Decenas de miles de votantes de Podemos y de IU se bajan del tren.

Unidos Podemos debe encontrar otro líder.
sin  palabras
Decía un votante del PP: “prefiero que me roben unos a que me arruinen los otros”. Los que te roban también te arruinan pero vete tú a explicárselo a una persona que cree que Pablo Iglesias le va a expropiar la casa y Rajoy es un buen gestor. 
Éste es el país que tenemos y es muy difícil cambiarlo porque quien tiene los medios de producción y de difusión, produce y difunde el discurso dominante y monolítico y a un número importante de votantes de escasa cultura les metieron el miedo en el cuerpo. El Profesor San Pedro argumentaba que gobernar a base de miedo es eficaz. El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante. El miedo es mucho más fuerte casi, desgraciadamente que el altruismo, que el amor, que la bondad. El miedo nos lo están dando todos los días en los medios de comunicación.
La campaña del miedo funcionó y los votantes de derechas acudieron como un ejército a salvar el país del apocalipsis bolivariano. Hay que reconocer que son más disciplinados que sus rivales. El domingo la derecha ganó a la izquierda como en la Guerra Civil. Los azules cierran filas, los rojos las rompen. El conservadorismo reacciona a la llamada de socorro para defender la paz y el orden, la unidad y la estabilidad, amenazados por independentistas, y más ahora que Europa se rompe por el Brexit y las Bolsas se desploman por culpa de los populismos y sus referendos. Todos a una como en Fuenteovejuna, mientras que una parte del votante joven se quedó en su casa o se marchó a disfrutar del buen día de verano.
Por otra parte, Pablo Iglesias se estrelló contra sus ansias de superar a toda costa al PSOE. La coalición Unidos Podemos buscaba el sorpasso al Partido Socialista y se encontró con un rotundo fracaso electoral que le deja donde estaba -71 escaños: la suma de los 69 de Podemos y los 2 de IU logrados ya el 20-D- y que le obligaría, ahora sí, a rebajar sus exigencias sobre el programa en el caso de que Pedro Sánchez intentara su investidura como presidente del Gobierno (algo poco probable). El batacazo de Unidos Podemos no sólo es porque sus expectativas de hacer historia quedaran amargamente tiradas por los suelos, sino porque el recuento sentenció que la alianza electoral entre Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas progresistas ha terminado por ser un tormentoso y doloroso fiasco. Las caras de abatimiento de Iglesias, Alberto Garzón y otros candidatos de Unidos Podemos eran elocuentes.

Hay decenas de miles de votantes de Podemos y de IU que se han bajado de este tren. Todavía es pronto para saber el porqué del gatillazo electoral, El descalabro respecto a las encuestas, que auguraban en su mayoría el “sorpasso” tanto en votos como en escaños, deja una resaca que también pone en cuestión el propio planteamiento estratégico de la campaña electoral. Todavía es pronto para saber qué ha podido fallar, pero el vaivén ideológico de estos meses, de ser una izquierda rupturista a ser la «nueva socialdemocracia», puede estar entre las causas de esa huida de votantes socialistas.

Dolorosa derrota han perdido más de un millón doscientos mil votos. Ahí hay de todo. Comunistas y podemitas rebotados con la confluencia, indecisos y remisos a los que echan atrás las estrategias de Podemos, los que les culpan de boicotear el pacto con PSOE y Ciudadanos y dar aire a la derecha, los que no se fían de sus cambios de etiqueta, los que tampoco se creen en Pablo Iglesias del orgullo a la sonrisa. Le valoran como el peor líder sólo por detrás de Rajoy; pero al líder del PP se lo pasan todo sus votantes y a Pablo empiezan a no pasarle ni una los suyos. Creo firmemente que la coalición debe buscar para encontrar un recambio urgente.


Comentarios

  1. Bueno, Jesús. Entiendo tu disgusto por el resultado de las elecciones y, por supuesto, eres muy libre de atribuirlo a las causas que mejor te parezcan, pero pienso que adjudicar un deficiente nivel cultural a los no votantes de Unidos Podemos, resulta algo excesivo.
    Yo, por mi parte, creo que el mal resultado obtenido por esa extraña coalición pone de manifiesto que la importancia que se había dado a las redes sociales era más aparente que real y que la estrategia de Podemos al buscar nuevas elecciones (muy celebrada en su momento) era mala.
    La gran perdedora de esta aventura ha sido IU que queda difuminada entre el cúmulo de partidillos de la Confluencia y que posiblemente nunca se recupere.
    Me temo que el PP podrá formar gobierno sin grandes dificultades (no creo que a estas alturas nadie quiera cargar con la responsabilidad de ir a nuevas elecciones) y gobernará otros cuatro años.
    En cuanto a Pablo Iglesias... En fin. No ha hecho nada que no hubiese hecho antes y no le veo con intenciones de dejar paso a otros líderes que, por otro lado, son muy parecidos a él.
    Y se podrían decir muchas cosas más, pero no hay que aburrir al respetable

    ResponderEliminar
  2. Juan, no se necesita demasiados conocimientos de psicología social para entender la situación y hay ,un cúmulo de circunstancias que permiten hacer un análisis de lo ocurrido. Mira el mapa azul de España , incluyendo Andalucía para darse cuenta que por encima de la corrupción está el miedo. Hay acontecimientos que abundan en esta tesis como la salida de Inglaterra, la bajada bursátil. ... De cualquier forma la ideología debe ser libre pero jamás ciega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús. Lo de la ideología de cada uno es algo complejo y repleto de contradicciones y, naturalmente, yo no soy una excepción. Pero no soy ciego y me temo que la teoria del miedo y de la confabulación (judeomasónica, IBEX35, o de cualquier otro tipo), aunque consuela mucho, no solo es errónea sino también contraproducente. Pero en fin, vivimos en un país libre y cada uno es dueño de pensar lo que quiera.

      Eliminar
  3. Estas elecciones pueden ser una referencia clara del fallo de las encuestas ante una diferente espectativa de una parte importante de la juventud al desencanto. Iglesias es el culpable de este fracaso. Podía haber cerrado el paso a Rajoy absteniéndose en las pasadas elecciones y no lo hizo. Desde esa oposición constructiva había hecho muchísimo más y había permitido la salida de Rajoy. Ahora eso ya no es posible. Además producir el efecto contrario a los emigrados del PSOE que ahora volvieron en parte.

    Estoy plenamente conforme con la tesis del Pfsor.que argumenta que Iglesias debe ejercer su auto crítica y marcharse dando paso a otra persona que permita devolvernos ilusión a los jóvenes. Igualmente digo para Nicolás y los otros del Pueblo, si no pude cumplir lo que prometieron deben pasarse a la oposicion

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho no estar de acuerdo contigo Jesús, en España tenemos un grave problema y somos el vivo retrato de una cita de BERTOLD BRECHT
    "El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa capacidad de análisis y ese verbo que denota a la legua una sobervia intelectual descomunal, me temo que más pronto que tarde los electores (esos "analfabetos políticos) os relegaran a grupúsculo residual sin importancia.

      Eliminar
    2. PUES JUSTO ESO. IMAGINO QUE QUISISTE DECIR SOBERBIA

      Eliminar
  5. El resultado de estas elecciones nos debe permitir ver la verdadera cara de los políticos, referente al poder de los personalismos excluyentes. Van a tener que poner en juego el auténtico talante político a la hora de negociar situando por delante los planteamientos ideológicos y por encima del interés personal.
    No resultará sencillo obtener mayorías de gobierno. También e tender lo que expresaron las urnas incluyendo el miedo escénico y el cambio de escenario . fundamentalmente la gestión de una crisis que ha beneficiado a unos pocos y perjudicado a muchos y propicio el descontento de un sector importante que sigue votando PP.

    ResponderEliminar
  6. El resultado de estas elecciones tiene mucho que ver con la influencia de los medios de comunicación en la opinión de la gente. Desde el País, pasando por la Razón y las televisiones han trasmitido mensajes subliminales tendentes a evitar el crecimiento de lo que han dado en llamar populismos bolivariano, como si existiera un paralelismo entre Venezuela y España.

    Cuando a elector le planteas algún peligro que pueda afectar a su bolsillo los fantasmas que determinan un escenario precario aparecen por el horizonte y tienden al conservadurismo galopante. El PP y el PSOE se han encargado de repetir constantemente la palabra populismos asociada a Venezuela y su momento económico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús. Te voy a proporcionar un tema para analizar. En tu entrada original, comentabas "la derecha ganó a la izquierda como en la Guerra Civil"
      ¿De verdad piensas que los soldados que combatieron en el ejército de la República, podrían ( si aún viviesen) sentirse identificados con los dirigentes de Podemos?

      Eliminar
  7. Juan, no me resulta fácil escribir desde un móvil, pero voy a intentar contestarte. El llamado ejército republicano estaba constituido por todos aquellos que vieron alterado el orden democrático por un ejército contrario a el orden democrático. En ese ejército había de todo aunque abundara una parte de socialistas y comunistas. Eran el ejército legalmente constituido que resultaba fiel a la República. Durante el largo periodo franquista se intentó descalificar a ese ejercicio con casi todo: otras comunistas, ejército rojo, chusma militar y otras lindezas. Yo estableci un símil literario que no debería entenderse en sentido estricto.

    De cualquier manera, y repito nuevamente, el día que tome partido,dejare de escribir en este blog .Soy un libre pensador con tendencia socialista, pero totalmente apartidista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas