Belenes de Valdemorillo y San Lorenzo


"El NACIMIENTO".
Forma parte de la liturgia navideña en el mundo de tradición católica. Por encima del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los personajes bucólicos que trabajan con sus manos.
Detalle del Belén en el Frontón
Detalle del Belén en el Fronton
En los hogares, un belén es una actividad para los niños. La primera celebración navideña en la que se acopló un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesús en la Nochebuena de 1223, por San Francisco de Asís, en una. La escena del nacimiento no fue representada con figuritas y miniaturas, San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la Misa de Gallo acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre sin niño, con el buey y la mula, basándose en los Evangelios apócrifos. San Francisco cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el Nacimiento, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento.
No es de extrañar ya que a través de esta iniciativa todos los interesados pueden observar los belenes más representativos que están expuestos en Madrid al mismo tiempo que se documentan sobre sus orígenes. Un Nacimiento  importante ya que fue el que trajo Carlos III en 1760 desde Nápoles. Formado por más de cinco mil figuras y escenografías napolitanas a. Desde entonces se implantó una tradición no sólo en todo el territorio español sino también en la región madrileña. Una tradición que llega hasta nuestros días.
EN VALDEMORILLO PUDE VER UN MAGNIFICO BELÉN REALIZADO CON TODO LUJO DE DETALLES EN EL RESTAURANTE EL FRONTÓN.
Su propietario lo monta con todo cuidado para que el pueblo y que sus clientes tengan constancia de la ancestral tradición navideña. Me parece una magnifica manera de celebrar una fiesta con un alto contenido familiar, en donde la infancia es la principal protagonista. Mis nietos disfrutaron de lo lindo viendo el belén del Restaurante el Frontón de Valdemorillo; desde estas líneas animo a todos aquellos que no lo conocen para que durante estas Navidades lo visiten.
San Lorenzo del Escorial
Seguidamente, en mi recorrido navideño como hago todos los años, visite el belén de San Lorenzo del Escorial, situado en el centro del pueblo y aprovechando las zonas peatonales. Me parece una magnífica idea popular a imitar para la creación manualidades por todos los vecinos de Valdemorillo que quisieran participar. Usando, esencialmente: papel, cartón, madera y tela junto con un aglomerante resistente a la humedad. Una idea magnifica incrementable y acumulable cada año que se podría instalar en todas aquellas zonas del centro de Valdemorillo como, la plaza del Ayuntamiento o el área próxima a la Plaza de toros prácticamente inutilizada durante la mayor parte del año.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas