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2/24/17

El Colegio Zola como telón de fondo II



Influir, “pacíficamente”, en el laudo del Consejo de Educación de la CAM.
Dentro del sistema educativo español coexisten tres tipos de centros diferentes: colegios privados, concertados y públicos. Cada uno cuenta sus propios requisitos de admisión, tienen un proceso de reserva de plaza diferente y un calendario de matriculación.

LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO
1.    Los centros privados tienen libertad para establecer sus propias normas de admisión. En general, suelen pedir una entrevista con los padres, pruebas de nivel para los alumnos y una valoración de su expediente académico.  Pueden pedir un certificado de notas del estudiante y alguna recomendación.
2.          Los colegios concertados solo suelen estar subvencionados los niveles obligatorios (segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO). En los niveles que están concertados, los padres solo tienen que encargarse de financiar los gastos generados por los servicios que ofrece el centro. Criterios de Admisión: (renta familiar, hermanos matriculados en el centro, familia numerosa, proximidad al centro.
 3.   Los colegios públicos imparten los ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Algunos de ellos ofrecen, además, Educación Infantil para niños a partir de los 3 años de edad. En los institutos públicos se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato y también Formación Profesional. para realizar una reserva de plaza: instancia, documento que acredite la edad del niño y una fotocopia compulsada del certificado de reserva de plaza. certificado de empadronamiento; copia de la hoja de liquidación del Impuesto sobre la Renta; copia del contrato laboral y acredita la proximidad del centro al lugar de trabajo); documento que acredite la existencia de hermanos matriculados en el centro; documento de pertenencia a familia numerosa y certificados de discapacidad, enfermedad, etc.
En relación con los centros concertados, con la mirada puesta en el colegio Zola
Fue José María Maravall, ministro de educación de la etapa socialista de Felipe González,  quien abrió la puerta a la enseñanza concertada, argumento que el PP y sus Gobiernos recuerdan, como tesis concluyente, cada vez que alguien pregunta si la aplicación de esta tercera vía entre educación pública y privada no ha mermado el derecho a la enseñanza básica gratuita.
Desde hace 30 años, la red de centros privados financiados con dinero público no ha dejado de crecer. Y, en paralelo, la consideración de la educación básica como un derecho por cuya gratuidad debe velar el Estado se ha debilitado. Ambos fenómenos, el incremento de la enseñanza concertada y la valoración de este modelo como una opción voluntaria, y por tanto sujeta a las condiciones que quiera imponer cada centro, se han retroalimentado. De hecho, cada vez son más los conceptos y más agresivos los métodos de que se valen muchos centros concertados para sumar a las subvenciones públicas otras aportaciones de las familias.
Los padres sólo están obligados a pagar el comedor y el transporte en caso de utilizarlos. Sin embargo, a esta minuta básica, los centros añaden otras tarifas en conceptos variopintos, aunque sujetos, como subrayan desde la Consejería El coste anual de un colegio concertado; incluyendo comedor, ruta, material y libros, es de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 
Casi la totalidad los colegios concertados informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etc.) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos. Y como  ya indicamos en el artículo anterior la ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, su gratuidad debería estar garantizados para todos, Por eso los colegios concertados argumentan que las cuotas cobradas obedecen a razones puramente testimoniales  referidas normalmente al pago de pequeños importes por material 
Los libros de texto de un alumno de primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media.
1.        El uniforme es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros. Todos estos gastos con la Ley en la mano no deberían ser obligatorios en ningún caso, tan solo una opción de los padres. Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés.
2.        El comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece. 
3.        El transporte escolar y su coste medio son de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros.  Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales, 364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos.
4.        Las actividades extraescolares 217 euros anuales en los concertados  y 120 en los colegios públicos.
 Teniendo en cuenta, el nivel de recortes de los últimos años dentro de la enseñanza en España en general y por ende en la CAM. Veo muy difícil que el colegio Zola pueda llegar a ser un centro concertado, por las mismas razones referí en el primer artículo.
Normalmente, en estos casos, la presión CIVILIZADA de los ciudadanos hace cambiar la actitud del Consejero. Ya que la acción de la alcaldesa no pasa de ser, para la Consejería de Educación una anécdota de referencia  política.
NOTA:
He intentado ser claro, es posible que no lo haya conseguido plenamente espero hacerlo en el debate. Desde luego he dedicado toda la jornada para ofrecer a los habitantes de Valdemorillo una visión amplia de la realidad. RUEGO UNA PARTICIPACIÓN CONSTRUCTIVA pensando en que sea un documento de los deseos mayoritarios de los PADRES con niños en edad escolar y PROFESORES. Ofrezco el Blog para cualquier acción encaminada a lograr los objetivos de la mayoría.

La anterior entrada ha tenido más de 1200 participantes. (Por ahora el 3º)





49 comentarios:

  1. Desde hace meses hay una serie de anónimos, afortunadamente “otros anónimos no”, que quieren cargarse el blog teniendo en cuenta la influencia mediática en el pueblo.
    La informática y mi experiencia docente con exámenes, afortunadamente, me permiten desenmascarar a los más dañosos, por el bien de la información.

    Prora. MERCEDES SÁNCHEZ has sido muy valiente aportando tu punto de vista y tan respetable como cualquier otro.

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  2. No es valentía... No tengo nada que ocultar. Es más, admito "críticas constructivas". El problema es a veces que no hay nada parecido.

    Nunca seré yo la que quiera cargarse este blog. Es uno de los pocos, a pesar de todo, que ofrece libertad de opinión e información.

    Gracias.

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  3. Profesor seria una pena que se dejara influir por esos desagradables. No puedo identificarme por mi trabajo en el pueblo. Perfecto con usted, animo

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  4. Doña María Mercedes Sánchez Barrionuevo, este blog no se lo va a cargar usted ni nadie. Este blog el único que se lo puede cargar es D. Jesús González Martín, es el creador y el destructor, es el amó, es el Dios de la criatura. Su creación es propia, no depende ni del tiempo ni del espacio, depende exclusivamente de él. Un Dios no se deja influir por nadie ni por nada. Es libre y ejerce su libertad a su voluntad. Jesús en omnipotente y omnisciente en su blog. En román paladín, es el puto amo de su blog.

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  5. El debate actual debería ser si Valdemorillo necesita o no necesita más oferta educativa. Yo creo que la prensa lo ha recogido muy bien, recalcando que Valdemorillo es el único pueblo de Madrid de más de 10.000 habitantes sin centros concertados.
    Crear un primer artículo criticando a la empresa privada en base a tópicos generales, un segundo artículo criticando los conciertos y su forma de desarrollarse ¿para que? ¿Que debate se quiere plantear? ¿Sí el modelo educativo de España es el adecuado? Desde luego que es un debate interesante, pero utilizar la problematica de unos padres y unos hijos que se quedan sin colegio en unos meses para iniciar esos debates me parece cuanto menos desafortunado.
    Escribase un árticulo con los datos que realmente atañen al problema, cuantas personas hay en edad escolar en valdemorillo, cuantas plazas se ofertan, cuantos están escolarizados en las poblaciones aledañas, cuantos colegios y oferta educativa hay en poblaciones similares, yo desgraciadamente no dispongo de los datos concretos pero tal vez alguien sí... son los datos que yo creo que enriquecerían el debate y ayudarían a tomar decisiones en base a datos y hechos objetivos y no opiniones sobre modelos educativos.

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  6. El tema que me preocupa en este caso es:¿Cuál será la postura y línea de acción del Consistorio ante el problema que puede suponer el cierre del Colegio Zola?.
    Es cierto que la opinión particular de la alcaldesa apenas si contará en la decisión de la consejería de educación de la CAM. Sin embargo, esa opinión refrendada por las firmas de los vecinos de Valdemorillo apoyando la concertación del colegio Zola tendría mayor peso.
    ¿Se atreverá el Consistorio a iniciar una campaña semejante? O por el contrario, y siguiendo su habitual postura, se pondrá de perfil y esperará los acontecimiento.
    A aquellos padres que querrían que se produjese esa concertación, les diría que su aspiración coincidiría con la de personajes tan poco sospechosos de “no progresistas” como Rafael Azcona, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Alfonso sastre y otros muchos más que no considero oportuno insertar para no cansar al personal.

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  7. El primer en un lugar, debo contestarle que tiempo al tiempo la información proviene de la Consejería de Educación situada en la calle Alcalá y era mi intención recabar el próximo lunes esos datos para podernos ofrecer calentitos.

    Respecto a lo que dice Juan porras efectivamente la alcaldesa tiene poco margen de maniobra a no ser que está respaldada por un monto importante de interesados en qué el colegio Zola pueda ser un centro concertado.
    Para iniciar esta acción es preciso q número nutrido de padres se organicen en torno a este asunto inicien sus debates en la Casa de Cultura biblioteca o cualquier otro lugar para instituirse en una asociación te reclamé las necesidades del pueblo conforme con los datos. Como he dicho durante la próxima semana yo me pasaré por la Consejería al objeto de recabar la información necesaria para acometer este asunto si alguien está interesado en acompañarme ruego me lo comunique día Facebook desde luego las personas indicadas deberían la Alcaldesa o la
    Concejal responsable de Cultura. Ambas disponen de mi número de teléfono

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    1. Realmente, Jesús, eres de lo que no hay. Es de agradecer tu iniciativa.
      Resulta cuanto menos extraño que en la página web del Consistorio (tan preocupado por la transparencia) no haya un banco de datos elemental en el que se incluyan datos actualizados sobre la composición de la población del término en base a la explotación del padrón de población y que permitirían poner en conocimiento del respetable datos tan interesantes como el de población en edad escolar, distribución de la población entre núcleos, etc…
      Y este comentario no invita a desviarse el tema planteado ahora.
      Tiempo habrá para hablar de ello si Jesús lo considera oportuno

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  8. Cabría recordar que nuestro "distrito educativo" no se limita a Valdemorillo, abarcando además, Navalagamella y Fresnedillas.

    Por otra parte desconozco de dónde has obtenido la información sobre el transporte escolar porque, hasta donde yo sé, cualquier alumno fuera del casco urbano tiene transporte gratuito. Ni que decir tiene que dada la dispersión de urbanizaciones en Valdemorillo eso afecta a un gran número de alumnos.

    Sería interesante ya que el colegio Zola y sus usuarios desean el concierto educativo, saber qué alternativas a la educación presente en el municipio, lo que podría justificar su concesión. Me refiero no solo al bilingüismo, sino un acceso propio a modalidades tan necesarias como Formación Profesional de Grado Medio o un Bachillerato de Artes.

    En el momento que se produjera dicho concierto habría que tener en cuenta además que lo de las clases de 10 alumnos desaparecería y que se vería obligado a admitir a aquellos alumnos que la comisión de escolarización propusiera en Valdemorillo, Navalagamella o Fresnedillas.

    Resumiendo, creo que los usuarios actuales del Zola y los defensores del mismo deberían meditar acerca de los cambios que supondría el concierto, porque las cosas cambiarían bastante.

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  9. La información es poder. Esto es lo que debe pensar el gobierno municipal y por eso no dispone en su web información, de carácter no personal, que permitiera hacerse una idea de la dimensión del problema educativo de Valdemorillo.

    No obstante, me gustaría pensar que en la Web del INE hay esa información con la que poder construir la pirámide de población y cosecuentemente las necesidades escolares de Valdemorillo.

    Independientemente de esa disposición a nivel popular, el Ayto sí las tiene y a él compete cargarse de razones para ir a la Consejería y exigir una oferta educativa que de libertad de elección a padres y niños.

    Si con esas argumentaciones no consigue lo que el pueblo necesita y se merece, debería pedir participación al pueblo para abrir la mente de la Consejera de que todo no puede medirse con parámetros mercantilistas.

    ¿El Gobierno quiere hacerlo?

    Quiera, o no, es su obligacion. Por tanto lo debe hacer.

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  10. Jesus, no parece que yo obtenga autoridad sobre mi móvil. Borra los duplicados, por favor. Te deberé una cerveza.

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  11. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador25 de febrero de 2017, 20:58

    Jesús, no pierdas el tiempo. Los propietarios del colegio Zola tienen tomada la decisión de cierre del centro SÍ O SÍ. Se lo comunicaron a las familias hace dos semanas. En la exposición de motivos acudió el redactor de la auditoría externa encargada por la empresa propietaria del colegio al objeto de explicar a dichas familias la inviabilidad económica del proyecto. El Ayuntamiento fue informado de dicha decisión. Es irrevocable. En el citado informe se detalla que el proyecto Zola Valdemorillo contemplaba, DESDE EL INICIO, el concierto del centro. La opción que han dado a las familias es plaza en el colegio Zola de Villafranca del Castillo, con ventajas económicas, siendo la siguiente:
    transporte GRATUITO desde Valdemorillo al centro Zola Villafranca del Castillo siempre y cuando se contrate el servicio de comedor, en cuyo caso se descuenta un 10% del precio del citado servicio. Reducción de la cuota mensual, porcentaje a fijar en función de los alumnos que cambien de centro. En dicha reunión los propietarios del centro Zola Valdemorillo expusieron que en la situación actual, incluso con un posible concierto del centro no garantiza la viabilidad del centro. En dicha reunión, los padres expusieron varias "alternativas": que se subieran las cuotas mensuales (se cifró en 800 euros/mes con los alumnos actuales, UNA CHALADURA, en palabras de alguno de los presentes), constituir una COOPERATIVA DE PADRES para gestionar el centro (CHALADURA CÓSMICA) y presionar a la Consejería de Educación y Ayuntamiento (campaña de recogida de firmas CHANGE.ORG). El auditor y el propietario del centro se reiteraron en el cierre y la OPCION VILLAFRANCA DEL CASTILLO.
    Esto se veía venir desde el primer día. A todos aquellos que quieren que me vaya del blog, deciros que debéis de informaros un poquito, ser racionales y de vez en cuando aceptar que os definan. Se que soy un imbécil, pero un imbécil informado. Es que algunos de los que escriben aquí son muy idiotas y hay que decírselo, y hacerles que se lo miren en un psiquiatra. En algún caso no entiendo que hayan superado la Selectividad.
    En fin, agradecer a la anterior regidora su visión educativa del centro. Creo que Dña. Pilar se planteo montar un colegio concertado en la plaza de toros, pero eso es un expediente X que escuche en la barra de un bar del pueblo.

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    1. "Se que soy un imbécil"otra vez de acuerdo al 100%.

      No ibas a dejar de participar en el blog?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  13. La noticia del cierre definitivo del colegio Zola es una mala noticia para Valdemoirllo.
    Es probable que algunos no sepan que la primera opción para la ubicación de la universidad Alfonso X fue Valdemorillo. La indiferencia (e incluso las malas desmedidas pretensiones) de la corporación municipal de entonces (hablamos de antes de la época de Pilar López) motivó que esa universidad e ubicase en Villanueva de la Cañada.
    Seguiremos, por lo tanto, sumidos en la mediocridad que nos acogota sin remedio.
    Es de agradecer el comunicado conciso y detallado de Mateo. Nadie desea que no participes en este foro, pero has de reconocer que algunas de tus participaciones estaban algo pasadas en las formas.

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    1. De una fuente necesariamente informada pude enterarme ayer que, el colegio Zola se construyó sobre un terreno de propiedad municipal y….? Al parecer el dueño del colegio había realizado la tarea con la Administración Autonómica.

      La transparencia de este gobierno se encuentra a años luz de lo prometido y además no contesta a las llamadas telefónicas para conseguir información, algo puramente kafkiano e incomprensible desde cualquier punto de vista.

      Rogaría a Luis Herranz, que intente recabar algún tipo de información, y si la tiene me la dé, para yo poder hablar en Consejería con mayor fundamento. No encontré dato alguno sobre la ratio y el porcentaje de alumnado que pudiera ser afectado por el primer ciclo que es con el que pretendía iniciar el proceso de concierto, la dirección del Zola (esta información ultima proviene de la misma fuente necesariamente bien informada a la que di mi teléfono por si consideraba oportuno que el director del colegio me diera alguna otra información complementaria).

      Debo decir desde estas páginas que yo pretendo con este blog construir y ayudar al pueblo y no dañar al gobierno municipal. Si ellos están en la misma dirección seguro que encontramos conexión con los mismos objetivos. Así espero.

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    2. Es cierto. El ayuntamiento "cedió" los terrenso para construir cierto número de viviendas hacia la carretera del Cerro, a cambio de que construyeran el colegio. Eso iba a suponer además una nueva vía de acceso a estas urbanizaciones.

      No obstante llegó la crisis y parece que sólo se cumplió la parte del Zola. Ni una casa, ni nuevas infraestructuras ni ná. Eso viene desde hace muchos muchos años, al igual que la Universidad Alfonso X como ya han señalado o el mismísimo Acuópolis.

      Pero bueno, la credibilidad de cualquier gobierno en Valdemorillo para mi desapareció hace tiempo. Había también unos terrenos junto a Pino Alto en los que no lograron construir y ofrecieron a la Comunidad de Madrid para un centro educativo. Primero iba a ser un nuevo colegio, luego un centro de FP... Al final nada.

      Lo mismo ocurrió con la cesión de terrenos para la ampliación del IES Valmayor que en el propio Consejo escolar del centro se nos prometió. Aquello quedó en agua de borrajas, aunque tendremos la suerte de lograr la ampliación y la implantación de un Ciclo Formativo de Grado medio "gracias" al cierre de la escuela infantil colindante.

      Sin embargo ahora "pierden el culo" para evitar el fracaso del Zola. De verdad, esto es demencial.

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  14. Corroboro uno por uno los comentarios de Juan y me gustaría añadir, en relación a nuestra mediocridad, que aun cuando muy de acuerdo con el comentario relativo a las anteriores legislaturas, no es por menos indicar que todos los partidos que componen el actual gobierno municipal, en sus argumentaciones electorales llevaban, entre otros temas, la lucha por conseguir de la Comunidad de Madrid el incremento de plazas escolares públicas para nuestro municipio, desde lo que yo se, parece haber tan solo movimiento por la situación actual emanada del cierre del Zola. Creo que en este pueblo solo nos movemos cuando vemos las orejas al lobo, y que los vecinos nos acomodamos a todo tipo de intervención consistorial, salvo cuando nos afecta, las quejas van por partes y no tenemos capacidad para responder de un modo eficaz contra lo que hasta ahora ha sido y es un Gobierno sin dirección salvo las que dicta el buen o mal pensar del concejal de turno.
    Para cuando manifestar nuestro descontento con las políticas del pentapartito?, ¿Cuando vamos a exigir que se vayan cumpliendo los acuerdos de determinaron los partidos del acuerdo?.
    BASTA YA DE TANTA MEDIOCRIDAD

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  15. Me acabo de enterar de algo que puede considerarse el cierre de cualquier negociación, resulta lamentable, muy lamentable, que tengamos que beber de otras fuentes distintas a la lógica del pueblo. EL PACTO PP, Ciudadanos imposibilita cualquier nuevo concierto durante esta legislatura por lo tanto hay que poner punto y final a este tema
    ¿Sra.Alcaldesa, si no eres capaz de gobernar este municipio al menos informa para no mantenernos en la ignorancia y tengamos que enterarnos que fuera del consistorio?

    Seguimos sin conocer la situación real de las repercusiones socio económicas de el cierre del Zona para el pueblo.

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  16. ¿La Alcaldesa informar? no llegará el día...esperemos que las urnas les pongan en su lugar.

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  17. Es bochornosa e inaudita tanta desidia de este gobierno que no es capaz de hacer algo bien.
    Están empeñados en sacar adelante un Plan General para……..Ya veremos

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    1. Esa es la clave,la unión Gema-Entero es el Plan General,el resto no les importa nada.

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    2. Desearía tener mayor información. Pero fundamentada en hechos concretos.

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  18. Estoy fuera. Novtengo ningún dato que pueda aportar. No obstante creo recordar que la famosa auditoría incluía la construcción de este colegio. Creo.

    No obstante es posible que en esta construcción lo que menos interesaba al gobierno de entonces fuera el servivio educativo.

    Como dice el refran: De aquellos polvos estos lodos.

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  19. El señor Entero como siempre en el punto de mira...

    Y como dice el refrán:dime con quién andas,y te diré quien eres.

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  20. La verdad es que no creo que la alcaldesa, ni ningún miembro del consistorio, “pierda el culo” para resolver el tema del colegio Zola. Es más, creo que harán todo lo posible para que no tenga ninguna solución.
    Que yo sepa, todos los gobiernos municipales, al menos desde los años 80, han puesto todas las trabas posibles a toda iniciativa privada que procediese desde el exterior.
    Prefieren que el pueblo permanezca tan aislado como sea posible del exterior.
    Esta situación les permite ejercer su control sobre el municipio sin cortapisa de ningún tipo.
    Y tienen la coartada perfecta: El pueblo queda a salvo de las malvadas grandes empresas (no inmobiliarias) que nos llevarían camino de la perdición.
    Naturalmente, esta es una sospecha difícil de demostrar, pero la historia empresarial del pueblo en los últimos treinta años parece indicar esa trayectoria.

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  22. No creo que el debate en estos momentos sea concertados sí o no. La cuestión, es el agravio comparativo que sufre Valdemorillo respecto a municipios colindantes. ¿Datos?: madrid.org Población total datos 2016: Valdemorillo 12.168 Cañada 19.611 Pardillo 16.950 El Escorial 15.364. Niños de 0 a 14 años (datos 2015): Valdemorillo 2407niños (+ 626 de 15 a 19 años): un colegio público y un privado que va a cerrar; Cañada 3738 niños, 2 públicos 3 concertados y 2 privados; Pardillo 4592 niños, 3 públicos 2 concertados; El Escorial 2407, 1 publico y un concertado. No cuento ni escuelas de infantil ni institutos.
    Más datos (misma fuente 2015): Alumnos no universitarios centros públicos de Valdemorillo 1.892 y en privados 134, total 2.026, suponiendo que no hubiese ningún repetidor esto son niños de hasta 18 años. Por lo menos 400 niños menores de 16 años se van a estudiar fuera y de los 626 seguro que alguno estudia.
    No hagamos demagogias, queremos lo mejor al mejor precio, todos. Si yo puedo tener un colegio estupendo, con gente estupenda y gratis me apunto, pero no es el caso.
    Desde que me cierran el colegio, me estoy haciendo “ingeniera de revista” leyendo sobre educación, y comparto hasta cierto punto lo inmoral de los concertados, pero ni hay recursos ni infraestructuras para que toda la educación fuera publica, la cesión de los terrenos para estos colegios (al menos este) no es gratis, 11000 de canon y 49000 de ibi, ¿que produce al ayuntamiento un terreno vacío? Riesgo de incendio, plagas, etc. La edificación y las instalaciones de estos centros no se pagan solas son con capital privado, las cinco horas semanales que dan de mas no cuentan?, por no mencionar otras muchas cosas. La vida es un negocio seas capitalista o comunista, a ver si nos quitamos las máscaras. Es un país de envidiosos, pero nos ponemos la careta de la solidaridad si los que vienen son de fuera. Si la supervivencia del colegio de mi hijo pasa porque sea concertado,
    YO DIGO QUE SEA CONCERTADO.
    E.G.

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  23. Otra cosa mas, el colegio cierra y punto. Somos los padres los que estamos pidiendo una solución, y la mas factible seria el concierto, pero no la única, y no son chaladuras, son opciones más o menos viables y que serían mas o menos aceptadas y compartidas, pero me parece cuando menos una falta de respeto llamarnos chalados a los que estamos dispuestos a luchar por una educación de calidad sin salir de viaje.
    No sabéis lo que hemos perdido con el cierre de este colegio, eso lo sabemos los 136 niños y 26 profesores. Y os deseo que nunca os pase a vosotros, porque no os imagináis lo frustrante que es no poder hacer nada o casi nada y que lo único que encuentres sean muros y mas muros, y lo triste que es que de doce mil y pico habitantes que somos, llevemos 1649 firmas en change.org.
    Y tened en cuenta la destrucción de economías de escala que este cierre conlleva, sin contar que las viviendas se venden mejor cuando hay recursos cerca y como no, colegios.
    E.G.

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    1. ¿136 niños con 26 profesores? ¡Madre mía! Supongo que pretenderán además mantener la ratio de un profesor para cada 5 alumnos...

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    2. Un buen ratio. Este es el ratio que se tendría que tener en los colegios. ¿Es preferible un ratio de 100 niños por profesor? Que mala es la envidia en este país. Los profesores pueden enseñar mejor a 5 niños que ha 100, ¿supongo?

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    3. Conoce alguien el ratio del colegio y el instituto de Valdemorillo. Mercedes, ¿cual es el ratio del "insti" de Valdemorillo?

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    4. El triple, más o menos. De media unos 15 alumnos por profesor.

      Sería genial que fuera menos, pero la falta de financiación es lo que tiene...

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    5. Eso no se lo cree, Mercedes, ni de cachondeo. ¿A que juega? Estamos hablando en serio, no en Sirio. ¿Alguien conoce el dato real? Un ratio de 20 0 25 niños por aula no es nada descabellado.

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    6. Estaba hablando de alumnos por profesor, no por aula... Pero es extrapolable: 30 a 10, más o menos.

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    7. ¿Me está tomando el pelo? Su falta de seriedad es patente. ¿Se dividen los alumnos o se multiplican los profesores para dar clase? Patético.

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    8. Su desconocimiento acerca de las medias es equiparable a la idea que tiene de cómo funciona un centro docente.

      Los profesores no sólo dan clase. Los alumnos se reparten en algunas áreas. Hay profesores de apoyo, logopedas, orientadores, miembros del equipo directivo,profesores de guardia. Sería muy largo de explicar...

      No obstante, si quiere hacerse una idea le remito al Reglamento Orgánico: Real decreto 83/1996 de 26 de enero.

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    9. Por eso, lo desconozco y por eso pregunto. Está claro que Mercedes no me informa. Eso lo tienen todos los colegios. Me he informado llamando a varios directores y profesores de centros educativos, en uno me dan el dato de 29 niños por aula, en otro 26 niños por aula, en otro me dan 34 niños por aula y en el suyo, en Valmayor, me dicen que de media son 32 niños por aula.

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    10. Bien, esos datos son correctos en cuanto alumnos por aula, no para alumnos por profesor, que es una media distinta.

      Por ejemplo, si en el Instituto hay, aproximadamente, 600 alumnos y 40 profesores, estos últimos no dan clase las 6 horas que los alumnos reciben. De hecho dan alrededor de 20, de las cuales los desdobles en Lengua, Matemáticas o Inglés requieren más profesorado para dar clase a la misma hora, al igual que las materias optativas, los profesores de Educación Compensatoria, Diversificación Curricular o Apoyo a alumnos con necesidades especiales. Bien, así tenemos prácticamente a 2 profesores por hora y grupo dando clase a la vez. El resto (Equipo Directivo u Orientación) tienen sus labores.

      EL resto de horas de cada profesor en el centro se dedica a reuniones, guardias, atención a las familias, etc. Es por ello por lo que no se puede determinar a través de la única media que había ofrecido (alumnos por profesor) cuántos alumnos por aula tenemos. La ley establece aproximadamente un profesor y medio por grupo, pero eso es relativo.

      Si colegios como el Zola tienen una proporción tres veces menor significa, indiscutiblemente, que los grupos son más pequeños ofreciendo los mismos servicios, o grupos más granda con menor carga para el profesorado.

      Se lo digo por experiencia... No es igual dar clase a 10 que a 30. Ni el profesor abarca lo mismo ni el alumno aprende lo mismo. La calidad de la educación depende mucho del personal disponible para atender el alumnado y la sobrecarga de trabajo que esto suponga.

      Espero haber aclarado la confusión.

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    11. En verano imparto clases de astronomía a grupos de niños, en campo abierto, observando estrellas con un telescopio computerizado, para facilitar la labor. Por experiencia, cuanto mayor es el número de alumnos la dispersión del aprendizaje es mayor, llegado un número el aprendizaje es nulo, incluso negativo. El ratio de alumnos por clase es muy importante. Gracias al anónimo por darnos datos precisos.

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    12. Astronomía... Interesante. Me encantaría contactar y asistir/ayudar a una clase como esa. Por desgracia yo sólo he podido impartirlas en el ámbito académico y es complicado.

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    13. Comunidad muy activa en verano, cursos de iniciación a la astronomía en municipios de Castilla-La Mancha. www.astrocuenca.es

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    14. Hice el curso de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Castilla la Mancha hace unos años (en Cuenca) para actualizarme un poco y me encantó. Consultaré... Muchas gracias.

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    15. Mira que el mundo es pequeño, jajaja !!! Los "forasteros" son bienvenidos a colaborar con la asociación.

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  24. Perdón por las erratas. Escribir rápido y del tirón es lo que tiene :-(

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CARTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

RECIÉN INCORPORADOS A VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO. Para vosotros está dirigida esta carta. Leerla con detenimiento y compr...