Preguntas para formular. Algunas se pueden contar
Una mala noche por el calor.
Ante la duda: Preferimos hablar con usted Ancaldesa |
La larga noche de julio
valdemorillense, los treinta y tantos grados, me invita a reclinarme en el
jardín, escuchar el silencio nocturno, el trinar de un grillo y el ladrido de perros…
Durante este largo y bochornoso tiempo, intento encontrar respuesta a miles de
preguntas que surgen por mi cabeza. Algunas de ellas pueden ser contadas, otras
hay que esperar todavía algún tiempo para poderlo hacer
- ¿Cuánto debe de estar presionando el Ibex para que Felipe González le enseñe el camino recto a Pedro Sánchez; miedo me da que el presidente en funciones calle y esté dispuesto a “hablar donde quieran”, “el día que quieran y a la hora que quieran”?; esto me huele a dimisión de Sánchez.
También tengo preguntas para formular a la Alcaldesa
Gema, desde hace algún tiempo, enclaustrada en su despacho del ayuntamiento
intentando MINIMIZAR EL RESULTADO “AUDITOR” y que el respetable pueblo
pensante de Valdemorillo se olvide. En realidad, el municipio tiene tantos
problemas como soluciones, sin embargo, por causas que se escapan al
razonamiento del ciudadano común no se hace posible
Parto de la premisa de que este llamado juego
democrático es una farsa. No obstante, creo que sería interesante que el equipo
de gobierno municipal de Valdemorillo deberia dar respuesta a las preguntas de
los vecinos por medio de esa plataforma, aun inoperante, DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA:
- ¿Cómo van hacer real la tan cacareada PARTICIPACIÓN? ¿Cuáles van a ser las vías concretas, de consultas e intervenciones, el grado de vinculación a asumir...?
- ¿Va a consultar a la ciudadanía aquellas medidas o decisiones que sean de gran trascendencia para sus economías?
- ¿Hará públicos, antes de ser ejecutados, los proyectos de gran envergadura, sus presupuestos, las personas responsables? ¿Los criterios que mantendrán en materia de subvenciones? …
Muchos ciudadanos pensamos que lo público, lo oficial,
lo institucional, está excesivamente abrazado a lo religioso. Que las fiestas
populares siempre se rodean de un acto litúrgico como una forma sin contenido
real para demasiada gente que habitualmente no participa.
- ¿Cuándo el ámbito religioso será absolutamente íntimo, privado.
También Sra. alcaldesa, partiendo de la base que las
competencias en materia de Educación no son estrictamente municipales:
- ¿Cómo hará ver su sincero interés por la Educación?
- ¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación con los colegios y el instituto ¿Piensan que sería oportuna la creación, desde el propio Ayuntamiento, de una Escuela de Padres?
- Cuando criticamos a nuestra juventud por su apego al “botellón”, ¿qué otras opciones de ocio les va a ofrecer? ¿Dónde pueden ir? ¿A qué otras actividades pueden acceder... teatro, conciertos... talleres culturales?
- ¿Cuál es su proyecto para hacer atractivo Valdemorillo y que sea conocido por alguna actividad concreta que no los toros?
Ahora para todos van algunas cuestiones de carácter
general, que también surgieron durante esta calurosa noche del mes de julio.
- ¿Piensan que, de verdad, las oscuras relaciones entre los grandes partidos, los medios de comunicación y los bancos, no prostituyen la esencia democrática? Los estados europeos, nosotros, aportan fondos al BCE. El BCE no puede prestar dinero a los estados. Se lo presta a la banca privada a un interés irrisorio. Los estados tienen que pedir dinero a la banca privada, a un interés obsceno... ¿qué tienen que decir de esto?
- ¿Por qué no critican e intentan acabar con esa abyecta Ley Electoral que eterniza -a algunos les viene bien- la vigencia de un Pensamiento Único, la imposibilidad real de nuevas opciones? ¿Y sobre la Ley de Financiación de partidos? ¿De verdad piensan que a la gente le puede parecer normal ver a un ex político, exministro, expresidente, en los consejos de administración de multinacionales, de esos bancos que tanto mandan? ¿Creen que es real la separación de poderes?¿Estarían de acuerdo en que los ciudadanos españoles pudieran decidir sobre el modelo de estado que quieren habitar?
Por último, tres cuestiones más o menos personales.
Mencionen, si quieren, tres títulos de películas que
les hayan impactado.
- ¿Cuál es el último libro que han leído? ¿Y cuál es el que están leyendo ahora?¿Qué tienen que decir de aquella frase de Ghandi, "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer"?
Parece que el sueño comienza a dejarse sentir
profundamente, hasta mañana.
¿Qué preguntas no se pueden contar? ¿Tal vez alguna directamente relacionada con la auditoria? ¿Hay por medio algún litigio pendiente? No nos vale el misterio, fueron los del nuevo gobierno los que voluntariamente se encargaron de conocer una realidad pasada que ahora plantea cuestiones que deben despejarse por encima de cualquier cosa.
ResponderEliminarEl mundo de la política ha estado cuajado de golfos y golfas que han mirado para su bolsillo en lugar de hacerlo por el interés colectivo. Se necesita una catarsis para devolver la confianza al ciudadano y el nuevo gobierno de Valdemorillo no está facilitando esta tarea. No vale la buena intención se necesita hechos concretos, se precisa entregar, con la documentación correspondiente, preguntas a los fiscales para que puedan devolvernos tranquilidad y sosiego. Es verdad que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario pero…..Nunca esperar a que prescriban los hechos.
Si estás buscando lectura con la que sobrellevar estos calores te recomiendo (si aún no lo has leido) "suite francesa" de Nemirowski.
ResponderEliminarEn cuanto a la recomendación de Gandhi. En fin ¿quién decide que ley es injusta? Y una vez rota la legalidad ¿donde hay que detenerse?.
Gandhi fue un gran hombre pero no todo lo que dijo o hizo era acertado.