¿Limitar el uso de las arizonicas?



SON UN POLVORÍN EN CASO DE INCENDIO 
Se usa como elemento arbóreo de separación física entre parcelas, algunos propietarios de chalet se quejan de que las arizónicas del vecino invaden en más de un metro todo el perímetro de su parcela y el riesgo de  un incendio.
Un incendio por arizonicas
El verano se presenta complicado en cuanto a incendios forestales. Si nuestra parcela dispone de un seto de arizonicas, en el caso de un fuego, aunque este sea pequeño, si alcanza el seto se inflamará en su totalidad debido a los alcoholes y las resinas que este destila con la temperatura de verano. Una vez prendido el seto de arizonica, es difícil y peligroso intentar controlarlo con los medios de que se dispone en casa. Es preferible prevenir y acometer una limpieza antes de que lleguen los calores estivales. De esta manera, en el caso de un posible fuego, tendremos un margen de maniobra para actuar y para garantizar la seguridad.
Abundando en este asunto, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid ha pedido que no se utilicen arizónicas para setos, son muy resinosas e inflamables y suponen un factor de riesgo añadido a los incendios de las urbanizaciones. La arizónica es una especie no autóctona originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos, que se utiliza de forma masiva para formar setos en los chalets e incluso cercando depósitos de gas que al rodearse de setos de arizónicas se convierten en polvorines, en auténticas bombas.
Igualmente, es conveniente limpiar los tejados y canalones de hojarasca, especialmente de acículas de pino. En caso de un incendio importante en las cercanías, se van a producir corrientes de aire que pueden arrastrar pavesas que se depositen en la cubierta. Esa misma corriente colabora para activarlas y generar la llama inmediatamente. La gran mayoría de los incendios en viviendas aisladas comienzan por el tejado. Si comienza a arder y el fuego alcanza una superficie superior a un tercio del tejado, ya se considera perdido el inmueble.
También, en algunas parcelas hay depósitos elevados o enterrados de gas u otros combustibles, como gasoil. Hay que procurar mantenerlos limpios de vegetación a su alrededor. Tampoco acumular restos de poda, pinocha u hojarasca en las inmediaciones del chalet. Con esa conducta estamos preparando una pira en el caso de que se origine un fuego. En ocasiones se forma un compost de varios metros de profundidad que puede estar ardiendo muchos días por debajo después de haberse controlado el fuego.
Igualmente, hay que tener especial cuidado de que la vegetación arbórea del jardín no entre en contacto con el cableado eléctrico, sea de la tensión que sea. Su contacto provoca chispas que al caer pueden iniciar un incendio al contactar con la hierba seca. Mucho cuidado si hay un seto debajo, ya que en el interior del mismo se suele acumular muchísima materia orgánica seca y en descomposición que es un combustible para iniciar un fuego.
Los setos son altamente peligrosos cerca de una barbacoa. Esta práctica veraniega provoca muchísimos incendios en setos de arizonicas. Alejarse de ellos y prestar atención durante su manejo. Conviene tener un extintor a mano   por si fuera necesario. Atención: dirigir el agente extintor a la base de las llamas, no a las mismas. Una manguera cercana aporta mayor seguridad. Trabaja siempre con el agua a presión pulverizada mejor que a chorro. Es mucho más efectiva y se gestiona mejor. Si el incendio adquiere dimensiones en las que es necesario abandonar la vivienda, asegúrese de cerrar todas las puertas y ventanas, bajar persianas y cerrar contraventanas. En caso de tener riego automático por aspersión, es interesante dejarlo en funcionamiento. No dudar en abandonar la vivienda ante situaciones de riesgo. Los bienes pueden ser repuestos. La vida no.
Para finalizar en caso de gran incendio, los medios aéreos pueden recurrir a la carga en la piscina cercana, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Esta maniobra es muy peligrosa y alejarse es lo aconsejable.
Como alternativas al seto de arizonicas, usar especies frescas, verdes, floridas, autóctonas, menos combustibles  y de mantenimiento fácil y barato como el durillo, madroño, hiedra, madreselva, acebo, aligustre, boj, laurel, lauro,…...
En algunos ayuntamientos, escasos pero muy sensatos, han caído en la cuenta del craso error y de la absurda moda de las arizónicas y prohíben ya su plantación en sus ámbitos competenciales, a la vez que promueven y fomentan la eliminación de las existentes y su sustitución por otras especies, como medida preventiva de autoprotección contra incendios.

Comentarios

  1. Tengo mis dudas en que tengan su valor ornamental como seto. Es caro y costoso mantenerlas a raya; cualquier retraso en su exigente poda anual hace que ya sea imposible dominarlas de forma estética. Van invadiendo espacio y terreno, alcanzando alturas, anchuras y volúmenes tan indomables, que asfixian. Son fácil pasto de hogos, pudriciones, enfermedades y ramas secas. Las arizónicas son urticantes por contacto y foco de una de las causas de alergia por polen más frecuente entre la población, con lo que esto conlleva de gasto sanitario (consultas, bajas, vacunas, antihistamínicos, broncodilatadores, etc.) para tratar o paliar su molesta y en ocasiones grave sintomatología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que comprobar es si las arizónicas son medianeras o linderas, es decir, si marcan la línea divisoria o están del lado de su vecino.
      Si establecen la medianería, entiendo que puede pedir a su vecino que se retiren alegando justa causa (nunca porque sí o por la simple luz, en mi opinión) y esto tampoco le garantiza nada dada la actual protección hacia todo lo vegetal y que de seguro su vecino sabrá alegar (el respaldo del Ayuntamiento lo tendría casi asegurado)...dese cuenta que la normativa civil alegada tiene 120 años y se preveía para medianerías RUSTICAS afectantes a sembrados y ganado, no jardines.

      Y como lo más normal es que están del lado de su colindante, entiendo que civilmente no tiene Vd. mucho que hacer salvo que la normativa municipal determine clara y taxativamente la altura en lindes o algún tipo de servidumbre de luces ad hoc, que normalmente suelen establecerse cuando la sombra se proyecta sobre su fachada y es capaz de provocar humedades, o cuando esa línea de árboles está a distancias inferiores a tres metros de fachadas, por ejemplo, pero no cuando es lindera en la zona de jardín exclusivamente.
      De cualquier manera, entiendo que antes de haber alcanzado 8 m. Vd. tuvo que haber hablado con su vecino ¿o puede que Vd. entrará en esa vivienda alcanzada ya esa altura? Porque de ser así tenga por seguro que va a ser otro argumento de peso alegable por su vecino.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,en mi casa tengo arizónicas y por desgracias una de las cosas a las que tengo alergia es a las arizónicas.alguiennsabria si en Valdemorillo está prohibido quitarlas?gracias

    ResponderEliminar
  3. Arizonicas... lo peor a plantar en el jardn, alergias, bichos y crecimiento continuo que te obliga a estar siempre de podas.

    ResponderEliminar
  4. En caso de incendio, no hay quien las controle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas