Buscar este blog

6/07/17

¿Qué es: ser Progresista?


A veces, la definición política no tiene que ver con la ideología.
En una entrega anterior y teniendo como fondo el tema del aborto los contertulios: Andrés Matas y Juan Porras, establecían un debate sobre los partidos y el aborto. Yo debo confesar que tengo poco claro el asunto del aborto, enfocado desde una visión amplia y siempre que se quiera por cualquier razón. Pero el asunto de los partidos me ha servido para intentar hacer alguna reflexión y reafirmarme, que nunca tomare parte de una opción partidaria concreta y me quedo como un simple investigador de las contradicciones sociales desde una visión más ecléctica.
Todos tenemos nuestro enclave ideológico, nuestra manera de ver como entendemos la sociedad en su conjunto y también nuestras preferencias a la hora de elegir una opción política determinada. Desde esa elección y sin contar a quien partido votamos, los demás lo pueden descubrir conociendo el periódico que leemos, la radio que escuchamos o la televisión que vemos habitualmente. Sin embargo, leer un diario ver una cadena de TV o tener un dial en la radio tiene una lectura política clara.
Curiosamente, en demasiadas ocasiones, la orientación política concreta no tiene que ver con la visión ideológica que en un momento concreto podemos hacer gala, y por esa razón voy a poner un ejemplo claro: el denominado Partido de los Progresistas de Valdemorillo, ¿es un partido progresista? ¿Sus componentes en el gobierno tienen una visión progresista en la manera de hacer política?
Desde la Revolución Francesa la división ideológica se fragmentó entre derechas e izquierdas, conceptos éstos que se siguen usando en nuestros días. Conceptos trasnochados políticamente. Además, los partidos han comprendido que la masa de votantes que les da el triunfo, no está en ninguno de esos extremos, sino mucho más cercanos al centro. Así pues, en los últimos años hemos visto como todos los partidos con opciones de triunfar en unas elecciones emplean más la terminología de centro derecha o centro izquierda. También es cierto que en los últimos años, tratando de evitar esta tradicional terminología, la izquierda se ha acuñado la expresión “progresista”, como un símbolo de avance y modernidad, tratando de vincular el “conservadurismo” como algo viejo y retrógrado exclusivamente a la derecha. Porque, nadie me negara que la denominación debe ser un reflejo claro y contundente de todo el espíritu partidario de sus militantes, una entidad con el fin de promover la participación en la vida democrática y contribuir a compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes.
Lo que parece claramente evidente es que los partidos políticos deberían estar regidos por teorías que explican su modo de interpretar la realidad. Un partido político de tendencia liberal, nunca deberia proponer la abolición de la propiedad privada, iría en contra de sus creencias. Lo mismo que uno progresista que tuviera un marcado perfil conservador y continuista. Todos estos razonamientos me llevan a la conclusión de que, algunos ciudadanos que se apuntan a un partido como opción ideológica lo hacen llevados por un interés espurreo de carácter personal y llegar a medrar a costa de una ideología concreta sin cumplir el protocolo durante su testimonio de vida. Eso chirria a su electorado, y de qué manera.
Pero más allá de lo ideológico. Los partidos políticos deben tener estatutos o reglamentos que sus afiliados deben respetar, ya que únicamente de ese modo podrán proponerse como candidatos del partido o participar de la toma de decisiones. No parecería lógico, además éticamente reproblable, que un ciudadano se apunte, oportunamente, a unas siglas políticas con el único objetivo de medrar.
Para difundir sus propuestas y seducir a los votantes, los partidos políticos elaboran una plataforma y diversos programas donde detallan los principales problemas de la sociedad y las soluciones que proponen, dentro de lo que se ha dado en llamar una democracia representativa donde los electores encuentran, a la hora de votar, las papeletas de cada partido político con los candidatos a ocupar los cargos.
Con respecto a su organización, uno de los aspectos fundamentales que ayuda a determinar si una agrupación de personas con objetivos en común es en realidad un partido político, existen diversos rangos característicos dentro de su estructura, en donde los candidatos se postulan para ocupar los cargos públicos y su selección está a cargo del resto de los integrantes del partido; mientras que otros militantes: son simples personas que se encuentran afiliadas al partido, ofrecen ayuda de tipo monetario, mediante el pago de cuotas. Por otro lado, participan de la elección interna de las autoridades y de los candidatos; mientras que los simpatizantes, si bien no integran el partido como parte de su organigrama, son personas que están de acuerdo con sus ideas y principios. En el pueblo se incluyen a familiares amigos y gente que le importa un comino quien pueda salir elegido.
Desde luego la ideología deberia ser la seña de identidad del partido para que los electores puedan tomar postura política, elemento fundamental de un partido político, ya que lo distingue de los demás, lo define claramente y guía su accionar.
De la rectitud con la que un partido defienda su ideología depende en gran parte la confianza de los ciudadanos; sin embargo, es sabido que muchos recurren a medidas que distan de la honradez para conseguir sus votos, y es por culpa de esta situación que la percepción del concepto de partido político suele ir de la mano de la corrupción, incluso cuando no existen hechos concretos que lo justifiquen.

37 comentarios:

  1. Jesús, ¿pero dónde se cree que está?, estamos en España y aquí vale todo. Donde no se entiende demasiado bien que un pobre asalariado que las pasa canutas para llegar a fin de mes pueda votar al PP en las próximas elecciones. Los Progresistas, son votantes del PP que no han tenido la ocasión de entrar en las listas de este partido para las elecciones municipales de Valdemorillo. Estoy plenamente convencida que alguno de sus militantes no sabe lo que significa ser progresista.

    Cada ciudadano que no puede medrar en un partido monta otro para la ocasión y se busca la vida entre sus familiares y amigos, incluso puede asegurar alguna primicia para conseguir ser votado. Aquí no valen esas cosas se vota a sentimiento o a cambio de algo.
    Las personas con una verdadera ideología no encuentran acomodo por estos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo,muchos eran del PP,vease la propia Alcaldesa,Entero,la de Ciudadanos...Nino de UPYD que no le importa el Partido al que representa,sólo quiere ser Concejal a toda costa.Otros también lo intentan,el Partido Anticorrupción con Luis Herranz ex del PSOE.

      Poca ideología,lo único que les importa son los intereses personales y un sueldecito a fin de mes,creo que la política de este municipio tiene difícil solución.

      Eliminar
    2. Si un partido de los llamados tradicionales no sitúa a un personaje interesado en tocar poder en un numero de lista con posibilidades de éxito, se organiza un partido y mueve a sus conocimientos en el pueblo para que le voten, si es influyente o pertenece a una familia importante del pueblo no tiene problemas para conseguir ser concejal y si luego pacta con otros mediadores obtiene poder en el ayuntamiento.
      Esta dinámica existe, porque hay dinero de por medio y es un cáncer para cualquier cosa.
      Una parte de los habitantes de Valdemorillo que conocen lo que acontece no votan ideologías votan a personas a las que puedan pedir algo, los foráneos votan ideologías sin darse cuenta que detrás de la ideología puede haber un fiasco tremendo.
      ¿Pero qué se puede hacer ante semejante situación? Es difícil muy difícil poderlo saber, lo que sí podría ser una referencia es votar a aquel partido que no quiera cobrar un sueldo municipal y se conforme con su profesión para poder vivir. Esa es la solución adoptada en algunos pueblos vascos y navarros con buenos resultados.
      De cualquier manera es el elector quien se debe encargar de conocer que se esconde detrad de cualquier grupo político, saber qué es lo que piensa y exigir honestidad.

      Eliminar
    3. Perdona Pilar, te recuerdo que las dos grandes ruinas que ha tenido España, desde que hay democracia, han sucedido, por obra y gracia, del Partido Socialista. Parece que estás de acuerdo con aquél de Getafe que decía "¿Cómo habrá tanto tonto de los cjs que vote a la derecha?".
      Me callo, que estoy más guapo.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  2. Una persona que aparece como María Zurbarán en Facebook, opina que el debate que regularmente mantenemos en este blog no es suficientemente numeroso cuando en ocasiones se han contado más de cien intervenciones. Afortunadamente de un tiempo a esta parte los contertulios somos mucho más moderados y objetivos y es algo que hay que agradecer.
    Como dice el profesor en Facebook, animamos a María Zurbarán a unirse al debate para que de esta manera seamos más ya que los políticos “todos”, ninguno se atreve a dar la cara. Antes los representantes del partido anticorrupción salían dando la cara ahora como también se sienten criticados no aparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Zurbarán es un perfil falso creado por gente afín al actual equipo de gobierno para defenderles en redes sociales.
      Ed curioso que ese perfil lleve una foto de "indignada" y no se indigne por nada,ocupándose sólo de defender al tripartito,algo lógico,ya que parece que sus intereses personales le hacen llenarse los bolsillos todos los meses.
      Por lo tanto creo que hay que darle poca credibilidad y publicidad.

      Eliminar
    2. El Partido Anticorrupción ha sido "desenmascarado" en este blog,un número uno ex-del PSOE que se mueve por el amiguismo y que quiere sillón a toda costa y un número tres que precisamente de buenas prácticas no puede presumir.

      Una lástima,ya que lo usaban como medio propagadístico,pero lo que son es más de lo mismo.

      Eliminar
    3. Anonimo, si lo que dices es cierto y el equipo de Gema utiliza estas artimañas mal asunto, muy mal asunto ya que antes o despues todo se conoce como tu aportacion sobre el caso esperamos que la tal Maria salga al foro para desmentirlo y si no lo hace ella sabrá

      Eliminar
    4. Parece imposible que un partido que esta gobernando en el pueblo pueda usar estas artimañas para desviar a la opinión de los ciudadanos

      Eliminar
    5. Efectivamente Gema está utilizando armas sucias para intentar neutralizar las críticas que le lleven por todos los lados. Pero me parece que la idea que ha tenido es absolutamente pueril totalmente impropia de una persona que está gobernando en Valdemorillo. La tal María es inexistente pero sin embargo tiene su apartado en Facebook lo cual podría resultar fácil localizarla dentro de un grupo compuesto por 9 personas entre las cuales están la misma Gema el concejal de Urbanismo y algunas otras personas próximas a la idea del partido.

      Personalmente considero qué ideal semejante estratagema es más propia de una persona con pocas luces de inteligencia y en la que en estos momentos está gobernando el Ayuntamiento de Valdemorillo, pese a la opinión de una mayoría importante de ciudadanos del pueblo

      Eliminar
  3. Hace ahora más de dos años escribí en este bloc, un trabajo mediante el cual pretendía analizar el resultado de las elecciones municipales de mayo y el fraccionamiento en el resultado: http://valdemorillodespierta.blogspot.com.es/2015/05/se-necesita-otro-alcalde-o-alcaldesa.html. Aconsejo repasarlo.

    Sugeriría que los miembros que están ahora en el gobierno lo recuerden, y después se miren al espejo. También a los firmantes de un posterior pacto de gobierno.

    El tema que ahora está en el debate tiene mucho que ver con la propia identidad política de los participantes en la vida pública, y su adscripción sociológica a una opción política determinada que debe merecer todo el respeto de cualquier ciudadano democrático.

    Lo que resulta inadmisible es que un ciudadano opte por una opción política concreta y después no sea mostrada en lo cotidiano. No puede ser “PROGRESISTA” de nombre y conservador de acciones, como tampoco ser un militante de un partido “ANTICORRUPCIÓN” con la idea de medrar dentro del poder o apuntarse a “PODEMOS” y después este defendiendo a la oligarquía recalcitrante, hay que ser serios. Tampoco apuntarse a unas siglas muertas de UPyD, como hizo NINO, con la única intención de conseguir un puesto de concejal. Seamos serios, mejor dicho sean serios señores políticos que lo que están haciendo es serio y que más tarde o más temprano tendrán que cargar con su falta de honestidad. El tiempo es inexorable y nos sitúa a cada uno en el lugar que verdaderamente nos corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, usted cree que hay solucion a tanta basura suelta, a tanto interes desmedido, a tanta falta de verguenza. Así se explica cualquiera el porque salieron despedidos los muchachos de Podemos. Imposible soportarlo.

      Eliminar
    2. Imposible soportarlo pero en dos meses de oposición flojos...muy flojos, al igual que cuando estaban en el equipo de gobierno...flojos,muy flojos...

      Tanto Pleno y tanto Comisión ¿Para qué? o se ponen las pilas o pensaré que todo ha sido creado para llenarse los bolsillos ayudados por el Partido Popular y Ciudadanos.

      No nos engañemos,INTERESES PERSONALES.

      Eliminar
  4. Otra de intereses personales y/o familiares:

    Ciudadanos fue el Partido impulsor de la Protección Civil del municipio,por cierto que todo hay que decirlo,realizando una gran labor.

    ¿Quién es el coordinador?

    El hermano de Eva Ruiz,la portavoz de Ciudadanos.Se creará una plaza de Coordinador de Protección Civil a medidaa...se admiten apuestas ¿Será para hermano de Eva Ruiz?

    A cambio...hagamos oposición...pero sin pasarnos...

    ResponderEliminar
  5. Hay que llegar a la conclusion que gemita es incapaz de dar la cara por nada. Está atrapada en un fuego cruzado y no tiene sabiduria para hacer NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un respeto anónimo la que llaman ustedes Gemita es la alcaldesa de Valdemorillo y está ahí por qué un número importante he personas del pueblo la han votado. Otra cosa es que considere que su gestión no se encuentra a la altura de las circunstancias y que no debía a ver roto el pacto de gobierno, pero antes la realidad actual ¿como proceder?

      La posición de la alcaldesa no resulta fácil, es más, considero que es muy difícil enfrentarse a la gestión municipal con un gobierno minoritario que representa solamente el 25% de la población de Valdemorillo. Esta es una realidad pero otra eres que actualmente gema desempeña la tarea de alcaldesa del pueblo y por esa razón merece el respeto necesario.

      Eliminar
    2. Te equivocas Jesús, su error no fue echarlos, su error fue pactar con ellos, salvo que lo hiciera para conseguir la Alcaldía y luego echarlos y quedarse sola. Claro que, en aquel momento, era muy fácil sumarse a "hay que quitar al Partido Popular de en medio", otros no hablan "echar a Pilar López Partida". Por otro lado, más votos tiene el Partido Popular y está en la Oposición.
      En mi opinión y dado que no se ve un pacto posible, lo mejor es que se vayan todos a casa y pidan a la Comunidad de Madrid que mande a una Gestora y, cómo me dicen, que eso no es posible, entonces, que intervenga el Ayuntamiento.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    3. Perdón: Donde dice "otros no hablan", debe decir "otros hablan"

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Jesús Martínez,el respeto se tiene hasta que se pierde y Gemita lo ha perdido para mí totalmente.

      Eliminar
  6. Cualquier persona con dos dedos de frente se plantearía la siguiente pregunta: sí tenemos en cuenta que este blog lo ve la mayoría de los políticos al uso en estos momentos en Valdemorillo, ¿cómo es posible que ninguno entre en el debate?

    Cuando un político tiene un escaso nivel, no se atreve a salir a la palestra para que algún anónimo, al uso decida criticarlo, por su pasado, por su presente o por su futuro. Sin embargo tengo la constancia plena que más de uno a utilizado el anónimo para introducirse en el debate con planteamientos partidistas. Tal vez, por eso, o solamente por eso, he decidido dejar abierto el blog permente mente, con el filtro posterior por si acaso algún anónimo dice algo que no procede.

    Los círculos de debate son escasos en este pueblo, no estamos acostumbrados a debatir, y esa debía ser una misión que sería importante ejercer en Casa de Cultura. Siempre el debate es constructivo y la crítica también lo es pero el político criticado debe ser lo suficientemente inteligente para coger todo lo positivo de la crítica para asumirlo y buscar soluciones convincentes. Un político no debe esconder la cabeza bajo el ala para intentar no leer o escuchar aquello que no le apetece oír o escuchar.

    Un político inteligente y preparado debe tener la habilidad suficiente para dar la cara en cualquier lugar, en cualquier momento, y opinar con respecto aquello que considera opinable.

    Al hilo de todo esto debería hacer una reflexión en voz alta, dirigida a Luis Herranz para comentarle que no es bueno que su partido se inhiba del debate por el hecho de que algún anónimo se atreva a criticarle. Un partido qué pretende obtener un número importante de votos en las próximas elecciones, debe estar abierto absolutamente a cualquier tipo de opinión, incluso aquellas opiniones que no le gustan.

    Este mismo documento que utilizo para el señor Herranz, serviria perfectamente para los representantes de Izquierda Unida y y sus compañeros de viaje, que también han entrado en el blog como anónimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herranz calla porque en este blog ha quedado más que en evidencia en más de una ocasión.Muestra una doble cara,muy propia de políticos...que nos cuente como perdió las formas hace bien poco con Charo Cámara...

      Eliminar
    2. Mariángeles Muñoz9 de junio de 2017, 13:40

      Anonimo, intenta ser un poco mas concreto. Que ocurrio con Charo Cámara

      Eliminar
    3. Mariángeles Muñoz9 de junio de 2017, 13:44

      Efectivamente hay que tener en cuenta del porque Luis Herraz que siempre salia en el debate, ahora ha decidido no hacerlo. ¿tal vez se ha alineado con los otros politicos al uso y es uno mas?

      Eliminar
    4. María Ángeles Muñoz, no creo qué Luis Herranz tengo una idea preconcebida para no participar en estos debates, cuando lo considere oportuno saldrá a la palestra con alguna puntualización concreta e intentar aclarar cualquier situación confusa que pudiera aparecer.

      Eliminar
    5. Mariángeles,que lo explique el señor Herranz si se digna a aparecer y por supuesto,es uno más,que no engañe a nadie como creo que tiene engañado al Profesor,con todos mis respetos Don Jesús.

      Eliminar
  7. Perdona Andrés: ¿Qué dos grandes desgracias son achacables al PSOE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me refiero a que las dos veces que ha gobernado el PSOE, nos ha dejado en la ruina, de esta última estamos saliendo de milagro. Cómo siempre los más débiles lo sufren mucho más que el resto. A los ricos les da igual y la clase media será, cómo siempre, la gran pagadora, a los que no tienen no se les puede quitar para repartir, la "putada", perdón, es para los que no tenían y/o no tienen trabajo y los que lo perdieron, no fue gracias al Partido Popular.
      Ya sé que los del Partido Popular no somos santos, por mí, a los que han robado, aprovechándose de su cargo político, que los metan en la cárcel y no salgan hasta que devuelvan lo que se han llevado y si son del PP que los tengan a media ración.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  8. Veamos, Jesús. Supongo que habrás observado que de las 22 entradas de esta charla (más una que es una corrección de otra anterior), 11 (50%) son de un anónimo fácilmente identificable, que se dedica a poner de vuelta y media a todo el mundo.
    Se trata, evidentemente, de un propio que de moto propio o por instigación de Podemos utilizar la táctica de saturación para ahogar cualquier debate inteligente sobre la situación en Valdemorillo. La tibia crítica a Podemos no es más que una infantil maniobra de despiste.
    Me extraña que no se haya sacado a colación el tema de la policia (es el mismo anónimo) o el trabajador municipal atemorizado (más de lo mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos Jesús.Supongo que habrás observado que de las 27 entradas,varias son del PANV,que lleva utilizando este blog para sus intereses partidistas hasta que les han criticado.En el momento que se convierte en crítica hacia ellos el debate deja de ser inteligente.

      Los del PANV a lo mejor tendrían que dedicarse a denunciar lo que ese o esos anónimo denuncian públicamente desde el anonimato,o será que no interesa,si hay amigos de por medio mejor callar,quieren entrar en el circo y llevárserlo calentito a fin de mes para la próxima legislatura(más de lo mismo.)

      Eliminar
    2. Un anónimo convencido.9 de junio de 2017, 16:57

      Repetimos, UNA Y MIL VECES, D. Juan Porras, este pueblo es pequeño y en este ambiente nos conocemos todos: Como anónimos firman hasta la misma alcaldesa, pasando por todos los representantes políticos. El anónimo cuando aporta algo sirve, cuando no sirve es cuando se dicen sandeces como el desaparecido JAK el destripador, una vez que fue descubierto.
      Profesor debo decir que es usted una persona respetable, sabe dar la cara y mantiene vivo este debate a pesar que muchas personas que están junto al poder preferirían que desapareciera. Pero le ruego que no desmaye, es el único cauce que tenemos de participación para decir lo que nos venga en gana aunque sea como anónimo. Mi respeto a D. Andrés Matas que sin ser de mi misma cuerda está presente siempre defendiendo honestamente su punto de vista. No ocurre lo mismo con el Sr. Herranz y sus colaboradores, antes frecuentes y ahora solamente desde el anónimo, lo mismo que Si se puede.
      Nuevamente repito, no es tan malo firmar como anónimo sí lo es tirar la piedra y esconder la mano. También le digo D. Jesús, que cuando usted plantea un asunto del ayuntamiento saltan chispas por la boca de los afectados y debo decirle con conocimiento de causa que cuanta razón tiene en muchas de sus puntualizaciones.

      Eliminar
    3. Sr. anónimo convencido, debo puntualizar nuevamente que vivimos en un país, libre en donde la opinión no debe estar cercenada por nadie. Un País que discurrió por una etapa negra y sombría en donde la opinión se pagaba con la cárcel. Pero eso ya está muy lejos y posiblemente usted solo es heredero de sus consecuencias.
      Nadie debe sentirse herido cuando se dicen verdades que puedan servir para que nuestros gobernantes se percaten de que la cosa funciona o que deben marcharse para que puedan funcionar mucho mejor.
      Los gastos municipales los pagamos entre todos, y quien paga debe exigir un determinado comportamiento. Hay que vivir con la cabeza alta y sin miedo a la crítica cuando nuestra conciencia está tranquila. Por eso yo soy firme partidario de dar la cara, fundamentalmente cuando tuve que trabajar en la clandestinidad, en la Junta Democrática ,en mi etapa universitaria.
      Prefiero que opine como anónimo a que no lo haga de ninguna manera, en mejor que nada y además ya nos empezaremos a saber defender todo aquello que nos pertenece

      Eliminar
  9. Lo dicho, Jesús. Tenemos un anónimo dispuesto a decirnos a todos las verdades del barquero. Todos estamos un poquito al servicio de los círculos del poder con excepción de tu mismo (profesor) y de Don
     Andrés, que sois personas de respeto. El Sr. Heŕranz, ya se sabe, ayudado por sus muchachos, trabaja para hacerse un hueco y conseguir ese sueldecito tan apetecible.
    Y lo dice alguien que está puntualmente informado (de buena tinta) de lo que se cuece en esos "círculos del poder".
    Quizá sea un poquito machista (por lo de Gemita) pero eso no importa porque la Alcaldesa no merece ningún respeto y, además denuncia lo que nadie denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Porras,no se moleste usted,son opiniones,se supone que para eso está este blog¿no?, cada uno opina sobre lo que es su verdad,si usted discrepa,opine.

      Sobre lo de que llamar "Gemita" a Gema sea de ser un poco machista...sin comentarios...cuando escasean los argumentos es a lo que se recurre.

      Eliminar
    2. Anónimo. No opinas. Simplemente te limitas a hacer juicios de valor. En cuanto a lo del machismo, en fin....
      Si no lo entiendes, es inútil que pierda el tiempo explicándole.
      Y con esto, doy por terminado este corto cambio de ¿opiniones?

      Eliminar
    3. Juan Porras en este mismo blog:

      "Las descalificaciones de trazo grueso no me merecen ninguna credibilidad y tan sólo me indican que hay gente aburrida que necesita dar un poco de emoción a su existencia (me temo que insulsa)".

      Juan opina,los demás hacemos juicios de valor.Leyendo esto,en mi OPINIÓN o en mi JUICIO DE VALOR,Juan descalifica,aunque ya se sabe,dime de que presumes y te diré de que careces.

      Según la RAE opinión es: Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

      Haciendo una búsqueda rápida en internet me quedo con esta definición que dan de juicio de valor:

      "Un juicio es una OPINIÓN, un parecer o una valoración que alguien efectúa acerca de algo o de alguien y a partir de la cual normalmente una persona determina cuando algo es bueno o malo, cuando es verdadero o cuando es falso, cuando es confiable o no, desde su óptica claro está".

      Debe ser que usted mezcla términos o está algo confuso como con lo de ser machista por llamar Gemita a Gema.. y sí no me pierda el tiempo en explicar algo inexplicable.

      Y con esto doy por terminado este intercambio de juicio de valores u opiniones que debe ser que es más de lo mismo,espero que cumpla su palabra Juan Porras y lo demos por zanjado para no aburrir más al resto de contertulios.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Jesús, es verdad que hoy se dice mucho que "lo de izquierdas y derechas está trasnochado", sin embargo, para mí, creo que es una regla perfecta para saber de que pié se cojea. Tal como yo lo veo, los progresistas están siempre hacia la izquierda y confunden, muchas veces, la mala educación y la falta de respeto con un mal llamado derecho a la libertad de expresión que permite el insulto a los demás y hasta la burla de lo más sagrado. Esto es solo la cáscara y digo bien, la cáscara de los principios y valores que se han perdido, en una gran parte del total de los ciudadanos en general.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...