1/17/18

LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES



Cada vez son menos las urbanizaciones privadas, fuera de los pueblos, conservadas por particulares (EUC).
A partir de 1976, (hace más de cuarenta años) la doctrina jurisprudencial comenzó a cambiar y a prohibirse estas situaciones, ya que el Tribunal Supremo determinó que los servicios básicos no pueden caer sobre los ciudadanos. La jurisprudencia surgida después de la crisis económica,  viene exigiendo a los ayuntamientos, que deben asumir estos servicios.
Inicio este trabajo, partiendo de un supuesto necesario: No soy abogado, tampoco pretendo usurpar su trabajo. Entre mis lectores habrá algún letrado que pueda dar forma a este asunto para que sea efectivo. Lo cierto es que, los vecinos de las urbanizaciones tenemos que tomar conciencia que las Entidades Urbanísticas de Conservación, deberían haber desaparecido hace muchos años, que no deberíamos estar pagando IBI, tasas, cuotas y seguir siendo ciudadanos de segunda categoría. También ruego a algún letrado lector que me corrija si he cometido alguna incoherencia.
Cada vez son menos urbanizaciones privadas fuera de los pueblos que son conservadas por particulares. Sin embargo, además de la duda común de a quién corresponde el deber de mantenimiento de las urbanizaciones, ¿qué son las entidades urbanísticas de conservación?, ¿para que sirven?, ¿en qué se diferencian de las comunidades de propietarios? y ¿cuándo deben constituirse y cuando cesar?
Esta situación tan especial surgió a raíz de la normativa urbanística de 1956, según la cual, los ayuntamientos autorizaban la construcción de urbanizaciones, pero con la condición de no hacerse cargo de los cantidades de los servicios provocados por ellas. A partir de 1976, (hace más de cuarenta años) la doctrina jurisprudencial comenzó a cambiar y empezaron a prohibirse estas situaciones, ya que el Tribunal Supremo determinó que "la obligación de los servicios básicos no puede caer sobre los ciudadanos" y, además, no pueden alcanzar a los costes de los suministros.
También surge la duda de cuál es el ámbito de las E.U.C. así como quienes están obligados a pagar sus gastos. Las EUC tienen personalidad jurídica y además pueden utilizar la vía de apremio, con la colaboración municipal, para el cobro de las cuotas de conservación de la urbanización. Pero muchas urbanizaciones, no suntuarias,  pagan sus tasas e impuestos municipales, tienen la obligación de seguir pagando otra tasa correspondiente a la cuota derivada  de la EUC.
La jurisprudencia que surgida después de la crisis económica,  viene exigiendo a los ayuntamientos que cobran las tasas, que deben asumir los servicios de estas urbanizaciones. En el caso de Valdemorillo que llevan funcionando así 10 lustros cuando deberia corresponder al ayuntamiento a asumir esta responsabilidad desde el mismo momento de su recepción. Con la obligación de prestar a su costa los servicios públicos básicos y esenciales a los vecinos y propietarios de dicha urbanización, según estima varias sentencias que sientan jurisprudencia y que fundamentan esta decisión a los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
En algún caso se ha puesto como condición que, por lo que respecta a la conservación de la urbanización tras su recepción, corresponde asumir ese deber de conservación a la entidad urbanística colaboradora de conservación durante solo cuatro años. Se distingue entre los gastos que originan la conservación y mantenimiento de la urbanización (con las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios urbanísticos) y  la prestación de tales servicios públicos, básicos y esenciales, puesto que se trata de una obligación o deber incluido en la conservación urbanística.
El problema de Valdemorillo es que el ayuntamiento no incluye en sus Presupuestos anuales los costes de los servicios de estos servicios y tendrán que empezar a observarlos a partir de ahora.
Algún presidente de urbanización consultado argumenta que si tiene que asumir este cargo el ayuntamiento las urbanizaciones se degradarían y mi contestación es ¡lo mismo que el pueblo! deberán ajustar su presupuesto y sus impuestos a esta contingencia ya que los políticos se encontraran con un electorado que juzgara severamente cualquier desviación a las competencias municipales. Hay que dejar una cierta moratoria para que los trabajadores que dependen de las EUC sufran el menor prejuicio posible en sus puestos de trabajo. Este asunto por su importancia deberia ser tratado con la mayor delicadeza posible. 
Este trabajo recogerá comentarios durante una semana. Hasta el  23 de Enero


18 comentarios:

  1. Historicamente la presidencia de las urbanizaciones suponia un pequeño reino de Taifa que se usaba para medrar en politica municipal. Estos presidentes hicieron un daño atroz a este proceso al estar compinchados con el alcalde o alcaldesa al uso.

    Ninguna urbanizacion constituida en el centro urbano se planteo tener que constituirse como algo independiente del municipio, lo mismo tendria que ocurrir con el resto de urbanizaciones que pagan sus impuestos de igual manera.

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    1. Algunos presidentes se lo llegaron a creer, incluso alguno llegó a ser alcalde. Es cierto que las urbanizaciones tienen una fuerza importante que se trduce en votos, los votos que buscan los politicos para ser elegidos. En estos momentos deben ser los presidentes los que deben impulsar esta corriente de opinion que ya hicieron las urbanizaciones de San Rafael y el Espinar con exito y con sentencia firme.

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  2. F. Rodriguez de Rivera17 de enero de 2018, 12:39

    La imaginación es más importante que el conocimiento

    El otro día, una persona que deberia conocer perfectamente los entresijos municipales de Valdemorillo, pero que deseo mantener su identidad en secreto, arrancó la conversación con una frase letal: el Ayuntamiento de Valdemorillo no funciona. Espinoso para un político llegar a esta conclusión cuando tiene el compromiso de arreglarlo, ¿verdad?

    Tuvimos la oportunidad de charlar un rato y obviamente, sólo pude contarle generalidades, que no valen el diagnóstico serio de un experto. Pero aun así, descubrí que muchas cosas que doy por hechas, no lo son para muchos otros ciudadanos comprometidos con la marcha del pueblo.

    Posteriormente he reflexionado sobre esta conversación y he podido plantear algunas referencias fundamentales para intentar conseguir que pueda funcionar correctamente un Ayuntamiento como este.
    En el entorno que nos planteas hoy yObservando la normativa estatal vigente, el deber de conservación aparece regulado en el Reglamento de Gestión Urbanística (aprobado por Real Decreto 3288/1978 de 25 de agosto,), En el artículo 25.3 de dicho Reglamento se establece la obligatoriedad de constitución de una Entidad de conservación siempre que el deber de conservación de las obras de urbanización recaiga sobre los propietarios comprendidos en un polígono o unidad de actuación en virtud de las determinaciones del Plan de ordenación o bases del programa de actuación urbanística o resulte expresamente de disposiciones legales siendo en estos casos la pertenencia a la Entidad obligatoria para todos los propietarios comprendidos en su ámbito territorial.

    Desde luego el conocimiento de una realidad resulta imprescindible para poder abordar un problema, los conocimientos nacen de la experiencia práctica y el tiempo es difícilmente comprensible, aunque la velocidad de crucero sea distinta para cada uno. Si no entiendes las obligaciones y también las necesidades de los trabajadores municipales, no sabrás aportar respuestas específicas para resolver los problemas.
    La autoridad no sólo depende de la edad que tienes sino de haber recorrido con éxito los caminos que tus alumnos quieren ahora recorrer. Por tal razón el PRINCIPIO DE AUTORIDAD debe ser una realidad por encima de cualquier otra Y la autoridad tiene que ver con el respeto hacia lo que haces, que tienen tus parecidos y tus competidores. La autoridad también es una percepción del “mercado”. A menudo se confunde con la popularidad o el reconocimiento público.

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  3. Perdonad que me repita. Las EUCC surgen de un apaño entre el Ayuntamiento y los promotores de las urbanizaciones. Estos, que veían terminado su chollo de sacar "pasta", dejaron, creo que a todas, las urbanizaciones sin terminar y para quitarse el marrón de encima, se pusieron de acuerdo con el Ayuntamiento y las convirtieron en EUCC, pero, todo el mundo debe saber que eso no se puede hacer si no están previamente recepcionadas. ¿Por qué lo hicieron? Cada uno que piense lo que quiera.
    Ya desde hace tiempo, el Ayuntamiento se empeña en exigir a los actuales propietarios en que realicen obras de acondicionamiento de las mismas a la reglamentación actual, lo que supone una pasta gansa, entre otras cosas porque la reglamentación actual es más exigente.
    Yo entiendo que el mantenimiento de las urbanizaciones es mas caro que el del casco, por eso no me importaría pagar mi cuota al Ayuntamiento, si es que no está incluida ya en el IBI, que debiera estarlo, yo veo que el IBI de la calle Serrano es mayor que el de Horcasitas. ¿O no?
    ¿Estarían peor cuidadas las urbanizaciones? Pues, no debiera. En todo caso yo dejaría de pelear con algunos de mis vecinos por cosas como falta de pago del recibo del agua o de la cuota.
    No se olvide a nadie que las EUCC, desde que lo son, son como cualquier departamento del Ayuntamiento, dependen totalmente de él y deben cumplir con su obligación, igual que lo hace el departamento de Hacienda o de Personal o cualquier otro.
    El problema que tenemos aquí, es que el Ayuntamiento de Valdemorillo no tiene autoridad ninguna, sobre todo en el tema urbanístico, no la ha tenido nunca, ni la tiene y dudo de que la llegue a tener, más que nada porque la mayoría de nosotros no sabemos hacer la o con un canuto y todos los Equipos de Gobierno lo han sabido, lo saben y, me temo, que los nuevos lo aprenderán en el primer segundo de su mandato.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. En estos momentos me parece irrelevante como surgieron EUC, en mi escrito mantengo que proliferaron estas entidades porque había una Ley que lo permitía, pero esa Ley hace más de cuarenta años fue modificada y al parecer hay alguna sentencia en alguna urbanización a la que el ayuntamiento hizo oídos sordos.

      Sobre este asunto el único argumento que siguen manteniendo algunos Presidentes de Urbanizaciones es: ¡QUÉ SERÁ DE NUESTRA URBANIZACIÓN CUANDO NO EXISTA EUC! Eso no constituye nada más que una disculpa, el ayuntamiento si toma el compromiso con una urbanización debe mantenerla como si se tratara de cualquier otra calle del pueblo y si no cumple, los vecinos de la urbanización exigirían responsabilidades.

      Lo único que debe hacer el consistorio es efectuar los presupuestos con los gastos derivados de las urbanizaciones recepcionadas y punto. En estos momentos el Consistorio tiene unos gastos fijos que hemos analizado de manera generosa, que deberían ser modificados ajustándose a la realidad de una población de poco más que 11. 000 habitantes.

      Este ayuntamiento ha funcionado siempre con un sentido caciquil que los Presidentes y vecinos de las urbanizaciones hemos acatado de manera estoica.

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  6. Al parecer este tema, entre otros, apareceran en el Pleno de hoy. Esperemos que nuestros politicos sean capaces de aterrizar.

    Desde luego despues de las ultimas informaciones al gobierno actual se le acumulan los problemas. Desde luego los planteamientos caciquiles casi siempre terminan malamente.

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  7. Al parecer la comision de trabajo de el equipo de la oposicion ha enviado a el secretario del ayuntamiento el informe para que remita a las urbanizaciones cuales son los pasos necesarios tendentes a regularizar la recepcion de las urbanizaciones. Quiere esto decir que el secretario puede emplear años en realizar este envio, habida cuenta del rendimiento de este personaje

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  8. La mayor parte de las urbanizaciones de Valdemorillo, sus infraestructuras, están gestionadas vía la figura de ENTIDAD URBANISTICA COLABORADA, y dentro de estas bajo la figura de ENTIDAD DE CONSERVACION.

    Hasta donde yo sé, y nadie me lo contradice con argumentos, la ENTIDAD DE CONSERVACION, se constituye y/o empieza a funcionar después de la RECEPCION.

    Por tanto cuando desde el Ayuntamiento y/o desde las propias ENTIDADES DE CONSERVACION, se cita la palabra RECEPCION, se está hablando de algo que no es la RECEPCION en el sentido que este término tiene en la Ley del Suelo, se hable de la del 1956, de la del 1976 o de la del 2001.

    Si lo anterior no fuera así que el Ayuntamiento me informe que seguridad jurídica tiene la Licencia que me concedió para construir mi casa en una urbanización y que seguridad jurídica tiene la licencia de habitabilidad que también me concedió para poder vivir en ella.

    Si lo anterior no tiene sentido que alguien me explique como una Entidad de Conservación va a ceder los terrenos de viales, zonas verdes y otros de cesión obligatoria, si la Entidad en cuestión no es propietaria de esos espacios. Que alguien me lo explique.

    Hay mucha gente muy mal informada por intereses espurios, y uno del origen de esos intereses están en el Ayuntamiento que, en lo que a urbanizaciones se refiere, se ha convertido en una cloaca.

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    1. Soy propietario de Cerro 1 y figuro con seudonimo para no tener problemas con su presidente.

      La mayoría de las urbanizaciones se construyen en una época del desarrollismo y conforme al amparo de una ley del antiguo régimen, también entonces el dominio de las empresas próximas al poder tenía sus privilegios. Se construyeron urbanizaciones para que algunos ayuntamientos ganaran por licencias de obra y otras tasas sin comprometerse en su presupuesto.

      Esta situación que se mantuvo en el tiempo obligaba que con la entrada de los Planes Generales de Ordenación Urbana los pueblos y las ciudades debieran efectuar la asimilación urbanista de las EUCC, una situación injusta y discriminatoria, desde cualquier punto de vista. Tan solo las urbanizaciones de tipo suntuario se resistían a normalizar su situación, pero a pesar de todo Puerta de Hierro o Mirasierra pasaban a ser jurisdicción municipal.

      Cualquier urbanización puede reclamar la recepción municipal si se encuentra en condiciones para hacerlo. Por poner un ejemplo los Cerros de Alarcón son EUCC de una manera inexplicable incluso teniendo en cuenta toda la problemática actual: La desidia de los Gobernantes de las entidades han sido factor determinante para que no se hiciera. Los presidentes y las juntas de gobiernos de las urbanizaciones se han dedicado a mirarse al ombligo y no presionar al Ayuntamiento de Valdemorillo y el ayuntamiento argumento siempre lo mismo, mientras que la mayoría de las EUC de otros pueblos se consideraban recepcionadas.

      Si nadie presiona lo mejor es el statu quo, lo más sencillo cuando le gente calla año tras año. Como dice el profesor relacionando la razón presupuestaria es un remedo absurdo, cuando el tema es motivo de ajuste presupuestario y su asunción.

      En resumen los Presidentes de las comunidades han estado contentados con el poder y se han sentido muy a gusto y los políticos han preferido hacerlos la pelota.

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  9. Este asunto tardará en resolverse, no conozco a nadie de la mesa del Pleno que tenga la más mínima intención de recepcionar las urbanizaciones. Por otro lado, los que vivimos en ellas no somos capaces de ponerlas al día y lo que es peor, el Ayuntamiento no tiene autoridad ninguna, razón por la cual no es capaz de obligar a las mismas a cumplir con sus obligaciones. No es capaz de tirar cuatro vallas de pacotilla, cómo para obligarlas a nada.
    En el Pleno, del jueves 18 de enero de 2018, tuve la oportunidad de volver a decirlo al terminar el Pleno, en las intervenciones del público asistente. Sabéis cual fue la respuesta "Se levanta la sesión", yo no oí otra cosa.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Sr Matas, el asunto de las vallas que usted denuncia una y otra vez de manera machacona, es una vergüenza para un país civilizado y un atentado a cualquier sensibilidad. Es incomprensible que el caciquismo de las zonas eminentemente rurales, de correr la cerca para tomar terreno, sea permitido en una urbanización con el control municipal. Digo control municipal porque el ayuntamiento está cobrando sus impuestos y está obligado a cumplir la ley, esto no es la selva y sin embargo lo parece.

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  10. El Ayuntamiento, según fuente de una parte de la oposición municipal, ya tiene el input para empezar nuevamente el proceso de recepción ¿??????. Está en manos del Secretario municipal, conectar con las urbanizaciones por medio de carta para establecer puentes de entendimiento.

    Escribo, lo que leo literalmente: SE HA ADQUIRIDO EL COMPROMISO DEL SECRETARIO MUNICIPAL DE ELABORAR UN INFORME PARA ENVIAR A TODAS LAS ENTIDADES URBANISTICAS EN LA QUE SE PONGA DE MANIFIESTO LOS PASOS NECESARIOS QUE TIENEN QUE DAR PARA ACOMETER SU RECEPCIÓN. Ahora hay que contar con la buena voluntad del Secretario, para no dejar este asunto para “AÑOS VENIDEROS”.

    Somos todos conscientes de la situación por la que atraviesa el “poder municipal”, pero no creo que ningún partido opositor sea capaz de ser beligerante con esta iniciativa obligada por ley si tiene su vista puesta para no salir mal parado en las próximas elecciones. Dña. Gema puede tener en este asunto un motivo “de Gloria”

    Ruego, comentarios sobre esta nota

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    1. Estoy de acuerdo cuando dice que la recepción de las urbanizaciones que estén en condiciones para ser recepcionadas deberia ser un factor positivo para los políticos que tomen esta iniciativa y sean capaces de sentar las bases para una viabilidad en la recepción.
      En otro género de cosas convendría que sacara nuevamente a debate el tema de la plaza de toros y todo lo que acarrea si tenemos en cuenta las fiestas de San Blas y la repercusión en el uso de la plaza de toros.

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    2. Si estamos de acuerdo que "el cumplimiento de la ley no es una opción sino una obligación"
      También estaremos de acuerdo que no podemos estar ahora hablando de la recepción, tal y como se esta hablando.

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  11. Jesús: la frase escrita en mayúsculas y mas específicamente la parte que dice "SE PONGA DE MANIFIESTO LOS PASOS NECESARIOS QUE TIENEN QUE DAR PARA ACOMETER SU RECEPCIÓN", si realmente es así, tal como se dice, solo tiene una calificación: O es de dementes, o es de ignorantes, o está escrita con muy mala fe.

    A Andres, sobre su pregunta en el pleno, le tengo que recordar que "El Ayuntamiento está obligado a subvencionar los trabajos de las EE.CC". Así lo dice el articulo 136 de la Ley 9/2001. Si esto no se cumple por parte del Ayuntamiento dificilmente puede exigir nada a las EE.CC.

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  12. Estoy al corriente de todo lo publicado en el entorno de las fiestas, también las razones que, me imagino, llevarían semejante decisión de los diferentes grupos políticos a decidir abstenerse que son distintas en función del grupo político. Desde luego me deja perplejo la aptitud del PSOE absteniéndose y no votando en contra. La Plaza de toros está rodeada de una nebulosa que al parecer nadie quiere despejar definitivamente, tampoco esta claro la posición de San Román en este asunto.
    Los políticos deben dejar claro: 1º ¿Quién es el dueño real de la plaza de toros?, 2º Una lista de los terrenos de la permuta y finalmente. ¿Qué circunstancias rodearon a la decisión de un cambio de uso del terreno de campo de futbol y porque?

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