Análisis del ADN de las cacas de los perros para identificar a su dueño



Todos aquellos que no recogen las cacas de sus perros son unos guarros. Merecen una multa.
No hay derecho a que no se recojan ya que estas heces pueden tener parásitos que podría enfermar a los humanos, además muchos de los parásitos presentes en las heces de los perros actúan bajo la acción del sol y de la lluvia. Si no se recogen pronto, los huevos o quistes presentes en ellas, pueden representar peligro para las personas. La lluvia disipa las heces pero los parásitos continúan.
Debo decir, y por tal razón lo hago, que en la mismísima puerta de mi casa del Cerro 2, durante mis vacaciones un vecino con su perro me fue dejando su “regalito” diario que él no recogió. Por lo tanto debo consignar que estas deposiciones caninas llevan depositadas en la acera casi dos meses sin que el causante de la “plantá”, ni los responsables de limpiezas hayan hecho nada por retirarlas.
“Que culpa tengo de que mi dueño sea tan guarro”
La lluvia de hoy ya las habrá disipado aparentemente, yo por si acaso adjunto la prueba documental para que las autoridades municipales actúen y lo hagan de la misma manera que lo han hecho en Játiva, un pueblo valenciano que ha dado con la solución, tome nota doña Charo: análisis de ADN de las deposiciones para identificar al dueño del can que no ha recogido las heces. Aseguran que un día por semana de patrulla es suficiente para reducir en un 80% el incómodo problema de los excrementos de perros en la vía pública. Hace 3 meses este ayuntamiento comenzó el programa de censo genético de perros. Obligaba, sin coste para el propietario y por ordenanza municipal a extraer una muestra de sangre de todos los perros del municipio. Una vez identificado genéticamente, cuando el técnico recoge la muestra, el ordenador delata al propietario. Si el ADN no está en el sistema significa que el dueño no ha censado a su perro, es decir, 400 euros de multa si se le localiza. Los vecinos de este pueblo valenciano, notan que es más agradable pasear por sus calles. Cada análisis cuesta unos 15 euros que paga, además de la multa, el propietario del perro.
La efectividad de este sistema ha hecho que algunos municipios españoles se hayan interesado por él .Los perros analizados portarán una chapa identificativa de manera que el dueño de un can sin chapa identificativa seria multado. En Játiva, donde hay unos 3.000 perros, este registro se hizo gratuitamente en la primera fase de su programa, aunque ahora toca pagar por él. Además de su componente científico, una de las claves para el funcionamiento de esta iniciativa es obvia: toca el bolsillo de los responsables. En Játiva, por ejemplo, la multa mínima alcanza los 250 eu
La prueba documental
ros. Y para evitar errores, el ayuntamiento cuenta con unos protocolos y una cadena de custodia muy detallados. Por ejemplo, hay dos operarios del servicio municipal de limpieza que han recibido instrucción específica y que se encargan de recoger las muestras, siempre en presencia de la Policía.
Habría que  apuntar que tan importante como la posibilidad de identificar a los dueños que no recogen las heces de sus perros, es la oportunidad que ofrece el análisis genético para identificar a los perros robados, a los perdidos y también a los maltratados. Por eso desde estas líneas propongo al consistorio de Valdemorillo que designen agentes que sancionen a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos. La limpieza en las calles se inicia al no ensuciar. Ya existen papeleras en las calles para este fin pero parece que no es suficiente para concienciar a bastantes personas de que dejar los excrementos en la vía pública no solo es incómodo y antiestético sino que es insalubre.
Espero nuevamente vuestra aportación a este debate.

Comentarios

  1. Resulta un asco y paseando por cualquier lugar encontrarte una caca de perro. Pero la solución para resolver este problema es difícil, en este país solamente entendemos las cosas con el palo, con la multa, con la sanción.La experiencia de Jijona ha funcionado porque han puesto muchas multas y con el control de ADN no no se escapa ni un solo perro.pasa igual en un puente de Madrid que ponen multas cuando supera los 50 kilómetros por hora en este puente los coches pasan despacito despacito pero cuando los operan como yo ni control todo el mundo a correr

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente este procedimiento se ha puesto en practica en algun otro ayuntamiento de la Comunidad Valenciana y han terminado con las cacas de perro por las calles. Al parecer el sistema se autofinancia solo con multas y la cuota del ADN.

    Efectivamente los perros portan en el collar una chapita que los identifica a nivel local.

    Me parece duro tener que recurrir a la sancion, pero la ciudadania no entiende muy bien la solidaridad con los demas, de otra manera no entenderiamos ver depositado en la calle hasta colchones, cuando hay un servicio que los recoge. Es como tirar la piedra y esconder la mano.

    ResponderEliminar
  3. La concejala Charo, tiene buena intencion y se esta ocupando por que las cosas funciones pero el asunto de las sanciones hay que contar con otro concejal y la disponibilidad de los guardias, debe ser asunto de consenso en un pleno.

    ResponderEliminar
  4. No es fácil hacer entra en razones a muchos propietarios para mantener limpio elentorno por donde pasean con sus animalillos. Por eso la sanción y encontró de animales debería ser puesto en práctica. Incluso que elabore una base de datos que determine la propiedad seminal que evite robos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas