EL ESTERCOLERO DE CERRO 2


Carta abierta a la Alcaldesa y al Concejal encargado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Sres. del Gobierno Municipal de Valdemorillo, la Constitución, en su artículo 45, reconoce el derecho de los españoles a disfrutar de un medio ambiente adecuado, estableciendo el deber de conservarlo. Asimismo, en su apartado segundo, encomienda a los Ayuntamientos la función, proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.
ALMACENADO SIN NINGÚN CRITRERIO.
El “Punto Limpio” de la Ampliación del Cerro deberia ser una instalación municipal controlada, pero de verdad. Su principal función seria ofrecer un lugar donde depositar de manera separada los residuos que generen en las viviendas. Conforme con la normativa de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, con el efecto de cumplir con lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Sra. Alcaldesa, como usted sabe, hay muchos residuos que no se deben depositar en los contenedores urbanos de recogida selectiva, que son el azul para cartón, amarillo para envases, verde para vidrio, marrón para orgánico o verde/gris para resto. El resto de residuos deben tener una consideración especial debido a sus características físicas y químicas. Este lugar de depósito deberia tener un determinado nivel organizativo y de control por parte del Ayuntamiento, y si no es posible articular este control es preferible eliminarlo. De ninguna manera se debe mantener como se viene haciendo desde hace tiempo.
El aspecto que tiene el “Punto Limpio” de Cerro 2 es deplorable, es anárquico, un estercolero donde las ratas cucarachas campan a sus anchasincluso los jabalíes. Un lugar inmundo que cuesta trabajo usar.
TIRADO SIN NINGÚN CRITRERIO.
Hay que reconocer que la culpa de este desastre no es únicamente la falta de vigilancia municipal. Confluyen un cumulo de desidias que pasan por los habitantes de la urbanización. El descontrol del lugar afecta igualmente a chatarreros y chamarileros que penetran a sus anchas al recinto, descontrolándolo todo para llevarse lo que quieren y esparcir el resto, donde las familias de jabalíes se congregan para dar buena cuenta de la basura que los vecinos depositan fuera del contenedor. También el control afecta a los responsables de supervisarlo y establecer hitos para que esta superficie sea operativa. Insisto si no puede mantenerse operativa eliminarla y habilitar otra con diferente configuración próxima a un control. Tal como está es un lugar insalubre con materias contaminantes que han sido depositadas directamente sobre el terreno y que ahora difícilmente se pueden neutralizar.
El control del “Punto Limpio” es necesario desde cualquier punto de vista.  Debe existir un responsable que pueda evitar tanta desidia y. La responsabilidad de llevar a cabo este control, debe recaer sobre la Concejalía responsable de Medio Ambiente que debe actuar rápidamente al objeto de evitar males mayores.
Un Punto de recogida de residuos debe ser algo muy diferente a lo que se ha instaurado en el Cerro 2, debe permitir un fácil depósito y una recogida seleccionada para su posterior reciclaje Esta instalación en la urbanizacion se ha producido de una manera casi improvisada, sin cumplir las condiciones por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a Entidades Locales para la instalación de Puntos Limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos según la Comunidad Autónoma de Madrid.
El objetivo general de esta Ley es, obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y dotar a los entes públicos de los mecanismos de intervención y control necesarios para garantizar que la gestión de los residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud de las personas y sin perjudicar el medio ambiente y: Prevenir los riesgos para la salud de las personas, para el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna. Promover la reducción de la generación de residuos en origen y la disminución de su peligrosidad. Fomentar la reutilización de productos y materiales usados. Fomentar la recogida selectiva de los residuos y su reciclado u otras formas de valorización, de acuerdo con el objetivo de la Ley. Limitar la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Conseguir la eliminación controlada de los residuos no valorizables. Impedir el abandono, el vertido y, en general, cualquier disposición incontrolada de los residuos. Regenerar los espacios degradados y la descontaminación de los suelos. Desarrollar programas de información, sensibilización y concienciación social que promuevan la participación activa de los agentes implicados en la producción y la gestión de los residuos. Promover la integración de programas de educación en materia de residuos en todos los ciclos formativos.
COMIDA PARA TODA LA FAMILIA Y.......
Promover la iniciativa privada en la implantación de instalaciones para la gestión de residuos. Promover la utilización de materiales reciclados, su puesta en el mercado y los instrumentos para su fomento. Adecuar los instrumentos de planeamiento urbanístico a una gestión eficaz de los residuos. Promover la implantación de instalaciones públicas destinadas a la gestión de residuos.
SIN COMENTARIOS
Comprenderán señores políticos que va siendo hora que ustedes tomen conciencia de todo lo que se han comprometido al tomar posesión de su cargo que la protección del medio ambiente es una necesidad fundamental que no se puede someter a la improvisación y la chapuza como vienen haciendo dede su entrada en el Gobierno Municipal.
Espero y deseo que estos argumentos constituyan por sí mismo objeto de consideración y sean tomadas en cuenta por parte de todos.
Este documento será pasado por registro en el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Última hora: Según la Guardia civil, este asunto ya ha sido denunciado a la Comunidad Autónoma de Madrid y al Seprona.

Comentarios

  1. Profesor, con este tema ha colocado usted este asunto sobre la mesa del Ayuntamiento. Los ciudadanos de Cerro 2 estamos cansados de meter papeles en el Ayuntamiento protestando por algunas cosas fragantes y sin hacernos ni puñetero caso. A ver si ahora se da cuenta este grupo de incompetentes que tiene un problema serio contra el medio ambiente y también contra un hipotético incendio.

    Pero ojo, la sanción de Seprona deberia ser contra los políticos y nunca para el pueblo. Estamos hartos de pagar entre todos la incompetencia de los políticos. ¿A quién se le puede ocurrir la idea de colocar puntos de recogida sin control, teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad que tenemos los españolitos de a pie?

    Buen trabajo profesor y muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  2. Este tema se las trae, como algunos otros. En cualquier pueblo que se precie, los puntos limpios están controlados por una o más personas, están cerrados y solo se abren en determinadas horas, que suelen ser las de una jornada laboral normal, en algunos casos pueden abrir incluso los domingos, pero no suele ser así.
    La persona o personas que vigilan o controlan el punto limpio se preocupan de que cuando alguien llega a depositar algo lo deposite en el lugar adecuado y de forma correcta.
    La falta de civismo que podemos ver en nuestros vecinos es patente y lamentable.
    Un punto limpio así concebido tiene un coste determinado en función del tamaños del municipio y hay que asumirlo, creo sinceramente que Valdemorillo si lo podría asumir.
    Me atrevo a decir que los puntos limpios que se crearon en Valdemorillo no se pensaron. Una cosa es la recogida de podas, que para eso no están mal, si no fuera por los berzas que las tiran de mala manera y otra cosa es la recogida de enseres que debían separarse claramente en un sitio diferente. El resto de cosas debían de llevarse a un punto limpio más especifico y vigilado, aunque fuera uno para todo el municipio. Bejar, mi pueblo, es bastante mas grande que Valdemorillo y ese punto limpio está hasta retirado del pueblo. En Villanueva de la Cañada también esta separado del pueblo y no pasa nada.
    Me encanta la foto de los rayones, Tío, podías haber retocado la basura para que no se viera.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Parece que ya va siendo hora que a este tema vusque solución el Ayuntamiento de Valdemorillo.Es vergonzoso que no hagan en ni caso, que este lugar permanezca abierto en estas condiciones en que se encuentra.

    Estamos hartos que el Ayuntamiento no responda a nuestras reclamaciones permanentes,que no nos hagan ni puñetero caso.

    En el Ayuntamiento hay una panda de incapaces qué se dedica únicamente a cobrar su sueldo cada mes

    ResponderEliminar
  4. ¿El concejal de servicios Luis Entero aquí no tiene nada que ver?¿no sería su área la encargada de la recogida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos un poco responsables esta situaciónpero sin duda la responsabilidad política és hora de Luis Entero,cervantes fue de Charo la concejala de Izquierda Unida.

      Lo que va a ocurrir es quepondrán una multa a la Ayuntamiento de Valdemorilloqué pagaremos entre todos los vecinos. Cuando los únicos que tenían pagar serían los políticos.

      Es lamentable cómo se gestiona todo por este Ayuntamiento,no funciona nada,los políticos no son capaces de encontrar una solución a este problema.

      Eliminar
  5. NOTA IMPORTANTE
    Hay pocos comentarios de los vecinos de Cerro 2. Esta decisión no sé cómo interpretarla, prefiero considerar que se dan un tiempo para opinar.

    Si este escenario perdura, considerare que el tema NO ES DEL INTERÉS del vecino de la Urbanización Ampliación de Cerro Alarcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, algunos vecinos nos sentimos avergonzados del panorama que tenemos a la puerta de la urbanización, pero no nos atrevemos a reconocerlo y menos a manifestar nuestra opinión públicamente. Sin embargo en los corrillos este asunto se comenta con un importante enfado.

      Las urbanizaciones solamente importamos para el pueblo en la medida que consumimos y pagamos nuestros impuestos. Solamente se acuerdan de nosotros a la hora de votar cada cuatro años.
      Es curioso que al día siguiente de publicar su escrito Profesor, los camiones de recogida se presentaron para llevarse la poda que no permitía entrar en el recinto.

      Ruego a usted que a pesar de la escasa participación de la gente en este tema no deje usted de publicar todo aquello que a la inmensa mayoría de los ciudadanos nos parece mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas