Buscar este blog

2/03/17

La corrupción es un cáncer que



Hiere la credibilidad de los contribuyentes, daña a los emprendedores y desalienta al talento.
Sostenía José Ortega y Gasset, que este país funciona cuando se identifican grandes objetivos nacionales asumidos de forma responsable y colectivamente. Cuando sabemos, porque ha quedado patente, que la corrupción es un fenómeno complejo y mucho más que un problema político. 
En nuestro país la corrupción tiene raíces sociales relevantes que se han ido fraguando durante años a partir de una serie de circunstancias, empezando por la burbuja inmobiliaria, el despilfarro presupuestario y el propio respaldo electoral a políticos corruptos. La corrupción daña la imagen del país y de la sociedad en general.
La lucha contra la corrupción pasa por educación y la creación de una cultura ciudadana de tolerancia cero, potenciando los valores éticos que fortalecen la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia social e incentivando la denuncia fundamentada de un indicio de corrupción, con procedimientos claros y publicitados para que los ciudadanos puedan usarlos. Con un portal de transparencia serio y fundamentado en realidades que haga ganar la confianza del electorado. También es muy importante encontrar el modo evitar los juicios mediáticos que sean demagógicos.
El Tribunal de Cuentas debe de tener independencia, sin estar sujeto a las influencias de los partidos políticos para conseguir el grado de imparcialidad necesario y habilitando recursos judiciales para mejorar las respuestas contra la corrupción. Mayor inspección fiscal y un plan específico para acabar con la economía sumergida.
La RECALIFICACIÓN DE SUELO con la elaboración del EL PLAN GENERAL que se ajuste a las verdaderas necesidades del pueblo y esté alejado de intereses especulativos que favorezcan la corrupción. Finalmente la GESTIÓN Y CONTROL DEL SUELO.
LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL ESTÁ UNIDA A LA GESTIÓN URBANÍSTICA, pero si hubiera voluntad política se terminaría rápidamente con esta fuente de corrupción, conociendo:
·        La propiedad de las parcelas y su fecha de adquisición
·     Hitos de edificabilidad en el tiempo con el fin de evitar que, una vez urbanizada la zona se cumplan los requisitos de edificabilidad del Plan General
·      Unas coordenadas claras que permitan la fácil localización de la parcelación afectada por el PGOU y su localización física
La lentitud en la gestión de los cambios urbanísticos no es sinónimo ni de transparencia, tampoco garantiza los intereses públicos. Sí cada cambio fuera y publicitado con claridad en los medios. Sí toda la información hasta sus más ínfimos detalles estuviera en base de datos con criterios justificativos de su tramitación, catalogación, etc.
Visita de la pagina desde el 28 hasta hoy
SIN EDUCACIÓN CIUDADANA, sin sensibilidad hacia estos problemas por parte de la gente, es difícil que la corrupción pueda ser atajada. Por tal razón se deberían endurecer las penalizaciones ante cualquier caso de ineficiencia grave y el MUNICIPIO DEBERÍA PERDER SUS ATRIBUCIONES durante un determinado periodo de años para que los responsables políticos sean puestos ante un tribunal






21 comentarios:

  1. Para combatir o mitigar la corrupción, debemos abordar la problemática desde sus bases. El mal ejemplo, la falta de cultura ciudadana, la falta de valores morales y éticos son los pilares de la corrupción. Si en nuestra sociedad observamos cómo alguien roba y “no pasa nada”, como nuestros líderes y gobernantes comenten delitos, desvían recursos favorecen a particulares y “no pasa nada”, viene el desaliento con la creencia que nada puede cambiar, que la corrupción es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser. La mejora forma de combatir la corrupción es fomentando los valores, la solidaridad, el respeto, desde nuestra casa y hacia nuestros hijos y comunidad en general.


    Desde el campo político y laboral, debemos procurar que se dé cumplimiento a los programas de gobierno, a los planes de desarrollo y al uso eficiente de los recursos públicos, debemos convertirnos en veedores ciudadanos, participar activamente en las rendiciones de cuentas, apropiar los códigos de ética, denunciar actos que consideremos que conducen al favorecimiento de particulares.

    La lucha contra la corrupción pasa por educación, mucha educación, y la creación de una cultura ciudadana de “tolerancia cero con la corrupción”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cumplimiento de lo establecido en el 75.7 de la Ley de Bases del Régimen Local, que obliga a los representantes locales a dar cuenta de su patrimonio antes de la toma de posesión del cargo y una vez finalizado su mandato. Si esto se controlara suficientemente, ayudaría mucho a evitar la corrupción urbanística".

      Eliminar
    2. No Jesus, te equivocas. Recuerda que Barcenas como senador estaba obligado a hacer esa declaracion. Peor mienten como Bellacos y nadie controla las declaraciones, solo si las han realizado o no.

      Todo lo de las declaraciones son una autentica tomadura de pelo. Les pillan mintiendo y no pasa nada.

      Eliminar
  2. Luis Herranz Rodado4 de febrero de 2017, 18:24

    Para que todo el mundo pueda imaginarse el gran despropósito del fallido PGOU, pero debemos decir que aún en proceso administrativo, solo decir que lo que la señora entonces alcaldesa decia "café para todos" se traducia en:

    Café, solo para 290 propietarios, si hablamos del sectorizado y unidades de ejecucion.
    Achicoria, solo para 178 propietarios, si hablamos del no sectorizado (algunos tomarian Cafe y achicoria).
    Los datos están tomados del censo catastral del año 2003. Unico que conozco.

    El resto, se quedaría sin café y sin achicoria.

    Jamas quisieron mostrar el plano superpuesto de planificación sobre catastral, por lo que los numeros anteriores pueden contener algun error, aunque no creo que significativo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la tal Pilar Lopez la siguen dejando hablar como si fuera la sherif de Valdemorillo? A mi me das mucho asco oir a esta persona hablar en los plenos, a destiempo, aconsejando a la gente. Gema, cierrale la boca a esta pajara, estas en tu derecho y en el derecho de los vecinos a no volver a escuchar la voz de esta pajara. Es repugnante.

      Eliminar
    2. ¿Pájara?¿respugnante?Profesor,¿dónde está la moderación de los comentarios?

      por favor,sr Mateo,le ruego que no insulte.

      un saludo

      Eliminar
  3. Yo no se si las corrientes corruptas de la geografia Italiana, la ´Ndragheta de Calabria, la Camorra napolitana o la Cosa Nostra siciliana, son productos puros italianos que han influido en el ambiente español, o justo lo contrario, esas organizaciones corruptas han tenido una gran escuela, las administraciones españolas. En cualquier caso en una gran parte de las Administraciones españolas se han comportado de una forma totalment sospechosa.

    Si la C.E da el mandato de que las instituciones deben luchar contra la especulación urbanistica, ¿por que razon unos espacios que en 30 años no se han desarrollado urbanisticamente no se han declarado no urbanizables? Estoy pensando el SAU 3, la UA1 y UA8. Este tramite debería ser, casi, con decreto de alcaldia.

    Y es que opino que la especulación y la corrupción son perfectos sinóomimos

    ResponderEliminar
  4. El PGOU de Valdemorillo debe disponer de información clara de las propiedades afectadas estableciéndose hitos referenciales con coordenadas para la situación de los terrenos.

    Ahora mas que nunca la transparencia es necesaria para poder establecer un diagnóstico de la realidad, eliminando sospechas innecesarias. Ya no solo es necesario ser honesto además hay que parecerlo.

    El anterior PGOU fue rechazado simplemente por su mala pinta y la imposibilidad de cumplirse. No podía ser un plan realista acotado en el tiempo y si un plan especulativo con alguna pincelada fea, muy fea.

    ResponderEliminar
  5. Afar4 tiene propiedades en Valdemorillo siguiendo una directriz guiada por unos intereses determinados. Esos intereses continúan asentados y además aparece una deuda. ¿Que hubiera pasado si el plan de los 100.000 habitantes hubiera seguido adelante??Señor Herranz me puede contestar usted, por favor y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien otorga las licencias y quien debe controlar las infracciones contra la ordenación del territorio es la misma persona o son muy próximas, lo que abre la puerta a la corrupción". El resultado es la existencia de un enorme margen de impunidad. Y lo que es más grave, el lucrativo fenómeno de la corrupción La implicación de funcionarios suscita un profundo rechazo social

      Además, la implicación de los funcionarios y cargos como alcaldesa y ediles provoca un profundo rechazo social ya que son representantes públicos que deberían velar por el buen común, por eso la sociedad les condena más y "se carga" contra los que toman las decisiones: "Hay un sentimiento de mayor reproche al hecho de que quien se enriquezca ilícitamente sea un representante público más que el promotor infractor, por otra parte, tan culpable como el primero.

      El problema de fondo es que la corrupción local es algo muy antiguo, lleva implícita una especie de resignación que se manifiesta en la expresión de "dar a dedo"... aunque las cosas están cambiando, de momento, sigue haciendo un escenario favorable al delito. Se sabe que 'de facto', se llega a incluir en el presupuesto para una determinada planificación urbanística qué cantidad de dinero se dedica a los sobornos, y quien quiere concurrir honradamente tiene menos oportunidades.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado5 de febrero de 2017, 21:43

      De la forma más escueta y aséptica posible:

      En primer lugar debo manifestar que no sé de donde saca Jesús los 100.000 habitantes. Según mis cálculos (sacados del catastro, lo que existe, y del neonato PGOU) obtengo una capacidad total de viviendas de 18.528. Si como se dice en el avance la media de ocupación es de 3,2 habitantes/vivienda me da una población total de 59.290 habitantes.
      Dicho esto, intento contestar a la pregunta que hace un anónimo de qué hubiera pasado si el PGOU hubiera salido adelante.
      Mi opinión, rápida y escueta:
      "Hubiera sido el desastre y ruina económica para Valdemorillo"
      Respuesta que se puede motivar y razonar en cualquier foro

      Eliminar
  6. Luis: Es muy probable que, tal y como sospechas, la contrastación de la titularidad de las diferentes fincas y tierras del término con el PGOU propuesto por la anterior Corporación municipal arrojase luz sobre las operaciones de especulación urbanística que se esconden en dicho Pla.
    Sin embargo, quiero seguir insistiendo en el hecho de que este PGOU contaba con la aprobación soterrada de todos los vecinos que contaban con obtener sustanciosos beneficios si dicho plan era aprobado.
    Repito: Gestorías, arquitectos, aparejadores, propietarios de inmuebles ya construidos ( y susceptibles de ser vendidos con cuantiosos beneficios), constructores de medio pelo, operarios de todo tipo, almacenes de materiales, etc…. se frotaban las manos y hacían sus cuentas por anticipado.
    Y este sector de la población es el que consiente la corrupción y les traen al pairo las grandes operaciones especulativas y las intenciones de alicatar hasta el techo el término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta imposible pensar que la ciudadanía de Valdemorillo aprobara el Plan General, lo que hizo es callar, ya se sabe que el que calla otorga.

      El Plan General debe ser como un cristal para que todo el mundo pueda opinar y conocer lo que se está cociendo. Después ya se encargan los poderes de que no sea así.

      No se puede entender un Plan General para 100000 habitantes en Valdemorillo a no ser que no se cumplan los requisitos referidos el tiempo de edificabilidad.

      La especulación el enriquecimiento debido estaban presentes en este Plan. Esta circunstancia hacia imposible la aceptación por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, y eso que doña Pilar asistía frecuentemente para ver cómo iba la aprobación del Plan, utilizo todos los procedimientos a su alcance para que ese Plan General se pudiera aprobar

      Eliminar
    2. Profesor, los Planes Generales y la corrupción están unidos en el entorno a los gobiernos locales y siguen siendo un foco de corrupción permanente, lo que hace perder la confianza de los ciudadanos. Ningún otro sector tiene la corrupción tan arraigada como el de la construcción y la multiplicación de escándalos vinculados a la corrupción urbanística están reforzando la imagen cínica de la ciudadanía sobre los gobernantes ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede luchar contra este tipo de delincuencia? Hay instrumentos legales suficientes, pero seguirá habiendo delitos mientras no se castiguen lo necesario y cometerlos siga siendo rentable para el infractor.

      Eliminar
    3. Luis Herranz Rodado5 de febrero de 2017, 21:48

      Arango, hay forma de luchar contra este tipo de delitos que tienen un alto coste para la ciudadania de hoy de de mañana, pero cuesta dinero y hay que luchar contra la propia administracion y en muchas ocasiones contra el juez de turno.
      No podemos olvidar que la corrupción invade el ámbito judicial

      Eliminar
    4. Luis Herranz Rodado5 de febrero de 2017, 22:25

      Claro, Porras, era frecuente encontrar con personas que tenían miserias de metros cuadrados perdidos en el monte y preguntaban, ¿y por que lo mio no?
      Siempre les contestaba lo mismo, llevas razón, ¿por qué lo tuyo no?, ¿pero estas dispuesto a pagar, ya, 53 € por cada uno de los metros cuadrados que dices tener? ¿Estas dispuesto a pagar, por adelantad, el mantenimiento de esa zona para los próximos 50 años?
      Todos contestaban, hombre, así no y seguían su camino.

      Eliminar
    5. Veo que no entiendes a que me refiero. Estoy señalando a todos los vecinos proveedores de bienes y servicios relacionados con la construcción que suspiran por la reactivación del ladrillo (aunque protesten contra los políticos corruptos) o a los propitarios de viviendas que sueñan con su particular "pelotazo" aprovechando la revalorización disparatada que suele acompañar a estos periodos de ladrillo.
      Todos estos dignos vecinos votarían a cualquiera que les prometiese volver a épocas pasadas.

      Eliminar
  7. Propongo que el arranque del plan General se realice por ciudadanos de Valdemorillo con conocimiento de lo que es y representa un Plan General. Que el Ayuntamiento imita un comunicado para pedir voluntarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si del anterior gobierno municipal me fiaba poco , de este creo que me fío menos. Es más tampoco me fío de la oposición

      Eliminar
  8. Sobre el papel, sería casi imposible que con este gobierno compuesto, supuestamente, por 5 personas de derechas y cuatro de izquierdas que fuera posible articular un Plan general con el mismo contexto que el anterior.

    Tengo el firme presentimiento qué ha existido una reunión entre la alcaldesa actual y la anterior, para poder llevar a buen puerto la idea del Plan anterior de manera que las personas afectadas por la compra de terrenos no pierdan dinero.

    Con este panorama deberían los representantes políticos de la izquierda intentar intervenir desde el principio en el proceso de gestación de este Plan General pero me da la sensación que ni están preparados para ello ni les interesa

    ResponderEliminar
  9. Parece que los del panv tienen la bendición de la Fiscalía. A ver si de una vez la Justicia mete a los pajarracos y pajarracas que han expoliado el municipio entre rejas una temporadita y las cosas empiezan a cambiar. Sois unos monstruos chicos del panv.
    https://panv.es/?p=729

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...