Buscar este blog

10/12/16

El silencio cómplice. 1ª Parte


ERES RESPONSABLE DE LO QUE HACES, TAMBIEN DE LO QUE NO DEFIENDES O LO QUE CALLAS
Según el artículo 10 del a L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (modificada en “materia de corrupción” por la L.O. 1/2015, de 30 de marzo): Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley
El dictum de Acton es una célebre frase acuñada por el historiador Lord Acton en 1887. En su redacción original decía: Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely. (El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente). Lord Acton fue un defensor de las libertades políticas, sobre todo de la honradez de los historiadores a la hora de abordar los escándalos y abusos a través de los siglos.
La corrupción que afecta a nuestra clase política se cobija en el perdón, un perdón sin restitución que se retroalimenta del escaso control que una buena parte de la sociedad ejerce sobre él. Sin embargo hay otra va tomando conciencia para no permitir que la autoridad utilice su ambición para el enriquecimiento desmesurado y que el gasto generado por corrupción afecte a nuestra economía. A esa parte de la sociedad hay que darla cancha para que pueda sanear, con su denuncia, una hacienda maltrecha por los continuos abusos cometidos.

Para los sociólogos Sayed y Bruce, la corrupción no se limita únicamente a los funcionarios públicos, incluye a todo el conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales se transgrede compromisos adquiridos, utilizando los privilegios otorgados con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se encamina a los gobernantes o funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del pueblo para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos. Constituye un acuerdo inmoral entre corruptor y corrupto, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley, usando el poder público para el logro de beneficios particulares.
Pues bien, vivimos momentos convulsos; en la actualidad se están juzgando casos en donde, el poder usando de sus prerrogativas SE HA ENRIQUECIDO DE UNA MANERA INDECENTE. Hay que arrinconar a todos aquellos que creen que porque no son directamente beneficiados se callan de actos o hechos de corrupción que conocen, que descubren o que sospechan, porque al no denunciarlos, al no participar para que se investigue o se reprima, están en la cadena de complicidades necesarias para que el hecho ocurra, para que quede impune. A veces simplemente por no arriesgar el puestito que le ofrecieron o que le dieron. Eso también es corrupción.
En estos momentos me estoy refiriendo de una forma concreta a los funcionarios del Ayuntamiento que con su dejadez meditada no ofrecieron su colaboración para terminar de esclarecer todos los puntos oscuros que aparecieron en la auditoria, y que sus autores de manera expresa lo testificaron. También a los políticos del gobierno actual que conociendo aspectos concretos de irregularidades manifiestas del anterior gobierno municipal, no acuden para su esclarecimiento al Ministerio Fiscal. Ellos con su silencio, sin cumplir con el mandato del pueblo se han transformado en encubridores de un posible delito que afecta a los intereses del pueblo de Valdemorillo.

14 comentarios:

  1. Cuando un político no denuncia cualquier caso de posible corrupción, está delinquiendo, haciéndose cómplice del delito. Los casos de corrupción se destaparon siempre porque alguien dio el primer paso.

    La alcaldesa de Valdemorillo carga sobre sus espaldas y la de todos los componentes de la junta incumpliendo con sus promesas, metiendo en un cajón los resultados de la auditoria. Debe ser el Ministerio Fiscal quien decida si hay o no delito y ese trámite no cuesta absolutamente nada. Este es un delito de encubrimiento que repercute sobre los representantes de Podemos e izquierda unida también, que forman parte de ese gobierno municipal.

    En el ayuntamiento se está reteniendo desde hace meses la información solicitada por un Juzgado, esto además es un delito de obstrucción a la justicia realizado por la alcaldesa y un fraude al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Correa confiesa que cobraba mordidas por adjudicaciones y que entregaba al PP parte del dinero
    Francisco Correa está declarando hoy en el macro juicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta que involucra al PP. El líder de la trama Gürtel entra al juicio "con la intención de ¿contar toda la verdad?

    Correa reconoce que cobraba mordidas a cambio de intermediar en contratos públicos, y parte del dinero se lo daba a Luis Bárcenas para el Partido Popular. Yo me pasaba el día en Génova, estaba más tiempo allí que en mi despacho, era mi casa.

    Correa, reconoce que le daba a su contable las siglas y los motes bajo las que tenía que ocultar las identidades de los sobornados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta difícil de entender, como el partido Podemos no llama la atención a los concejales que estando en el gobierno municipal no se dedican a denunciar las posibles irregularidades que han sido detectadas del gobierno anterior, teniendo en cuenta la que está cayendo estos días con la Gurtel sobre las políticas de los alcaldes de la CAM que eran del PP.
      Efectivamente parece imprescindible establecer un análisis del porque dentro del funcionariado municipal no existe facilidad de colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido durante la etapa anterior por el ayuntamiento de Valdemorillo.

      Eliminar
  3. Volvemos, una vez más, al mundo de las suposiciones.
    La única certeza que tengo en cuanto a la gestión y ejecución de la Auditoría, es lo que dijo la empresa adjudicataria: Que no había contado con la plena colaboración de la parte contratante.
    Y mientras nadie me demuestre lo contrario, el principal responsable de esa "falta de colaboración" es el concejal de hacienda. Y me da lo mismo que tenga buenas intenciones o que sea un "buen chico". Las atribuciones a funcionarios o cualesquier otro trabajador público no dejan de ser ruido que tiende a ocultar lo que se sabe con certeza.
    En cuanto a la información proporcionada por Fernando Paez sobre que el Ayuntamiento está reteniendo información reclamada por un juzgado, sería de agradecer que precisase que "tipo de información" se está reteniendo y sobre que asunto en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador13 de octubre de 2016, 18:09

    El Ayuntamiento está reteniendo información solicitada por un Juzgado a raíz de la denuncia del Partido Anticorrupción de Valdemorillo sobre la manifiesta falsedad de las cuentas municipales. Así de simple. Los Podemitas, Izquierda Unida, Progresistas, UPyD, Vecinos de no se qué, ¿a qué juegan ustedes? Qué pasa, ¿se quedan sin salario? Pues vais apañados, hijos, por comentarios que se han escuchado por el pueblo, el Partido Anticorrupción está preparando una batería de denuncias en Anticorrupción. Menos mal que estos tíos no se han rajado, porque a los demás se les ha visto el plumero, sobre todo a los perroflautas de las buenas intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. ´Sería oportuno que alguien del Partido anticorrupción confirmase lo dicho: ¿Cuándo se puso esta denuncias y en que juzgado?. Lo digo por el aquel de la claridad.

      Eliminar
  5. Parece grotesco que el único partido que no está ni en el gobierno ni en la oposición, esté actuando de facto para intentar que este pueblo funcione de otra manera.
    Que los partidos en la oposición socialistas y ciudadanos, se limiten únicamente a estar en los plenos como convidados de piedra. Que tampoco una parte importante del electorado actué contra este gobierno que mantiene sucio el pueblo en el sentido más amplio de la palabra.
    Nuestro agradecimiento a Luis Herranz y Jesús Martínez que están dedicando mucho tiempo en enderezar este pueblo. También nuestra gratitud a este ilustre bloguero que nos mantiene en expectativa informativa y de concienciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdemorillo despierta y date cuenta quien te gobierna y como lo hacen.
      ¿Por qué ahora no se quiere tocar a Pilar López? ¿Qué nuevos intereses están sobre el horizonte? Y ¿cómo pueden subsistir dentro del mismo gobierno tantas tendencias?
      Creo estar convencido de la falta de cohesión entre los miembros de la junta, también la ausencia de cabeza visible en la figura de la alcaldesa.
      Prefiero no pensar que la permanencia obedezca a intereses de sueldos ya que eso pasará factura. Por otra parte que el único grupo que está haciendo algo sea aquel que no tiene ningún representante en el pleno el partido anticorrupción de Valdemorillo.

      Eliminar
  6. Antes era el Cortijo de la Lopez, ahora es es el Cortijo de lo peces que están.
    Valdemorillo, ¡Despierta! o ivernaras toda la vida!

    ResponderEliminar
  7. D. Jesús, parece entenderse que en su escrito establecer un nexo de unión que entre todos los componente de poder del PP pueden estar bajo sospecha. Correa en su comparecencia de ayer planteaba que no es un tema ideológico, que todos tenemos un precio ante la corrupción. Estoy parcialmente de acuerdo, pero hay que considerar que algunas personas se enmerdan por cualquier cosa.
    Tenemos que mirarnos al ombligo y analizarnos para no ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Tenemos que empezar a comportarnos y tomar lo público como nuestro y que cuando rompemos o ensuciamos la vía pública estamos realizando un acto deshonesto para la sociedad en su conjunto.
    Entre las muchas perlas de Correa aparecen algunas como: "Los pagos a los políticos los hacía siempre yo. Quedaba con ellos y les daba el sobre" "Yo quería ser opaco y nunca declaré desde 1993 a la Hacienda Pública"……

    ResponderEliminar
  8. ¿Como puede un funcionario público ayudar a esclarecer hechos de los que sin duda es responsable? Indigna saber que existen quienes, aún sabiendo los pormenores de las acciones de dichos funcionarios, los mantienen en su puesto o los vuelven a colocar como accidentales. Si de ellos depende, si de su colaboración llegásemos al conocimiento de aquellos puntos oscuros de la gestión de gobiernos anteriores, tengo bien claro que nos mantendremos en el oscurantismo o al menos ajenos a la realidad.
    En Septiembre de 2015, P.AN.V. remitió al Tribunal de Cuentas, que no a la Cámara de Cuentas, aspectos que desde el análisis objetivo podía se constitutivo de delito, este tuvo a bien abrir diligencias y transferir la documentación al Ministerio Fiscal (Registro de salida nº19797/RG203046 del Tribunal de Cuentas, sección de enjuiciamiento en su acción pública A11/15), ¿Podría un Partido local como P.AN.V. personarse como acusación popular?.Hace ahora un año se da traslado a los miembros del ayuntamiento de toda la documentación recopilada por P.AN.V. y que dieron lugar a la denuncia,así como el auto de de traslado a Fiscalia, reclamando su deber de defensa de los intereses de los vecinos de Valdemorillo. A partir de ese momento, no hemos recibido correspondencia alguna por parte de nuestros responsables, por lo que somos tan desconocedores de los trámites como el resto de los vecinos, nos queda la duda de un comentario sucinto muy rápido y sin valoración en este último pleno indicando del archivo de actuaciones por parte del tribunal..desconocemos si hace referencia a lo anteriormente dicho. Aún así P.AN.V. se mantiene en la tesis de que hay a quien no interesa el esclarecimiento de la verdad.
    En todo caso espero que el partido Anticorrupción, a través de su Web, haga publica toda la documentación y su análisis, sin más juicios que las valoraciones objetivas de los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús Martínez, por tu aclaración al tema planteado por "el destripador". Ahora sólo falta que alguien del Ayuntamiento nos aclare la situación en que se encuentra dicha denuncia y así nos aclararemos todos.

      Eliminar
  9. Deberíamos agradecer a Jesús Martínez el trabajo de todo el partido Anticorrupción para intentar esclarecer estos hechos, parece mentira qué equipo de gobierno haya sido incapaz enderezar el rumbo de un ayuntamiento qué cogio vicio en su funcionamiento hace demasiado tiempo. La culpa de esta situación no hay que echársela a los trabajadores del Ayuntamiento sino a los políticos que han permitido ikeando legado irregularidades manifiestas en algunos funcionarios del Consistorio. Cómo es posible un ayuntamiento como Valdemorillo no tenga interventor, cómo es posible que los expedientes de Valdemorillo tarde meses en tramitarse cómo es posible tanta desidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mayte, agradecido por tus palabras pero sobre todo por el reconocimiento de la labor que está desarrollando el Partido Anticorrupción, pese a quien pese y pase lo que pase. Créeme que no es agradecimiento lo que PANV busca de los vecinos, tan solo, como te he reflejado, reconocimiento del trabajo, ya sea fructífero o infructuoso, unas veces acertado otras erróneo, pero siempre con la vista en la defensa de los derechos de los que tácitamente firmaron un acuerdo con nosotros en las elecciones de Mayo de 2015, acuerdo en forma de papeletas que no necesitaron firma, 275 personas por las que luchar y por las que no cejar en el empeño de que este pueblo funcione desde la legalidad y la normalidad y en esas estamos...de nuevo gracias por tu reconocimiento, refuerzo positivo para continuar nuestro camino.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...