantenerme en ella". Entiendo que los garbanzos son vitales para algunos, en e ste punto, solo tengo que sentir lástima por ellos, pero tengo que entender que su necesidad y su sentimiento de tener que dar de comer a los suyos, está por encima de cualquier otro principio, sí además, piensa que es capaz de hacer algo por mejorar la vida de todos, mejor que mejor, pero, lo primero los garbanzos de los suyos y los suyos. Esto está pasando ahora mismo en Valdemorillo”. Coincido con el diagnóstico y repito lo que vengo manifestando con rotundidad desde hace años en este medio informativo.
En otro apartado Andrés Matas me interpela diciendo lo siguiente: ¿Sí Tienes algo en contra de algo que se haya hecho en la plaza de toros, algo que vaya contra la legalidad vigente? ¿Tienes pruebas, puedes demostrarlo? ¿Sí? Pues al Juzgado. No las tienes ¡Pues, a callar y dejar de malmeter!”: A eso contesto:  Andrés con absoluta claridad: Si tuviera pruebas contundentes hace tiempo que hubiera presentado una denuncia formal, lo que poseo son grandes interrogantes que tienen que ver con mis conocimientos profesionales y por no encontrar explicación racional a los costos de diferentes unidades de obra que deberían ser aclarados convenientemente. Tengo el proyecto básico de la Plaza de Toros y la ejecución material de la obra El precio de toda la construcción coincide con el valor de la cubierta que pagamos los ciudadanos de Valdemorillo. Además la Plaza de Toros tiene una serie de vicios ocultos, muy iimportantes, que no fueron reclamados en tiempo y forma al constructor durante”el decenal ¿Por qué? Esos defectos constructivos y de diseño nos están costando a los ciudadanos de Valdemorillo un dinero importante que se puede incrementar de manera significativa. ¿Si estas, entre otras, no son razones para que Pilar nos aclare algunas cosas, es que vivimos en la ignorancia?.... Además, cuando no hay trasparencia la imaginación discurre a través de todos los postulados posibles. Pero es cierto que deberíamos conocer el informe que realizo la Arquitecto municipal sobre la situación en que se encuentra el coso taurino de Valdemorillo y saldríamos de duda todos. 
Además Andes Matas, en otro apartado afirma: ¡Que no hay transparencia! ¡Claro que no! ¿En qué cabeza cabe? Si hubiera algo mal hecho, el autor ¿Se iba a acusar a sí mismo en una audiencia pública? Entonces no sería un político, sería un imbécil. Claro que soy partidario de la transparencia. El problema es que las leyes las hacen los que gobiernan y como cuándo las hacen piensan en el pueblo y... en lo que pueda pasar, se curan en salud. Esto no se arregla con un 15-M, que ya vemos lo que ha dado de sí”. Posiblemente esa es la verdadera servidumbre, la falta de claridad en los políticos al uso y que además sea la tercera pesadilla de los españoles actualmente. Perdona que te repita, si Pilar no cumple con su palabra de asistir a esa "rueda de prensa", es porque tú no has jugado bien tus cartas y yo lamento las dos cosas, que tú hayas jugado mal y que ella no asista”. La exalcaldesa de Valdemorillo.
Andrés, tú más que nadie eres una víctima propiciatoria del mal hacer de Pilar López sobre: la reposición de la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Llevas años luchando contra esta injusticia arbitraria sin resultados. En cualquier otro país de nuestro entorno semejante aberración urbanística hace años deberia haber sido resuelta, muchos años.
Ya para finalizar. Andrés, con todo mi respeto he decidido hacer públicas tus reflexiones ya que considero que sirven para aclarar aún más muchas cosas. Además debo añadir, que desde planteamientos políticos opuestos la posibilidad de entendernos es mucho mayor que la que tienen actualmente los políticos…. ¿Por qué será? Creo firmemente que es un asunto de talante generacional, cultura democrática y educación ciudadana.




 

Comentarios

  1. Muy interesante la reflexión ya que lamentablemente se corresponde con la de la mayoría de las personas que vivimos de esa época.

    Durante estos años la sociedad española ha cambiado mucho y la juventud actual tiene poco que ver con aquella. Además antes los cargos municipales o no cobraban nada o muy poco, algo puramente simbólico. Ahora sin embargo hay tortas por tener el mayor tiempo posible un político en un ayuntamiento, ahí tenemos el ejemplo de Pilar López que quiere repetir y repetir.

    Considero, por otra parte que la presencia de la exalcaldesa para intentar aclarar los puntos que presenta el Sr. González es necesario yo diría que imprescindible y D. Andrés Matas deberia interceder para que el encuentro de abril se celebre.

    ResponderEliminar
  2. Si mal No he entendido el Sr.Matas representa el papel de una doble víctima.
    Por un lado, sufre y ha sufrido como cualquier otro ciudadano.
    Por otro lado, sufre los problemas de ver como su presidenta local le ha utilizado como militante de base para beneficio exclusivo de ella.

    Entiendo que a sus 74 años se sienta engañado y no poder responder como le gustaría.

    Difícil situación social la de esta persona que se tiene que sentir engañada por todos los costados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería descabellado pensar que Andrés ha sido utilizado por Pilar para salir en su defensa, pero no es malo para Andrés que representa ser una buena persona, pero deja a Pilar López Partida nuevamente en una situación relativamente comprometida ya que ella prometió hablar de la plaza de toros y eso es pues de lo que se quiere hablar ahora únicamente. A mí me ocurre un poco lo que comenta el profesor que después de conocer toda la génesis del tema me apetece conocer de primera mano todo lo acontecido desde su inicio y pienso que a Matas también querría conocer su versión libre de cualquier especulación.

      Pero igual que le ocurre a Jesús no entiendo demasiado el porqué los partidos políticos de Valdemorillo no se han volcado con el tema y de manera especial los partidos nuevos que tienen una oportunidad de oro para darse a conocer haciendo algo por el pueblo.

      Lo de la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21, llevo escuchándolo desde hace años y por eso me pregunto ¿si el desaguisado es tan grande como la anterior alcaldesa que pertenecía al mismo partido que Andrés no hizo algo por hacer justicia? Y ¿porque los actuales mandatarios tampoco?

      Eliminar
    2. Andrés Matas, dispone de un blog elascuapamisardina.blogspot.com/ que ha venido contado desde hace años, de forma machacona, el caso de su Urbanización, sin que nadie le haga ni p. caso y teniendo toda la razón.

      Este caso conjuntamente con otros similares demuestran el talante que este pueblo arrastra desde hace años. Digo esto porque este tema que denuncia en otros lugares habría sido una razón poderosa de actuación inmediata. Pero este asunto se incluye dentro del contencioso que desde antaño tienen las urbanizaciones con el Ayuntamiento, también de “difícil digestión”

      Eliminar
    3. "Difícil situación social..." Supongo que quieres decir que tengo un buen carajal en la cabeza. Pues, sí. Pienso que es una consecuencia de haber dedicado mi vida a vivir, estudiar primero, luego trabajar, la familia, trabajar más... Y, ahora que estoy jubilado, tengo mucho tiempo para pensar y recordar lo vivido y comparar. Curiosamente, creo que tengo mis principios intactos, los que mamé en las escuelas y en el Instituto a los que fui. "Dificil..." No, yo hablo con cualquiera, lo que no quita que de algunos procure no estar demasiado cerca. El problema está en que mis principios chocan con los de esta sociedad de ahora, choca con los de muchos, miento, todos los partidos políticos.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    4. Pilar, no hacen nada porque, no voy a decir que es porque al PUEBLO DE VALDEMORILLO no le importa nada más que lo suyo, pero los que han gobernado desde que aparecieron las urbanizaciones, nos han visto, a los que vivimos en ellas, como gente rica a la que se le puede sacar dinero para el Pueblo, mejor, para el casco y, esa mentalidad, cómo dice un amigo mío, no ha cambiado y si añadimos que las urbanizaciones, casi todas, han estado manejadas por ignorantes como yo, los que gobiernan han hecho de su capa un sayo. Así nos va.
      Se me olvidaba: POR FAVOR, ECHADLE UN VISTAZO AL INFORME QUE HA HECHO NUESTRO BUEN SECRETARIO SOBRE LA RECEPCIÓN DE URBANIZACIONES.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. Andrés, no quiero meter el dedo en la llaga, pero si mal no recuerdo, fue un miembro del Partido Popular, entonces concejal de Urbanismo quien te engañó, siendo tu presidente y por tanto engaño a todos los vecinos de Mojadillas, alentandoos a que recurrierais a los tribunales para defender esos espacios públicos de la Calle Flor de los Almendros. Lo hicisteis, os gastasteis unos 36.000 €, ganasteis el litigio y todos sigue igual porque nadie ha ejecutado la sentencia.
    ¿No te parece que se están riendo de ti dentro de tu propio partido?
    ¡TU MISMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir, y por eso lo hago que Andrés Matas es un hombre cabal, de derechas pero cabal y es consecuente con sus planteamientos ideológicos. Cuando Municipios 21 recurrió a él, ahí estaba dispuesto a trabajar aunque la iniciativa era sostenida por gente de izquierdas.

      Lo de Mojadillas no tiene nombre, supone una actitud caciquil imposible de superar, cualquier otra persona hace tiempo que había abandonado el barco del PP, pero él sigue fiel a sus planteamientos y luchando para conseguirlo… estoy seguro que lo lograra.

      Luis Herranz, a una persona como Andrés se le puede engañar con cierta facilidad, ya que es incapaz de hacerlo con nadie. Es claro que Pilar López Partida no cumplió como lo deberia haberlo hecho, sin embargo la ex alcaldesa encuentra en Andrés la fidelidad que no se merece.

      Espero y sobre todo deseo que el tema de las urbanizaciones deba encontrar ya su acomodo legal a pesar de algunos presidentes que no saben aún que se sigue haciendo el “canelo” como hace 50 años

      Eliminar
    2. Luis, eres un cachondo. Por creerme tan tonto y además decírmelo en público, el próximo vino te toca pagarlo. ¿Vale? Pues de acuerdo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    3. Jesús, lamento que confundas, tú y otros, el callarse o dejar pasar algunas cosas o no montar un pollo o no alagarle los oídos a alguien u otras reacciones posibles, frente a una tomadura de pelo, con que se le engaña a uno fácilmente.
      Hay un refrán por ahí que dice "TU, FÍATE DE LA VIRGEN Y NO CORRAS".
      Me debes otro vino.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas