Buscar este blog

5/16/17

El CONOCIMIENTO DE UNA REALIDAD



La imaginación al poder

Albert Einstein, afirmó que la  imaginación es más importante que el conocimiento, Mediante la imaginación se aprenden las imágenes de las cosas, sus sombras y reflejos.
El otro día, una persona que deberia conocer perfectamente los entresijos municipales de Valdemorillo, pero que deseo mantener su identidad en secreto, arrancó la conversación con una frase letal: el Ayuntamiento de Valdemorillo no funciona. Espinoso para un político llegar a esta conclusión cuando tiene el compromiso de arreglarlo, ¿verdad?
Tuvimos la oportunidad de charlar un rato y obviamente, sólo pude contarle generalidades, que no valen el diagnóstico serio de un experto. Pero aun así, descubrí que muchas cosas que doy por hechas, no lo son para muchos otros ciudadanos comprometidos con la marcha del pueblo.
Posteriormente he reflexionado sobre esta conversación y he podido plantear algunas referencias fundamentales para intentar conseguir que pueda funcionar correctamente un Ayuntamiento como el de Valdemorillo. También comprobar cómo se han desarrollado otros pueblos próximos con presencia de comercio y una vida universitaria y una buena repercusión fiscal de la población.
Desde luego el CONOCIMIENTO DE UNA REALIDAD resulta imprescindible para poder abordar un problema, los conocimientos nacen de la experiencia práctica y el tiempo es difícilmente comprensible, aunque la velocidad de crucero sea distinta para cada uno. Si no entiendes las OBLIGACIONES  Y TAMBIÉN LAS NECESIDADES de los trabajadores municipales,  no sabrás aportar respuestas específicas para resolver los problemas.
LA AUTORIDAD no sólo depende de la edad que tienes sino de haber recorrido con éxito los caminos que tus alumnos quieren ahora recorrer. Por tal razón el PRINCIPIO DE AUTORIDAD debe ser una realidad por encima de cualquier otra Y la autoridad tiene que ver con el respeto hacia lo que haces, que tienen tus parecidos y tus competidores. La autoridad también es una percepción del “mercado”. A menudo se confunde con la popularidad o el reconocimiento público.
Una entidad, la que sea, sin organización, sin limitaciones de competencias. Y sin un ORGANIGRAMA CLARO ES IMPOSIBLE QUE FUNCIONE. También es imprescindible que los EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS ENTIENDAN PERFECTAMENTE, CUÁL ES SU TRABAJO, su responsabilidad y sus obligaciones, donde todos los empleados entiendan que hay alcanzar unos objetivos concretos de trabajo. Hay que optimizar recursos, reducir costos y mejorar la eficacia en el trabajo, para reducir el enorme gasto publico municipal, y con ese dinero hacer realidad otros proyectos.
Hay que establecer el doble desarrollo empresarial y urbanístico. Esto es importante para superar los 12.000 habitantes y pasar a otro tramo de fiscalidad más favorable para el pueblo. Abrir las puertas a las inversiones y retomado contacto con empresas que quieren establecerse. Esa economía productiva da trabajo y futuro. La gente se quiere quedar y así se hace un pueblo más grande.
Fundamental, imprescindible: crear una CONCEJALÍA ESPECÍFICA PARA LA GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN. Un sistema transparente es hacer que haya reglas de justicia para toda la ciudadanía, ver en qué se usa el dinero público y en qué repercute.
Es importante la eficacia, el Ayuntamiento tiene que funcionar como una empresa. Se pueden reducir costos sin reducir calidad, tener beneficios en los departamentos donde se pueden obtener y utilizarlos en servicios económicamente inviables pero socialmente rentables. Lo importante es generar empleo a través de las empresas, haciendo que puedan crecer, ayudándolas a salir al exterior o bien trayendo inversores de fuera, o con proyectos que reactiven los recursos naturales y el turismo para reportar riqueza y en definitiva empleo.
Conocimiento empresarial para aplicarlo a la gestión pública. El ayuntamiento tiene que funcionar, y puede funcionar, como una empresa y ser rentable.

12 comentarios:

  1. Se ha moderado profesor? El ayuntamiento no funciona y no funcionará mientras tengamos estos políticos tan malos que solamente se interesan por lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. P. Fernández Lama16 de mayo de 2017, 11:03

    Nuevamente aparece el tema del Ayuntamiento y lo mal que funciona, pero en honor a la verdad lleva funcionando mal desde hace muchos años.

    Se necesita efectivamente imaginación para conseguir lo que otros ayuntamientos cómo Boadilla Majadahonda Villanueva han conseguido para mejorar la vida en el pueblo.

    Desde hace muchos años se cambió el arado por el ladrillo y cuando el ladrillo paso la última penuria, una parte importante de la población del pueblo se vio afectada. Se construyeron montones de empresas en torno a la construcción, Gamella,Nogal,Entero... sin embargo la industria como tal no tuvo el mismo desarrollo, se mantiene la la fábrica de botes porque ningún otro sitio la quisieran tener.

    Para hacer lo que usted está. Sería necesario disponer de un plan general que posibilite que el Ayuntamiento disponga de suelo edificable para ofrecerlo a empresas que quieran instalarse en nuestro pueblo.

    Lo que es verdad es que una parte importante de ciudadanos de la capital querrán vivir las zonas periféricas de Madrid para conseguir eso se hace necesario una ordenación urbanística adecuada ofreciendo servicios suficientes para el pueblo.

    Pero usted cree que con los mimbres que tenemos en el Ayuntamiento esto puede ser posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me podría explicar como con un secretario con la masa atestada de papeles y si un ordenador, ¿se puede pensar en optimizar el Trabajo?

      Eliminar
  3. La primera conclusión que se saca del anterior comentario es que no hay industria porque no hay suelo industrial.

    Y efectivamente en estos momentos hay poco, muy poco suelo industrial. Pero si esto es así, ¿por que en el año 2006 20.000 m2 de suelo que era industrial se pasaron a residencial y nadie puso el grito en el cielo?

    ResponderEliminar
  4. Estamos pendientes de un PGOU. Ahí es donde hay que habilitar tejido industrial, pero no en el Balconcillo, esa fue una chapuza en donde se mezcló todo.

    con el nuevo Plan se deben establecer los hitos generales de un pueblo pensado para el beneficio común y no el de unos pocos que compraron suelo rústico para después hacerlo edificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, también la normalización de las urbanizaciones histórica como parte del pueblo.

      Eliminar
  5. Durante muchos años el Ayuntamiento ha sido el lugar donde entraron a trabajar el primo, la hermana, el sobrino, o el amigo,... de los políticos estaban en el Ayuntamiento.

    Con esta premisa resultaba muy difícil conseguir un ayuntamiento eficaz cada trabajador conocía su valedor, persona que había influido para que entrara a trabajar en el Consistorio, normalmente siempre personas próximas al poder de doña Pilar.

    Ahora Gema se encuentra con una plantilla que no funciona correctamente y que precisamente las personas más capacitadas están ocupando puestos de poca responsabilidad. Hay licenciados y licenciadas ocupando puestos de muy baja responsabilidad mientras que otros menos capacitados carencia en tareas que les vienen grandes.

    Y por supuesto una secretaria atrapada en papeles, poco operativa, incapaz de generar fluencia en el trabajo y con montones y montones de expedientes archivados en la mesa del señor secretario.

    Habría que entrar a saco en el Ayuntamiento con una buena gerencia y que cada uno ocupará el puesto que su capacidad le permite intentando arrinconar a todo aquel funcionario o trabajador que no sea operativo que no se suban los problemas de manera eficaz o que se pase el tiempo hablando por teléfono o mirando las musarañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, también hay especialistas en hacer la pelota al político de turno.

      Eliminar
    2. Es una vergüenza que algunas personas con título no tengamos a un político conocido para meternos en el ayuntamiento. Sin embargo hay personas que no saben hacer la o con un canuto y sin embargo ahí están.
      Es una pena porque también hay personas muy capaces que tienen que soportar esta situación.

      Eliminar
    3. Empezando por el final. Cuando yo terminé "teleco", la dirección de la empresa me pasó a un departamento más acorde con mi formación, me puso de jefe, pero el que cortaba el bacalao era un Señor sin título universitario, sin embargo, sabía de protecciones más que nadie en España y parte del extranjero. Quiero decir que el título está muy bien, pero la formación es fundamental. La pena es que en Valdemorillo se junta el hambre con las ganas de comer.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  6. Personalmente creo que en Valdemorillo han funcionado fatal el departamento de los Servicios Técnicos, baste ver la cantidad de desaguisados urbanísticos repartidos por el casco y las urbanizaciones, le sigue en la lista el Señor secretario y asociados, véase como las actas de los Plenos se presentan con tres y cuatro Plenos de retraso o más y si esto es así en lo que se ve y se palpa ¿Qué no habrá detrás? Como tercero podríamos hablar de la Intervención y/o Recaudación de impuestos y demás, véase la sanción impuesta a los seis de Mojadillas que se "olvidaron" de cobrar, 30.000 por 6 igual a 180.000 euros de nada, y, para no pasarme, la integración de las urbanizaciones les importa un rayo a todos y cada uno de los Señores que se sientan en la mesa del Pleno, véase la rapidez con que han inscrito a nombre del Ayuntamiento las calles, zonas verdes y demás elementos que son de obligada cesión al Ayuntamiento, por lo menos desde el año 1997, fecha en que se publicó la ley que les obliga y que parece que han desconocido hasta el Pleno del mes de enero de 2017, VEINTE AÑOS DESPUÉS. Claro que los Presidentes de urbanizaciones habidos y actuales, menos uno actual, tienen tanta culpa como los políticos de turno, un poco menos porque teniendo que estar tutelados por el Ayuntamiento han sido y son ignorados y/o ninguneados por el mismo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Sr. Matas, Permítame una corrección: El Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, que aprueba el Reglamento de Bienes de las EE.LL. dice literalmente en su artículo 36:

    "Las Corporaciones locales deberán inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales, de acuerdo con lo previsto en la legislación hipotecaria."

    Retrocedo en el tiempo más de 10 años. Seguro que podríamos ir mas lejos.

    Por otro lado, por si alguien pretende ver otra cosa, según informe de secretaria de este Ayuntamiento, éste adquiere la propiedad de un bien por el mero hecho de la aprobación de un proyecto de reparcelación.

    Alguien puede aducir que no están aprobados los proyectos de reparcelación de las urbanizaciones, y posiblemente lleve razón pero entonces, ¿por que existen las urbanizaciones? ¿por que existen la Entidades de Conservación?

    En cualquier lugar de un mundo civilizado estas graves ilegalidades hubieran causado la huida urgente de sus responsables si no querían terminar en el pilón en pleno invierno. Aquí en Valdemorillo les aplaudís y además les regalais sueldos de 65.000 €/año. Que conste, YO NO.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...