Europa nos llama la atención por la corrupción


¿Por qué nos roban algunos los políticos?
Conociendo el salario que tienen, nos hacemos esta pregunta.  Pero, es posible que con la explicación que voy a dar te sientas identificado. 

No hurtarás. Éxodo 20:15. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio 6: 6-9.

Nos paramos a reflexionar.
Cuando trabajamos intentamos llevarnos a casa, bolis, folios… material de oficina, o aprovechamos el tiempo de trabajo para solucionar asuntos personales: leer el periódico en el ordenador hablar y hablar con el compañero... Justificamos este comportamiento argumentando que la empresa nos engaña,… que tiene mucho dinero y no lo notara. Nuestros políticos deben pensar igual, para ellos no significa un robo importante sino que lo coge porque está a su alcance y tampoco importa porque, a pesar de todo, le seguiremos votando.
Ahora voy a poner un ejemplo práctico para que sea entendido fácilmente, y que cada cual pueda sacar las conclusiones oportunas. Como algunos y algunas saben, la licitación es un acto administrativo muy corriente a instancias de la administración pública, a partir del cual un Ayuntamiento , piensa en cualquiera, demanda obras, servicios, bienes, entre otros, al sector privado.
Se efectúa un proyecto completo con sus planos correspondientes, pliego de condiciones, mediciones y presupuestoal objeto de pavimentar 500 m2 del centro del pueblo, se determinan calidades concretas y forma de efectuar la obra total describiendo claramente las unidades de obra con detalles completos. Se llama a licitación para construir el pavimento especificado. La empresa "A" ofrece para construirlo un precio  de  300.000 euros La empresa "B" ofrece para construirlo un precio de 250.000 euros La empresa "C" ofrece para construirlo un precio  de   200.000 euros. Gana la licitación la empresa "C" porque es la más barata para ejecutar la obra. Esa es la manera correcta de hacerlo. Lo ideal sería que todas las obras municipales se hagan mediante licitación de manera que la ejecute la empresa "más barata". De esa forma por un lado el Ayuntamiento ahorra dinero y por otro se asegura que no haya margen para acometer algún precio contradictorio imprevisto.
Sin embargo, muchas obras ya sea porque la ley  lo permite o porque "se saltan" la licitación, mediante CONTRATACION DIRECTA (casi siempre hay un interes de por medio) y ahí comienza el chollo de SOBREPRECIOS. Cuando no hay licitación es la propia Administración la que invita, al menos a tres empresas, a su libre criterio, para que participen en la adjudicación del contrato ( pero una será la TAPADA). Este tipo de procedimiento se basa en una negociación en la que las empresas invitadas presentan sus ofertas en base a las necesidades y requerimientos que tenga la Administración.
¿Cómo roban los políticos con sobreprecios?
Ejemplo simple:
Paso.1: el concejal responsable contrata a un constructor C.A (curtido en amañes). 
Paso.2: El constructor C.A, le pasa un presupuesto real de la obra. Supongamos de 200.000 de euros (costo real). Paso.3: El concejal y el constructor C.A se ponen de acuerdo en que la obra saldrá "en los papeles" 300.000 de euros. Paso.4: La obra se hace, se gastan sólo los 200.000 lo que sobra 100.000 se lo dividen como creen oportuno, pero quien paga es el contribuyente. Paso.5: El constructor C.A y el Concejal “irresponsable” se estrechan las manos y todos tan amigos, mientras que el contribuyente ni se entera y se queda tan contento.
La mayoría de las veces las Obras importantes deben obligatoriamente ser ejecutada previa licitación, pero existen muchas maneras de hacer que la licitación la gane el constructor CA, independientemente de cuánto oferte.
Salir a robar a la calle no debe ser nada fácil. Si te sale mal puedes terminar preso, herido o muerto. Es decir, robar involucra un alto nivel de riesgo. Sin embargo, el beneficio es alto en relación al costo. Robar una cartera, por ejemplo, puede tomar 40 segundos. La adrenalina debe ser altísima y el riesgo también, pero luego de 40 segundos de trabajo obtuvimos 200 o 300 euros más un móvil. Robar en un Ayuntamiento es mucho más fácil, donde va a parar, y el interes esta en razon directa al monto de las obras.

Comentarios

  1. Un vecino muy cabreado24 de mayo de 2017, 19:24

    Vale, nuevamente aparece la figura del funcionario que certifica, ya que debe ser un técnico el que firme que se ha realizado correctamente ¿en qué posición situamos a este técnico funcionario?
    Por lo que estamos viendo el chanchullo no debe ser demasiado complicado ya que todos los días tenemos noticias de algún listo, pero también nos enteramos que de vez en cuando pescan a alguien con el carrito del helado.
    La sociedad española debe de sufrir una catarsis y los controles deben ser lo suficientemente claros para que la transparencia ilumine la vida política ¿no le parece?

    ResponderEliminar
  2. Dicho de una forma muy suave.

    Nos roban porque los ciudadanos se lo toleramos. Hasta en algún caso lo aplaudimos.

    ResponderEliminar
  3. Jesús ha expuesto de forma clara y didáctica la fórmula clásica que han seguido los culpables de la corrupción que se ha producido en este país.
    Yo voy a exponer otra igualmente perniciosa que destruye igualmente las instituciones y que ha sido practicada desde la noche de los tiempos.
    Me refiero al filibusterismo y a las tácticas obstruccionistas que impiden el normal funcionamiento de un parlamento o de una corporación municipal, prácticas que, además, pueden venir agravadas por la imposición de comisiones y plenos municipales de dudosa eficacia pero que aseguran ingresos a sus promotores y gravan los bolsillos de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Europa llamar la atención a España por el nivel de corrupción que ha tomado en los últimos años, de la forma que algunas personas se han enriquecido a costa del dinero público.

    Pero como bien dice Jesús, la corrupción es casi consustancial con la propia naturaleza humana en países que desde hace muchos años hemos venido acostumbrando trapicheo permanente en nuestro entorno laboral, social etcétera.

    Si esto ocurre de manera tan generalizada hay que empezar enseñar a los jóvenes los chavales una educación que se fundamente en la honestidad de la misma manera que la tienen los países del norte de Europa.

    Una educación fundamentada en el respeto a la Propiedad de otros en el respeto a lo publicó en la conciencia de lo publicó ante cualquier chanchullo fiscal tiene una repercusión directa en nuestro beneficio general

    ResponderEliminar
  5. Como dice un amigo mío: Andrés, hace falta una manija de ... "sopapos" bien repartida.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas