Buscar este blog

11/09/16

Con rigor y honestidad


GESTIONAR Y HACER POLÍTICA, TAREA DIFÍCIL
El Ayuntamiento de Valdemorillo, durante casi cuatro lustros, ha sido un manipulando reino de taifas. Que ahora necesitan clases de recuperación de: ética, estética y democracia. Pero falta liderazgo y sobra prepotencia; falta coraje y sobra altanería; falta dinamismo y sobra burocracia.
Es asombroso, como todavía el concejal de Hacienda Sr Bayarri, no se ha dado cuenta que: él voluntariamente, sin obligarle nadie, hace meses decidió dedicarse a la política cobrando un buen sueldo por ello. He de decirle que a nivel personal no tengo absolutamente nada contra usted. Paso de los libros y el aula a desempeñar la tarea más difícil, la de GESTIONAR Y HACER POLÍTICA, difícil para casi todo el mundo con rigor y honestidad. A partir de ese momento el Sr. Bayarri, lo mismo que los otros políticos, perdió su intimidad como persona para tornarse en ciudadano público y como tal, debe dedicar una parte de su tiempo a atender las preguntas que le quieren plantear sus ciudadanos y además cobra por ello. También, debe darse cuenta en donde se encuentran sus verdaderos enemigos.
Sr Bayarri, es usted un lego, sin mala intención, pero un lego. Usted no se había preocupado en su vida, por la existencia municipal de Valdemorillo por todo lo que supone la gestión pública. De la noche a la mañana, se coloca a jugar a el encargo política sin conocer su realidad, sin tener noción de lo que significa la tolerancia, la diplomacia,….la madurez. Personalmente no tengo nada contra usted como persona, le considero un joven con valores, pero en la gestión pública usted está confundido y debe rectificar urgentemente.
El Ayuntamiento de Valdemorillo, durante casi cuatro lustros, ha sido un reino de taifas manipulando. Que ahora necesitan clases de recuperación de ética, estética y democracia. Pero falta liderazgo y sobra prepotencia; falta coraje y sobra altanería; falta dinamismo y sobra burocracia; faltan ilusiones comunes, metas compartidas, complicidades, y sobran jarros de agua fría; faltan idealistas y sobran mediocres; faltan ganas de hacer que los demás crezcan y progresen, y sobran complejos y acomplejados…. En definitiva: falta equipo y sobra soberbia de quien se cree primera figuras y es incapaz de darse cuenta de la realidad .
Si no se pone remedio a esos males, este gobierno será incapaz de avanzar, incapaz de crear valores, tampoco de añadir interés o ilusión al pueblo. Deben tomar referencia de la Casa de Cultura, de ese mismo ayuntamiento, en donde un par de trabajadores, o tres, trabajan con entusiasmo en mor de la cultura, con unos medios paupérrimos y son capaces de dignificar su tarea. Aprendan de estas personas. Si no lo hacen no serán capaces de avanzar, ni de crear valor, ni de añadir interés e ilusión al pueblo. En donde continúa dominando el escepticismo, la desconfianza, la manipulación y…. como consecuencia el desencanto ciudadano. Sin embargo, es muy hábil en esconder el autoritarismo con formas y habilidades sociales casi innatas. Soy buen observador y me doy cuenta que la clave está en cambiar la mentalidad para hacer más y mejor en favor de una verdadera motivación.
Es necesario reconocer que precisamos un cambio paradigmático en lo que a productividad y calidad de gestión se refiere. No se puede seguir basando el rendimiento, únicamente en el aumento de niveles administrativos y sueldos que paga el vecino. Tiene que aumentar radicalmente la productividad, pero de manera sostenible y de calidad, con trabajadores verdaderamente comprometidos y formados en las nuevas tecnologías administrativas. Desterrando el enchufismo caduco. Hay que emprender de verdad en el alma del ayuntamiento y empezar por los jóvenes.
Estamos hablando del trato inteligente de las personas, para conseguir mejores metas. El funcionario o contratado fijo, no puede hacer lo que le pide el cuerpo, es responsable de innovar lo que debe de hacer, para que el Ayuntamiento funcione mucho mejor. Cuando se han perdido las formas, cuando estima que la buena educación no es importante, cuando piensan que el trabajo les da el derecho para ser prepotente con los demás; eso significa un hándicap para aquéllos que sabemos mantener las buenas formas, la buena educación, el buen estilo. ¡Además no cuesta nada y ayuda a sentirse mejor. Ser exquisito en el trato con los demás, no es más que una actitud inteligente para todo
En una sociedad que tiene una auténtica empanada mental en lo que a VALORES se refiere, es doblemente importante tener una cultura explícita con valores claros.  ¿Por qué? Porque para el éxito sostenible del Ayuntamiento, eso es todavía más importante que los objetivos. El futuro del trabajo está en el tipo de personas que atrae y retiene. ¡Eso es una ESTRATÉGIA FUNDAMENTAL!
También es imprescindible que se enteren definitivamente en el Consistorio que, la irrupción de la tecnología en general y, en particular, de Internet. Los medios de comunicación digitales nos posibilitan estar informados al segundo de lo que sucede en el mundo, la cantidad de información que recibimos es tan grande que se hace necesario adquirir una serie de habilidades que nos permitan seleccionar y digerir aquello que nos interesa, con el objetivo final de formarnos una opinión propia, seria y razonada. Por otra parte, el impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas es incalculable, resulta sorprendente la facilidad con la que una publicación en cualquiera de ellas se convierte en un fenómeno viral que llega a los rincones más insospechados del planeta. Esto es positivo, claro que sí, pero también conlleva sus peligros.

28 comentarios:

  1. En una de mis anteriores intervenciones hablaba del anzuelo que habían mordido los cuatro magníficos.
    También han mordido otro anzuelo los miembros del gobierno. Ya no son capaces de soltarlo. Se han convertido en rehenes de sus propios actos. Ya ni existe equipo ni existe un mínimo de cohesión entre los nueve ediles. La cohesión de la que tanto han hecho gala la han perdido y perderán también el amor propio su reputación y hasta el honor.

    Pero será todo, como bien dice Jesús, en el uso consciente de sus libertades.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Bayarri, eras un desconocido, no tenías ni remota idea de nada de lo relacionado con la gestión de un municipio y por arte de magia estas controlando la hacienda del pueblo. ¿No te parece un reto por encima de tus posibilidades? No crees que deberías bajar tus humos y ponerlos a la altura de las circunstancias. Sinceramente estas confundido y no has sabido aprovecharte de quien te podía haber ayudado a volar solo. Hay que tener, con tus años, menos soberbia y más templanza y darte cuenta de las cosas. Lo tienes mal muy mal vuestro equipo de gobierno hace aguas por todas partes, además de tener un hándicap dentro del ayuntamiento que debéis neutralizar urgentemente.

    ResponderEliminar
  3. El asunto central no sólo esta es Nicolas Bayarri, ¿Donde están los que llevaban en el Ayuntamiento las dos legislaturas anteriores y que actúan como si fueran totalmente legos?

    ResponderEliminar
  4. Debemos recordar que la alcaldesa lleva en el ayuntamiento, además de como concejal, ¿12 años o quizás 14?

    ResponderEliminar
  5. El desencanto de la población es notorio. Paro, corrupción, falta de perspectivas de futuro, etc.
    La "ola" Podemos pretendía ser un canalizador de toda esta frustración social y cambiar el rumbo político, económico y social del país. Conozco a personas dentro de ese movimiento social que son honradas, honestas y comprometidas. Pocas, muy pocas. Se han apuntado a esa "ola" una enorme cantidad de personas que han visto su tabla de salvación económica. Lo increíble de este asunto es la gran cantidad de ciudadanos que se han dejado tomar el pelo por profesionales del engaño. Discrepo de Luis Herranz, es imposible perder lo que no se tiene. La ola Podemos defendía la participación ciudadana, las asambleas, círculos ciudadanos y chorradas similares que pretenden hacer creer que son novedosas. Debe ser que han estudiado poco, eso ya se inventó hace mucho tiempo. No funcionó, menos económicamente. El Sr. Bayarri Toscano, Nicolas, debería de conocer los diferentes sistemas y estructuras económicas y sociales en la historia, por su formación académica.
    El colmo del disparate es que resulta que estos señores de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid no son Podemos. Es lo que dicen en Podemos auténtico. Luego, ¿quién son realmente? Evidente. Apuntados a la "ola" Podemos. Era su tabla de salvación y lo han conseguido, son hábiles. Chapo por ellos.

    Espero que su electores se le haya quedado una cara de gilipollas de narices. De los errores se aprende. Nadie nace "enseñao". Método de prueba y error.

    Por otra parte estas individualizando la responsabilidad de un supuesto equipo en una persona. No me parece justo. Son todos iguales. Ha día de hoy, ¿quién no tiene claro que el único objetivo era quitarle el pastel a Pilar y ponerse ellos en la mesa, a mesa puesta?

    En una reunión con PODEMOS original nos dijeron: "¿Quién sois vosotros? Nosotros somos la marca PODEMOS". Tócate los cojones, la marca Podemos. Ese día tuve claro quienes eran, unos PIRATAS con parche en el ojo.

    ResponderEliminar
  6. No estoy demasiado convencida, que los Muchachos de ahora Madrid que están en el gobierno municipal, estén siguiendo fielmente las directrices de Podemos Madrid.

    En realidad disponer de los mismos defectos que cualquier otro partido político, además da la sensación están enfadados con el mundo. No cabe la menor duda que no tiene que resultar fácil trabajar en las condiciones que lo están haciendo estos muchachos con personas continuistas que no quieren bajo ningún concepto que se descubran los aceres de doña Pilar.

    Estoy convencida que estos muchachos no repetirán para las próximas elecciones municipales. Les falta una dosis importante de madurez de conocimientos y de responsabilidad y esto no se aprende cometiendo errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el error no lo tienen ellos. El error lo han cometido sus votantes. Ellos tenían muy claro su objetivo: salario, salir de la precariedad. No los subestime usted. Son muy listos. Uno de ellos se presento "en remoto", en diferido, como el finiquito de Bárcenas. Y tiene el don de la ubicuidad. Estaba residiendo en Brasil, en no se que rollo de favelas (dicho por él mismo) y a la vez estaba en las asambleas ciudadanas de Valdemorillo, para ser elegido en la lista a las elecciones municipales. ¡Aleluya! Luego regreso a Valdemorillo, sólo cuando tuvo asegurado "su mana" (dicho por el en su facebook), y con maleta.

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador10 de noviembre de 2016, 14:39

      ¿Directrices de Podemos? ¿Tiene directrices, aparte de transformase en casta castuza?

      Eliminar
  7. No, el error no lo comente ellos. El error lo han cometido sus electores. Ellos son muy listos. Han conseguido su objetivo: salario digno, salir de la precariedad. Fíjese usted que uno de ellos tiene el don de la ubicuidad. Residía en Brasil, en no se que favela (publicado por él en Facebook), y en el mismo instante se encontraba en las asambleas ciudadanas en Valdemorillo, para presentarse a cargo electo en la lista de Podemos. ¡Aleluya!. Regresaba, SÓLO si cobraba (lo publico él en su Facebook), asegurado su mana, y con maleta.

    ResponderEliminar
  8. La universidad te enseña t-forma pero es necesario lo importante todo si se practica para comentar cualquier trabajo. Después de terminar los estudios universitarios las empresas contratan pero se mantiene a estos trabajadores durante al menos un año formándose e informándose para poder acometer los trabajos con ciertas garantías. Nicolás Bayarri ha pasado de estar estudiando a tener que desempeñar una tarea compleja en unas condiciones complejas, sin que en el entorno existan personas suficientemente capacitada que puedan enmendar la plana, es muy difícil en estas condiciones conseguir unos resultados satisfactorios es muy complicado el gobierno municipal esté actuando correctamente ahora,teniendo en cuenta la bisoñez de este muchacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador10 de noviembre de 2016, 15:04

      ¿Sabe sumar, restar, multiplicar y dividir? ¿Sabe que es la partida doble? ¿Sabe discernir entre lo correcto e incorrecto? ¿Sabe distinguir entre lo legal e ilegal? Con eso basta y sobra para su cargo. Tiene un cargo político, el no tiene que ponerse los manguitos de contable. ¿Ha que sabe cobrar su salario en su cuenta corriente? Si no sabía, para que se presenta. ¿Para cobrar?
      Y lo tiene fácil, si no sabe DIMITE y arreglado.
      Respecto a su comentario en el entorno laboral, será su caso. Otros no lo tuvimos tal fácil. Entras y desarrollas correctamente tu trabajo o te mandan a la PUTA CALLE.

      Eliminar
  9. En un mundo comunicado y globalizado no puede pasar desapercibida la elección del presidente de los EEUU. El pueblo americano ha elegido sabiamente entre sus dos candidatos. Deberíamos solicitar a Donald Trump apoyo para montar una filial de su partido en Valdemorillo y aplicar sus propuestas políticas al 100% y multiplicadas por 10, ya que este municipio esta 10 veces en peor estado que los EEUU. Es la única solución para que este pueblo, cuasi pedanía, cambie de rumbo. Te das una vuelta por el municipio y está en estado decadente, casi de emergencia social, producto de las políticas anteriores y actuales. Sr. Bayarri, Nicolas, cambie de rumbo, aprenda un poquito de Donald Trump. Es un buen tipo, Donald.

    ResponderEliminar
  10. Con todos estos comentarios alguna debe de estar relamiendose. Casi que prefiero que aguanten antes de que se nos coloque otra vez Maripi. La Villanueva tambien se lo llevó y ya vimos que pasó con ella. No 50 votos. Allá estos si no reaccionan, pero que no den el gobierno al Pp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador10 de noviembre de 2016, 22:03

      Hoy, el alcalde de Colmenar Viejo ha dimitido. El motivo principal lo tienen en los periódicos de tirada nacional, virtual y local. Si se dan una vuelta por el municipio verán una similitud enorme entre el cortijo de Valdemorillo y el cortijo de Colmenar Viejo. No esperen a que se les adelanten, en serio, deben darse prisa. Más claro no se lo puedo exponer. Olvídense del ingreso en prisión, 10 años de inhabilitación desactivan al adversario político más recalcitrante. Eso sí, por favor, cuando acudan donde deben de acudir, no se hagan foto, no publiquen los documentos. Informen, con celeridad, sin exhibicionismo. Si no lo cogen, o si no saben, pidan ayuda. Se puede y se debe.

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador10 de noviembre de 2016, 22:13

      Hoy, el alcalde de Colmenar Viejo ha dimitido. El motivo, lo pueden encontrar en los periódicos de tirada nacional y local, versión papel y/o virtual. Las similitudes entre el cortijo de Colmenar Viejo y el cortijo de Valdemorillo son más que evidentes. 10 años de inhabilitación desactivan a cualquier adversario político, por muy duro que pueda parecer. Eso sí, deben darse prisa, en caso contrarío llegarán tarde, otros les habrán tomado la delantera. Si no saben, no duden en pedir ayuda, seguro se la darán. Cuando acudan donde deben de acudir, por favor, no se hagan la foto, no publiquen los documentos. Informen, con celeridad, pero sin exhibicionismo. Muchísimos vecinos se lo agradecerán de corazón.

      Eliminar
  11. Es lamentable, después de observar la web del Ayuntamiento, ver, desde distintos ámbitos, que nuestros políticos y más aun los que ostentan poder, se han convertido en personas que tienen la necesidad de vender, ser grandes comerciales que pretenden demostrar, con medias verdades, que su trabajo es excelente, ¡ QUE FALTA DE AUTOCRÍTICA!

    Grandilocuentes fórmulas de marketing y publicidad, así es la nueva política de nuestro municipio, cada vez más alejada de la realidad social e incapaz de abordar con mesura los retos que, desde la ilusión de los vecinos por el cambio, impulsaron la formación del gobierno que en la actualidad tenemos.
    La opacidad en la información, la de verdad, la falta de credibilidad derivada del oscurantismo, el romanticismo con el que pretenden vendernos que las cosas funcionan y funcionan bien, no son más que el detonante de la rabia que en poco asciende por los que, desde lo más íntimo creímos que sería posible, que Podemos o que Si se puede, que Vecinos de Valdemorillo, Progresistas o Magentas , que Unidos nos permitirían olvidar momentos anteriores llenos de políticas basadas el principios de gestión individualistas e interesadas.

    Estos nuevos mensajeros de la política municipal ha conseguido, en no más de año y medio, dar una imagen asociada a un gran despilfarro temporal y económico derivado de propuestas que se acomodan a intereses particulares alejándose de lo que sería una gestión eficaz. Escuchen a sus vecinos, conozcan sus necesidades e inquietudes aprendan a distinguir entre lo necesario y lo accesorio, lo importante y lo circunstancial, ejecuten los planes que prometieron ejecutar, los que cuestan dinero y los que no, vuelvan a crear opinión y participación, gestionen desde la transparencia, muéstrense tal y como son, no teman se juzgados, es el sino de los que ostentan cargos públicos y si no gustan a la ciudadanía nos es más que por no saber ejecutar aquello que prometieron.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy sana la crítica, pero pongamos las cosas en su sitio. Lo primero se están repartiendo zascas solo a uno de los partidos y no al que lidera el poder ¿? y lo que es peor, se les culpa porque... ¿estén formados?, ¿Qué pasa? ¿era mejor tener a los anteriores concejales marioneta, formación cero patatero y master en levantar el brazo a la señal de la jefa? ¿era mejor para gobernar la formación en judo y lucimiento de modelos y botox??
    Un poquito de por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo se opina sobre una persona concreta, el concejal D. Nicolás Bayarri Toscano. Nadie le responsabiliza por estar sobradamente formado, se le critica por no aplicar su formación al área de su responsabilidad y tomar decisiones frontalmente opuestas a las que debería de tomar, precisamente por su formación. Imaginemos a un capitán de aeronave de Iberia que nos afirma que un Boeing 747 debe navegar a 500 metros de profundidad bajo las aguas del Atlántico para llegar más rápido al Nuevo Mundo. Los aviones no navegan dentro del mar, eso lo hacen los submarinos. Las comparaciones son odiosas, ¿debemos seguir con concejales incompetentes? Unos eran marionetas, ¿estos?

      Eliminar
  13. Los que vivimos en este pueblo, sabemos que tradicionalmente el área de Cultura funciona muy bien. La razón es porque hay 2 personas que trabajan mañana y Tarde por conseguir el trabajo bien hecho. ¿por que las otras áreas del Ayuntamiento no funcionan igual? simplemente,son las personas, los trabajadores los que hacen funcionar o no un área municipal. Muchos de los trabajadores que están en el Ayuntamiento han sido designados digitalmente, por ser el hijo o la hija de.....

    Sí además ante este panorama los políticos no tienes nivel apaga y vámonos el desastre está servido

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, no creo que el primer teniente de alcalde, concejal de economía y hacienda y de administración electrónica, y en general, los integrantes del grupo “Si se puede Valdemorillo” o como quiera que se llamen, puedan hacer más de lo que están haciendo. Como ya dije en otra ocasión: Una cosa es dar un mitin y otra hacer un presupuesto.
    Sin embargo, lo que me disgusta es su estrategia ante la realidad que les rodea.
    Primero se lanzaron a una serie de declaraciones altisonantes que quedaron, como era de esperar, en nada, para después pasar a un mutismo llamativo salpicado de pequeñas insinuaciones (siempre dichas en privado) de que se veían maniatados por las posturas del resto de los componentes de la Corporación municipal (y de la administración local) que culminó en la presentación, a título individual de un comunicado a la fiscalía sobre los resultados de la Auditoría con foto incluida.
    Ya entiendo que las promesas electorales se hacen para cumplirlas, pero se puede dar el caso (muy frecuentemente) de que la realidad puede aconsejar posponer la realización de dichas promesas, un problema que solo se puede afrontar desde la comunicación sincera y clara en que se explíquenlas razones de ese cambio de postura.
    En cambio, la estrategia de este grupo parece haberse dirigido hacia la denuncia soterrada de la acción del resto de la corporación municipal (y de la administración local) y que parece encaminada (y esto es una maldad mía totalmente subjetiva) hacia una defensa basada en su impotencia frente a la maldad de agentes (poco definidos) externos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis de Juan es real pero perverso, es avieso por lo que es y también por lo que representa. Tres más uno supone, con PSP, una mayoría ante la derecha. Pero esa mayoría está ausente de una forma liberal de entender el gobierno de un pueblo atado a cuatro lustros de “PIlarismo” recalcitrante.
      Con un ayuntamiento cargado de inercias del pasado que no han conseguido neutralizar. Contrarrestar a un funcionario, se consigue con un expediente y hay razones sobradas para hacerlo. La figura del interventor es básica para instrumentalizar una nueva manera de gobernar pero no se hace con argumentos pueriles.

      Lo peor, es que los jóvenes utilizan todos los resabios de la derecha recalcitrante, negando la evidencia, no dando la cara y considerando enemigos a las opiniones que no les gusta. En fin jamás me pude imaginar este panorama que nada tiene que ver con lo que consideraba normal para estos casos, con jóvenes universitarios de izquierda. Un chasco, un inmenso chasco que me resisto en tolerar.

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador11 de noviembre de 2016, 15:09

      La derecha recalcitrante es igual que la izquierda recalcitrante. El discurso izquierda vs derecha es absurdo. Hoy en día el discurso se acerca más a te vendes por la pasta o eres fiel a tus ideales y a tus promesas. Es sorprendente que no vieras las intenciones reales de estos prendas, se les ve a la legua. Uno se presento "en diferido". Jesús, despierta, reponte del chasco, olvida el mal trago y a trabajar. Pasa de ellos, se han cavado su tumba política. En este pueblo no existe derecha ni izquierda, aquí existe mucho pancista, a mesa puesta.

      Eliminar
    3. Jesús, sigue confiando en los universitarios, aunque sean viejunos. Los de P.AN.V siguen su camino firme y decidido. Estudian y trabajan incluso el fin de semana. El Juez les ha puesto tarea para el fin de semana. Son unos alumnos muy aplicados.
      http://www.panv.es/?p=648

      Eliminar
  15. Corrección: donde decía: "pueden hacer" en realidad quería decir: "no pueden hacer". Mis dedos rechonchos me gastan malas pasadas.
    Lo de perverso y avieso no se si tomarlo como afectosa reprimenda o como elogio.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes.
    En primer lugar, quisiera agradecer al profesor el tiempo y esfuerzo que dedica para generar un espacio en el que los vecinos tienen la oportunidad de expresar sus ideas, inquietudes y opiniones sobre el municipio.
    Entiendo, como ya he manifestado en otras ocasiones, que este no es el medio más adecuado para manifestar mis opiniones. Sin embargo, los canales institucionales no siempre llegan o no son los más eficaces y dado que en esta ocasión el artículo hace claras referencias hacia mi persona considero oportuno no mirar hacia otro lado.
    Me gustaría aclarar, antes de nada, una afirmación rotundamente falsa que se ha vertido sobre mi hermano. Él nunca ha vivido en una favela. Es más, vivía en una zona bastante acomodada de Río de Janeiro. No obstante, fue becado por el Ministerio de Justicia brasileño (nada fácil como imaginarán) y trabajó controlando y observando las labores de mediación que desempeñaban las Unidades de Policía Pacificadora durante unos meses. Es decir, estudiaba su máster en la Universidad y, de vez en cuando, acudía a una favela (Santa Marta) a hacer trabajo de campo para su investigación. Aunque hubiera sido así, que como digo es rotundamente falso, me seguiría pareciendo inadecuado el comentario en tanto que millones de seres humanos viven en favelas y no serían menos dignos que nadie para ocupar un cargo público.
    En cuanto al tema salarial, quisiera recordar nuevamente que este equipo de gobierno supone un coste menor al consistorio valorado en 382.000 euros, frente a la legislatura pasada del anterior equipo (un 28,79% menos). En mi caso cobro casi 30.000 euros menos de la persona que ocupaba mi puesto (un 50% aproximadamente menos).
    No comparto las insinuaciones de que aquí solo estamos para cobrar un salario etc. Creo que cualquier persona que me conozca mínimamente sabe sobradamente mi escala de valores. En mi caso particular tenía una oferta de un despacho de abogados importante en el que comenzaba cobrando de “abogado junior” más de lo que cobro por estar en esta concejalía (sin contar incentivos), en la que soy responsable de más de 10 trabajadores y gestiono un presupuesto superior a 10 millones de euros.
    Si estoy aquí es porque creo que puedo ayudar a mejorar nuestro municipio, al menos, desde el ámbito económico y el día en que crea que eso no es posible, sin duda alguna, dimitiré. En el segundo trimestre habíamos recaudado mucho más que a esa altura que el año pasado, en un año y 4 meses hemos rebajado las obligaciones del ayuntamiento en 3.525.943,86 euros (1.564.983,86 euros en Deuda Financiera, 1.090.000,00 en Operaciones de Tesorería y 870.960,00 en obligaciones de devolución). En realidad, todavía más, pero no quiero confundir. Hemos abordado o modificado 15 ordenanzas en un año y cuatro meses (en su mayoría promovidas desde hacienda), más de la mitad de todo el texto normativo que existía previamente en este Ayuntamiento, con objeto de mejorar la vida de nuestros vecinos, en especial la de los más vulnerables.
    En cuanto a transparencia económica, considero que es aún mejorable pero evidentemente se ha hecho un gran esfuerzo y avance en esta legislatura e incluso creo que coincidirán conmigo en ello los más escépticos hacia mi persona. Os dejo el link del apartado económico del portal de transparencia con las últimas modificaciones

    ResponderEliminar
  17. Además, les recuerdo a los lectores que hay personas que han ocupado mi cargo de Concejal de Hacienda que no tenían ni siquiera acabado el graduado escolar, lo cual considero infinitamente más grave, y que la ciudadanía democráticamente ha votado y escogido esto, es decir, a una persona jóven pero formada, sin el colmillo retorcido, como el profesor suele decir, y sin intereses en tierras o de cualquier otro tipo que pudiera hacer temerse algo malo.
    Considero que el mayor acto de responsabilidad y humildad que he tenido fue el de solicitar desde un principio las Concejalías de Economía, Hacienda y Administración Electrónica frente a la perla que buscan todos los concejales que es la Concejalía de Urbanismo, sobrándome la autoritas para solicitarla. Entendí desde un principio que en base a mi formación previa las áreas donde más podría aportar a mi municipio serían esas y no Urbanismo, del que dí dos o tres asignaturas en la universidad, y sigo defendiendo la opción que elegí. No sé cuántas veces se habrá hecho eso en este municipio.
    En lo comentado sobre el partido político, es totalmente verdad. No hay ni un solo municipio en España donde gobierne Podemos, ni Ada Colau ni Manuela Carmena son Podemos como cargo público, aunque en el caso de Ada Colau sea afiliada y le llamen para todos los actos, reuniones, plenos, forme parte de redes de contactos y medios etc como sería mi caso. Somos partidos que surgimos porque Podemos no se presentó a las elecciones locales pero ya habían generado en nosotros esa ilusión por el cambio. Aun así, tenemos la suerte de que en la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Valdemorillo no han entrado otros partidos y, por lo tanto, todos somos de la vertiente de Podemos lo que tiene una gran visibilidad, cosa que no ocurre en muchos lugares de la sierra donde se incluyó IU, EQUO.... Lo que se dijo de Fran, no es verdad, nunca ha sido secretario general y no hay secretario general actualmente en el círculo de Podemos, está disuelta toda la junta, pero vamos que eso no afecta en nada a lo municipal, una cosa es Sí se Puede y otra Podemos, y siempre hemos sido claros: Sí se Puede! ACM es un partido afín a Podemos, no es Podemos, Podemos decidió no presentarse a las elecciones locales. Como consecuencia, en la mayoría de los municipios surgieron iniciativas como la nuestra, por lo que aquellos que no estén conformes con nuestras políticas municipales pueden sentirse mejor y votar por Podemos en las próximas que sin duda se presentará.
    También le digo profesor que en mi vida he sido una persona arrogante, sin embargo, considero condición humana, si se tiene un mínimo de sensibilidad, sentirse ofendido ante algunas actuaciones, comentarios o insinuaciones y contestar reivindicando el trabajo de uno mismo, y más cuándo hay muchas horas, esfuerzo e incluso, resultados detrás.
    Un cambio de rumbo sí, pero no se especifica hacia dónde: ¿Volver a dejar que solo sostengan el gasto público unos pocos? ¿Volver a las políticas del amiguismo y al indiferente la legislación vigente? ¿no arreglar los problemas de los padrones municipales? ¿Seguir generando ingresos ficticios por las zonas verdes de las entidades urbanísticas? ¿Eliminar el portal de transparencia y el portal de plenos? ¿No garantizar los datos personales de los servidores? ¿volver a la chapuza de programa informático que se tenía en el área de recaudación? ¿No renovar el hardware del ayuntamiento? ¿Normativas del tipo cobrar lo mismo de basuras a un bar que a una gestoría, obligar al contribuyente a pedir un aval bancario a partir de deudas superiores a 3000 euros o dar subvenciones prácticamente sin ser justificadas? ¿No arreglar situaciones de personal que por el mismo trabajo unos cobraban 9.000 euros y otros 16.000? ¿Qué el pueblo no tenga poder de

    ResponderEliminar
  18. decisión sobre una parte de su presupuesto? En fin, yo lamento mucho que se creen malentendidos o se conformen ideas erróneas en base a que en muchos casos no se distingue el área del que está encargado cada concejal. Yo estoy encargado del área económica y como tal no estoy encargado de la limpieza del municipio y así con muchas otras cosas. Quizás deberían meditar sobre un cambio de rumbo aquellos que dicen que no quieren que vuelva Pilar pero, sin embargo, le alisan el camino día tras día. Las personas que quieren ayudar y proponer ideas para mejorar su municipio siempre tendrán la puerta abierta de mi despacho para hablar conmigo pero ceñirse a observar problemas y quedarse ahí, sin proponer soluciones prácticas, no es mi forma de hacer política.
    Tomo nota y agradezco a las personas que han dedicado un tiempo a escribir sobre este tema porque es importante para un político municipal conocer la opinión que tienen de él sus vecinos. Si no, se puede cometer el grave error de vivir en otra realidad. Yo seguiré trabajando mientras tenga ilusión, desde las limitaciones y complejidad que supone estar en un consistorio donde existe una mayoría de partidos de centro derecha y derechas y un equipo de gobierno pentapartito, por el bienestar de mi municipio, Valdemorillo. Sea desde el gobierno o desde la oposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...