Buscar este blog

3/12/17

Hay diferentes modos de concebir el urbanismo y la planificación urbanística



Los concejales de izquierda “se han agarrado a un clavo ardiendo”.
Cuando ante una situación extrema, hay pocas posibilidades para salir, se busca apoyo para agarrarse "a lo que sea", aunque se trate de una acción arriesgada. Ante ello, el refranero español y la sabiduría popular son aptos para sintetizar en una frase el sentido estricto de una realidad que se muestra con disimulo.
Los concejales de izquierdas del Gobierno heterogéneo de Valdemorillo, “se han agarrado a un clavo ardiendo”, dando un paso hacia adelante sin valorar que cualquier movimiento “in extremis” puede conducirlos inevitablemente a una situación comprometidos y les coloca ante una responsabilidad  que les compromete por todo lo que es y por aquello que representa, en un momento sociológico de disfunción gubernamental repleto de incapacidades manifiestas que han transcendido a la opinión pública.
Los cuatro concejales de izquierda del Ayuntamiento de Valdemorillo han dejado los significados figurados y han salido literalmente a “salvar los muebles”, o simplemente “agarrarse a un clavo ardiendo” que en sentido metafórico del término. Prometiendo algo muy difícil de cumplir, para hurtar una decisión arriesgada y sortear una realidad tozuda que pone en tela de juicio su credibilidad futura.
Visita del blog por horas hoy
Este equipo de concejales ha salido a las redes sociales utilizando procedimientos, algo marrulleros, para mostrarse con el compromiso firme de instituir cauces que posibiliten trasparencia en los argumentos que se desarrollen para el establecimiento del PGOU de Valdemorillo con un estudio que posibilite la inclusión de algunas urbanizaciones en el entorno urbanístico del pueblo.
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley del Suelo. Y aunque parten de un tronco común, hay diferentes modos de concebir el urbanismo, y por supuesto la planificación urbanística. Pues bien, si la competencia legislativa está clara, también lo está en materia de gestión urbanística. El actor principal es el Ayuntamiento de Valdemorillo y son las Corporaciones municipales las que impulsan los Planes, la Gestión Urbanística dentro de una amplísima autonomía, aunque, y cada vez más, se ve cercenada por la Comunidad de Madrid.
Los Planes deben tener en cuenta los mandatos de la Constitución, que se busca con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc...). Se trata sin duda de mandamientos muy genéricos, pero que se ven concretados en una legislación estatal y autonómica que le marca  a Valdemorillo unos criterios básicos, unos estándares mínimos, etc. Existe legislación sectorial como, carreteras, etc.) que los Planes deben respetar. A estos efectos, existen una serie de Planes Sectoriales de Carreteras, p.ej. que deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir el modelo de pueblo. Pero además, desde la Comunidad Autónoma de Madrid se pueden impulsar determinados Planes de Coordinación Territorial, para evitar, en la medida de lo posible que Valdemorillo sea un microcosmos sin relación con su entorno.
Quizás lo más destacable de los Planes Generales es que, como parte de su misión, deben clasificar el suelo del municipio teniendo en cuenta:

  • Suelo urbano: forma parte de la trama urbana. Se regula exhaustivamente su uso (residencial, industrial, equipamientos públicos, etc.) al detalle: que se pude edificar, la forma concreta de hacerlo, que actividades se pueden desempeñar, conforme a que normativa, régimen de licencias, etc.

  • Suelo urbanizable: no es trama urbana todavía, pero forma parte del futuro desarrollo de la misma. Son las bolsas de suelo a urbanizar. Por ahí irá el futuro del Valdemorillo. Es una parte fundamental del Plan. Debe fijar el sistema a través de cual se va a urbanizar la zona (compensación, cooperación, etc...), que en última instancia debe lograr el llamado principio de distribución de cargas y beneficios. TODOS LOS PROPIETARIOS DE SUELO DE UNA DETERMINADA ZONA (unidad de ejecución) DEBEN VERSE BENEFICIADOS DEL MISMO MODO DE SU EXPANSIÓN, con independencia de que a uno le toque en su parcela un parque público y a otro un edificio de apartamentos. A través del desarrollo de este suelo EL AYUNTAMIENTO CONSIGUE FUERTES SUMAS DE SUELO Y DINERO, tanto que puede enjugar los gastos derivados de la inclusión de las urbanizaciones y bastante más: equipamientos públicos, cesión del aprovechamiento urbanístico en suelo o en especie, licencias

  • Suelo no urbanizable: más allá de ser un resto de serie, en muchos casos se trata de zonas naturales de especial protección. El mínimo suele venir marcado por Leyes sectoriales, pero Valdemorillo pueden engordar dicha bolsa, a pesar de que ha habido intentos de limitarla.

Esta es tan solo una parte de lo que es un PGOU, una herramienta compleja y costosa de desarrollar. Por ello, es posible que vuestro municipio, si es pequeño, carezca del mismo. Una versión de menor nivel, con unos principios básicos sobre usos, licencias, etc., son las llamadas Normas Subsidiarias que se consideran instrumentos de ordenación municipal, al mismo nivel que los Planes Generales; no previéndose que suplan a otros instrumentos distintos de estos Planes Generales, y se reconoce que el consistorio pueda redactarlas. Además, se las diferencia de los Planes Generales, al no preverse claramente la existencia de suelo urbanizable y no poder incluir Programas de Actuación Urbanística ni aprovechamiento medio.

7 comentarios:

  1. Sólo pido, por favor, que de saltar el gobierno por los aires lo haga lo antes posible... >Por el bien de todos y el margen de dos años aún por cumplir. Que, de nuevo, no caigan en saco roto.

    ResponderEliminar
  2. "izquierda Unida de la Comunidad de Madrid declara transfuga a la concejala de Valdemorillo, Charo Cámara. Pide su paso al grupo de no adscritos y la aplicación del Pacto Antitransfugismo. La concejala de Valdemorillo no milita en la organización por la que fue elegida y usa un cargo que no le perteneces para disolver Izquierda Unida en PODEMOS. Aquí mostramos el registro de entrada del documento presentado por el legitimo representante de IUCM en el Ayuntamiento de Valdemorillo".

    Se ha dado a conocer a través de redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes me encontré con Charo y se lo pregunte.

      Lo que entedi de su respuesta es que no es cierto. Que ella no se ha ido de la organización que la presentó en lístas.

      Interpreto, por tanto, que entre los distintos grupos que integran I.U hay diferencias irreconciliables y están en la pelea de quien es quien.

      Eliminar
  3. No parece fácil conseguir mantener una situación cómo está con intereses tan diferentes. La política no es un juego de niños, es algo muy serio que conlleva gastos importantes que nos afectan a todos.

    La experiencia de Pívalde se puede volver a repetir para los progresistas que lo llevan haciendo rematadamente mal.

    ResponderEliminar
  4. El pentaparito está roto,nunca estuvo unido:

    Sí se puede,empiezan a ver las orejas al lobo,consideran que aun pueden sacar algo en 2019 y se empiezan a desmarcar.Será difícil,Podemos Valdemorillo no les reconoce como parte del Partido.

    -Bayarri hacienda,es un quiero y no puedo,casi dos años después de elección,nos vende el portal de la transparencia...veremos el resultado.
    -Bayarri,el otro,tiene un concejalía fácil,organizar eventitos,cuatro fotitos para las redes socilaes y poco más.
    Silvia Ruz,nada de nada,personal no funciona,las bases de plazas mal hechas,huele a enchufismo,el convenio-acuerdo estancado,bueno...el delegado de ugt ya se encarga de negociar con Gema-Entero a las espaldas para benefecios personales.

    IU, ya vemos el comunicado,tránsfuga,ni más ni menos...

    -Charo Cámara es una auténtica incompetente,huertos,"carril-bici",coche eléctrico...y poquito mñas,y lo poquito,mal.

    Progresistas Valdemorillo ha resultado ser una falacia,ni en su propio partido les reconocen y se avergúenzan de su gestión...¿dónde está la famosa auditoria?denunciada por el PANV.¿qué hicieron ellos con su promesa estrella?pues bien,que Afar-4 cobre,ese era el objetivo,y casualidades de esta vida con el hijo de Entero ex-empleado de la empresa¿pertenecerá también el padre de Gema a Afar-4?¿y Gema?

    -Encarnación,la número tres,no sabemos aun si sabe hablar(por lo poco que habla),de su gestión...como sus intervenciones,prácticamente nulas.

    -Luis Hernández...¿qué ha hecho este señor en estos dos años?

    -Tandem Gema-Entero,estos sí han hecho,comportarse como unos auténticos dictadores. Destruyen todo lo que te toca y todo lo que no es de su agrado.Su único interés (junto con el del padre de Gema):PGOU.

    UPyD con Nino a la cabeza,despreocupado de los asuntos políticos,ha renunciado a todo excepto a organizar conciertos¿por qué este señor no va a las mesas de negociación a las cuales debe acudir?porque ya le da igual¿cumplirá su promesa de volver a presentarse a las elecciones?

    Esto va a explotar...cuatro años para más de lo mismo,corrupción,enchufismo y caciquismo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, te despachas perfectamente situando a cada cual en el puesto que consideras oportuno. Desde luego la opinión sería tan fundamentada como cualquier otra, pero pierde toda la fuerza ética y moral cuando se plantea como anónimo.

      Ese es mi punto de vista y también me imagino que será el de la mayoría de los contertulios. Tenemos que acostumbrarnos a decir las cosas con la cara descubierta desde nuestra razón como argumento para tener ocasión de obtener respuesta también desde la razón.

      Desde luego la ciencia política requiere de conocimiento e inteligencia para conseguir los objetivos concretos, no vale todo. Fundamentalmente no valen los procedimientos marrulleros encaminados a conseguir la consecución del poder a cualquier precio. Esto, entre otras cosas también importantes, ha propiciado el distanciamiento que tiene la sociedad española para con sus malos políticos. No es posible hacer política constructiva para el pueblo, si no se fundamenta sobre bases democráticas y participativas.

      EL PACTO FORMA PARTE DEL JUEGO POLÍTICO cuando se encamina a conseguir la gobernabilidad de un pueblo. Ahora bien, NO TODOS LOS PACTOS DEMOCRÁTICAMENTE CORRECTOS PUEDEN SER CONVENIENTEMENTE ASUMIDOS POR LOS POLÍTICOS, CUANDO LOS CIMIENTOS DEL PACTO ANULAN ÍNTEGRAMENTE EL FUNDAMENTO BÁSICO PROGRAMÁTICO QUE PERMITIÓ OBTENERLO. El pacto es democráticamente posible pero ÉTICAMENTE INABORDABLE, cuando anula el fundamento íntimo del programa electoral y se hace de espaldas a quien entrego sus votos para lograr un objetivo concreto posteriormente negado. Actuando de manera contraria a la prometida en su programa.

      Eliminar
  5. Discuto, a veces, sobre el hecho de que si una persona que se presenta con unas siglas y luego se va de las siglas, debe entregar su acta, de lo que sea, o no. Creo que más que a las personas votamos las ideas del programa que presentan y por eso creo que si alguien abandona las ideas que dijo defender, también debiera entregar el acta. Pero también creo que uno tiene que ser libre para defender sus ideas, aunque alguna vez no coincidan con su partido y entonces creo que debe mantener el acta, aunque le llamen traidor. Hay principios que no se pueden pactar.
    Esta situación que se vive en Valdemorillo no tiene ni pies ni cabeza, es, para mí, una muestra de que los pactos entre partidos, después de las elecciones, son una engañifa. Por eso creo en una segunda vuelta y el que gane que gobierne sus cuatro años y la oposición a la oposición, a estudiar y aprender.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

CARTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

RECIÉN INCORPORADOS A VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO. Para vosotros está dirigida esta carta. Leerla con detenimiento y compr...