El PSOE tienen más opciones con valores de izquierda



POR ESO, ENTRÓ EN CAÍDA
Esto ocurrió en verano de 2010, cuando Zapatero se rindió a los mercados y permitió que Merkel censurara la Constitución. Ahora tiene enfrente una disyuntiva muy arriesgada porque conlleva un riesgo alto de disgregación por el desangrado de votantes y militantes a un pacto con la derecha.
Creo que nadie duda que el PSOE tienen más opciones de sobrevivir recuperando valores de izquierda teniendo en cuenta que las políticas de derechas en Europa están rompiendo la sociedad por su injusticia y su intransigencia, muchas personas todavía creemos que no es lo mismo la derecha que la izquierda y que es la izquierda quien debe impulsar políticas más justas en el momento sociológico en que vivimos; además hay que tener en cuenta que la herencia política de Rajoy va a ser aterradora y las exigencias europeas van a marcar los límites del futuro, sin embargo creemos que hay medidas y leyes que se pueden revertir y que un gobierno democrático, debe reducir sufrimientos.
Hay quien quiere creer que el PSOE es un enemigo de quienes deseamos otra política más justa y que pactará con el PP y, por lo tanto, el único gobierno posible sería una mayoría absoluta de la alianza "Unidos Podemos". Pero las encuestas desmienten completamente esa posibilidad, muestran un porcentaje muy alto de personas indecisas sobre si votar o no y sobre su voto, no hay nada escrito y nada dice que sea posible un gobierno progresista sin el PSOE. Precisamente son los socialistas, en esencia quienes creen en la democracia y en la justicia social. Sin embargo en los últimos tiempos han sido confusos en el entendimiento con la nueva derecha, tal vez obsesionados por la amenaza de la competencia por su espacio político. Por eso necesita restablecer el verdadero perfil socialdemócrata con claridad.
Podemos, también dejó atrás su discurso excluyente con la pretensión de arrumbar a todos los demás partidos y alcanzar el poder en solitario. La velocidad y la urgencia por un cambio político le han obligado a abandonar su actitud molesta. Hoy la candidatura Unidos Podemos es una propuesta de izquierdas que reconoce la existencia de los demás y con un programa razonable que puede ser negociado. ¿Es posible que adelante en votos o escaños al PSOE?: Sí, desde luego, es perfectamente posible, aunque no tan factible como se cree, el partido socialista mantiene más fidelidad de la que muestran las encuestas con el voto declarado.
Nada se puede saber del futuro, pero lo razonable ahora es ofrecerle a la sociedad la confianza de que hay una salida, de que la gran izquierda sociológica se comprometa a fraguar un gobierno progresista dialogando y negociando con todos los grupos nacionalistas para ofrecer una salida pactada que garantice la unidad histórica de todos los españoles, desde la pluralidad, la armonía y la justicia social y además que permita restañar los desencuentros producidos por el gobierno de Rajoy estos últimos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas