La mentira, un desprecio de la moral
Donde el fin siempre justifica los medios.
En España, desgraciadamente, estamos
acostumbrados a esconder, ocultar y utilizar la mentira. Numerosos políticos
han batido ya varias veces sus propios récords de imposturas, engaños,
invenciones, calumnias… mentiras, con las que siguen creyendo que
ganarán votos de ciudadanos crédulos.
Parecen
ignorar que la misma tecnología que hoy les permite multiplicar ese bombardeo
de embustes, como el que tantas veces usaron para embaucar a los votantes, es
la que ahora capacita hasta al más sencillo de los electores para descubrir
enseguida la falsedad de esos tahúres.
Según el principio de Goebbels “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”. Pero el manual maquiavélico del ministro nazi no contaba con las redes sociales, y ese nuevo universo interinatico está cambiando el mundo de la falsificación política en la que se han asentado hasta ahora las victorias de nuestros gobernantes en las urnas. Los medios de comunicación importantes que se encuentran al servicio del poder.
Según el principio de Goebbels “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”. Pero el manual maquiavélico del ministro nazi no contaba con las redes sociales, y ese nuevo universo interinatico está cambiando el mundo de la falsificación política en la que se han asentado hasta ahora las victorias de nuestros gobernantes en las urnas. Los medios de comunicación importantes que se encuentran al servicio del poder.
Alexandre Koyré, filósofo e historiador francés
de origen ruso, afirmo que en los políticos la mentira está presente en las
formulaciones teóricas y en la praxis. Mentiras reprobables que son el producto
de un pensamiento globalmente engañoso. La mentira se basa en un desprecio de
la moral donde el fin siempre justifica los medios.
Uno
de los misterios de nuestro tiempo es que los políticos que más mienten son los
que parecen más auténticos. Los más inconsistentes, que dicen hoy A y mañana,
B, ¿Por qué el oportunismo, la inconsistencia, e incluso la mentira, son más
rentables hoy progresa así un nuevo tipo de político. Pierde peso el candidato
con capacidad de persuadir, o como mínimo no irritar, a la mayoría silenciosa.
Gana enteros el político que es capaz de conectar de forma directa con los
suyos y enervar al resto.
La
utilización cotidiana de la mentira, la existencia de corrupción, desigualdades
o injusticias concretas, por poner solo unos ejemplos, están al servicio de una
mentira total y las verdades parciales sirven para dar apariencia de una
veracidad que sirve para ocultar la ideología real. La mentira es más dañina
cuando vive en el contexto de una democracia, como sucede en España. La
irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que malentienden lo que significa
la libertad de expresión, les hace erigirse en voceros de esa ideología
totalitaria porque con ello crecen en índice de audiencia o aumentan el número
de lectores de sus periódicos. No es verdad que todas las ideas contribuyan a
la existencia de la democracia y el Estado de Derecho.
Las
ideologías ocultas que mantienen algunos partidos van contra la idea de Estado
social y democrático de Derecho; desconocen los derechos fundamentales y
atentan contra la dignidad humana al violentar la inteligencia con la mentira.
Basta observar algunos comportamientos concretos de quienes en España se mueven
en este ámbito ideológico oculto para corroborarlo.
Existe una relación entre la categoría y el nivel de autoridad de un puesto de trabajo, que la gente con bajo estatus que ocupa puestos de poder tiende a degradar a los demás. El poder corrompe y predispone para la mentira, claro que sí, pero esto ocurrirá siempre y cuando las personas posean las características necesarias para ello, está visto que no todos los que ostentan el poder pueden serlo. Por tal razón los vecinos debemos exigir explicaciones de lo que está ocurriendo desde hace años en la Policía Local. Los nuevos mandos nombrados, ahora como cabos, sin concurso oposición, son también cómplices de la actual situación.
ResponderEliminarCiertamente todos, de alguna manera, aspiramos a tener poder y mentir y todos en alguna medida hemos hecho actos incorrectos mintiendo en menor o mayor grado. ¿Quién no quiere ser jefe del?
¿Quién no quiere un mejor puesto? ¿Quién no se ha pasado una luz amarilla? ¿Quién no trata de reducir el pago de impuestos? ¿Cuántos informadores han alterado o dicho verdades a medias para sus propios intereses?
No paramos,no descansamos…NOS MOVEMOS!!
ResponderEliminarPor mucho que duela, esta Sección Sindical se mueve. Sabemos que nos han infravalorado, pensaban que seríamos sumiso, que callaríamos, que claudicaríamos…Lo sentimos, pero no, los Delegados Sindicales de CPPM, así como sus afiliados, no descansarán hasta que se trate a la plantilla de la Policía Local con el respeto y la dignidad que se merece. Por mucho que traten de silenciarnos con ataques personales públicos, expedientes, denuncias, amenazas…NO LO CONSIGUIRÁN. En el día de ayer presentamos varios escritos:
-Solicitud a la Concejala de Recursos Humanos para la aclaración sobre a quién deben los miembros de la plantilla dirigir sus justificantes sobre permisos y bajas, ya que el señor Concejal de Seguridad ha solicitado justificaciones a varios Agentes, considerando este Sindicato que no es competencia de la Concejalía de Seguridad Ciudadana sino de la de Recursos Humanos, habiéndose extralimitado de sus funciones el señor Concejal D. Luis Entero.
-Hemos solicitado al Concejal de Seguridad Ciudadana que informe sobre el número total de horas que ha realizado cada miembro de la plantilla, ya que consideramos que las manifestaciones realizadas en la sesión plenaria del pasado día 19 en referencia a este asunto, son falsas.
-Ante la reunión sectorial de negociación del próximo día 25 de enero, hemos solicitado la presencia de los grupos de la oposición que deseen acudir, asesores que esta Sección Sindical considere oportunos, así como la grabación de dicha reunión en aras de una total transparencia.
-Hemos realizado una queja formal a la señora Alcaldesa como máxima responsable del orden en el Pleno, por la actuación y manifestaciones del señor Concejal de Seguridad Ciudadana en la sesión plenaria del pasado día 19, ya que consideramos muchas de ellas falsas e injuriosas, y que vulneran la Ley de Protección de datos, motivo por el cual presentaremos denuncia en los Juzgados de lo Penal y ante la Agencia de Protección Datos.
Asimismo, y ante la reunión de mañana, queremos hacer pública nuestra total disposición al diálogo y el deseo de llegar a un acuerdo que ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación.
Cppm-Valdemorillo
https://www.facebook.com/Cppm-Valdemorillo-1838128943124666/
unos buscan la verdad...otros tienen la manipulación y mentira por bandera...
¿El Concejal de Seguridad no es competente para pedir explicaciones a los policias? ¿De donde han salido ustedes, de una caverna? Denuncien, denuncien, pero primero se deberan denunciar a ustedes mismos por haber estado prestando sus servicios y percibiendo sus haberes de manera ILEGAL. Hay que tener la cara más dura que el cemento. Me troncho !!!
Eliminar¿Que este presente la anterior alcaldesa, la exalcaldesa que ha organizado este embrollo junto con ustedes? No se han enterado todavía que las cosas han cambiado. Ustedes tienen que negociar con la corporación, LA CORPORACION ACTUAL. ¿Que les jode que el Sr. Entero ES SU JEFE? Pues dimiten y punto. Jajajaja, vaya panda de intelectuales !!!
EliminarAislemos a los violentos y a los que les apoyan...
EliminarOsada ignorancia...
todo lo referente a personal,se encarga recursos humanos.duplicar el trabajo de la administrativa encargada de ello es una estupidez,como sus comentarios Mateo Jack "el ignorante".
EliminarBueno, digan lo que quieran. A día de hoy, el Sr. Entero, sea de su agrado o no, es el Concejal de Seguridad, es la persona encargada de la supervisión del área de seguridad, por delegación de funciones de la Alcaldesa, Sra. Gema. Y entre sus diversas funciones y atribuciones está el control de los agentes de policia municipal. Ustedes los saben, los vecinos de Valdemorillo lo saben, y este señor, cacique o no, mal educado o no, les va a poner en su sitio. Ya me lo diran en unos meses. Se llevan riendo de los vecinos mucho tiempo, abusando de sus condiciones laborales y salarias ILEGALES. El reloj juega ahora en su contra.
Eliminartic tac tic tac....jajajajaja
EliminarSeñor Mateo,la Policía no se está riendo de nadie,le recomiendo que consulte otra fuentes para estar mejor informado del tema.No se pide una mejora,se pide que quede firmada(legalizada)el anterior cuadrante 3-6 u otro,pero firmado.Nuestros condiciones salariales están contempladas en la rpt (relación de puestos de trabajo) desde hace años,así que por favor,le ruego sea veraz con la información que aquí vierte.Un saludo
EliminarEl concejal de seguridad no es el competente para pedir justificantes ni a los miembros de policía ni a ningún trabajador del ayuntamiento, es competencia de la concejalía de personal, es tan absurdo cómo solicitar camiones de basura al concejal de festejos, y si, a la vista está que con la panda de intelectuales que acaban de comentar, tenemos lo que tenemos o más bien lo que no tenemos, ni servicios ni seguridad, las concejalías que peor gestionadas están, son del mismo Concejal
ResponderEliminarVenga hombre!!! Me trocho !!! ¿De donde has salido tú? Jajajaja, ¿Que el Concejal de Seguridad no le puede pedir a un policia los justificantes? Te repito, ¿tú de donde has salido? Como seas de verdad policia municipal de Valdemorillo apañados vamos. Si es así, espero que el concejal de seguridad te expediente mañana mismo, a lo mas tardar.
EliminarPor respeto al lector sugiero que se centren en el tema, por favor.
EliminarEl asunto de la policía ya se ha debatido sobradamente.
Muchas gracias
Trochate Mateo...sigue opinando de informática,que de esto sabes poco...mu poco.
EliminarVisualizandoelplenodelpasadodia19mesorprendequelaseñoraruzdeciudadanosmarcablancadelppleinsistaalseñoreneteroquetienequedarleexplicacionesporquees EL RESPONSABLE delapolicia.¿EnquequedamosserñoresdelaCCPMUGT?Quebuenoesquelascosasquedenrecogidasen VIDEO.
EliminarQuedamos en que mezclas cosas,no sabes de lo que hablas y lo mejor es que te calles
EliminarQuedarastuamigo.Mezclaras.Nosabrasdeloquehablas.Tecallaras.Esperoquehaagentesdelaautoridadcontutalanteseandepuradosipsofacto.YelSr.Enteroteharapasarporelaro,porelarodelaLEGALIDAD.¿Quétallareunióndehoy?MehancomentadoqueFENOMENAL.Ilustranos,amigo.
Eliminarpregúntale a tu amigo Entero mateo jack El ignorante
EliminarLa política y mentira suelen ser buenas compañeras. Parece, sin embargo, que los políticos de hoy mienten con torpeza: seguramente, a no pocos haría bien recordar las recomendaciones que algunos sagaces británicos dejaron escritas allá a principios del siglo XVIII.
ResponderEliminarCuando la incipiente política parlamentaria iba perfilando las modalidades de las que siguen viviendo nuestras democracias, descubrieron la siguiente verdad: el mentir bien a los ciudadanos no es cosa que se improvise; es un arte con todas sus reglas…
Ya los antiguos griegos sabían que no se puede hacer política sin recurrir a una buena dosis de mentiras, a una ristra de calumnias, suposiciones, rumores y bulos. Y no me estoy refiriendo precisamente a las enseñanzas de los muy poco apreciados sofistas, el mismo Platón en La República nos habla ya de aquella mentira piadosa a la que deben recurrir los gobernantes por el "bien de sus gobernados". Creo que fue incluso éste quien sentenció que el que no servía para la filosofía debía dedicarse a la política, tal vez por esa sinonimia que aparentemente existe entre filosofía y verdad, y entre política y mentira. En todo caso, parece que no le faltaba razón a quien dijo por allí que la política está reñida con los altares y los santorales.
La mentira es un arma política, la verdad resulta mucho más difícil de creer que la fabulación. La mentira resulta mucho más fácil de creer que la verdad, al igual que todavía decenas de miles de americanos sigue convencidos de que Elvis Presley sigue vivo porque se resisten a aceptar la evidencia. Decir una mentira que se justifica por los sentimientos, los prejuicios o los deseos del público y que, además, comporta apoyo y popularidad para el que la profiere.
EliminarLa situación de interinidad y el sectarismo de algunos líderes políticos están favoreciendo un discurso maniqueo, que tiende a echar la culpa de todos los males al adversario. Esto también es una forma de mentir, o al menos, de no decir la verdad. La mentira corroe la política y la priva de legitimidad porque sólo los ciudadanos que pueden acceder a una información libre y plural pueden tomar sus decisiones con fundamento. Es algo elemental, pero que desgraciadamente está en peligro porque cada vez son menos los medios independientes.
Es obvio que la mayor amenaza que Europa sufre en nuestros días es el ascenso de la mentira, que ofrece soluciones simples a problemas complejos como la inmigración o la globalización de la economía.
La mentira suele ser rentable a corto plazo, pero genera efectos devastadores a largo, como sucedió en los años 30 con el ascenso de los fascismos. Los auténticos líderes políticos son los que dicen lo que nadie quiere escuchar y los que anteponen la verdad a sus intereses más inmediatos. Esto es también aplicable a la prensa, cuyo reto es hoy hacer un periodismo de calidad sin concesiones a la demagogia y con la voluntad de contar los hechos, aunque ello moleste a los poderosos.
Nuncaentenderelaecuacionpoliticomentiroso.¿Porqueseaceptaqueunpoliticoseamentiroso?Noloentiendo.
Eliminarjajajajaja...pero si entiende la entero!!!que ha cagado como una auténtico mentiroso!!1jajajajaja...este tío es tonto definitivamente!!
Eliminar