Cualquier sinvergüenza quiere ser concejal de urbanismo

Los partidos locales
Son  formaciones políticas, que independientemente de su forma jurídica (partidos políticos o agrupaciones de electores), tienen su ámbito de actuación en un municipio y no están integrados en la organización con ninguna estructura política superior a la del pueblo en el que radican.
Un Partido local bien ilustrado
Los ciudadanos manifiestan su confianza en los ayuntamientos, siempre han sido mejor valorados que los niveles nacional y autonómico de gobierno. Estos datos son corroborados por la encuesta del CIS sobre instituciones y autonomías, según una investigación al 25.7% de los encuestados les interesa la política de sus pueblos, por encima del 23% al que le interesa la política nacional y el 22.3% al que le interesa la política autonómica. También es mayor el número de encuestados que se consideran más informados sobre las actividades de su ayuntamiento (23.5%) frente a los que se consideran más informados de las actividades de los gobiernos nacional (18.9%) y autonómico (13.1%).
Actualmente en España hay  4.772 partidos políticos de todos los colores y ámbitos. Valdemorillo no es una excepción, todos los partidos locales pretenden establecer un perfil nominal ideológico pero que en realidad no se identifican por su nombre: El Partido Independiente de Valdemorillo, no ofrecía dependencia alguna para considerarse independiente. Los Progresistas de Valdemorillo mantienen el nombre pero sus actuaciones en ningún caso se orientan al progreso de  nada. … en ningún caso encontraríamos paralelismo preciso entre su nombre y su comportamiento real. Pero teniendo en cuenta lo que hemos visto durante los últimos años, esto no deberia tener mayor importancia
Cuando hay gente que realmente quiere hacer algo por su municipio, otros que pretenden aprovechar la coyuntura para tocar poder local. Habrá que discernir la paja de las fuerzas que buscan rédito particular, del grano que aportarían proyectos de "muchos colectivos que quieren presentarse a las elecciones" con el objetivo del bien común. "Hay que tener en cuenta la cantidad de sinvergüenzas que intentarán ser concejal de Urbanismo".
Esa diversidad de casos" presenta ejemplos claros de una u otra deriva. Pero lo cierto es que hay un empacho de los partidos tradicionales y que la profesión de político está desprestigiada. La corrupción es, de nuevo, el mal. El paradigma de la decepción de la gente por la política y el germen, por tanto, de que las miradas se vuelvan hacia partidos localistas. Nuevas plataformas que intentan no mancharse con el desprestigio que las grandes siglas tienen en la actualidad. En Valdemorillo tenemos el Partido Anticorrupción, que en las últimas elecciones no tuvo ocasión de tocar poder municipal, pero que actualmente dispone de un número de personas que en la sombra están trabajando para intentar esclarecer los puntos oscuros que se dieron con el anterior gobierno, también intentar desligar algunas actuaciones que se están generando actualmente.
¿Tienen posibilidades de éxito las iniciativas políticas ciudadanas? "En muchos casos, pero lo van a tener complicado". La anunciada  ruptura de las mayorías a un lado u otro del bipartidismo propiciarán situaciones de "influencia importante" de estas "experiencias de empoderamiento ciudadano". Otra cosa será "hasta qué punto se responde a las expectativas que tiene la gente". Afortunadamente cuando un grupo político entra en el poder y hace poco o nada en la siguiente elección no encuentra el apoyo popular, ya ocurrió eso con Pivalde.
 

“Feliz Nochebuena” a todos, que disfrutemos de la vida familiar.

Comentarios

  1. En la mente de todos esta el GIL un getapartido que arraso de la mano personalista de Jesus Gil, un negro recuerdo de la España de pandereta. En ese lugar ser concejal de urbanismo era un chollo.
    Pero afortunadamente existieron alcaldes que trabajaron por el pueblo y dejaron un bello recuerdo.

    Desde luego en Valdemorillo no hemos tenido suerte y el pueblo ademas no prospero como en otros municipios limitrofes. Sin embargo hemos tenido de todo, partidos de ambito nacional y locales como fue Pivalde un fiasco para muchos.

    Profesor, no niega usted sus simpatias hacia los Anticorrupcion, no se llevara un chasco morrocotudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, siempre intento constatar una realidad objetiva que afecta a una serie de personajes que se han lucrado con el dinero de todos, aprovechando su puesto político. Afortunadamente en la mayoría de los casos termina surgiendo el pufo y en Madrid hemos tenido un muestrario lo suficientemente nutrido en la alta esfera de la política autonómica.

      Mientras no se descubra nada anormal todos los políticos deben ser honestos “con el dinero público”, aun siendo unos pésimos políticos, con lo cual comienza a ser cuestionada su honestidad.

      La referencia que tengo sobre el partido político Anticorrupción de Valdemorillo parte de alguna persona que constituye el grupo que siempre se ha preocupado de la marcha del pueblo desde diferentes plataformas ciudadanas en las que yo participe hace algún tiempo. He tenido ocasión de conocer sus capacidades y también sus talantes y de momento voy a apostar por ellos como elemento referencial y a la espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos.

      Eliminar
  2. Los tiempo actuales marcan una gran participación del ciudadano en la toma de decisiones municipales, existen una caterva de analistas , politólogos,periodistas super enterados que por un sobre dicen lo que tu quieras escuchar. El encumbramiento de Podemos y su amado líder es una prueba fehaciente de lo que hablo. La corrupción en España es mas vieja que la una, si repasamos los libros de historia, vemos para nuestra sorpresa que Juan Perez (secretario de Felipe II) se escapa a Paris con documentos y dineros , el poder que es tonto y lerdo, lo manda matar por un sicario y desde entonces nuestros politicos en un alarde de valentía le han perdido miedo a la muerte , como nuestros Legionarios. "SEÑOR NO ME DES, PONME DONDE HAYA", es el apotegma de nuestros politicos baratos, el sobre de M. Rajoy era de 3000 euros, es que es hortera hasta en la corrupción. Desengáñense muchos de nuestros politicos locales están por el bocadillo y el botellín, son tan torpes y de un pelaje tan tosco, que llegar a ganar 30 o 40.000 al año es tocar el cielo con las manos, y dure lo que dure, que dios y los obsecuentes del pueblo ya repetirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba, prefiero seguir pensando que puede haber políticos honestos ya que hay personas honestas. Es posible que todos tengamos un precio, pero no necesariamente en dinero. En el aula he podido conocer y analizar a jóvenes que en su ideario no estaba la posesión, si el poder, un cierto poder que pasa por su desarrollo como persona en conseguir el dorado que es la Felicidad.

      Los malos políticos, los que ven únicamente la inmediatez traducida en un cierto poder, el poder que supone cobrar un sueldo que jamás podrán alcanzar en la vida profesional y que pueden ser el fermento de la chapuza que corrompe. El buen profesional tiene otros intereses que pasan por su desarrollo profesional. De todas las maneras siempre hay excepciones que siempre sirvieron para romper la regla.
      El que roba un poco fácilmente robara si puede y tiene ocasión y eso se mama en la familia, en el comportamiento de los predecesores. La riqueza siempre es el resultado que se desarrolla a costa del prójimo, del dinero del otro.

      Eliminar
  3. te ha faltado poner :

    ¡vota a Luis HErranz!

    el blog propagandístico del PANV sigue en su línea

    ResponderEliminar
  4. Jesús, me descolocas un poco. Me explico, yo estoy supersensibilizado, perdonadme la palabreja, con el tema de urbanismo, creo que es justificable, todos los días veo desde mi puerta, desde mi ventana el atropello urbanístico de mis seis vecinos de enfrente, estos que se han apoderado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público, estos que nos escribieron a la Asamblea pidiendo que les vendiéramos ese terreno para poder incluirlo en su escritura y, para más inri, todos los concejales de urbanismo que he conocido en Valdemorillo reconocen el hecho, los concejales de urbanismo y los demás, los alcaldes, también, los Jueces y hasta el Defensor del Pueblo. Mi Ángel endemoniado que es de izquierdas, rojo, comunista y de PODEMOS, SE RÍE Y ME DICE QUE EN EL TÍTULO DE ESTE ARTÍCULO TE HAS QUEDADO CORTO, MUY CORTO.El otro ángel, el bobalicón, me dice que no es tan así, que no debo confundir la ignorancia, la falta de capacidad y de profesionalidad en el trabajo con la maldad y la falta de honestidad o la necesidad de un plato de lentejas. Y yo, estúpido de mí, quiero creerle. Entonces miro por mi ventana y ... me llevan los demonios. Y tengo que volver a mirar a nuestro belén, al que he montado con mis nietos, para no pegarme un tiro. Otras veces voy a los plenos y veo lo que veo y me digo "Andrés, tienes suerte de no compartir esa mesa con ese mantel".
    No quiero enfadarme, ni insultar a nadie, pero me duele que diecisiete de Valdemorillo y cuatro funcionarios de nivel jueguen con doce mil y pico que estamos aquí empadronados. "Pa" que seguir, me voy a "sepu, a sepu ñetas" que mañana también sale el sol.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas