Lo privado y lo público.
¿PAGAR CON IMPUESTOS LO NO COPARTÍDO?.
Los términos privado y público consignan
significados entre los cuales se configura la correspondencia entre ambos.
Puede decirse que lo privado coincide con la esfera individual y lo público con
la comunidad.
Me
llama poderosamente la atención las diferentes formas de concepción de lo público
que existen en los países desarrollados de nuestro entorno Europeo y que debe
considerarse como algo más que una simple referencia cultural. En Suecia,
Noruega, Islandia,…., por tomar una referencia extensible a otros países de la
zona, NADIE ES CAPAZ DE LLEVARSE NADA QUE PERTENEZCA AL COLECTIVO, tal vez por
ello resulta difícil entenderse allí los casos de corrupción.
Lo
privado y lo público no pueden ponerse en contradicción, la persona es
individualidad y al mismo tiempo sociedad. Lo público y lo privado son
representaciones de la sociedad que han acompañado al desarrollo del
capitalismo en el proceso global de la modernidad. En España y en otros países latinos,
la relación público-privado se presenta desequilibrada con fuerte reflujo hacia
lo privado y un consiguiente desinterés por lo colectivo. Existe una conciencia
errónea de que lo privado es solo nuestro y lo público también, lo tomamos si
nos apetece y tenemos poder para ello e importándonos poco aquello de lo que no
nos podemos apropiar. Cualquier decisión
que afecte a los derechos fundamentales que tenemos, como seres humanos,
debería ser refrendada por todas las personas. La representación política no
puede otorgar un cheque en blanco para que los cargos electos decidan
unilateralmente sobre cuestiones que afectan a nuestra vida.
Después
de la indignación ciudadana que ha producido en España con el uso del dinero
público para fines privados, la tolerancia deberia ser cero. Los cargos
públicos, están sujetos a los mandamientos de la Ley de Transparencia. El
momento político y la situación sociológica obliga a los políticos a ser
rigurosos con los dineros que pertenecen al contribuyente, tampoco valen los
fines ni los medios empleados para gastar nada que pertenezca al contribuyente.
EL AYUNTAMIENTO NO ES UNA EMPRESA PRIVADA QUE RECOGE DIVIDENDOS Y LO SOCIALIZA
EN ALIÑES A UNA PARTE DEL PERSONAL SOCIAL. Las celebraciones, cuando no se
puede invitar la totalidad de los ciudadanos, deben se sufragadas por los
partícipes, en ningún caso formar parte de un gasto asumido por el resto del
pueblo.
En
relación con el ultimo ágape ofrecido por los políticos de turno a los
trabajadores del ayuntamiento, hay que decir con claridad meridiana que la decisión
no necesita análisis, tampoco deberia estar sujeta a disquisición ya que el
sentido común nos marcaria la manera de proceder en estos casos. Las
celebraciones en el trabajo son buenas y saludables pero cada cual debe correr
con sus gastos. No debemos pagar con nuestros impuestos algo de lo que no
podemos ser partícipes. Esta argumentación deberia se tomada siempre dentro de
un sentido general y para siempre.
.
Feliz Navidad
ResponderEliminarUna pregunta Profesor,por qué ha eliminado el artículo del ágape?
ResponderEliminarEste artículo viene a decir lo mismo y de manera menos hostil. De cualquier forma seguiré abundando en este tema en sucesivas ocasiones, porque estoy convencido el compromiso con lo publicó debe entrar en la conciencia de todos los españoles.
EliminarSegún Kant la libertad civil, que podríamos asociar más con el uso privado de la razón, y la libertad espiritual, la cual más relacionada con el uso público de la misma. Según Kant, a mayor libertad civil, mayores son los límites que se imponen a la libertad espiritual. Nuestra sociedad democrática presenta mayores libertades civiles que antaño, sin embargo, esto no ha significado necesariamente un incremento en las libertades espirituales. Efectivamente como apunta el profesor González, los españoles tenemos un enorme camino por recorrer ya que en las sociedades avanzadas se puede poner un puesto de periódicos para que el usuario se surta de prensa teniendo la seguridad que dejaran depositados los dos euros que cuesta el periódico. A nadie se le ocurre coger el diario y no pagar.
ResponderEliminarEl asunto del ágape del otro dia posiblemente ha sido mal entendido por la alcaldesa. El ayuntamiento no es una empresa que con los beneficios se permite agasajar a los trabajadores. El ayuntamiento no deberia tener beneficios ni públicos ni privados y eso no lo entendió la mayoría de los políticos al uso
Las causas de la minoría de edad son la avaricia, la pereza y la cobardía. Y es que resulta más cómodo, señala Kant, que, en vez de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplace nuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestras frustraciones y lograr así refugio y amparo a nuestras irresponsabilidades.
ResponderEliminarLe ocurrió a Mario Amilivia en León durante su largo mandato como alcalde de esta provincia. El dirigente del PP saltó a la fama y no precisamente por su brillante gestión al frente del consistorio, sino por la brillantina que usaba para engominar su pelo, que cargaba a la cuenta municipal. Gomina, diversos productos de aseo, crema para zapatos, escobillas para el baño, puros, leche evaporada, café.
Su compañero de partido y exconcejal de Urbanismo de Palma de Mallorca, Javier Rodrigo de Santos López, también tuvo que sentarse en el banquillo, acusado de gastarse nada menos que 50.000 euros en prostíbulos con la visa plata municipal. El edil del PP fue condenado en abril de 2010 a dos años de cárcel y a otros dos de inhabilitación por malversación de caudales públicos.
Diversos políticos se han visto en la picota por la utilización de fondos públicos para su uso privado. El caso más escandaloso ha sido el de Fèlix Millet, presidente del Palau de la Música, y el de sus directivos, por el desvío durante años de millones de euros de los fondos del organismo público dependiente de la Generalitat de Catalunya.
Los cargos públicos, al margen de lo que tipifique el Código Penal por la comisión de un delito, están sujetos a los mandamientos del Buen Gobierno, única parte de la Ley de Transparencia que ha entrado por ahora en vigor. El punto 4 del artículo 30 dice que “los sancionados por la comisión de una infracción muy grave serán destituidos del cargo que ocupen salvo que ya hubiesen cesado y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años con arreglo a los criterios previstos en el apartado siguiente
Efectivamente sería maravilloso que todos tomáramos conciencia de que lo público es de todos, de esta manera no dejaríamos de basura en cualquier sitio, cuándo pasaremos con nuestro perro no dejaríamos m***** sobre la acera y todo sería mucho más fácil.
ResponderEliminarVemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio criticamos a todo el mundo y sin embargo no lo usamos cuenta que nosotros somos los primeros insolidarios
He de reconocer que la iluminación del la fachada del Ayuntamiento, este año, me parece deliciosa. Cuando hacen las cosas bien hay que reconocerselo. Por mi parte, y la de muchos transeuntes, fenomenal. 10 sobre 10. ¿Os dais cuenta que no solo estamos aquí para criticar?
ResponderEliminarCuando arrojamos un papel al suelo debemos pensar que alguien lo debe recoger y la persona que lo recoge debería acordarse de....., Hay que ser conscientes que no debemos denigrar a nadie, tampoco prodiga servilismo. Que además nos cuestan el dinero de todos.
ResponderEliminarEfectivamente es un asunto cultural, de educacion que deberíamos aprender desde la escuela y mantenerlo y los padres deberíamos dar ejemplo.