NO SOLO ES QUERER TAMBIÉN PODER Y SABER


Sí no sabes aprende, si no puedes, busca la forma. Porque si no quieres, ... nada que hacer.
Lo que consigues va en función de lo que sabes de lo que puedes en base a tus capacidades, habilidades y recursos y de lo que quieres conseguir en cada momento. Para obtener los resultados requeridos hay que poner en marcha la maquinaria de las capacidades, conjuntamente con motivación, con querer acometer el reto tener la convicción formal de llegar a conseguir los resultados previstos.
En el caso del dominio conceptual, destacan los resultados acerca de las diferencias "experto novato", que señalan cambios importantes en la forma como se estructura la nueva información en función de los conocimientos, así como la presencia de cambios en el uso de estrategias  del "saber que remarcan el papel del "poder" los deseos, motivos, intereses, atribuciones y expectativas, entre otros, que definen los procesos motivacionales, asociados al "querer" aprender. La conjunción de estos tres elementos o vértices de un hipotético triángulo de aprendizaje, es la que permite la optimización de los procesos del éxito para conseguir cualquier empresa.
En el caso concreto, específico de algunos concejales que constituyentes del gobierno municipal de Valdemorillo, habría que alinear el: querer, poder y saber. Si no sabes aprende, si no puedes, busca la forma. Porque si no quieres, no habrá nada que hacer.
Alinear estas tres, es complicado. Entender qué te aporta el hacerlo, es el primer paso para seguir adelante. Porque seamos sinceros. Si identificamos cuales son nuestras carencias, podremos poner remedio. Sin embargo si vamos por la vida, divulgando nuestros sueños sin sentido alguno, tal vez, solo tal vez, no consigamos ni siquiera llegar a soñar.
Es necesario ser prácticos. A veces nos ponemos objetivos y no miramos si realmente son tangibles y alcanzables. Nos puede más el corazón, la necesidad o el auto-engaño. Y puedo asegurar que el peor de todos, el más peligroso es el último. El auto-engaño. Yo me he engañado tantas veces, que sus consecuencias, las termine pagando y por ende todos los vecinos del pueblo pagaré hasta el día que me marche de este mundo.
Desde luego nadie podrá negar que haya transcurrido un tiempo prudencial para tener una idea formada de la realidad del gobierno municipal. Desde luego si la maquinaria administrativa funcionaria según los parámetros correctos, la presencia de uno u otro político no deberia afectar a la estructura que desempeña el hecho administrativo. Lamentablemente las cosa no funcionan así y los políticos de turno están metidos en los puestos de trabajo, husmeando en todas las actividades e intentando justificar de cara a la galería con un sueldo que en algunos casos supone una autentica especulación.
Los concejales, al menos la mayoría, deberían continuar su tarea habitual antes de ser elegidos, dedicándose a un seguimiento PIF: “político”, “ideológico” y “funcional” del sistema administrativo. Y en ningún caso, entorpecer la tarea de los funcionarios de carrera si los trabajos transcurren por la línea PIF marcada. Ellos deben conocer su cometido y el político debe vigilar el PIF conforme a lo marcada.

Comentarios

  1. Hola Jesús. Espero que hayas tenido buenas vacaciones. ¿Has visitado la Toscana?
    Veamos si acierto a desarrollar mis opiniones.
    Por lo que tengo entendido, la concejalía de hacienda ha conseguido mejoras apreciables en la gestión económica del municipio. Esto parece innegable.. Sin embargo, esta apreciación positiva queda ensombrecida por indicios de actos reprobables.
    Tanto el Sr. Concejal de hacienda como otros miembros del gobierno municipal, parecen muy interesados en cubrir algunos de sus actos en la excusa de la voluntad popular, una excusa perfecta ya que cualquier crítica a dichos actos podría entenderse como un ataque a esa “voluntad popular” y, por lo tanto, podrían ser tildadas de antidemocráticas y otras casas más.
    Repasemos el asunto de la Auditoría (ya empieza a ser cansino hablar del mismo tema).
    Tras el repaso pertinente del estado de las cuentas municipales (algo bien hecho), la concejalía de hacienda declaró que la deuda municipal ascendía a la bonita cantidad de 13.000.000 de euros (contando con la inesperada cuenta pendiente con Afar4 por valor de 6.000.000 de euros).
    Esta delicada situación financiera no impidió que la corporación municipal se embarcase en los gastos de contratación de una Auditoría externa a remolque de una campaña a favor de este proyecto (la consabida “voluntad popular”).
    Inexplicablemente, los resultados de la Auditoría se fueron retrasando sin que la corporación municipal diese ninguna explicación con respecto al tema (a pesar de sus continuas protestas de “transparencia informativa”, .limitándose a hacer correr rumores sobre la responsabilidad de las malas prácticas de algunos funcionarios (nunca explicitadas o rechazadas)
    Finalmente, y con tres meses de retraso, los resultados de la Auditoría fueron anunciados en un extraño comunicado en el que se aseguraba que la Corporación municipal organizaría unas jornadas en las que se explicarían todas las dudas que hubiese con respecto al tema.
    Este comunicado fue seguido por otro comunicado más extraño aún si cabe, en el que entre otras cosas, anunciaba que la Auditoría daba por validad la deuda con Afar4 pero que dicho resultado era rechazado y no se reconocería hasta que hubiese sentencia judicial.
    A día de hoy, las anunciadas jornadas parece que no está previstas (al menos en un futuro cercano) y este segundo comunicado ha desaparecido de la Web municipal y ha sido substituido por otro más contemporizador.
    Ahora, parece que la corporación municipal se encuentra en espera de la “voluntad popular” que, por lo que parece, va en dirección de llevar los resultados de la Auditoría (si o si) ante el Sr. Juez para que este determine si hubo delito o no por parte de la anterior corporación municipal y, en especial, de la anterior alcaldesa.
    Bueno. Pues yo digo que antes de dar semejante paso, habría que reflexionar un poco.
    En primer lugar, es de suponer que el Ayuntamiento cuenta con la pertinente asesoría legal que se debe pronunciar sobre la conveniencia o no de dar semejante paso que, no hay que olvidarlo, supondrá un nuevo desembolso de dinero que saldrá de las arcas municipales (es decir, del bolsillo de todos)
    En segundo lugar, parece que hay vecinos partidarios de ese paso (el de la judicialización) que, me temo, rechazarán un posible dictamen contrario a sus afanes, por muy fundados que estén y dispuestos a ser portavoces de esa “voluntad popular”.
    Dejemos que sea la corporación municipal la que tome la decisión pertinente sobre este tema sin ninguna “voluntad popular” y que, en consecuencia, apenquen con las consecuencias de los acertado o erróneo de su decisión.
    En definitiva. Para eso les pagamos, para que se responsabilicen de sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año mis vacaciones estivales se desarrollaron en las Españas profundas, intentando redescubrir algunas cosas y descubrir “la piedra seca” del Maestrazgo,…. una delicia arquitectónica.
      Tu extenso análisis de la situación socioeconómica de Valdemorillo está marcado por una visión mucho más subjetiva que objetiva y conocido en una parte importante de tu análisis.
      Efectivamente la gestión del Concejal de hacienda es buena además repleta de buenas intenciones en donde oscurece su bisoñez, pero eso se cura con los años. Este gobierno no podía haber hecho otra cosa que conocer el pasado de un gobierno apalancado en el tiempo y durante un negro periodo para las administraciones locales de Madrid y Valencia controladas por el PP.
      No estoy de acuerdo con el sentido tan peyorativo que das a la voluntad popular, sin faltarte parte de razón ya que a la mayoría del pueblo le importa lo que toca interesar y hay una minoría que reclama luz donde ahora hay tinieblas.
      Estarás de acuerdo conmigo que, siempre que das un paso debes atener a toda la parafernalia de tal decisión. Pero hay que partir de la base que en gobierno hay representantes de un movimiento político, PODEMOS, que se llenó la boca de pregonar decencia. Eos votantes reclaman verdad. Ahora midiendo los pasos hay que comprender algunas cosas que marcó la auditoria y que ahora hay que aclarar si o sí. Y ojala estemos rodeados de buenas intenciones y todo pase por la legalidad, pero lamentablemente hay demasiadas referencias que situaciones parecidas que fueron auténticas pifias, algunas demasiado importantes con protagonistas similares.
      Ahora no hay retorno hay que aclarar sabiendo lo que se aclara y comprobando algunos débitos infundados, posiblemente, por interés apalabrados nunca alcanzados. Esto lo aclaro perfectamente tomando un café.

      Eliminar
    2. Es muy probable que en mi esfuerzo por explicar mi posición ante la situación en que se encuentra la Corporación municipal, me haya dejado llevar por una verborrea excesiva.
      Sin duda alguna, cualquier intento de clarificar periodos del pasado que podrían encubrir actos delictivos es digno de encomio y cuenta con mi apoyo.
      Sin embargo, si las razones que empujan a los actores a iniciar este tipo de iniciativas son poco éticas, mi apoyo se esfuma inmediatamente.
      Me preocupa que en los comunicados del Ayuntamiento se utilicen con profusión términos como “mandato popular”, “voluntad de los votantes”… y otros similares que me hacen sospechar un intento de revertir sobre los vecinos la responsabilidad de las consecuencias que puedan derivarse de malas decisiones.
      Sin duda, también, es importante que haya grupos de presión que fuercen a los componentes de la Corporación municipal a cumplir con sus promesas electorales, pero también es importante que esa misma Corporación tenga la serenidad y el valor necesarios para hacer frente a estos grupos de presión en el caso de que lo que reclamen sea poco razonable.
      Parece que los resultados de la Auditoría no han sido lo suficientemente contundentes como esperaban algunos de estos grupos de presión que reclamaban esta investigación y, en consecuencia, sus reacciones han oscilado desde las acusaciones de connivencia de parte (o la totalidad) de la actual Corporación con el PP, hasta la descalificación de la investigación por la mala selección de los expedientes y han cristalizado en la reclamación de una judicialización inmediata del asunto.
      Sin embargo, y esta es mi opinión, el hecho de que estos resultados (tan decepcionantes para algunos) se hayan visto precedidos (y prologados) por una inexplicable opacidad en cuanto a su gestión, me hace pensar que antes de reclamar cualquier otra decisión en, es preciso exigir (si o si, como bien dices) unas explicaciones claras y diáfanas sobre este tema que el tiempo no hace más que embrollar más y más.
      Y ya me estoy alargando en exceso.
      Para terminar, diré que, en efecto y tal y como dices, la bisoñez se cura con los años, pero también creo que es cierto que la bisoñez explica determinadas actitudes, pero no las justifica.
      En fin. Me alegro que tus vacaciones hayan sido satisfactorias y me animan a visitar el Maestrazgo, una zona que sólo conozco superficialmente y que seguro que esconde maravillas que habrá que disfrutar con calma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas