En las elecciones de junio. La influencia de los medios.



Los medios se hicieron eco de las acusaciones que procedían de los mentideros del Estado.

Los auténticos beneficiarios de los que realizaron el golpe militar franquista, obtuvieron su beneficio en el proceso de la transición. Resulto ser una evolución pactada que supuso una adaptación no homologable a la Europa Occidental. 

El País, único rotativo que tenía buena reputación ha ido escorándose hacia postulados del capital y a la derecha, con escasa receptividad hacia voces de izquierdas. Por tal razón, hemos visto durante la última campaña electoral hostilidad de los grandes medios hacia Podemos en general y Pablo Iglesias en particular, hostilidad que ha sido facilitada y estimulada por el entramado franquista persistente en la estructura del Estado. Buscando sin encontrar la actividad delictiva en el Secretario General de Podemos.

Todos los rotativos se hicieron eco de las acusaciones que procedían de los mentideros del Estado, presentándolas como ciertas cuando eran falsas y erróneas, hecho que muchos de ellos sabían, lo cual no impidió que continuaran promoviéndolas. Y los periodistas que publicaron esta información procedente de los aparatos del Estado continúan con tales falsedades, sin que sean corregidos, sancionados o denunciados por las asociaciones profesionales encargadas de velar por el comportamiento ético periodístico.

Tal vez por eso, los resultados de las elecciones han supuesto una cierta convulsión en los pronósticos. Las muestras realizadas por diferentes medios de comunicación que supusieron una nueva toma de conciencia para algunos sectores sociales nos expusieron una imagen social distinta de los resultados concluyentes obtenidos. La realidad es que, estamos donde han querido los españoles, y el resultado obtenido merece un análisis que pueda aclarar algunos aspectos sociológicos todavía con una cierta penumbra. La Sociología es una ciencia que se fundamenta en el estudio de una realidad, que fotografía y analiza el perfil de un colectivo, desde perspectivas fiables, sujetas a resultados estadísticos reales y que regularmente suele acertar dentro de unos niveles aceptables de desviación. El grupo político Podemos ha perdido más de un millón de votos en relación con las muestras efectuadas ¿Que ha podido ocurrir para cometer para cometer semejante error apreciativo? ¿Cuál es la explicación a semejante desviación?

Ni que decir tiene que esta campaña mediática contra “rojos separatistas”, alimentada por las sentinas del Estado, tuvo gran impacto cuando varias falsedades fueron distribuidas y promovidas por tales medios, como la financiación de Podemos por Venezuela entre otras, con el intento parcialmente exitoso de desalentar el voto favorable a Podemos. Una pregunta que se han hecho millones de personas con sensibilidad democrática es: ¿cómo puede ser que un partido tan corrupto como el PP  fuera votado de nuevo? En realidad, donde la corrupción fue más extensa fue precisamente donde tuvo lugar el aumento del voto al PP. La explicación de este hecho es relativamente fácil de ver como parte del ideario popular heredado del nacionalcatolicismo, profundamente antidemocrático. En sí, esta corrupción se ve como intrínseca a la función pública y al mundo político, pues todos roban.

La denuncia de tal corrupción del PP, sobre todo en la última parte de la campaña, se vio por parte de los votantes del PP como un ataque a su partido, hecho única y exclusivamente con fines electorales por los adversarios de tal partido, lo que determinó la movilización masiva del electorado a su favor hacia ella es intrínseca en dicha cultura. Todo esto aparece en la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director de la OAC Daniel de Alfonso. Este último justifica lo que está haciendo definiéndose a sí mismo como un “patriota español”, utilizando una narrativa claramente militar franquista.

Cuando las encuestas mostraban que Unión Podemos podía ganar, la movilización fue mucho mayor que en las elecciones anteriores, a partir de las nueve de la noche, cuando Fernández Díaz, dio los datos que, en contra de todas las expectativas, eran casi opuestos a los esperados, un miedo que provocó como resultado un aumento de su movilización, temerosas de que el PP pudiera sufrir un enorme bajón como consecuencia de los descubrimientos de la extensa corrupción y de las entrevistas del ministro y muchos votos de ciudadanos terminaron en el PP.

Comentarios

  1. Me alegro Profesor con su reflexión.Desde que apareció en la escena política, Podemos en general y sus dirigentes en particular han sufrido los ataques más fuertes que se han registrado en la historia de nuestra joven democracia.
    Para evitar su ascenso se ha recurrido al insulto y la descalificación e incluso a mentiras y calumnias. Multitud de periodistas y medios han constituido una especie de legión dedicada en cuerpo y alma a combatir y descalificar sus propuestas, pasando sin solución de continuidad de la crítica política a los más crueles ataques personales.
    Nunca se había visto algo así en nuestra vida política pero en cierta medida era previsible que haya sucedido.
    Ya no se puede seguir disimulando la corrupción y los privilegios vergonzosos e ilegítimos de los que disfrutan los más poderosos del reino, desde Don Juan Carlos de Borbón y su familia hacia abajo, y a todos ellos entró el pánico cuando pensaron en la simple posibilidad de que unos advenedizos no solo pudieran llegar a gobernar sino a disponer de información sobre lo que hacen con España y con el dinero de los españoles detrás de la tramoya y de sus grandes declaraciones de amor a la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maite, tu comentario me parece oportuno. Lo comparto plenamente. Mis saludos desde España.

      Eliminar
  2. La alianza con IU le vale a Iglesias, con sus candidaturas territoriales, solo dos escaños más que el 20-D, los mismos que obtuvo la federación. Las dos fuerzas se dejan 1,2 millones de los votos que consiguieron por separado. Su estrategia queda así cuestionada.

    ResponderEliminar
  3. Lo que son las cosas de la vida. A estas alturas me he enterado de que mi negativa a pasar por el aro de Podemos me convierte, así en un plis-plas, en un franquista sociológico, un ignorante político acobardado por la campaña desatada por los poderes fácticos.... y otras varias cosas más, ninguna de ellas positiva.
    ¡Y yo con estos pelos!
    Aún así, me atreveré a hacer alguna reflexión sobre el resultado del 26J.
    Unidos Poemos ha tenido una sangría de un millón y pico de votos dificilmente explicable por las campañas sostenidas por medios como ABC o LA RAZÓN ya que estos no suelen ser frecuentados por los posibles votantes de Unidos Podemos.
    En cuanto a los resultados obtenidos por el PP, me limito a aconsejar la lectura de la columna LAS PLAZAS Y LAS CALLES de Francesc Serés en la que se da un análisis original.
    Y, finalmente, digo porqué no me gusta Podemos: Su plan económico me parece inviable y, en consecuencia, las medidas sociales son imposibles. Y esto, o lo saben pero no lo dicen (luego mienten) o no lo saben (luego son incopetentes).
    Su modelo de estado confederal lleva me parece peligroso para todos (lo siento, pero soy jacobino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dijo Daniel Enrich en su libro: Mentiras dormidas a la sombra de un ciprés:”la subjetividad puede ser un vicio invalidante del consentimiento”.

      Efectivamente no resulta sencillo escribir para todos los públicos, fundamentalmente cuando la libre interpretación es capaz de volar alto, incluso por encima de la realidad.

      ¿Acaso nuestra transición fue modélica? ¿Tal vez el espíritu del antiguo régimen no sobrevoló permanentemente sobre los gobiernos e incluso permitió un 23 F? ¿No es verdad que en la gestión del ministerio del interior no aparece argumentaciones de un pasado que empieza a ser lejano?

      Posiblemente es mi imaginación calenturienta la que me permite vislumbrar una realidad sociológica diferente a la que ven los demás.
      De cualquier manera, muchas gracias nuevamente Juan por aportar argumentos de debate.

      Eliminar
    2. Por cierto Juan, Los jacobinos obligaron a la disolución de la Asamblea General Legislativa a fin de dar paso la Convención, que habría de condenar a muerte a los reyes y a miles de sus colaboradores y de incorporar los principios revolucionarios a la legislación constitucional
      La Convención, en realidad, fue la heredera de todo el movimiento ideológico innovador. De los jacobinos surgió la fracción más radical de los representantes populares, cuyos miembros tomaban asiento hacia la izquierda y en los escaños más altos de la Convención

      Eliminar
  4. Los vientos de los escándalos de corrupción soplaban en contra. Los de la economía alternaban ráfagas débiles a favor con otras en la dirección opuesta. Parecían malos tiempos para el conservador Partido Popular.
    Sin embargo, esta formación y su líder Mariano Rajoy ganaron las elecciones en España por tercera vez consecutiva.
    El PP obtuvo casi 8 millones de votos, un 33,03% del total, y 137 escaños. El Partido Popular es inmune a la corrupción. Si en el Estado esta inmunidad se muestra como una evidencia, se convierte en una ley de la física. A pesar de los de los graves casos de corrupción que se han conocido en los últimos meses han conseguido mejorar sus resultados electorales del pasado 20 de diciembre
    De esta manera, el Partido Popular mantiene el dominio que ejerce desde 1993. Desde entonces hasta este 26 de junio, el PP ha sido la fuerza más votada en todas y cada una de las elecciones al Congreso de los Diputados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas