Un nuevo carril para bicis en Valdemorillo.
SACAR DE MENTIRA VERDAD.
La frase, podría ser perfectamente
empleada, al hilo de “Los Inocentes”, en la página web municipal, refiriéndose a
lo inverosímil como crear un nuevo carril para bicis. La famosa frase presenta
un origen muy llamativo, que se fue imponiendo en el lenguaje con el correr de
los años. En su construcción parece haber una contradicción muy marcada, pues
resulta poco creíble que se pueda obtener un concepto verídico sólo de mentiras.
No
obstante, la expresión, en su uso habitual, señala aquellas veces en que una
persona, de a poco…, sutilmente y con algo de ingenio, va enredando a otra que
no quiere decir algo que sabe, hasta que, sumando partes o comprometiendo al
interlocutor, por fin alcanza la verdad.
Efectivamente,
en este caso me servirá para abordar un argumento viejo para el pueblo, que se realizó
REMATADAMENTE MAL, chapucero, improvisado y sin haber tenido en cuenta todos
los hitos referenciales a la hora de elegir un trazado de carril bici realizado
por alguien desconocedor del hecho. En primer lugar, hay que tener en cuenta
que la Ley de Seguridad Vial considera a la bicicleta como un vehículo y peatón
a las personas que conducen a pie la misma, desmontando y empujándola de las
manos. Esto implica como norma general, que las personas que conducen una
bicicleta o la llevan de la mano deben atenerse a lo que establece esta Ley y
el Reglamento General de Circulación.
Si
circulamos con la bicicleta por la calzada debemos hacerlo en el mismo sentido
de circulación que el resto de vehículos, respetando y obedeciendo todas las
normas y señales de tráfico, como cuando conducimos un coche. Si por el
contrario elegimos circular por los carriles reservados para bicicletas,
debemos utilizarlos de forma adecuada, respetando a los demás usuarios de la
vía, obedeciendo la señalización existente.
La
mayor parte DEL TRAZADO DE LA NUEVA VÍA CICLISTA transcurre por aceras repletas
de trampas, por lo que se denomina acera-bici, mientras que los
tramos que transcurren por los espacios abiertos son sendas bici.
Estos tipos de vías se señalizan sobre el pavimento, con una silueta de una bicicleta en perspectiva, donde los ciclistas
tienen preferencia de paso sobre los peatones, salvo en los tramos en donde exista
una marca vial de paso para peatones, donde
los ciclistas deben cederles el paso. El cruce de la acera-bici por la calzada
se realiza por medio de un paso para ciclistas que se indica con una
marca vial consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas
sobre la calzada, donde éstos tienen preferencia, salvo
que haya señales de tráfico que indiquen lo contrario.
Esto
no quiere decir que los ciclistas puedan invadir la calzada sin tomar las
precauciones adecuadas para evitar atropellos. Por último, es de especial
interés abordar una práctica muy habitual de los ciclistas: cruzar por un paso
de peatones montado en la misma y conduciéndola. Recordemos que la bicicleta
tiene la consideración de vehículo, por lo que los
ciclistas no pueden atravesar la calzada circulando por los pasos para peatones,
si bien su conductor puede desmontar de la bicicleta y cruzar por el paso de
peatones empujándola, ya que, al realizar esta acción, tiene la consideración
de peatón, conforme a la Ley de Seguridad Vial.
Las
redes sociales han recogido varias críticas
asegurando que las actuaciones que se están llevando a cabo no son las
correctas porque el nuevo camino se encuentra lleno de: farolas, arboles,
señales, puertas de acceso a viviendas, etc. Además, no cabe una bicicleta y,
en algunos casos, tampoco un peatón. El Ayuntamiento envió un comunicado para
intentar reponer el desaguisado y que se suprimirían en todo el trazado las
barreras arquitectónicas y al rebaje de bordillos, pero es algo que ahora no
resulta fácil y en ocasiones podría ser una acción costosa, fuera de
presupuesto, cuando afecta a servicios de titularidad privada consolidada.
50 mil euritos que volaron
El
nuevo carril peatonal bici ha sido objeto
de su anulación por el grupo Ciudadanos, solicitando se retrotraiga a su estado original,
considerando que no cumple con las recomendaciones
al principio referidas ‘Recordamos que el carril bici fue la propuesta
más votada por los vecinos en los presupuestos participativos del municipio el
pasado 28 de noviembre con un costo de 50.000 euros. La oposición critica que
no se han estudiado los elementos del trazado en planta que mejor se
adaptan a las características físicas y funcionales del carril bici.
Ahora,
yo me pregunto: Sra. Cámara ¿cómo no fueron involucradas las técnicos municipales
para proyectar un trazado sin tanta Yincana? Sabe usted el refrán antiquísimo DE
ZAPATERO A TUS ZAPATOS y que cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su
profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no entiende.
Feliz 2017 amigos. ¡SALUD Y AMOR!
El pasado fin de semana realice un recorrido completo y pude comprobar qué se trata de un circuito de bicicleta echo con los pies como dice el profesor. Difícilmente un técnico formo parte de la decisión de este trazado se podían haber obiado una buena parte de los obstáculos existentes, simplemente con un poco de imaginación.Ahora cualquier solución para intentar remediar este trazado será mucho más cara ya que las compañías suministradoras así girar un canon económico para liberar estos espacios y para daros a otro lugar
ResponderEliminarLa verdad es que si no se tratase de un asunto serio, lo que comentas parecería sacado de algún club de la comedia.
ResponderEliminarAlgunos concejales parece que han formado la banda del capitán Tan, Locomotoro y demás muchachos chiripifláuticos empeñados en hacernos más llevadero el día a día con sus ocurrencias.
En el caso de la Sra. cámara se han cumplido todos los pasos del guión: Metedura de pata inicial, explicación confusa y, finalmente, mutismo total.
En fin. Quizás nos quede aún una traca final con la apertura del nuevo Portal de Transparencia y nuevos comunicados autolaudatorios y vacios de contenido e, incluso mejor, la participación en este foro de alguna Nicolasa Cámara (o similar) que exprese su tristeza (e incluso extrañeza) por las injustas críticas que se vierten en él.
En definitiva, un chiste de mal gusto.
Juan Porras, mucho me temo que haya varias Charos, o personas en el equipo de gobierno que se parezcan mucho a ella.
EliminarDesde P.AN.V nos hemos tenido que despedir el año del Ayuntamiento con bronca incluida. Lo del carril bici no es más que un pequeño detalle, el pico del iceberg. No dan una. Supongo que a lo largo del día de hoy se hará pública la carta a la que me refiero. Al final también dirán que lo del carril bici quien tiene la culpa es el pueblo que lo está criticando.
Hay cosas que resultan imposibles de conseguir y este gobierno por mucho que lo pretenda no podrás estar nunca a la altura de las circunstancias.
ResponderEliminarDesde luego no son de buena voluntad meter tanto la pata en un travesía esto tan corto cómo supone un circuito para bicis.
He tenido la ocasión de hacer circuito con una bici qué es la mejor forma de darse cuenta de su trazado dices luego lo que es cierto es que está hecho con los pies y ahora ya la tiene arreglo
Ayer estaban pintando pasos de cebra en los lugares donde el "carril bici" "via de paseo" o como le quieran llamar atravesaba las diferentes calles entre la plaza de toros y el cuartel de la policía municipal.Algunas aceras las han rebajado para hacerlas adecuadas a personas de movilidad reducida, pero sigue habiendo zonas donde es imposible que una persona (ya no digo con una silla de ruedas, digo con unas simples muletas pueda pasar, de la bici ya ni hablo ya que no pueden circular por la acera por mucho que algún "iluminati" del equipo de gobierno pueda sugerir. Señores se han gastado un dinero en algo que no funciona, pero se nos exige que les paguemos el IBI y los impuestos para que su neglicencia siga haciendo estragos en las arcas municipales.
ResponderEliminar¿No sería mejor que fueran responsables por una vez y DIMITIERAN?