Análisis sobre la Auditoría de Valdemorillo
Ningún hombre
debería recibir un dólar al menos que ese dólar haya sido ganado justamente. Theodore Roosevelt.
Nos comunicó el Partido Anticorrupción
que el día 8 de septiembre del 2.015 se hizo
entrega al Concejal de Hacienda de una lista de 21 contratos o acciones a
revisar o auditar sobre: Contrato con FCC, Contrato con ATM, Contrato con
TECONSA, Dossier de los problemas de los derechos reconocidos detectado en
la cuenta general del 2013, Informe pagos a EDISAN construcción de la plaza de
toros. Dossier
con el estudio del pacto o acuerdo con los funcionarios
Me
ha llevado un tiempo en reflexionar y tomar conciencia de la realidad después de
la exposición planteada el pasado jueves por Luis Herranz y Jesús Martínez. No
tengo formada una idea de cómo se puede actuar cuando la escenario puede llegar
a ser peor que la ficción. Tampoco, que ocurre en otros pueblos en los que
resulta difícil crecer por tener un presupuesto sin posibilidades de crecimiento
económico y los gastos fijos no permiten afrontar proyectos que resultan
imprescindibles para el interés de la ciudadanía.
Normalmente
cuando esto ocurre hay que pensar en nuevos impuestos, porque aunque no
tengamos conciencia de ello, lo que se gasta en Valdemorillo lo pagamos a
tocateja entre todos, y lo hacemos en forma de aplicados directos indirectos y circunstanciales.
Nada es gratis, todo nos cuesta pagamos, el sueldo de los políticos, el
alumbrado de las calles, las instalaciones municipales y otras muchas cosas. Pero el ciudadano iluso
considera que quien lo paga es un ente abstracto que se llama Estado.
El
ayuntamiento de Valdemorillo además de cobrar los correspondientes IBI y todos
los demás impuestos debe requerir todo aquello que según los indicios de la AUDITORIA
que están sin reclamar como: el convenio con la Bescan por más de un millón de
euros, las explotaciones de la plaza de toros, los espacios publicitarios y del
Colegio Zola. Amén de los que no han sido cobrados por incumplimiento de convenios.
Todas están cantidades superarían los tres millones de euros.
Además
de la contabilización incorrecta de canones por un valor superior a los dos
millones y medio de euros. Todo ello enjugaría la deuda contraído con Afar 4,
de algo más de cinco millones setecientos mil euros La inclusión en el análisis
de las mencionadas deudas urbanísticas supondría un deterioro considerable de
los ratios de endeudamiento y solvencia del Ayuntamiento y obligaría a la
Hacienda Municipal a realizar un esfuerzo adicional considerable durante los
próximos años….”
Por
la ausencia de los representantes económicos del gobierno municipal no se pudo
contrastar estos datos que deberían ser contestados por la alcaldesa con
argumentos convincentes para la tranquilidad de los ciudadanos. Esta información,
no debe ser únicamente un argumento político debe representar una obligación institucional
que necesita el pueblo para saber cuál es la realidad económica para los próximos
años y cómo vamos a tener que abordar esta importante deuda compatibilizándola con
los gastos instrumentalizados que debe adquirir el ayuntamiento durante los próximos
años.
Yo tampoco veo nada no me he molestado nunca en investigarlo, pero la realidad es otra diferente Los españoles nos hemos acostumbrado apagar sin saber lo que pagamos efectivamente, nuestra presión fiscal es muy importante pero si queremos tener buenos servicios tendremos que pagarlos. Lo que ocurre es que en el caso de ayuntamiento pagamos y no se nota demasiado hay temas que nos acomete por falta de presupuesto, como por ejemplo el asunto de las urbanizaciones una injusticia enquistada en los intereses de Valdemorillo y sobre la cual la gente no reacciona se tiene como un hecho consumado. Sin solución precisa cuando la realidad es otra debería ser una obligación institucional del Ayuntamiento como un plan de trabajo concreto
ResponderEliminarLos ciudadanos debemos ser muy conscientes que del total de ingresos que obtiene el Ayuntamiento más del 99 % lo pagamos los ciudadanos, bien vía tributos locales, bien vía tributos estatales o tributos de la Comunidad.
ResponderEliminarCuando decimos u oímos decir, LO PAGA EL AYUNTAMIENTO, nos estamos engañando a nosotros mismos. Todo lo pagamos nosotros. Y más de una ocasión por duplicado. Miren las Entidades urbanísticas de Conservación.
Es cierto que el presupuesto municipal, sus ingresos se elevan a 10,3 millones y que los gastos ascienden a 9,7 millones. Pero esto es una falsa imagen porque no tiene en cuenta a las urbanizaciones que realizan funciones que debería realizar y pagar el Ayuntamiento.
Por si esto nos parece poco, tenemos los resultados de la auditoria que saca a la luz la nefasta gestión que este Ayuntamiento hace de esos ingresos que pagamos todos. Siempre solemos hablar de dinero pero nos olvidamos de la verdadera razón del por qué ocurre. Y es que en este Ayuntamiento no hay un profesional que intervenga los actos económicos. A este respecto sorprende oír, a principios de este año, a un Teniente de Alcalde manifestar en pleno: "ESTE SEÑOR -se refería al interventor- NOS TIENE HASTA LOS COJÓNES, MEJOR QUE NO HUBIERA VENIDO".
Si algo queda claro del resultado de esta auditoría es que es una autentica denuncia de la inexistencia de la función de intervención.
Y así se escribe la historia, quien antes las hacia las sigue haciendo, pero ahora con la aquiescencia y los aplausos de los nuevos gobernantes, esos que iban a cambiar todo.
Si el interventor nos molesta porque nos pone, o pretende poner, reparos a ciertos pagos o a ciertos contratos le echamos y sanseacabó. Esta es la filosofía que reina en esta casa de todos y todos lo consentimos. Así llevamos desde junio del 2007.
Buenas noches.
Perdón, se me olvidó:
EliminarY como aun se quieren burlar más de los ciudadanos, ¿Saben cuánto va a cobrar ese señor que sistemáticamente nos engaña?, pues un sueldo de miseria, tan solo 48.411,56 € en el ejercicio 2017.
¡Pobre hombre, y encima le hacen ir a la oficina!
Ahora Sí. Buenas noches.
Por todo lo visto este Ayuntamiento funciona mal y el mal funcionamiento no es de ahora lo arrastramos de antaño y se debe a algo que sobrepasa a los politicos.
ResponderEliminarParece claro que el Consistorio debe funcionar con independencia de los políticos de turno, los jefes efectivos Ayuntamiento son los funcionarios de carrera que ocupan puestos claves en el desarrollo de su actividad, por tanto son ellos pues los responsables de la buena marcha del Ayuntamiento
Desde luego lo que no se puede tolerar es que el costo del personal del ayuntamiento sobrepase el 50% de los ingresos municipales eso es una burrada eso es insostenible pero de esto y otras muchas cosas este gobierno no tiene la culpa directa pero desde luego a partir de ahora debe ponerse a trabajar para intentar mejorar su rendimiento.
Por otra parte esta situación económica es la culpable de que las entidades urbanisticas continue. Estamos en el dique seco desde hace más de 40 años,no es normal que tengamos que pagar dos impuestos los habitantes de las humanización, el normal del Ayuntamiento y otro complementario que corresponden a los gastos de mantenimiento de las urbanizaciones. Entre todos nos hemos empezado a resignar, el Ayuntamiento no puedo hacer cargo de estos gastos y hemos llegado a la resignación pero que desde luego se deben habilitar los cauces para que esta situación tienda arreglarse de alguna manera
Bueno parece que esta situación no se debe a este gobierno, bueno vamos mejorando ya era hora de dejarles de echar la culpa de todo. Efectivamente hay que arreglar muchas cosas, pues vamos a intentar de los que están gobernando las arreglen y vamos a confiar en que lo pueden hacer don Luis y compañía dejen trabajar a esta gente
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarHola a todos:
ResponderEliminarEse anónimo debiera dar su nombre, es decir, la cara. El hecho de que Luís diga lo que le parezca bien o yo que los pongo a caldo por el atropello que permiten en Mojadillas, casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que se han anexionado seis vecinos por el morro, nunca parará los pies al Ayuntamiento. Son los funcionarios de primer nivel y los políticos del Equipo de Gobierno y de la Oposición, no todos, pero cada uno en su lugar y con su peso los que hacen de su capa un sayo, les importamos un rayo y si no trabajan bien es por que no saben o no quieren, cosa que me parece demencial. No culpe , Señor Anónimo, la opinión de los que estamos fuera y solo servimos para escarnio y mofa de los que nos gobiernan.
Pasadlo bien. Andrés.
www.elascuapamisardina.com