Los policías municipales son un servicio a la ciudadanía

La Policía Municipal de Valdemorillo está pasando nuevamente por una crisis de autoridad.
Su mando, ha sido destituido. Mientras el Ayuntamiento vive a la espera de un nuevo sargento que posibilite resolver una situación difícil que se viene arrastrando desde hace muchos años sin encontrar solución. La ingobernabilidad de la policía municipal es un hecho constatable que está repercutiendo de forma clara desde el escándalo “Paulino”.
Saber mandar y hacerlo naturalmente, sólo algunas personas muy seguras de sí mismas lo hacen sin problemas. Es una experiencia que se adquiere con el ejercicio de la jefatura, pero no sin dificultad. Uno de los aspectos que distingue a un verdadero “jefe” es la capacidad de adaptar su estilo de orden al ambiente de trabajo y eso es complicado conseguir en un ambiente enrarecido desde hace tiempo. Un jefe sin experiencia, suele utilizar la “sugerencia” en lugar de la “orden” y puede originar experiencias como esta, Sargento: Pedro, deberías hacer una ronda por el Cerro, Subordinado: No me lo pida a mí que estoy ocupado, pídaselo a Andrés. Sargento: Andrés, ¿puedes hacer una ronda por el Cerro? Andrés: eso es cosa de Pedro.
Las órdenes son coactivas destinados a provocar una conducta. Según el grado de coacción serian:
1.    SUGERENCIA: indica la acción sin responsabilizar directamente al subordinado. "Alguien debería hacer tal cosa".
2.    ORDEN JUSTIFICADA: Se indica a un subordinado un mandato, indicándole el porqué: "Pedro, es necesario hacer una ronda por el Cerro porque hay muchas motos y molestan a los vecinos
3.    ORDEN SIN JUSTIFICAR: Se indica al subordinado. "Pedro vete a vigilar el Cerro”
4.    ORDEN CON EMPLAZAMIENTO: Mandato que incluye un término temporal que debe ser cumplido. Pedro vete a vigilar el Cerro ahora mismo”
5.    ORDEN CON SANCIÓN PROGRAMADA: Se anuncia al subordinado una sanción ligada a la acción ordenada. Pedro vete a vigilar el Cerro ahora mismo” u olvida el día de permiso prometido”.
La camaradería. Funciona muy bien únicamente cuando la autoridad del jefe es indiscutida, basta con insinuar una acción para que surjan voluntarios para ejecutarla. En estos casos, la utilización del plural atenúa el efecto coactivo y aumenta el compromiso del jefe en la acción. El sargento, tiene que saber mandar sin justificarse, mandar con amabilidad. Las órdenes deben ser utilizadas de manera juiciosa por la tensión que introducen en las relaciones jefe-subordinado. Quien emplaza tiene que saber manejar esta tensión, utilizando formulaciones.
Hay Jefes que no saben ordenar con claridad. Se basan en sugerencias remotas, a veces como si fueran comentarios dejados por aquí y por allá, pero en su imaginación les parece estar ordenando con claridad. Cuando se percatan de que nadie les ha hecho caso se enfadan. Es decir, no ordenan directamente, pero exigen a los subordinados que interpreten sus sugerencias como si fueran órdenes. Otros Jefes, saben sugerir y ordenar, pero no saben ejercer un tercer paso coercitivo: sentarse con el subordinado y poner las cartas boca arriba. Esperan un cambio espontáneo que no llega, hasta que las emociones les traicionan y aparece el conflicto.
Otros Jefes temen la desobediencia y en todo momento tensan la cuerda al máximo. No confían en los subordinados. Para ellos, ser desobedecidos es cuestionarles ya no como jefes, sino como personas. Cada orden es una prueba para la que se emplean a fondo. Todo lo expuesto no es más que un recetario elemental imprescindible y necesario para mandar y tener la autoridad suficiente para que las órdenes sean cumplidas por que están fundamentadas en la responsabilidad. También es necesario que todo aquel que no sea capaz de acatar las órdenes deba ser sancionado de una manera previamente establecida.
Los policías municipales son un servicio a la ciudadanía. Su principal misión es estar junto a ella para evitar que se produzcan situaciones de insolidaridad colectiva. El ciudadano debe ver en la autoridad, una ayuda, no una molestia. Un servicio que paga con sus impuestos y si no encuentra la utilidad necesaria que lo justifique habría que plantearse un nuevo modelo de servicio que fuera verdaderamente eficaz. Un ciudadano no debe encontrarse un día cualquiera a un grupo de cuatro policías reunidos charlando en mitad de la calle, mientras hay una serie de vehículos mal aparcados que impiden el tráfico rodado.

Comentarios

  1. ¿quiere decir con este artículo que el Sargento de la Policía no era válido?¿tampoco lo era Molero?¿ni el del año pasado?¿no será que los no válidos son Entero y Gema?

    La Policía Local ha funcionado incluso sin Jefes,sin nadie que les dijera que tenían que hacer,en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía,atendiendo a los vecinos y patrullando sin ninguna orden de un superior,cumpliendo los horarios sin que nadie te controlara en pro del ciudadano y del compañero.

    La común creencia de que a la Policía Local no se la ve,la veo lógica ¿qué extensión tiene nuestro municipio?¿alguien se ha parado a pensarlo alguna vez?

    A pesar de "no ser vistos" ¿la Policía no ha acudido cuando se la ha requerido?¿por qué bajan los índices de delincuencia año tras año? no seremos tan malos Policías...

    Esta película comenzó con unos malvados Policías que sólo protestaban...dos años después el guión ha cambiado bastante, fuimos de los primeros en criticar la gestión del equipo de gobierno y el tiempo nos va dando la razón,cada vez hay más y más voces que se unen a la nuestra, el grueso de la plantilla decidió no claudicar, y eso creo que también es un acto de generosidad con los vecinos,ya que no se merecen unos gobernantes como los actuales y públicamente lo denunciamos.

    Unos privilegiados Policías que "no hacían las horas con el 3-6" y después de tanto cambio de cuadrante,resulta que hacemos menos horas que antes y cobramos horas extras, aun así no lo queremos ¿era necesario?¿eso es una buena gestión del servicio?

    Aprovecho Profesor,para decirle, como ya le dije telefónicamente, que nuestra mano está tendida y estamos abiertos al diálogo SIEMPRE. En su momento,aceptamos de muy buen gusto su mediación (y es de agradecer),si no es mucha indiscreción y me permites la pregunta ¿qué contestación recibió por parte del equipo de gobierno?¿tenían predisposición a dialogar?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ustedes lo deciden yo no temo estar presente en cualquier mesa de negociación en donde la ciudadanía pueda mediar en un conflicto, ya lo hice en otras ocasiones.
      Siempre que existe verdadera voluntad de resolver problemas, el dialogo hace posible cualquier acuerdo entre las partes, sabiendo que ambas tienen que cooperar en el acuerdo.
      Insisto: estoy dispuesto a establecer una mediación.

      Eliminar
    2. Profesor, resulta difícil pero es posible, es necesario, llegar a un acuerdo ya que esta situación es insostenible.
      Si no hay acuerdo entre las partes debe entrar en acción alguien capaz de establecer un cauce de dialogo, imprescindible, necesario. Sin la razón contrastada resulta imposible llegar a ningún convenio y el nuevo jefe volverá a tener serios problemas en un ambiente rarefecho. Usted hace un análisis de las diferentes formas de ejercer el mando pero debe tener en cuenta un factor determinante, el ambiente está demasiado enrarecido desde antaño
      Entero no es un buen personaje para negociar desde un principio simple de autoridad. YO ORDENO Y MANDO.

      Eliminar
    3. Profesor,sabe perfectamente quien soy, hablamos telefónicamente durante un buen rato, aclaramos dudas, matizamos sobre el artículo escrito en su día, traté de exponerle nuestra postura y le ofrecí que nos hiciera llegar cualquier duda,crítica,apreciación,explicación...que muy gustosamente sería atendida.

      Asimismo, se ofreció como mediador,algo que por supuesto aceptamos desde que lo propuso, quedamos en que haría la misma propuesta a la otra parte...por favor,si la hizo,y con todo el respeto ¿podría comentar su respuesta?

      Eliminar
    4. Como bien comenta Mayte,el ambiente es de vital importancia,Gema y Entero tratan de destruir a la Policía Local,con cabos habilitados,plazas dadas,horas extras para determinados agentes,cuadrante privilegiado para los amigos...aun así,y gracias a la calidad humana de la plantilla,no lo han conseguido

      Eliminar
  2. El problema son los malísimos agentes que durante años han estado cubriendo turnos, acudiendo a las llamadas y cumpliendo con su trabajo cuando ni siquiera había mandos para que los gestionara, también son los mandos, los cuales han tenido más desencuentros con la corporación que con los agentes, llegando a manifestarlo hasta por escrito, también pueden hablar incluso anteriores concejales con los que ha podido haber desavenencias, pero jamás semejante CONFLICTO.
    Otro Jefe nuevo es la solución, nuevo proyecto, que jamás dejarán que prospere,nuevos documentos de trabajo que traerá copiados del municipio del que venga, nueva promesa de plazas de cabo, vehículos policiales decentes y seguramente nuevo uniforme, cada vez que entra un jefe nuevo lo cambia, estaría bien que la gente se informara de lo que cuesta cada prenda, (precio del Primark no tienen precisamente), nuevo cuadrante y en fin, un montón de cosas y gastos innecesarios para pasado un año, darle de nuevo una patada en el momento que su gestión empiece a dar algún tipo de resultado, piénselo profesor, a lo mejor el problema no son los demonios de los policías ni los incompetentes mandos que contratan no cree?

    ResponderEliminar
  3. El diálogo que usted expone en nada se asemeja a la realidad,siento decirle que no conoce usted bien a la Policía Local de Valdemorillo,como ya comentan,se han realizado las labores propias de nuestro oficio sin tener jefes, o aun teniéndolos, no daban ni órdenes.

    "También es necesario que todo aquel que no sea capaz de acatar las órdenes deba ser sancionado de una manera previamente establecida".

    Curiosamente en agosto de 2015 el Jefe en ese momento,el señor Molero y su ansia por ser renovado como Jefe en plena lucha con Paulino,ordenó a los Agentes que fueran más estrictos en materia de tráfico,ya que había queja del Concejal,el resultado,varios Policías denunciados en el Juzgado y uno expulsado...Fíjese lo que es cumplir órdenes...ah!los Juzgados tanto penal como administrativo,han dado la razón a los Policías...

    En agosto de 2017,al Jefe ahora destituido, se le ocurre la brillante idea de dar una segunda oportunidad a los vehículos mal estacionados y colocar en lugar de una multa un papel para que la próxima vez estacionen bien...porque claro...cualquiera denuncia...que la alcaldesa se va al juzgado rápido POR HACER TU TRABAJO

    La forma de ser sancionado ya está establecida,y cuando han querido sancionar lo han hecho,en tres meses un Agente fue expulsado (casi tan rápido como con Paulino...),¿no será que los Agentes no dan motivos para ser sancionados?¿no será que se cumplen las poquitas órdenes que se dan?¿no será que está usted confundido con la Policía Local de Valdemorillo? Es justo escuchar ambas partes siempre,quedarse con una,y más siendo la de Entero...mal....muy mal...

    Con todo mi respeto lo expuesto,le mando un saludo

    ResponderEliminar
  4. Debido al interés del comentario incluyo el que se acaba de colocar en Facebook por
    Agustin Cordoba Page El problema de la policía municipal es la alta tasa de enfermos al unisono que suelen tener, eso de ponerse enfermo y darse la baja con el tiempo trae consecuencias y la conciencia publica no perdona, ni egoísmos ni medidas extremas. Cree en la negociación sitio este en que siempre se cae, luego de las pantomimas sindicales. La sanidad y la seguridad no pueden ponerse en huelga ni de baja generalizada, son prestaciones vitales a nuestra comunidad, y al que no le interese que se dedique al cante hondo o a los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora aparecen los médicos que dudan de las bajas...y todavía,y lo que es más preocupante, los crédulos de Gema y Entero...casi tres años de mentiras y algunos no han aprendido nada...

      ¿en qué negociación?que no se da cuenta de como gobiernan Entero y Gema...

      Los trabajadores están de baja cuando desgraciadamente tienen problemas de salud,y los Policía y/o sanitarios no somos robots,somos personas

      Eliminar
    2. Sabe usted que protocolo se sigue por parte de la seguridad social?, médico de familia, psicólogo, psiquiatra e inspección laboral, también ellos se equivocan, hay que ver

      Eliminar
    3. Podría poner el resto de comentarios, que han sido abundantes, donde este señor ha demostrado no tener mucha idea sobre la Policía.

      Eliminar
  5. Aquí ha escrito una persona importante que conoce bien a los Policías del municipio,podría explicar como somos,somos tan malvados?tan poco dialogantes?no cumplíamos nuestro trabajo? los medios que hemos tenido? el JEFE que hemos tenido...??

    ResponderEliminar
  6. RUEGO A LOS ANÓNIMOS NO AMPARARSE EN EL ANONIMATO PARA DESCALIFICAR SIN PRUEBAS O ME VERÉ OBLIGADO A CERRAR ESTE DEBATE QUE PRETENDE SUMAR NO RESTAR. POR FAVOR RESPETO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dónde hay alguna descalificación?

      Eliminar
    2. Todos sabemos la afinidad entre el bloguero y Entero,el artículo,en mi opinión,es un nuevo apoyo a la gestión del Concejal,nos viene a decir algo así como que el actual no vale...ni este,ni los dos anteriores.

      AL bloguero le han formulado muchas preguntas,no responde a ninguna,eso sí,ve descalificaciones donde no las hay y ante los comentarios comprometedores amenaza con cerrar el debate....sólo falta Luis HErranz...

      Eliminar
  7. Digo yo compañeros...mejor dejarlo,ya conocemos este blog y sus afinidades...

    Dejen en paz a la Policía,por favor.

    ResponderEliminar
  8. De momento los 34 incapacitados policías no han matado a nadie, no ha habido un apocalipsis en Valdemorillo, seguiremos rezando para que no haya ninguna masacre y tengamos que salir en la tv por algún acto de locura de los policías....

    Desgraciadamente, siempre expuestos a las críticas, nuestra grandeza reside en que siempre estamos dispuestos a servir y ayudar a oís ciudadanos (no a los políticos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sr. JESÚS, supongo se habrá docuenta de que éste artículo, como los que anteriormente ha puesto en antena sobre la policia, termina de la misma forma.
    Y es que cuando el representante del sindicato mayoritario interviene lo jod.. todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación,llena de argumentos sólidos y con el único y exclusivo fin dar una opinión constructiva.

      Se habrán dado cuenta también los lectores que hay muchas preguntas sin respuesta,se puede ampliar y decir que se ha tratado de hablar con el Profesor por teléfono y por facebook,sin éxito,puede que le sorprendiera el trato recibido por el entonces sindicato mayoritario,que para su información,ya no existe.

      Eliminar
  10. Sería importante matizar que no hace falta un Jefe con la categoría de Sargento, sino de Cabo, habiendo dos Cabos, el entrante sería nombrado Cabo-jefe,de este modo el Consistorio se ahorraría unos 6000 euros anuales, que es la diferencia que hay entre esas categorías en la RPT

    ResponderEliminar
  11. "Un ciudadano no debe encontrarse un día cualquiera a un grupo de cuatro policías reunidos charlando en mitad de la calle, mientras hay una serie de vehículos mal aparcados que impiden el tráfico rodado".

    Parece ser que de este oficio todos saben,también saben hasta de que hablan...Lo imposible es que estén hablando de una intervención, de una persona a la que prestar "especial" atención, de un robo, de un caso de violencia de género, puedan estar esperando a una comisión judicial,etc etc etc...



    ResponderEliminar
  12. Curioso artículo sin ninguna referencia al Concejal de Seguridad Ciudadana Don Luis Entero,será que el no es responsable de la supuesta "crisis de autoridad".

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos, tenéis un "carajal" montado de mucho cuidado. No se de quien es la culpa, ya sabéis "dos no discuten si uno no quiere" y "la culpa nadie la quiere", dicho de otro modo, todos tenéis un poquito de culpa y un poquito de razón. A mí me queda claro que:
    - Por dos hechos que he vivido personalmente, los agentes que acudieron lo hicieron bien, muy bien y no era nada fácil.
    - No sé hasta donde llega vuestra responsabilidad en la vigilancia urbanística, pero por pequeña, pequeñísima que sea, sois un desastre.
    - Con cuadrantes de 3x6 o de 9X27, yo os veo poco, muy poco en Mojadillas.
    - Aunque me lo juren y certifiquen todos los médicos, psicólogos y siquiatras de este mundo juntos, este servidor no se cree que de 34 Policías se pusieran enfermos, para estar de baja, 22 a la vez, psss, más o menos. Claro que puede pasar como en una gripe, que llamaron, asiática por allá entre el 55 y el 66, que sufrimos en el Colegio, en Orense, y nos dejó poco menos que diezmados a los alumnos y a las personas que nos cuidaban en el internado.
    - Esto no quita, ni un ápice, la responsabilidad de Doña Gema, ni del Señor Entero y mucho menos desde que se han quedado 5 a 12 en el Equipo de Gobierno. Por algo será.

    Estamos cerca de la Navidad, es una oportunidad de oro para echar pelillos a la mar y arreglar este "carajal".
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carajal montado empezó en la actual legislatura,creado por Gema y Entero principalmente,le recuerdo:denuncias en los juzgados,expulsión de un compañero,cuadrantes impuestos,cabos habilitados,privilegios a ciertos Agentes,cambios de jefes,no renovación de material (sobre todo vehículos) etc etc etc.

      -Me alegro que las actuaciones vistas "in situ" hayan sido de su agrado.
      -Decimosegundo municipio más extenso de los 179 de la Comunidad de Madrid,que cuatro Agentes por turno puedan ser vistos en toda la localidad,es simplemente imposible.
      -Yo a usted tampoco le veo,imagino que eso no supone que no salga de casa.
      -Pues sale otro licenciado en medicina,psquiatría,psicología...que sabe más que el resto de sus "compañeros de gremio". Que después de tres años de gobierno Entero-Gema sigan creyendo sus manifestaciones...es preocupante,no había 34,ni 20,había 150...lo mismo lo suelta en el Pleno la transparente Gema Angeles González y alguno se lo cree.
      -Si antes no había esos problemas,y no solo en Policía,siendo los mismos trabajadores...la responsabilidad es de los gestores,mejor dicho,pésimos gestores.

      Para Navidad ya hay regalo en forma de Jefe enchufado y seguro que alguna sorpresita más cae...

      Un saludo Don Andrés

      Eliminar
    2. No había carajal antes, a excepción de Paulino, los problemas los han creado los que se supone están para solucionarlos

      Eliminar
  14. Propongo al responsable del blog,que trate de entrevistar al Jefe de la Policía el año pasado y al recién cesado,podrían aclarar muchas cosas sobre Entero, Gema y la Policía. Si estas líneas son leídas por los mencionados les rogaría que expresaran su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas