La calle principal del pueblo debe ser peatonal
DERECHO Y DEBER CIUDADANO DE INTERVENIR
EN LA GESTIÓN DEL PUEBLO
Desde el planeamiento a la calidad de
los servicios y del espacio público. El
Ayuntamiento representado por su gobierno municipal, debe considerar las
resoluciones sometidas por la ciudadanía en relación con el uso de la calle
principal del pueblo.
La
gestión del urbanísmo desarrolla los procedimientos y
actividades de ejecución del planeamiento tendentes a lograr el amejoramiento
para un colectivo social mayoritario y conforme actuaciones que minimicen las
interferencias con el vecindario afectado por esas realizaciones.
Es
un derecho y un deber ciudadano intervenir en la y gestión del pueblo, desde el
planeamiento a la calidad de los servicios y del espacio público. Es una
práctica creativa en la medida que el ciudadano no es un cliente del
Ayuntamiento, sino un actor que decide sobre su vida y que demanda que esta se
desarrolle en un espacio urbano de calidad ambiental, material, social y
democrática. Alguno de los objetivos, muy resumidos, de la participación
pública, no solo para el planeamiento sino para otros proyectos urbanos.
La participación
ciudadana debe de tener una finalidad pedagógica: para cambiar el pueblo hay
que conocerlo, no solo en el plano de la experiencia, sino aproximándose al
conocimiento y nociones básicas de su organización, gestión, planeamiento y
construcción y un medio fundamental para incrementar y consolidar la cohesión
social en la ciudad. La participación debe ser reflexiva, crítica y aportadora;
debe de estar dirigida a promover la conciencia cívica, y a desarrollar las
capacidades de los ciudadanos. Nadie puede decidir en nombre de otro. Esta
participación debe ser instrumento social motivador y canalizador de
iniciativas y propuestas de la ciudadanía.
Mediante la
participación, los vecinos tienen que tomar conciencia de que el pueblo no
termina en su calle. Crear una conciencia local no solo es una exigencia de
solidaridad sino una forma de favorecer la comprensión, la interpretación y la
transformación de Valdemorillo como tarea colectiva. Por esa razón la
participación ciudadana es obvia y competencial
Durante los
próximos meses, como ya indique en un trabajo anterior se deberá proceder a una
adecuación del Plan General para Valdemorillo que no pudo ser aprobado por la Administración
autonómica en la pasada legislatura municipal. Las razones del veto quedaron
explicadas con anterioridad, ahora nos queda tomar conciencia de la necesidad
de que cualquier opinión ciudadana fundamentada en la objetividad deberia ser
considerada por el Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo. Por esa
razón y en estos momentos, el Ayuntamiento representado por su gobierno
municipal, debe considerar las resoluciones sometidas por la ciudadanía en
relación con el uso de la calle La Fuente, que se pronunció que esta
calle deberia ser peatonal y solamente circulada por el servicio público.
Los Servicios Municipales de Urbanismo deberían estudiar esta posibilidad y
reconocer su viabilidad efectiva. Teniendo en cuenta todos los factores que
confluyen en una decisión de esta naturaleza afectan a intereses particulares
concretos. Yo ya tengo una visión general que puedo someter a la consideración
de quien lo precise.
Espero y deseo vuestra participacion sobre este asunto. !!Gracias!!
Profesor González.
ResponderEliminarEstará de acuerdo conmigo en que las posibilidades de participación pública ciudadana recogidas en la legislación española de rango estatal, tiene sus efectos en la toma de decisiones, los entresijos de dicho proceso, así como otras posibilidades de intervención para incidir en la realidad constituyen el núcleo del difícil equilibrio en que se encuentra el proceso democrático en la actualidad.
Las diversas modalidades de dominación de los mecanismos de producción del planeamiento por sectores económicos y agentes ajenos a la política y la propia naturaleza que han cobrado recientemente la legislación, las fórmulas de gestión, ponen de manifiesto la existencia de una esencial transformación de las reglas establecidas en el régimen de garantías de los sistemas democráticos con la aparición del mecanismo de la teledirección.
Mi saludo colega
Gracias Fermín por tu aportación. Desde Valdemorillo un saludo muy grande para Granada y para todos los colegas
EliminarLa decisión se llevó a cabo de manera democrática pero confusa. Efectivamente esta decisión acarrea problemas a algunos comerciantes de la zona, fundamentalmente al supermercado. Pero la decisión mayoritaria deberia respetarse siempre.
ResponderEliminarMe parece razonable que entorno a este asunto la Arquitecta deberia elaborar un informe para establecer incidencias importantes, después fijar una zona concreta de la calle para tráfico de personas únicamente. Y tirar para adelante. Una zona peatonal en el centro del pueblo debe recibirse bien por los vecinos pero debe hacerse bien. No como lo del carril bici que ha sido una risión.
Usted lo que quiere es matar el pueblo definitivamente. Yo como vecino que vivo en el centro estoy totalmente en desacuerdo, y muchos vecinos más.
ResponderEliminarSr. Sra. anónimo. Esta usted en su perfecto derecho de defender y argumentar su postura sí es vecino de este pueblo. Difícilmente se salvaguarda algo desde el anonimato, yo diría que imposible.
EliminarEl urbanismo de Valdemorillo es del pueblo para el pueblo y se llega a posturas de consenso, desde el dialogo desde posiciones argumentadas en razones. ¿Es usted dueño de un negocio en la zona? Y por esta causa se siente personalmente afectado. Es usted minusválido o minusválida y debe llegar a la puerta de casa…..muchas más razones, pero jamás se defienden desde el anónimo.
Yo emito únicamente una opinión de consenso e intentare defender poniendo mi nombre y mi rostro, soy un ciudadano, lo mismo que usted y defiendo mi convicción como arquitecto y usuario.
Este seños no ha debido enterarse que este asunto se trató y se votó. Hay que buscar para encontrar la manera que este asunto moleste al menor número de personas posible pero esta no es solución para defender nada Sr. Anónimo.
EliminarLa alcaldesa debe ponerse ahora a la altura del interés del pueblo o no haberlo preguntado para que se manifieste. Debe poner en marcha la maquinaria política, sin esconder la cabeza bajo el ala nuevamente. Ahora sr Concejal de urbanismo debe esconder sus intereses empresariales y actuar conforme se acordó en votación.
Desgraciadamente, en este pueblo como en otros muchos hay una serie de familias que mandan y con sus votos está familias son intocables.
ResponderEliminarLorenzo Bravo, al parecer ya sea pronunciado opinando qué su negocio no puede subsistir dejando la calle peatonal.
No se discute la razón que pueda tener Lorenzo Bravo, pero seguro que existen alternativas qué pueden permitir una solución puntual del problema. Lo que sí parece cierto es que Progresista de Valdemorillo no se va a poner frontalmente a la opinión de Lorenzo Bravo y el tiempo dirá si es verdad o mentira esto que estoy opinando
Hasta ahí podíamos llegar que cualquier persona tenga la posibilidad y hacer de su capa un sayo y poder vetar la opinión de otros .
EliminarHablando de verdad difícil es que con opiniones como como esta desde un Bravo la alcaldesa continué pensando en hacer peatonal la calle principal y la Plaza de la Constitución.
Por otra parte Jesús,en este asunto te mojas poco, no ofreces tu opinión sobre el tema y tampoco tu punto de vista profesional para solucionarlo.
Soy vecino de Valdemorillo pero vivo en una urbanización y debo decir que resulta bochornoso que haya transcurrido el tiempo las urbanizaciones sigan funcionando como entidades urbanisticas autogestionarias y que el Ayuntamiento de Valdemorillo todavía no haya sido capaz de ofrecer una alternativa urbanística a estas entidades. Que tenemos que pagar además del IBI y todas las tasas que surjan anualmente la cuota correspondiente a la entidad urbanística y los gastos derivados de su mantenimiento podríamos hacer algo parecido qué hizo Tres Cantos en relación con Colmenar Viejo
señor Fernández no le falta usted razón en lo que respecta a las urbanizaciones de Valdemorillo.Sobre este tema he tenido ocasión de pronunciarme hace unos días
EliminarDe momento,y no sé por cuánto tiempo, no es posible la recepción de las urbanizaciones por el Ayuntamiento,bienes es verdad que el Ayuntamiento de Valdemorillo se aprovecho de las urbanizaciones para hacer caja
El nuevo Plan General de Valdemorillo deberia considerar está posibilidad para poder justificar el cobro de impuestos como cualquier otra edificación situada dentro del casco urbano
Me sorprende eso de que "de momento no es posible recepcionar las urbanizaciones" ¿Has pensado que si no se recepcionan no se podría contruir en ellas? dando una vuelta a esta argumentación,si se ha construido en ellas, hecho incuestionable, ¿no es lógico pensar que existe una recepción tacita? de otra forma ¿que explica que en el nuevo PGOU las urbanizaciones estuvieran consideradas como suelo urbano consolidado?
Eliminar¡NOS ESTÁN ESTAFANDO!
La opinión este señor dueño de supermercado, es tan válida como la de cualquier otro ciudadano de Valdemorillo, ni más ni menos. Bravo está en su derecho de poder opinar sobre este tema como otros ciudadanos de Valdemorillo. Pero nunca ser coacción para que los políticos actúen a su favor, hasta ahí podríamos llegar.
ResponderEliminarsobre la peatonización de la arteria principal, no se cual fue el resultado de la supuesta votación popular. No hay ni un solo documento, documento no panfleto, que recoja cual fue el resultado y cuantos votaron, y cuantos de estos eran menores de edad.
ResponderEliminar¿Acaso una votación sin ningún tipo de garantías pueda prevalecer sobre una votación general que si las tiene?
¿Cual es la propuesta, sobre la peatonalización de la arteria fundamental de cada uno de los grupos que forman el gobierno tenían en sus programas? Pues esta propuesta es lo que hay que ejecutar
¿Que dicen los informes sobre trafico que se han realizado y que nos han costado una pasta?
De cualquier forma La estructura urbana de Valdemorillo deja pocas alternativas: La zona Noroeste no tiene ninguna posibilidad; La zona Sureste no la puede envidiar.
Recuerdo una frase contenida en las NN.SS: "El casco central esta totalmente colmatado" Como conclusión se proponía crear espacios libres. Lo que se ha realizado es todo lo contrario.: No se han conseguido espacios para las aceras, y se ha seguido colmatando aún más permitiendo la construcción de una tercera planta no contemplada que en la mayoría de los casos se declaran como almacenes pero se ocupan como viviendas.
Peatonización debe entenderse como peatonalización. Perdón por el error
EliminarMe sorprende lo poco que se prodigan los partidos políticos del Gobierno y la oposición para opinar sobre temas puntuales qué afecta en el pueblo y que sin embargo tienen respuesta por sus habitantes
ResponderEliminarDesde luego a mí me gustaría conocer la opinión del concejal de Urbanismo, de los grupos de Urbanismo de la oposición etcétera,etcétera, etcétera, pero al parecer eso no es posible están demasiado ocupados en sus asuntos y los problemas del pueblo no son sus problemas.
Cada vez estoy más convencida los políticos van a lo suyo,esconden la cabeza bajo el ala siempre que se los pregunta.
El tema de la peatonalización del centro del casco urbano lleva ya mucho tiempo en discusión y, al parecer, nadie se atreve a encararlo de forma decidida.
ResponderEliminarLuis tiene razón al preguntarse sobre la calidad de la votación en que se decidió sobre el tema y hasta qué punto los resultados de dicha votación obligan a tomar una decisión.
Creo que, ante este tema, habría que preguntarse sobre el tipo de municipio que desean los vecinos y aquí sí, me parece, sería necesario organizar una consulta real con todas las garantías y con los plazos y requisitos que exigen una decisión tan grave.
Yo, por mi parte, soy partidario de limitar el tráfico de vehículos en el centro del pueblo. Las experiencias en ese sentido llevadas a cabo en otras poblaciones han sido muy positivas y no han significado la “muerte del pueblo” como decía más arriba uno de los participantes.
Una vez más, ante la falta de posicionamiento de los responsables del área, la política de transparencia tan pregonada por la corporación municipal, naufraga de mala manera.
Es probable que haya que esperar la finalización de las fiestas de septiembre para que volvamos a tener noticias de Gurb (del Ayuntamiento, quiero decir).