Buscar este blog

12/19/17

El Mandato Constitucional es igual para todos

La inflación de las pensiones.
Si mantuviéramos el 0,25% anual de revalorización de las pensiones durante 10 años, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados se reduciría entorno al 20%  debido a la desconexión entre la revalorización de estas pensiones y el coste dela vida.
El artículo 50 de la Constitución establece de manera clara y concisa, por eso lo cito literalmente: “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. …. Queda claro en que se enfatiza lo de actualizadas, lo cual demuestra que el Gobierno actual no está cumpliendo con el mandato constitucional. Respecto al término adecuadas hay que subrayar que una pensión por debajo de los mil euros mensuales y varios años seguidos de pérdidas significativas de poder adquisitivo no es acomodada y suficiente para poder vivir dignamente. Si las cosas continúan de esta manera se estará faltando de manera clara y concisa al mandato constitucional y este gobierno será responsable de ello.
Sólo en el año que está a punto de terminar, la divergencia entre lo que deberían cobrar los pensionistas y lo que percibirán arroja una diferencia de cerca de 2.000 millones de euros, que es el desacuerdo entre el coste de la subida  del 2.017 que es del 0,25%  y el que resultaría de aplicar la tasa anual de inflación registrada en noviembre del 1,7%. De manera: los pensionistas van a salir de 2017 más pobres de lo que entraron, debido a que los precios han aumentado un 1,45% más que sus ingresos. Con el agravante de que esto mismo ya ocurrió el año anterior.
Por otra parte  la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC repercutiría en el desequilibrio financiero que arrastra la Seguridad Social desde 2012 y que ha consumido cerca de 70.000 millones de euros. Pero actuar sobre los gastos. Al mismo tiempo el paro y la precariedad laboral, los sueldos bajos, también las bonificaciones de las que disfrutan autónomos y empresas, impiden que el sistema recaude todo lo necesario.
Es posible que el Gobierno de España tenga alguna razón macroeconómica que pueda justificar que las pensiones pierdan poder adquisitivo, pero nadie podrá negar que la Constitución hay que cumplirla y si no se puede cumplir habrá que amoldarla a la realidad sociológica actual. Durante la crisis, las pensiones sirvieron para mitigar los ahogos económicos de muchas familias asfixiadas por el paro que tuvieron que recurrir a la pensión de los padres para poder vivir.  


8 comentarios:

  1. La Constitución no es otra cosa que un listado de buenas intenciones en algunos casos y en otros un conjunto de normas que nadie debiera saltarse bajo ningún pretexto. Es un hecho que las pensiones no se sostienen con este sistema, lo entiende todo el mundo, si no hay trabajo para más personas, malamente se va a juntar lo suficiente para pagarlas. Tendrán que buscar otra forma de financiación. Habrá que pagarlas de los presupuestos generales del Estado y eso significa más impuestos o recortar de otros sitios, por ejemplo del número de políticos que es excesivo, del número de asesores nombrados a dedo; ciertamente los políticos no tienen porque saber de todo, pero los funcionarios de alto nivel si tienen que saber. Sobran las gabelas y los enchufados, falta el control de los sueldos de los políticos ¿Cómo puede cobrar más un Presidente de una Comunidad Autónoma que el Presidente del Gobierno? ¡Si solo fuera alguno de estos!
    También están mal calculadas las pensiones, debieran tener en cuenta toda la vida laboral del individuo, no solo los últimos años. Es normal que al principio de la vida laboral se gane menos y a medida que crecemos nuestro salario aumenta y con él nuestra aportación a la Seguridad Social.
    Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pués... sí, pero, ¿Tiene que ser gratis?
    Para que seguir, este es un tema infinito y yo creo que no se le pueden pedir peras al olmo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme con lo que dices, ya que los sistemas de pensiones son hoy insostenibles porque se diseñaron pensando en que ciertos parámetros no iban a cambiar. Ahora que la realidad es bien distinta, habrá que sustituir las pensiones por una renta básica.

      En España va a haber dentro de nada graves problemas para poder pagar las pensiones, pero esos problemas se darán en todos los países porque hace tiempo que no se dan los supuestos que se hicieron cuando se puso en marcha el sistema de pensiones".

      Cuando se crearon los actuales sistemas de pensiones, algunos de ellos de reparto como el español, se presuponía que la tendencia estructural en todos los mercados laborales iba a ser el pleno empleo; por otro lado se pensó que la productividad y los salarios crecerían a un ritmo elevado y constante; y por último, pocos creyeron que se iba a producir una reversión demográfica como la que se está produciendo.

      Eliminar
    2. Andrés, yo no soy economista, pero la razón me indica que el envejecimiento de la población plantea la necesidad de sufragar más pensiones con el producto que generarán cada vez menos salaros. En cuanto a la posibilidad de que parte de estas prestaciones se sufraguen a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, lo correcto sería que se financiasen mediante las cotizaciones a la Seguridad Social, salvo circunstancias excepcionales, porque financiarlas a través de impuestos haría que dependieran DE LO QUE DECIDA EL GOBIERNO DE TURNO.

      La reducción salarial de los últimos años ha provocado un descenso de la demanda interna, al agobiar la capacidad de compra de los ciudadanos. No es verdad que para crear empleo haya que bajar los salarios. Para que el país sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo obliga a llegar a grandes acuerdos en materias complejas, como frenar la caída de los salarios, optimizar la política fiscal, cambiar el modelo productivo y actuar en Europa defendiendo los intereses nacionales.

      Eliminar
  2. Recuerdo una época en que los sindicatos y algún otro hablaba de reducir la jornada laboral a cambio de bajar los salarios de manera proporcional, así se repartiría el trabajo. Vamos una formula que podría ser compatible con lo de repartir la riqueza de los ricos o de los que ganan mucho que es lo que hace el IRPF, más menos.
    No sé de nadie que haya puesto la simulación de este juego en un ordenador, lo cierto es que hace mucho que no se lo oigo a nadie y me parece que la mayoría de nuestros políticos de simulación saben poco, más bien saben de disimular, camuflar o vete tú a saber.
    Lo de bajar los salarios es una ley de mercado básica, si no entras en precio te vas al garete. Lo que yo considero un crimen es que bajes los salarios y no bajes tus beneficios.
    El Gobierno de turno siempre decidirá, por principio de su existencia, es el que ordena y manda y si una ley no le gusta, va y la cambia, de eso, ni con Constitución ni sin ella, no podemos escapar.
    Hay algo que en España esta funcionando y es aquello de "QUE INVENTEN OTROS". Mira que en España hay gente con ingenio y de muy alto nivel en temas de investigación, pues esto choca con las pocas empresas que invierten en I+D+I. He conocido tiempos en el que las Eléctricas invertían en investigación el tres por mil de su facturación bruta, estaban obligadas por ley. No sé como andan ahora, seguro que no llegan ni a la mitad. Solo con investigación superaremos eso de vender nuestros productos sin bajar nuestros salarios. Esto es elemental y básico, pues nuestros gobernantes no lo saben o no lo entienden y a cambio quieren una educación que permita igualarnos a todos en la ignorancia y que permita pasar de curso sin saber. Los ricos y los poderosos siempre llevarán a sus hijos a centro educativos de calidad, los pueden pagar. No estoy diciendo que la enseñanza pública sea una castaña, que a veces lo es, como la privada, pero se depende demasiado de la actitud y la valía de los profesores y de los directores de los centros, yo tengo la sensación de que se reciclan poco. Yo vengo de la enseñanza pública y he tenido de todo, profesores magníficos y profesores para... De esto, cómo de otras cosas, seguro que Jesús sabe más que yo.
    En cualquier caso, si no mejoramos nuestras estructuras educativas y no las potenciamos con una más y mejor I+D+I, iremos a remolque, en los vagones, en vez de ir tirando con la máquina. Recuerdo que de chaval tuve un profesor que decía "Y si todos los accidentes ocurren por el vagón de cola ¿Por qué no quitan el vagón de cola?".
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque existe una diferencia tan amplia entre los salarios mínimos de los distintos países europeos y de los salarios en general en Europa?. Alemania, por ejemplo, ha estrenado este año un salario mínimos de 1.473 euros, muy próximo al de Francia. Un salario mínimos más congruentes con su PIB per cápita de 31.900 o de 30.800 euros si se calcula en paridad de poder de compra. Si se aplica la misma proporción existente en Alemania entre su producción por habitante y el salario mínimo a Grecia los resultados son elocuentes. Grecia con un PIB per cápita de 18.500 euros y de 20.000 en paridad de poder de compra, debería contar con unos ingresos salariales mínimos de entre los 850 y los 950 euros

      Eliminar
  3. Pues tendremos que reflexionar sobre eso de «con la garantía del Estado»

    ResponderEliminar
  4. Los pensionistas, y quienes no lo son, debemos recordar siempre, SIEMPRE, que los incentivos a la contratación laboral se ha venido financiando con descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir con las pensiones.
    ¡Que nadie lo olvide!
    ¡Qué todo el mundo lo recuerde!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y de donde han salido, duramente años y años,los pagos de las pensiones no contributivas?

    Pues del mismo sistema.

    ResponderEliminar

Denuncio: a los políticos que hicieron de su concejalía un “ganapán”

  Mi comentario de hoy refleja el sentir de algunos ciudadanos "hartos" de la realidad política en Valdemorillo . Denuncio: ...