Los partidos locales, como el PPV



Cuando tocan poder terminan desapareciendo sin dejar rastro
Alguno de mis lectores habituales me ha pedido que realizara un análisis sociológico de la situación política en Valdemorillo. Aunque para ello sería necesario efectuar una más compleja investigación que permitiera estructurar una encuesta que pudiera ser posteriormente analizada.
En esta ocasión procurare ilustrarme del dinamismo social que se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí sometidos a un cambio permanente. Mediante esta dinámica se establecen campos de acción que se expresan mediante la diferenciación del status quo social sobre el que se va a observar a los individuos y cómo éstos influyen para adaptarse en su comportamiento frente a los demás.
Voy a intentar apoyarme en Auguste Comte para “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas", en base de una investigación cualitativa que nos permita observar la realidad social y su posicionamiento con respecto al hecho político y sus  interacciones. Buscando, para encontrar, sus características basadas en el positivismo como fuente epistemológica de muestra.
La sociología, estudia los fenómenos colectivos producidos por la acción social humana, dentro del contexto en la que se encuentra inmersa y usando técnicas de investigación para analizar e interpretar su comportamiento en convivencia social.
La experiencia ha venido demostrando que los partidos locales cuando tocan el poder, y su gestión no corresponden con el gusto de la ciudadanía, terminan desapareciendo sin dejar rastro. Esto ocurrió con URBA y recientemente con PIVALDE, que fueron incapaces de reponerse de una mala gestión con una escasa claridad en la toma de decisiones. Ahora los PROGRESISTAS están en idéntica situación y pasaran a ser recuerdo a pesar de mantener el voto del entorno sociológico próximo. Igual camino seguirá el partido oportunista del concejal Entero, en el que sus votantes no recordaran ni del nombre con el que se presentó a elecciones.
Sin embargo los partidos de ámbito nacional normalmente se dirigen por parámetros similares a los de sus homónimos del Estado y su paso por el poder parece ser entendido de otra manera, como si sus representantes fueran un reflejo de su tendencia de voto en otras convocatorias electorales. Por eso vamos a intentar analizar cada uno de ellos por separado.
El PP, constituye un partido de voto mayoritario que debe buscar otra cabeza visible para presentarse en futuras convocatorias. Pilar López, constituye todo un valor, pero su figura está afectada por su pasado reciente al frente del gobierno municipal de Valdemorillo, lo mismo que algún concejal de su grupo Los populares, deben buscar para encontrar, un recambio de una persona preparada y conocida por el pueblo, no involucrada en la tarea de gobierno.
Ciudadanos es un partido nuevo hacia el que intentarían converger aquellas personas de los Progresistas que pretendan seguir controlando poder. Su actual representante está ejerciendo una tarea plana, sobre todo cuando ha tenido ocasiónes para actuar ante la crisis del pentapartito.
El mismo análisis deberíamos hacer con la concejal representante socialista, ambos están pasando con más pena que gloria por esta legislatura municipal repleta de ocasiones y sin aportar nada relevante como oposición. Deberían plantearse seriamente, si realmente merece la pena a sus concejales continuar manteniendo la representación institucional en próxima convocatoria electoral.
Los cuatro actores políticos, que están a la izquierda del PSOE y que actualmente obedecen a una coyuntura marcada en el tiempo, deben abandonar el BARCO DEL PODER para no quedar salpicado por la debacle. Además, Podemos engullirla a IU en la siguiente convocatoria y los actuales representantes pueden salir desplazados desde la estructura de su aparato político de Madrid.
Un partido político que se encontraría en una magnifica disposición para irrumpir con fuerza en la vida política es el (P.AN.V), Partido anticorrupción de Valdemorillo, que lleva actuando de control como si ejerciera de oposición desde el arranque de la legislatura. Su figura política quedaría reforzada si algunas de las denuncias planteadas ante la fiscalía del Escorial tienen su respuesta. En este equipo político hay personas preparadas, con capacidad de trabajo que pudieran ofrecer una visión diferente de la gestión en el gobierno municipal.
Espero y deseo que esta reflexión nos pueda servir para que cada uno pueda expresar su punto de vista como en anteriores ocasiones. Mi saludo para todos.

Comentarios

  1. Resulta claro que los partidos locales tienden a desaparecer para que sus líderes se incorporen en formaciones nacionales. Así hizo la anterior Alcaldesa para incorporarse en el PP. Los partidos locales están siendo sustentado por familias que pretenden conseguir logros desde el poder político.

    Gema debe darse cuenta que está metida en un callejón sin salida que tarde o tirano explotara. Sus socios, Entero y Nino, tampoco tienen futuro como partidos por razones distintas tu que el partido de Nino tiende a cero.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy seguro de entender bien lo que dices. Para mí, que los partidos que no intentan atender a todos por igual, que solo miran a una parte de la sociedad, que no intentan que todos mejoren y que no saben cobrar los impuestos con proporcionalidad y luego repartirlos adecuadamente se van al traste.
    Lo que algunos llaman igualdad me parece una falacia. Como pueden pretender los de PODEMOS que en una empresa gane igual el que se toca las narices y presume de "para lo que me pagan, bastante he hecho", que aquél que no pierde un minuto, que vive para hacer su trabajo bien hecho.
    Recuerdo tiempos en los que había bastante pluriempleo, también había gente que hacía lo mínimo para mantenerse en su puesto ¿Como nadie puede pretender que ganen lo mismo?
    Por hablar de algo, si hablamos de ideologías ya ni te cuento.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. A mi enteder los Progresistas intentarán hacerse con el Pp, de igual manera que Agrupación Renovadora, el antiguo partido de Lopez Partida se hizo con el control hace años. Al Pp de Cufuentes le interesa renovar si no quiee verse como su sucesora, eliminada ya del mapa politico.

    ResponderEliminar
  4. El papel de la oposición desde luego muy deficiente. Al PP no le interesa presionar mucho pues a poco que presione le sacan las irregularidades de su anterior gestion, asi es que se dedica a hacer ruido en los plenos e intentar intimidar para recupetar el poder. Psoe y Ciudadanos a cubrir el expediente, haciendo preguntas que les pasan los colaboradores y que ni siquiera se interesan en repreguntar o si no se las responden. Tampoco rebaten nada de lo que preguntan. No saben. Tampico valen. El segundo de Ciudadanos se habrá presentado unas tres o cuatro veces en toda la legislatura igual que algunos del Pp. El Sr. Coba o no va o llega al final. El pleno pasado eran 3 de 5, y así casi todos los plenos. De ello se ha percatado el gobierno y se aprovecha de ello. Ni les contesta, y hace lo que quiere, porque sabe que nadie les va a toser ni exigir.

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto ¿si la ideología no identifica al político? ¿Cómo se puede identificar? El desembarco natural de los progresistas es el PP ¿Porque no los socialistas o izquierda unida? Al caso es parecido y lo importante es tener poder. Los partidos serios tienen la obligación de hacer autocrítica y evitar que cualquiera pueda llegar a sus filas sin diseño ideológico.

    Estamos viviendo dentro de una crisis de valores en donde todo vale, el fin siempre justifica los medios y los partidos políticos no ejercitan la purga política. Si los Progresistas desaparecen, sus miembros deberían pasar a la vida de cualquier ciudadano normal, ya tienen la experiencia de gobierno y la tienen con más pena que gloria.

    Los malos políticos deben caer en el olvido, en el ostracismo. Son necesarios políticos que permitan la ilusión del electorado, que miren el interés común antes que su interés personal.

    ResponderEliminar
  6. La situación política de Valdemorillo, al igual que en muchas otras poblaciones con menos de 15.000 habitantes, apenas si tiene nada que ver con la situación política a nivel nacional.
    Las relaciones familiares, laborales y/o de cualquier otro tipo pesan mucho más que las convicciones políticas a la hora de decidir el voto que queda definido por la afinidad o animadversión personales.
    Un buen ejemplo de este aspecto ha sido los resultados de las últimas elecciones municipales en las que el voto se ha dividido, fundamentalmente, entre los partidarios y adversarios de la anterior alcaldesa Pilar López Partida, un fenómeno del que no quedan excluidos, ni mucho menos, los votantes de Unidos Podemos (o como se llamen).
    En cuanto a los partidos locales, por lo general todos tienen el mismo origen: Son fundados por descontentos que se han visto relegados en las listas de otros partidos y, como consecuencia de tal origen, suelen tener como objetivo el satisfacer intereses o ambiciones personales que poco tienen que ver con el bien común.
    Es el origen de “Vecinos de Valdemorillo (VVA)” cuyo representante Luis Entero Acedos fue, en su tiempo, alcalde de esta villa como representante de Alianza Popular y que abandonó la militancia por desacuerdos personales con los representantes del Partido Popular.

    ResponderEliminar
  7. Estábamos saliendo del Colegio electoral en las últimas elecciones, ya conocíamos los resultados, analizándolos y pensando en la ideología de los partidos, este servidor pensó que la solución más sensata era un acuerdo entre PP, Progresistas y C´s. Eso hubiera obligado a que Pilar López Partida hubiera tenido que ser nuevamente la Alcaldesa. Muy duro para algunos, tanto que han hecho un quintipartito. Juan, tienes más razón que un santo ¡Que palabreja!
    Sigo pensando que tienen que cambiar la Ley Electoral e incluir una segunda vuelta, los acuerdos entre partidos fuera de las elecciones me parece que son una merienda de negros, con permisos de los negros que los hay bien majos y majas, no se me piquen. Yo tengo importantes diferencias con Pilar López, eso no me impide reconocer que vale bastante más que otros, aunque, últimamente, en los Plenos me falla bastante.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, ¿Conoces a Alberto Garre? Creo que así se llama, pero di tuviera algún error fue Presidente de la Comunidad Murciana.
      Su carta no tiene desperdicio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas